Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La inflación se sitúa en el 1,6% en octubre, con subidas de precio en alimentación y ropa

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La inflación interanual española se situó en el 1,6% en octubre, dos décimas por debajo del indicador de septiembre pasado, debido principalmente a un encarecimiento menor de los carburantes y, por tanto, del transporte, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También influyó la bajada del transporte aéreo y de los automóviles y la ligera subida del vestido y el calzado y de la vivienda por el abaratamiento del gas, así como un incremento menor de la electricidad. El ocio y la cultura crecieron también menos, mientras que los paquetes turísticos se abarataron.

Por el contrario, tiraron al alza los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 2,3%, por la subida de las frutas. Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se moderó tres décimas, hasta el 0,9%.

Con el dato de octubre confirmado, la inflación española suma catorce meses consecutivos en positivo y sigue, con la moderación de octubre, por debajo de los niveles de comienzos de año, cuando se disparó al 3% interanual.

Continúa leyendo: La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

Foto: Parwiz
Reuters

La violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación son las principales preocupaciones de los niños, según una encuesta publicada por Unicef coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

“Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y les cuidaran” es uno de los deseos expresados por los niños en la encuesta, así como “terminaría con la pobreza y el hambre”.

El 65% de los niños de los países encuestados están preocupados por el terrorismo y la educación, y el 40% por el trato que reciben los refugiados y migrantes. En lo que todos están de acuerdo es en que los líderes mundiales deben dar soluciones a problemas sociales tan graves como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza.

“El Día Mundial de los Niños es para que se nos escuche y nos dejen hablar de nuestro futuro. Y nuestro mensaje es claro: debemos hablar por nosotros mismos y, cuando lo hagamos, el mundo debe escucharnos”, ha dicho Jaden Michael, una activista de 14 años que colabora con Unicef.

El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todavía mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir, 535 millones de niños viven en países afectados por emergencias y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela, explica Unicef. En España, uno de cada tres niños viven riesgo de pobreza o exclusión y la tasa de abandono escolar se sitúa en el 19,9%.

Por tanto, el Día Universal del Niño se celebran los avances en materia de derechos de los niños, pero también sirve para recordar que todavía quedan muchos esfuerzos por realizar para que los niños en todo el mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Foto: Costas Baltas
Reuters

El número de muertos por las inundaciones del miércoles en tres municipios en la región capitalina de Ática ha aumentado a 20, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de dos personas desaparecidas. Los bomberos han confirmado que han encontrado el cuerpo de una de las tres personas que estaban buscando este sábado y que fue hallado en la localidad de Mandra, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales.

Las lluvias del miércoles por la mañana en esta zona convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, estrellaron coches contra viviendas y anegaron numerosos edificios en los municipios afectados, algunos de los cuales siguen todavía inaccesibles. Varias víctimas fueron halladas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes mostradas por las televisiones revelan un panorama de devastación.

Las precipitaciones causaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos.

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital.

TOP