Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra en busca de pruebas de financiación ilegal del PP

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La Guardia Civil ha entrado en las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión ha partido del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ha ordenado los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

La Operación Lezo, como se la ha denominado, ya se ha saldado con varias detenciones, entre las que se incluye la del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de comprar empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

Entre los detenidos también se encuentran Pablo González, hermano del ex presidente, y Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de Audiovisual Española 2000, grupo editor del periódico La Razón, perteneciente a Planeta. Asimismo, la cifra de imputados supera la veintena y cuenta con nombres como Francisco Marhuenda, director del diario anteriormente citado, o Mauricio Casals, presidente del mismo. Se trata de una operación que implica al círculo más próximo a Esperanza Aguirre, que ganó con mayoría absoluta en aquellas elecciones.

OHL e Indra han podido confirmar los registros a El País y aseguran que están colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos, aunque niegan haber participado en las actividades por las que se les investiga.

Continúa leyendo: Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento nueve muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y seis en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, seis personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

Continúa leyendo: La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP

La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron han inaugurado este jueves una cumbre franco-británica en la que han firmado un nuevo tratado bilateral para controlar la inmigración en su frontera común, el primero desde la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Ambos países renovaron su compromiso de mantener en Francia los controles fronterizos británicos para quienes quieren ir al Reino Unido, en virtud del anterior acuerdo, de 2004, y decidieron “medidas adicionales beneficiosas para ambos países”, según ha expresado May en la conferencia de prensa conjunta en la Real Academia Militar de Sandhurst, 50 km al sudoeste de Londres.

Se trata de la primera cumbre tras la decisión británica de abandonar la UE, en el referéndum de junio de 2016, y se observa como un termómetro de lo que serán las relaciones entre ambas naciones tras el Brexit.

Por su parte, Macron ha dicho que la salida británica de la UE, que se espera en marzo de 2019, no debe impactar en una relación “anclada en vínculos humanos muy fuertes”, citando por ejemplo el centenario, en 2018, del fin de la I Guerra Mundial, en que ambos países fueron aliados.

El nuevo acuerdo migratorio bilateral, al que Macron se refirió como el Tratado de Sandhurst, pretende “reforzar la gestión conjunta de nuestra frontera común con un trato mejor para los menores no acompañados solicitantes de asilo”, según el comunicado publicado al final de la reunión.

Asimismo, en virtud del mismo, Londres pagará 50 millones de euros más para reforzar las medidas de seguridad en Calais, en el puerto del norte de Francia, donde convergen miles y miles de inmigrantes irregulares y refugiados -entre ellos muchos menores solos-, sirios, afganos, y eritreos, mayoritariamente, que anhelan cruzar el canal de la Mancha y dar el salto al Reino Unido.

“El aumento de las inversiones que hemos acordado hoy hará las fronteras británicas más seguras”, ha estimado May, aludiendo a un dinero que servirá para instalar o reforzar vallas, cámaras de seguridad y otra tecnología.

Macron ha señalado que la mejora de la frontera aliviará la situación en la ciudad portuaria del norte: “lo que la gente de Calais ha estado viviendo no es satisfactorio”.

Continúa leyendo: Jueves, 18 de enero | El día en foco

Jueves, 18 de enero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El despliegue policial en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre costó 87 millones de euros, entre alojamiento, manutención y dietas.

El nuevo president del Parlament, el independentista Roger Torrent, ya ha iniciado la ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Al menos 52 personas han muerto tras incendiarse el autobús en el que viajaban por Kazajistán. Solo ha habido cinco supervivientes.

Brigitte Bardot ha asegurado que las denuncias de acoso sexual de algunas actrices son “hipócritasridículas y sin interés y ha criticado a aquellas que “van provocando para conseguir un papel”.

La última campaña de la Junta de Andalucía lucha contra el acoso en la calle y los piropos indeseados, y lo hace comparando a los acosadores con una ‘fauna callejera’.

Continúa leyendo: Muere un bebé durante un rescate de emigrantes en el Mediterráneo

Muere un bebé durante un rescate de emigrantes en el Mediterráneo

Foto: Hani Amara
Reuters

Un bebé eritreo de tres meses ha muerto a bordo del barco humanitario que lo rescató en el Mediterráneo, debido a los problemas de evacuación por el mal tiempo y la falta de embarcaciones de socorro, según han informado este jueves varias ONG. Las operaciones de rescate se han complicado en los últimos días y los barcos humanitarios de Proactiva Open Arms y Sea-Watch no dan abasto debido al elevado número de personas y a las condiciones del mar, azotado por olas particularmente altas.

Cerca de 1.600 emigrantes han sido rescatados desde el martes frente a las costas de Libia, entre ellos numerosas mujeres y niños. Se teme que se reinicie el flujo de indocumentados que se lanzan al mar en pleno invierno. “Esta es una de las situaciones más difíciles que hemos tenido que enfrentar hasta ahora”, ha reconocido Laura Lanuza, portavoz de la ONG española Proactiva Open Arms.

El martes, una mujer con un bebé recién nacido tuvo que ser evacuada en helicóptero y, durante la difícil operación de salvamento, el médico no detectó que entre los 28 bebés a bordo se encontraba un eritreo de tres meses desnutrido y con fiebre alta, el cual murió algunas horas después. De momento se desconocen las razones por lo que los guardacostas italianos no pudieron realizar la evacuación que le hubiera podido salvar la vida. Otro bebé y un joven fueron hallados muertos el martes en la patera sobrecargada con 400 personas rescatada por Proactiva, según informa AFP.

“Los barcos de rescate operan al límite de su capacidad, inclusive buques de carga se están desviando para ayudar”, ha contado Klaus Merkle, coordinador de rescates del buque Acuario, fletado por las organizaciones humanitarias Mediterráneo SOS y Médicos Sin Fronteras. Este jueves el buque ha desembarcado en Catania, Sicilia, a unos 500 inmigrantes rescatados el martes. “La situación es cada vez más peligrosa, es probable que continúe el flujo de personas que quieren emigrar en los próximos días”, ha explicado Klaus.

TOP