The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero por su inacción el 1-O

The Objective
Última actualización: 16 Oct 2017, 4:09 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional sin fianza para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la jueza decidirá a las 18:00 horas si atiende esta petición, informa Efe. La Fiscalía ha pedido esta pena en relación a la causa por sedición por la organización del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Trapero ha comenzado a declarar como investigado a las 13:45 horas por la inacción de los Mossos d'Esquadra durante el día de la celebración del referéndum catalán. Su comparecencia ante la jueza Carmen Lamela ha seguido a la de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que ha declarado por videoconferencia desde Barcelona debido a problemas de salud.

El Ministerio Fiscal pedía para la agente prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros, pero la jueza ha rechazado esta petición, según informan varios medios de comunicación. Lamela ha dejado en libertad a Laplana, aunque le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y debe presentarse cada 15 días en el juzgado más cercano a su domicilio.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, también han llegado este lunes a la Audiencia Nacional para declarar por segunda vez como imputados por sedición por su papel "esencial" en el proceso de independencia del Govern.