Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La gobernadora de Tokio quiere acabar con el tabaquismo antes de los Juegos de 2020

Foto: Kyodo Kyodo
Reuters

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tiene la determinación de sacar adelante una ley que prohiba fumar en los espacios públicos para hacer de la capital japonesa un lugar libre de humos antes de 2020, cuando la ciudad acoge los Juegos Olímpicos.

Antes de que el Comité Olímpico escogiera a Tokio como sede, la ciudad se enfrentó al escollo de ser una de las capitales más contaminadas del mundo. Koike tratará de reducir las emisiones bajando la tasa de fumadores, aunque no lo tendrá fácil. La oposición de los grupos pro-tabaco, que incluye a la mayor parte del partido del primer ministro Shinzo Abe (y a él mismo), a los hosteleros y a Japan Tobacco, compañía con participación pública que, solo en 2015, generó cerca de 700 millones de dólares en dividendos al Estado.

Los precedentes para aprobar esta propuesta no acompañan. A pesar de que el consumo pasivo de tabaco cuesta miles de vidas cada año en la isla, el Ministerio de Sanidad ni siquiera pudo sacar adelante en el parlamento una ley que promovía que se pudiera fumar en establecimientos pequeños siempre que cumplieran con una serie de condiciones de ventilación, tal y como explica The Independent.

La gobernadora de Tokio quiere acabar con el tabaco antes de los Juegos Olímpicos de 2020 1
Un grupo de fumadores, en una área habilitada de Tokio. | Foto: Toru Hanai/Reuters

Koike, reforzada por la amplia victoria que logró sobre el partido de Abe en las elecciones locales, ha declarado al periódico económico Nikkei Shimbun que presentará la ley este otoño en la Asamblea, donde su partido cuenta con una gran mayoría.

La ley, de ser aprobada, estipulará multas para castigar su incumplimiento e impulsará una serie de campañas para concienciar a los tokiotas de la necesidad de evitar el consumo en las casas y en los vehículos, más si cabe en presencia de niños.

Ahora mismo, existe una ley a nivel nacional, en vigor desde 2003, para restringir el consumo de tabaco y se limita a invitar a los restaurantes a instalar áreas habilitadas para los no fumadores. El incumplimiento de la ley no entraña pena alguna.

Continúa leyendo: Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de nacionalidad argentina como supuesto autor del atropello mortal de una menor en la localidad madrileña de Fuente El Saz de Jarama, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. Las gestiones para su localización se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, y llevaron a los agentes hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde fue arrestado en el interior de un avión cuando pretendía huir del país rumbo a Argentina.

Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 7:20 de la mañana. El conductor del vehículo atropelló a una joven de 17 años y se dio a la fuga. Los agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular y han encontrado restos del coche. De esa investigación, han concluido que se trata de un turismo de Mercedes Benz fabricado entre los años 1995 y 2000.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana a raíz de una información recibida en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón. Tras contrastar los datos aportados, los agentes realizaron gestiones en el domicilio del presunto autor de los hechos, F.S.R.G., y constataron que había preparado equipaje de forma apresurada para abandonar el país de forma inmediata.

Los investigadores trasladaron esta información al Aeropuerto de Madrid Barajas, donde los agentes chequearon los vuelos y comprobaron su inmediata salida rumbo a Buenos Aires (Argentina), logrando su arresto cuando ya había embarcado y se encontraba dentro del avión.

El detenido se encuentra en dependencias policiales para el trámite de las oportunas diligencias y próximamente será puesto a disposición de la autoridad judicial. El vehículo implicado en este atropello, por su parte, ha sido localizado en la calle Río Tajuña de la localidad de El Casar de Talamanca (Guadalajara). Presenta daños coincidentes y compatibles con los restos tomados en el lugar del siniestro, por lo que ha sido intervenido para su estudio.

Continúa leyendo: ¿Qué mató a los aztecas hace 500 años?

¿Qué mató a los aztecas hace 500 años?

Foto: Henry Romero
Reuters

Hasta ahora sabíamos que una epidemia fatal se extendió en México en 1545 y que la amplísima mayoría de los aztecas cayó gravemente enferma, con fiebres altas, jaquecas y sangrado en ojos, nariz y boca. Casi todos murieron al cabo de los tres o cuatro días de contraer la enfermedad. Los afectados equivalían al 80% de la población existente, unas 15 millones de personas, que contrajeron lo que apodaron como cocoliztli. Nosotros preferimos llamarlo peste. Sin embargo, una nueva investigación científica sostiene que esta fue solo una de las tres grandes enfermedades que mataron a los aztecas.

“La causa de esta epidemia ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar una evidencia directa a través del uso de ADN y contribuir así a una cuestión histórica de largo alcance”, defiende Ashild Vagene, de la Universidad de Tuebingen (Alemania), en unas declaraciones recogidas por The Guardian. Vagene es una de las coautoras de esta investigación, publicada este lunes en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Los científicos han determinado, tras el análisis del ADN de 29 esqueletos enterrados, que una variedad de salmonella –enterica– fue la más devastadora de todas las bacterias. Además, sospechan que el contagio se habría producido a través de los animales domésticos que transportaron los españoles. Ya se sabe que esta enfermedad estuvo presente en Europa durante la Edad Media.

Otra de los coautoras, Kirsten Bos, especifica que la salmonella es el único patógeno que han podido encontrar, lo cual no descarta que existan otros desconocidos o difícilmente detectables con la tecnología actual.

Continúa leyendo: La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La Unión Europea pretende retirar de su lista de paraísos fiscales a Panamá y a otros siete países, al presentar “compromisos” de cooperación con el bloque comunitario, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras, informa la agencia AFP.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar a ocho países de la lista negra de paraísos fiscales”, ha explicado una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones económicas. Aunque esta medida se lleve finalmente a la práctica, estos ocho países continuarán bajo una “estrecha observación” en la conocida como “lista gris”.

Las naciones caribeñas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar las listas “negra” y “gris” a partir de una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

La adopción de las listas surgió a consecuencia de los escándalos aparecidos en los últimos años como los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

En concreto, Panamá puso en marcha “esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de los ‘call centers’, cuya falta de claridad generó erróneamente” su inclusión en la lista, explica la cancillería panameña.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Financieros europeo, Pierre Moscovici, ha instado a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y ha calificado como “más importante” la lista gris, ya que “llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo de la lista, o no lo hacen y regresan a la lista negra“.

Los europeos prevén, incluso, sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, aunque la UE está dividida con respecto a la aplicación de estas imposiciones.

Moscovici ha anunciado, también, que el ejecutivo comunitario presentaría “en las próximas semanas” a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra “los circuitos financieros de los países de la lista negra”.

Continúa leyendo: El papa considera una "vergüenza" los abusos sexuales en la Iglesia

El papa considera una "vergüenza" los abusos sexuales en la Iglesia

Foto: VINCENZO PINTO
Reuters/Pool

El papa Francisco ha expresado este martes su “dolor” y “vergüenza” por los abusos sexuales realizados por religiosos a menores que han mancillado la imagen de la Iglesia Católica, en su primer discurso ante las principales autoridades políticas y civiles de Chile.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, ha manifestado el papa en el palacio de La Moneda, en medio de los aplausos de los asistentes.

“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir“, dijo en su discurso.

La ONG estadounidense Bishop Accountability, que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica, difundió la semana pasada una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile.

Activistas de varios países lanzaron el lunes en Santiago una campaña global contra el abuso sexual infantil (“Ending Clerical Abuse”) y exigieron al papa que actúe para desterrar la pederastia que mancilla la imagen de la Iglesia Católica

TOP