The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El fiscal general se querella contra el gobierno catalán y la Mesa del Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:47 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; una contra los miembros de la Mesa del Parlament que el miércoles tramitaron los proyectos de ley de desconexión, y otra contra el Gobierno de la Generalitat por firmar el decreto de convocatoria de la Ley del Referéndum aprobada en un tenso pleno del que se ausentaron los diputados en el momento de la votación. La noticia se produce poco después de que el Consejo de Estado haya avalado la decisión del Gobierno central de recurrir las iniciativas soberanistas ante el Tribunal Constitucional y mientras el Parlament se dispone a debatir y aprobar la Ley de Transitoriedad.

"Se están ultimando sendas querellas criminales, una contra los integrantes de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y otra contra los miembros del Govern que dictaron los decretos de convocatoria del referéndum y leyes complementarias", ha dicho el fiscal Maza, que ha explicado que estas querellas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, la Fiscalía General ha dado instrucciones, según Maza, para que las fiscalías provinciales de Cataluña investiguen a través de las policías nacionales y autonómicas las actuaciones relacionadas con la organización del "referéndum ilegal" por si pueden incurrir en los posibles delitos de "desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, al menos".

Maza, que con esta medidas se busca "la defensa de la legalidad y del Estado de Derecho", ha concluido su declaración indicando que “seguiremos actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco constitucional”.

Consejo de Estado 

Poco antes de la intervención del Fiscal General del Estado ante los medios de comunicación, el pleno del Consejo de Estado ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley del Referéndum, además del decreto de convocatoria y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral (Junta electoral).

El Consejo de Estado ha remitido al Gobierno los dictámenes sobre estas normas para su estudio en un Consejo de Ministros extraordinario previsto para este mismo jueves en el que está previsto que  Mariano Rajoy presente los recursos ante el Constitucional, informa EFE.

Tras aprobarse en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum, anoche, el Gobierno español remitió, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictamen. El Ejecutivo solicitó, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlamento de Cataluña.

La urgencia reclamada por el Ejecutivo obligó a trabajar durante toda la noche a los letrados del Consejo de Estado. La sección de este órgano encargada de emitir el dictamen, presidida por el exministro de Justicia y expresidente del Congreso, Landelino Lavilla, se ha reunido a primera hora de este jueves para redactar el dictamen.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, que formalizará el Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario este mediodía.