The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Generalitat y el Gobierno acuerdan seguir hablando a pesar de la polémica del "relator"

The Objective
Última actualización: 6 Feb 2019, 9:56 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han conversado este miércoles por la tarde por videoconferencia con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien han acordado continuar hablando en los próximos días, a pesar de la polémica generada a raíz de la petición del Govern de incluir un mediador en la mesa de diálogo, a lo que el Ejecutivo central ha respondido con la posibilidad de que haya un "relator", no "un mediador internacional".

Los representantes del Gobierno y la Generalitat han mantenido una conversación de "una hora y media", según han informado fuentes del Govern a Efe, después de la polémica generada en torno a la posibilidad de incorporar a un relator a una mesa de diálogo entre partidos, cuya concreción negocian ahora los dos gobiernos.

En la conversación mantenida "se ha avanzado" y ambas partes "se han emplazado a continuar hablando en los próximos días", según informan las mismas fuentes. Artadi y Aragonès han seguido la conexión desde los despachos del Govern en la sede del Parlament, donde este miércoles se ha celebrado una sesión plenaria.

Calvo, Aragonès y Artadi han acordado seguir trabajando para avanzar en los elementos de los dos ámbitos ya conocidos, con el fin de que, desde el diálogo, se pueda encontrar una solución para Cataluña, según han informado fuentes de Moncloa.

Esta conversación entre los tres representes de los gobiernos se ha producido horas después de que el PP y Ciudadanos hayan convocado movilizaciones el domingo para exigir la celebración de elecciones generales inmediatas y poner fin al "chantaje de los independentistas catalanes al Gobierno de España". A esta convocatoria se ha sumado Vox.

También desde el PSOE se han alzado algunas voces críticas contra la decisión del Gobierno de aceptar una de las exigencias que se incluyen en los 21 puntos del documento que entregó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre. Por su parte, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha achacado estas críticas a una mera “desinformación”.

Calvo ha asegurado que la figura del "relator" no es en ningún caso un "observador internacional", como dicen los independentistas, y que solo está previsto que participe en la mesa de los partidos políticos convocada a instancias del Parlament.