Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Fiscalía ordena citar como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum

Foto: Pau BARRENA
AFP

La Fiscalía General del Estado ha enviado este miércoles una orden a las fiscalías provinciales de Cataluña para que comiencen una investigación sobre los Ayuntamientos que apoyan la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre y sobre cada uno de sus alcaldes. Los fiscales jefe de cada provincia tendrán que citar a los alcaldes de cada uno de estos Ayuntamientos para interrogarlos en condición de “investigado y asistido del Letrado”. Los alcaldes ya han contestado a esta orden a través de su portavoz, Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y portavoz de la Asociación de Municipios Independientes, y han asegurado que responderán “en positivo y con tranquilidad”.

Los Mossos d’Esquadra deben detener a todos los alcaldes que se nieguen a comparecer. El fiscal general ha dicho a los fiscales provinciales que deben “oficiar a los Mossos d’Esquadra como policía judicial para que la lleven a cabo (la detención) en el plazo más breve posible”.

La orden emitida por la Fiscalía especifica que “a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población”.

La Fiscalía menciona el hecho de que la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia publicó una lista con “un nutrido grupo de alcaldes que ha firmado un decreto para poner a disposición del Govern de la Generalitat los locales municipales necesarios para organizar el referéndum” tras la carta enviada por Carles Puigdemont pidiendo la colaboración de los alcaldes catalanes. Más de 500 alcaldes respondieron a la carta enviada por Junqueras y Puigdemont dando su apoyo a la iniciativa del Govern.

Esta orden llega un día después de que la Fiscalía de Cataluña ordenara a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que requisen las urnas y todo el material que permita la celebración o preparación del referéndum de autodeterminación. El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha acatado esta orden, enfrentándose así a Puigdemont.

La reacción de los alcaldes

Neus Lloveras ha informado de que los alcaldes citados por la Fiscalía se han reunido de forma extraordinaria “tras conocer por los medios que la fiscalía ha llamado a declarar a más de 700 alcaldes por el simple hecho de hacer un decreto político”. “Es un hecho sin precedentes, sorprendente, que no se ha visto en otro país”, ha añadido Lloveras.

Los alcaldes aseguran que seguirán “al lado de los ciudadanos y trabajando para el 1 de octubre” pues consideran que los catalanes “se deben expresar en las urnas libremente”. 

El Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha fijado en 48 horas el plazo para que la sindicatura electoral de Cataluña informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la suspensión cautelar de la resolución 807/XI del Parlament catalán. 

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad “requerir a las personas designadas como miembros de la sindicatura de Cataluña que (…) le informen sobre las medidas que han adoptado para dar cumplimiento a la suspensión cautelar” de esta resolución.  Además, ha acordado ampliar la notificación de esta suspensión a todas las personas designadas para formar parte de las sindicaturas electorales de los territorios de Arán, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Además, ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y ha reiterado “su decisión de no admitir a trámite la recusación que esta dirigió contra todos los magistrados del TC”. El tribunal argumenta que ninguno de los argumentos presentados por Forcadell aportan algo nuevo para modificar la decisión inicial para “inadmitir de plano una recusación cuyo planteamiento y argumentaciones ‘carecían de sustantividad jurídica'”.

Continúa leyendo: Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Foto: Costas Baltas
Reuters

El número de muertos por las inundaciones del miércoles en tres municipios en la región capitalina de Ática ha aumentado a 20, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de dos personas desaparecidas. Los bomberos han confirmado que han encontrado el cuerpo de una de las tres personas que estaban buscando este sábado y que fue hallado en la localidad de Mandra, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales.

Las lluvias del miércoles por la mañana en esta zona convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, estrellaron coches contra viviendas y anegaron numerosos edificios en los municipios afectados, algunos de los cuales siguen todavía inaccesibles. Varias víctimas fueron halladas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes mostradas por las televisiones revelan un panorama de devastación.

Las precipitaciones causaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos.

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital.

Continúa leyendo: Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Foto: Mariscal
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba ingresado por un proceso infeccioso. Maza, que tenía 66 años, se hallaba en Argentina porque estaba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado en Twitter el fallecimiento del fiscal general.

Maza nació en Madrid el 23 de octubre de 1951, de familia segoviana, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973. Fue magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002 hasta 2016 cuando, después de las elecciones generales de junio de ese mismo año, en noviembre fue propuesto como fiscal general, propuesta que acabó confirmándolo por parte del Consejo de Ministros como fiscal general del Estado, sustituyendo a Consuelo Madrigal.

Durante el año que ocupó el cargo de fiscal general, Maza se ha enfrentado a dos frentes de batalla especialmente polémicos. Por un lado, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción y su posterior dimisión tras verse involucrado en los Panama Papers. Por otro, la crisis catalana, en la que tuvo un importante papel en la respuesta penal al desafío de los independentistas.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Foto: AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador del grupo de rock AC/DC, ha fallecido hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm fundó el grupo de hard rock junto a Angus en Sídney en 1973 y se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana.

TOP