Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Guardia Civil registra el despacho de Ignacio González tras su detención

Foto: Ballesteros
EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han desplazado al despacho profesional del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la ‘Operación Lezo‘ para iniciar el registro documental ordenado esta mañana por el juez Eloy Velasco.

Ignacio González, detenido esta mañana por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, ha llegado a su despacho acompañado por su abogado y bajo la vigilancia de varios agentes y más de seis vehículos de la Guardia Civil. La comitiva llegaba al lugar tras permanecer 10 horas en el domicilio de González en Aravaca recabando pruebas, según ha comunicado el abogado del detenido escuetamente a su llegada.

Está previsto que el expresidente de la Comunidad de Madrid pase la noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de Tres Cantos por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificacion documental. Esta causa, declarada secreta, se ha saldado hoy con 12 detenidos incluyendo al expresidente y se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones “para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio”.

Las últimas investigaciones por casos de corrupción, entre las que se encuentran el caso Púnica, la trama Gürtel, las tarjetas ‘black’ y ahora las irregularidades del Canal de Isabel II, han arrojado cerca de una veintena de cargos políticos de Madrid detenidos o imputados tras acabar salpicados por presuntas irregularidades y delitos en el marco de las principales causas judiciales por corrupción.

Continua leyendo: Un tiburón blanco le gana a Michael Phelps por dos segundos

Un tiburón blanco le gana a Michael Phelps por dos segundos

Foto: Susan Walsh
AP

El atleta olímpico de natación Michael Phelps ha encontrado a un competidor más fuerte que él: un tiburón blanco.

El deportista nacido en Baltimore (1985) aceptó el duelo de competir con este animal, evento que ha sido trasmitido a través de un documental del canal televisión Discovery Channel.

“Acepté el reto. Vamos a probar”, dijo en el vídeo antes de nadar.

And course while filming I had to take a little break for some fun😁 #ringbubbles #swimmerlife

Una publicación compartida de Michael Phelps (@m_phelps00) el

Al nadador le han permitido usar “piezas adicionales” como aletas de pies y un traje especial con una tela parecida a la piel de un tiburón. Uno de los organizadores expresó que uno de los mayores retos era lograr que el tiburón nadara en línea recta ya que suelen hacerlo desviando direcciones.

El tiburón blanco le ganó por tan solo dos segundos al atleta olímpico más condecorado del mundo. Tiene en su haber 28 medallas de Olimpiadas.

Tras la competencia, aseguró que había sido una de las contiendas más difíciles de su vida. Phelps compartió la experiencia a través de sus redes.

Continua leyendo: Científicos logran producir anticuerpos para ayudar a evitar enfermedades

Científicos logran producir anticuerpos para ayudar a evitar enfermedades

Foto: Ted S. Warren
AP

Un grupo de investigadores ha logrado un método para desarrollar rápidamente anticuerpos humanos específicos en el laboratorio que puede ayudar a combatir enfermedades infecciosas y otras como el cáncer, según un artículo divulgado en la revista “Journal of Experimental Medicine”.

Este hallazgo podría acelerar la producción de anticuerpos para tratar un amplio espectro de enfermedades y facilitar el desarrollo de nuevas vacunas, han indicado los científicos.

La investigación fue liderada por el doctor argentino Facundo Batista, del Francis Crick Institute de Londres.

“En particular, debería permitir la producción estos anticuerpos en un periodo de tiempo más corto in vitro y sin la necesidad de vacunación o donación de sangre de personas recientemente infectadas”, ha apuntado Batista.

Actualmente, el método de desarrollo de vacunas implica la toma de muestras de la enfermedad y la creación de un antígeno mediante el crecimiento de los virus en células primarias, lo que supone conseguir estas muestras de donantes infectados y aislar luego el antígeno de las células usadas para crearlo.

Científicos logran producir anticuerpos para ayudar a evitar enfermedades 2

Los investigadores liderados por Batista han logrado replicar este proceso en el laboratorio al producir anticuerpos específicos de estas células aislados de las muestras de sangre.

Sin embargo, y además del encuentro con un antígeno concreto, las células necesitan una segunda señal para empezar a desarrollar estos anticuerpos, algo que puede conseguirse por pequeños fragmentos de ADN llamados CpG oligonucleótidos, que activan una proteína llamada TLR9.

Para ello, los científicos consiguieron producir anticuerpos específicos gracias al tratamiento de células impregnadas con nanopartículas con CpG oligonucleótidos y el antígeno apropiado en unos pocos días en el laboratorio.

Como consecuencia, el procedimiento no depende de que los donantes hayan sido expuestos a estos antígenos previamente, y se logró como ejemplo generar anticuerpos contra el HIV desde células aisladas por pacientes sin HIV.

Con información de EFE y de Journal of Experimental Medicine

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

Continua leyendo: Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Foto: Stringer
Reuters

Japón lanzó este lunes una campaña para alentar a los empleados a trabajar desde sus casas con el objetivo de reducir la afluencia en los transportes en previsión de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A tres años exactos de la inauguración de la gran cita multideportiva cuatrienal, las autoridades han incitado a los numerosos japoneses que se desplazan a diario hacia Tokio (en cuya área metropolitana viven 35 millones de personas) a no coger trenes, metros o coches.

No es seguro sin embargo que esta iniciativa de los sectores público y privado, que se limita a un día al año, baste para resolver el rompecabezas logístico de los Juegos en un país de trabajadores incondicionales.

La prueba de este lunes ha sido en todo caso poco concluyente: según datos proporcionados por el gobierno, sólo 60.000 empleados de más de 900 empresas y administraciones han participado y, en las horas punta, la muchedumbre parecía tan densa como de costumbre.

El ejercicio, inspirado de otro similar efectuado antes de los Juegos Olímpicos de Londres, se repetirá en 2018 y 2019.

“El teletrabajo puede ser una solución a la aglomeración matutina y nocturna que se genera en los transportes de la capital”, ha explicado a la AFP un responsable del gobierno encargado de esta campaña. “No es más que el comienzo pero nos gustaría que esta primicia incitara a compañías y asalariados a reflexionar sobre otra manera de trabajar”, ha agregado.

Reformar la manera de trabajar es precisamente el leitmotiv del primer ministro Shinzo Abe pero hasta ahora el gobierno se ha limitado a medidas simbólicas y poco seguidas como el “Premium Friday” (salid de la oficina a las 15H00 el último viernes del mes) o polémicas, como la limitación de las horas extras a 100 por mes. Aunque la duración legal del trabajo en Japón es de 40 horas semanales, numerosas empresas rebasan alegremente el límite y la muerte por exceso de trabajo (karoshi) es un fenómeno social en el archipiélago.

TOP