THE OBJECTIVE
Sociedad

La fragata 'Canarias' llega a Messina con 636 inmigrantes y un bebé nacido a bordo

La fragata «Canarias» de la Armada española, que opera en el Mediterráneo en el dispositivo europeo Sophia, ha atracado en el puerto de Messina, en la isla italiana de Sicilia, tras haber rescatado a 636 inmigrantes y un bebé que ha nacido a bordo. El barco español ha sido el encargado de coordinar durante el pasado lunes en varias operaciones de rescate en el Canal de Sicilia, que separa las costas del norte de África de Italia y que concluyeron con 1.800 inmigrantes salvados.

La fragata ‘Canarias’ llega a Messina con 636 inmigrantes y un bebé nacido a bordo

La fragata ‘Canarias’ de la Armada española, que opera en el Mediterráneo en el dispositivo europeo Sophia, ha atracado en el puerto de Messina, en la isla italiana de Sicilia, tras haber rescatado a 636 inmigrantes y un bebé que ha nacido a bordo. El barco español ha sido el encargado de coordinar desde el pasado lunes varias operaciones de rescate en el Canal de Sicilia, que separa las costas del norte de África de Italia y que concluyeron con 1.800 inmigrantes salvados.

La fragata de la Armada española ‘Canarias’ que se encuentra desplegada desde el 22 de enero en la misión de la Unión Europea Eunavfor MED Sophia, ha rescatado a 543 hombres, 81 mujeres (nueve de ellas embarazadas) y 13 niños que intentaban llegar a Europa a bordo de cinco embarcaciones neumáticas. Durante más de 12 horas la fragata ha rescatado cinco embarcaciones y ha coordinado el salvamento de las siete restantes. En total se han recibido a bordo de la ‘Canarias’ un total de 637 migrantes, incluyendo una mujer con una urgencia sanitaria.

Durante el viaje hacia Messina para que desembarcaran los inmigrantes se puso de parto una mujer nigeriana y el personal médico presente en la fragata ayudó al nacimiento de un niño al que se ha llamado Emmanuele, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/EMADmde/status/844492006927859712

Según ha informado la misma fuente, «después de un tránsito por el Mediterráneo con muy malas condiciones meteorológicas, con lluvia y mala mar, que ha exigido un esfuerzo adicional a la dotación de la fragata en la atención de los migrantes, las condiciones han mejorado y una de las mujeres rescatadas, que responde al nombre de Adesuwa, rompió aguas y se puso de parto».

«El equipo sanitario de la ‘Canarias’ atendió con rapidez a la mujer en la enfermería del buque y el parto se desarrolló con normalidad. Tanto el bebé, que pesó al nacer 2,2 kilogramos y midió 50 centímetros, como la madre se encuentran en perfectas condiciones y serán trasladados a un hospital en cuanto lleguen a puerto», ha asegurado el EMAD.

Con los migrantes sanos y salvos a bordo, se les entregó mantas, ropa seca, comida y agua, y se les prestó asistencia sanitaria a aquellos que la precisaron, velando especialmente por las mujeres que se encontraban embarazadas. Este martes llegaba también a la costa de Sicilia el barco de rescate ‘Aquarius’ de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras con 947 inmigrantes a bordo, entre ellos un bebé nacido durante el atraque, al que se llamó Mercy.

https://twitter.com/EMADmde/status/844465554002001920

En los últimos días se ha rescatado a más de 5.000 inmigrantes y superan los 20.000 en lo que va de año, según los datos del Ministerio del Interior italiano. La situación de emergencia causada por la inmigración no cesa e incluso el Gobierno italiano calcula que en este año llegarán a Italia 250.000 inmigrantes, 70.000 más que en el pasado año. El cometido de la ‘Canarias’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D