Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Fiscalía ordena citar como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum

Foto: Pau BARRENA
AFP

La Fiscalía General del Estado ha enviado este miércoles una orden a las fiscalías provinciales de Cataluña para que comiencen una investigación sobre los Ayuntamientos que apoyan la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre y sobre cada uno de sus alcaldes. Los fiscales jefe de cada provincia tendrán que citar a los alcaldes de cada uno de estos Ayuntamientos para interrogarlos en condición de “investigado y asistido del Letrado”. Los alcaldes ya han contestado a esta orden a través de su portavoz, Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y portavoz de la Asociación de Municipios Independientes, y han asegurado que responderán “en positivo y con tranquilidad”.

Los Mossos d’Esquadra deben detener a todos los alcaldes que se nieguen a comparecer. El fiscal general ha dicho a los fiscales provinciales que deben “oficiar a los Mossos d’Esquadra como policía judicial para que la lleven a cabo (la detención) en el plazo más breve posible”.

La orden emitida por la Fiscalía especifica que “a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población”.

La Fiscalía menciona el hecho de que la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia publicó una lista con “un nutrido grupo de alcaldes que ha firmado un decreto para poner a disposición del Govern de la Generalitat los locales municipales necesarios para organizar el referéndum” tras la carta enviada por Carles Puigdemont pidiendo la colaboración de los alcaldes catalanes. Más de 500 alcaldes respondieron a la carta enviada por Junqueras y Puigdemont dando su apoyo a la iniciativa del Govern.

Esta orden llega un día después de que la Fiscalía de Cataluña ordenara a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que requisen las urnas y todo el material que permita la celebración o preparación del referéndum de autodeterminación. El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha acatado esta orden, enfrentándose así a Puigdemont.

La reacción de los alcaldes

Neus Lloveras ha informado de que los alcaldes citados por la Fiscalía se han reunido de forma extraordinaria “tras conocer por los medios que la fiscalía ha llamado a declarar a más de 700 alcaldes por el simple hecho de hacer un decreto político”. “Es un hecho sin precedentes, sorprendente, que no se ha visto en otro país”, ha añadido Lloveras.

Los alcaldes aseguran que seguirán “al lado de los ciudadanos y trabajando para el 1 de octubre” pues consideran que los catalanes “se deben expresar en las urnas libremente”. 

El Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha fijado en 48 horas el plazo para que la sindicatura electoral de Cataluña informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la suspensión cautelar de la resolución 807/XI del Parlament catalán. 

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad “requerir a las personas designadas como miembros de la sindicatura de Cataluña que (…) le informen sobre las medidas que han adoptado para dar cumplimiento a la suspensión cautelar” de esta resolución.  Además, ha acordado ampliar la notificación de esta suspensión a todas las personas designadas para formar parte de las sindicaturas electorales de los territorios de Arán, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Además, ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y ha reiterado “su decisión de no admitir a trámite la recusación que esta dirigió contra todos los magistrados del TC”. El tribunal argumenta que ninguno de los argumentos presentados por Forcadell aportan algo nuevo para modificar la decisión inicial para “inadmitir de plano una recusación cuyo planteamiento y argumentaciones ‘carecían de sustantividad jurídica'”.

Continúa leyendo: La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El arquitecto director del templo de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha afirmado que las seis torres centrales del monumento estarán acabadas en el año 2022. La basílica que comenzó a ser construida en 1882 con un estilo neogótico, de estar lista para esa fecha, habrá tardado 140 años en su elaboración.

En 1883 el proyecto fue puesto en manos de Antoni Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el plan que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas, de acuerdo a la página civitatis Barcelona.

La Torre de la Virgen se empezó a construir en diciembre pasado y de los 138 metros de altura que se prevé que tenga en 2022, se han levantado ya 79 metros y para final de año se prevé llegar a los 85 metros, ha explicado Faulí.

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2017 es de 78 millones de euros, de los que 48,9 se destinan a ejecución de obras y el año pasado recibió la visita de 4.561.848 personas.

El arquitecto director señaló que el conjunto de 18 torres con que contará será “extraordinario, y ofrecerá una visión diferente dependiendo del momento del día y desde cada ángulo”.

Ubicada sobre el ábside, la Torre de la Virgen contará con 19 niveles, su interior será un espacio monumental vacío, abrazará la gran hipérbole que da luz al altar y conducirá la luz del exterior hasta el presbiterio.

En el exterior de la torre aparecen elementos parabólicos de piedra, con aristas en las esquinas de granito color azul brasil, que evocan el manto de la Virgen.

En su base, se ha esculpido el texto del Ave María y relieves de cuatro flores, diseñadas por el taller de escultores del templo, bajo la dirección de Etsuro Sotoo y realizadas en el taller de canteros del templo.

Además, este año han seguido las obras de construcción de las Torres de Juan y Mateo, que han llegado a los 80,83 metros de altura, y las de Marcos y Lucas, que han alcanzado 83,87 metros de los 135 que tendrán en 2022, cuando el equipo arquitectónico tiene como reto finalizar las seis torres centrales.

Con información de EFE

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

Continúa leyendo: Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Foto: Tim Ireland
AP

El adolescente británico Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado por el atentado con bomba de fabricación casera perpetrado en el metro de Londres que la semana pasada causó heridas de distinta consideración a decenas de personas, informa la cadena británica BBC. El joven procede de Sunbury, un pueblo del condado no metropolitano de Surrey, en le sudeste de Inglaterra. Hassan comparecerá este viernes por la tarde en la Corte de Magistrados de Weestminster, donde comparecerá como acusado de intento de asesinato. Además, se enfrentará a un segundo cargo bajo el Acta de Sustancias Explosivas.

El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres citado por la cadena CNN. También está acusado de haber causado heridas “de manera maliciosa” con “triperóxido de triacetona u otra sustancia explosiva” y de haber provocado “una explosión de una naturaleza capaz de poner en peligro la vida o de causar graves daños a la propiedad“.

Otros tres detenidos, de 25, 30 y 17 años de edad, permanecen bajo custodia policial. Otros dos hombres que habían sido detenidos por el ataque han sido puestos en libertad sin cargos. El ataque se produjo el pasado viernes 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green en una hora de máxima afluencia. La mayoría de las víctimas del atentado sufrieron heridas de distinta consideración mientras que otros resultaron heridos después de sufrir accidentes de tráfico ocurridos cuando una multitud de personas intentaba salir a toda prisa del suburbano. La policía continúa investigando una propiedad en Surrey y otra en la localidad galesa de Newport.

TOP