Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra en busca de pruebas de financiación ilegal del PP

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La Guardia Civil ha entrado en las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión ha partido del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ha ordenado los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

La Operación Lezo, como se la ha denominado, ya se ha saldado con varias detenciones, entre las que se incluye la del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de comprar empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

Entre los detenidos también se encuentran Pablo González, hermano del ex presidente, y Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de Audiovisual Española 2000, grupo editor del periódico La Razón, perteneciente a Planeta. Asimismo, la cifra de imputados supera la veintena y cuenta con nombres como Francisco Marhuenda, director del diario anteriormente citado, o Mauricio Casals, presidente del mismo. Se trata de una operación que implica al círculo más próximo a Esperanza Aguirre, que ganó con mayoría absoluta en aquellas elecciones.

OHL e Indra han podido confirmar los registros a El País y aseguran que están colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos, aunque niegan haber participado en las actividades por las que se les investiga.

United Airlines y el pasajero expulsado llegan a un acuerdo

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

La aerolínea United Airlines ha anunciado que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con un pasajero que fue expulsado a la fuerza de uno de sus aviones el pasado 9 de abril, pero no ha dado a conocer los detalles, informan varios medios. La defensa legal de David Dao, un médico de 69 años, había amenazado con llevar su caso a los tribunales ya que aseguraba que el pasajero había sufrido una contusión cerebral, una ruptura nasal y la perdida de dos dientes en el incidente.

La expulsión de Dao, que tuvo lugar para dejar espacio para un trabajador de la empresa, fue filmada por otros pasajeros y tuvo un enorme eco en las redes sociales y en los medios de comunicación, lo cual obligó a directivos de United Airlines a disculparse públicamente y a cambiar su reglamento para estos casos. Concretamente, United Airlines se comprometió este jueves a reducir el overbooking de vuelos y ofrecer hasta 10.000 dólares a los pasajeros que cedan voluntariamente su asiento cuando el avión está lleno. Hasta ahora, ese monto ascendía a 1.350 dólares. El overbooking o sobreventa es una técnica comercial que permite a las compañías aéreas vender con antelación más asientos que los que tienen sus aviones, anticipando posibles anulaciones o cambios por parte de los pasajeros.

Cinco regiones españolas, entre las 10 con más paro de la UE

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El paro español es, junto al griego, el más preocupante de la Unión Europea. En su estudio sobre empleo en las regiones del club, el Eurostat sitúa cinco territorios españoles entre los diez con mayor tasa de desempleo: Melilla (30,8%), Andalucía (28,9), Extremadura (27,5), Canarias (26,1) y Ceuta (24,9). El resto de los puestos del top 10 los ocupan cuatro demarcaciones griegas y el departamento de ultramar francés Mayotte.

España también sale mal parada en cuanto al paro juvenil. La primera, segunda y cuarta región con más paro entre los habitantes de entre 15 y 24 años son Melilla (69,1), Ceuta (63,3) y Andalucía (57,9). Los datos llegan el mismo día en el que la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de que el desempleo español ha subido el primer trimestre del año hasta el 18,78%.

En el extremo opuesto está Alemania, que tiene siete de las 10 regiones con menos desempleo de toda la Unión (la ganadora es Baja Baviera, al Sur del país, con un 2,1% de paro). Asimismo, Alemania también copa nueve de los 10 puestos con menor tasa de desempleo juvenil (el primer puesto lo ocupa Suabia, también al Sur, con un 4,3%).

Un científico desarrolla un modelo de máquina matemática para viajar en el tiempo

Foto: Brian Snyder
Reuters

Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en la Universidad canadiense de British Columbia, ha publicado un estudio en la revista especializada Classical and Quantum Gravity en el que afirma la viabilidad del viaje en el tiempo usando fórmulas matemáticas y físicas.

Tippett, que está desarrollando un modelo de máquina matemática para realizar dichos viajes, está especializado en la teoría de la relatividad general dede Einstein y en su tiempo libre, estudia los agujeros negros.

Según ha declarado el profesor: “La gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción y tendemos a pensar que no es posible porque realmente no lo hacemos, pero, matemáticamente, es posible“.

Albert Einstein anunció en 1915 su teoría de la relatividad general, indicando que los campos gravitacionales son causados por las distorsiones en la tela del espacio y del tiempo; una afirmación que pudo ser confirmada 100 años después mediante la detección de ondas gravitatorias generadas por colisiones entre agujeros negros a miles de millones de años luz.

Utilizando la teoría de Einstein, Tippett afirma que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas. En el espacio-tiempo “plano” -o no curvado-, los planetas y las estrellas se moverían en líneas rectas, pero según el investigador, “la dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura. Hay evidencia que muestra que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, el tiempo se mueve más lento (…) Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado-para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en una línea recta. Ese círculo nos remonta en el tiempo“.

Aunque Tippet haya conseguido describir este tipo de viajes en el tiempo usando una ecuación matemática, por ahora duda que alguien consiga construir una máquina capaz de llevar la teoría a la práctica porque “porque necesitamos materiales que llamamos materia exótica para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, pero aún no se han descubierto”.

Por el momento, para su investigación el profesor ha creado una máquina matemática que él describe como “una burbuja de la geometría espacio-tiempo que transporta su contenido hacia atrás y hacia adelante a través del espacio y el tiempo mientras recorre un gran camino circular”. La burbuja llega a moverse a través del espacio-tiempo a velocidades mayores que la velocidad de la luz, permitiendo que se mueva hacia atrás en el tiempo.

Las crías de ballena ‘susurran’ a sus madres para no ser cazadas por las orcas

Foto: Reed Saxon
AP

Las ballenas jorobadas recién nacidas se comunican con sus madres a través de gruñidos y chillidos íntimos, lejos de la canción alta de la ballena macho, lo que ayuda a evitar ser cazadas por las orcas, según un nuevo estudio científico.

“No quieren ningún oyente indeseado”, ha explicado la principal autora del estudio, publicado en Functional Ecology, Simone Videsen. “Depredadores potenciales como las orcas podrían escuchar sus conversaciones y usarlas como pista para localizar a la cría”, ha añadido.

Investigadores de Dinamarca y Australia han registrado los sonidos de ocho crías de ballena y dos madres durante 24 horas en el Golfo de Exmouth, en Australia, donde las ballenas jorobadas llegan para aparearse y dar a luz debido a la calidez de sus aguas.

Utilizando etiquetas atadas directamente a los animales, los científicos han podido grabar los sonidos emitidos por cada una de ellas. El objetivo de este estudio era conocer mejor los primeros meses de vida de esta especie, para entender así cómo les afectan las migraciones durante los meses de crianza y poder crear planes de conservación más efectivos.

Además de proteger a las ballenas de las orcas, estos ‘susurros’ de las crías son también una forma de comunicación cuando nadan, ayudando a que la cría y la madre se mantengan juntas durante el trayecto en las aguas oscuras del golfo.

El canto de una ballena macho puede resonar en un área de varios kilómetros, mientras que los gruñidos de estas crías con sus madres solo pueden escucharse a una distancia inferior a los 100 metros, explica Videsen. Es la primera vez que los científicos observan esta íntima y única forma de comunicarse entre las ballenas jorobadas.

TOP