Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La injerencia rusa amenaza las elecciones de 2018, según la inteligencia de EEUU

Foto: Chip Somodevilla
AFP PHOTO

Los líderes de la comunidad de inteligencia han expresado este martes su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza para las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos, informa AFP. También han asegurado que el programa nuclear de Corea del Norte es una “amenaza existencial” para Estados Unidos y que el tiempo se está acabando para que Washington responda a ese peligro.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas más urgentes que penden sobre el país, el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y otras dos agencias de espionaje ha coincidido en que los esfuerzos de Moscú para intervenir en la política estadounidense son tan intensos ahora como lo fueron para la elección presidencial de 2016.

“No debería haber duda de que Rusia percibe como exitosos sus esfuerzos del pasado y mira las elecciones a medio plazo de 2018 en Estados Unidos como un blanco potencial para las operaciones rusas para influir en ellas”, ha dicho Coats, en una declaración respaldada por los otros funcionarios.

El director de la CIA, Mike Pompeo, ha asegurado: “Hemos visto que la actividad y las intenciones rusas tendrán un impacto en el próximo ciclo electoral”.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha advertido, por su parte, de que “esto no va a cambiar o parar”.

La injerencia rusa amenaza las elecciones de 2018, según la inteligencia de EEUU 1
La trama rusa fue abordada en el Congreso. | Foto: Evan Vucci / AP

La alegada injerencia rusa se ha mantenido entre los temas principales de la reunión y todos los responsables presentes han reafirmado la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y han señalado que los indicios indican que ello podrá volver a ocurrir en las elecciones legislativas de este año.

Las agencias estadounidenses habían concluido el año pasado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había estado al frente de un amplio esfuerzo de inteligencia para favorecer la elección de Donald Trump en 2016 y perjudicar la campaña de Hillary Clinton.

Trump ha rechazado la idea de que los rusos favorecieron su elección -y cualquier alegato de colusión- y criticado a las agencias de inteligencia por afirmarlo. Una investigación del fiscal especial Robert Mueller indaga la presunta injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

El senador demócrata Jack Reed ha preguntado a los oficiales si Trump les había ordenado tomar alguna acción. Pero ninguno ha dicho que el presidente lo había hecho.

Pompeo ha afirmado que la CIA estaba actuando, pero no hizo públicos más detalles: “Hacemos esfuerzos significativos. No es solo nuestro esfuerzo, ciertamente es un esfuerzo de todos. También podría haber otros que participen para hacer retroceder esta amenaza”.

Sobre Corea del Norte, Coats dijo que su líder Kim Jong Un sigue mostrando su “inestabilidad” y “naturaleza provocadora”, lo que hace al programa nuclear de Pyongyang más amenazante.

“Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de una amenaza existencial, potencialmente para Estados Unidos pero también para Corea del Norte”, ha afirmado.

No obstante, el funcionario ha dicho: “nuestro objetivo es una solución pacífica. Estamos utilizando una presión máxima sobre Corea del Norte, en diversas formas”.

Continúa leyendo: Jeff Bezos diseña un reloj para medir el tiempo durante 10.000 años

Jeff Bezos diseña un reloj para medir el tiempo durante 10.000 años

Foto: Amy Harris
AP

El dueño del Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado el comienzo de la instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera Sierra Diablo, al oeste de Texas (Estados Unidos), con el que busca medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

La idea de este ‘Clock of the Long Now’ o “El Reloj de los 10.000 años” proviene de Danny Hillis, quien originalmente propuso el proyecto en 1995 en la revista Wired como una forma de pensar sobre el futuro de la humanidad y del planeta al largo plazo.

Esta propuesta ha crecido durante treinta años hasta finalmente materializarse, respaldado por la Fundación Long Now, en la que Hillis ha participado personalmente en los últimos seis años para ayudar en el diseño que ahora se comienza a construir.

Esta obra de ingeniería, que se situará sobre una montaña hueca, mide 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, según ha publicado Bezos en Twitter. El reloj está programado para sonar una vez al año, de forma que sus manecillas giren por completo una vez cada siglo y el cuco salga de su interior cuando se cumpla un milenio.

Según los autores, el proceso de construcción del reloj es “un gran reto”, ya que incluso “una simple visita” supone varias horas de trayecto en coche desde el aeropuerto más cercano, que se encuentra en San Antonio. Además, para llegar hasta el reloj hay que pasar por un “accidentado” sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.

Clock of the Long Now – Installation Begins from The Long Now Foundation on Vimeo.

En la montañal sobre la que se erigirá este gigantesco mecanismo, se tallarán cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años del mismo. En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX. “No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras”, ha matizado Bezos.

Continúa leyendo: Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Foto: Iberdrola
Iberdrola

La multinacional española Iberdrola ganó 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más que el ejercicio anterior, según los resultados hecho públicos este miércoles. Un crecimiento que se debe al impacto positivo que tuvo la reforma fiscal en Estados Unidos y a la integración de Neoenergía en Brasil, entre otros factores, informa la compañía.

Los ingresos de Iberdrola se incrementaron un 8,7%, hasta 31.263 millones de euros, respecto a 2016, y el resultado bruto de explotación bajó un 7,8%, hasta los 7.318 millones de euros.

Iberdrola cifra en 1.284 millones de euros el impacto positivo en sus cuentas de la reforma fiscal estadounidense, anunciada en diciembre.

Por negocios, el bruto de explotación de Redes aumentó el 3,6% y el de Renovables el 6,1%, mientras que el área de Generación y Clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29%.

En conjunto, la producción neta de Iberdrola descendió al 3,4%, con caídas del 17,3% en España y del 11,7% en Reino Unido, y experimentó incrementos en Estados Unidos –1,2 %-, México –11,4%– y Brasil –35,5%-.

La eléctrica invirtió un 38% más en 2017, principalmente en los negocios regulados, las energías renovables y de generación con contratos a largo plazo. Por otra parte, Iberdrola ha generado 400.000 puestos de trabajo en sus oficinas ubicadas en distintos países.

Inversiones realizadas por Iberdrola en 2017. | Foto: Iberdrola

La multinacional española, con más de 170 años de historia, produce y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas en distintos países de Europa, como España, Portugal, el Reino Unido, Francia y Alemania. A su vez, también está presente en países americanos como Estados Unidos, México y Brasil.

Planes de futuro

La compañía ha anunciado una inversión de 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, lo que permitirá sentar las bases para un crecimiento sostenible futuro, según ha declarado su presidente, Ignacio Galán. “El plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

Foto: Vincent West
Reuters

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene para este miércoles a las 9.30 horas la cita para que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel declare como investigada por un delito de rebelión, a pesar de que ésta ya le ha notificado que no piensa acudir y que permanecerá en Suiza. Llarena, tras recibir el escrito de Gabriel en el que expone que no irá a declarar al Supremo porque cree que en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a “un juicio justo”, ha optado por mantener su citación.

Una vez que se confirme su ausencia, al juez le tocará decidir qué pasos da y si inicia el procedimiento para pedir su detención y extradición a las autoridades suizas. La Fiscalía va a estudiar si solicita al juez que emprenda ese camino, al tratarse de una extradición (en Suiza no rige la euroorden), el juez podría activarla con independencia de que lo soliciten las acusaciones.

En cualquier caso, Llarena ha evitado hasta el momento activar los mecanismos internacionales para conseguir la detención y entrega de los otros cinco fugados: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig. De hecho, al hacerse cargo del caso optó por desactivar las órdenes (europeas e internacionales) dictadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra los fugados y tan solo mantuvo el mandato de su arresto en el caso de que regresaran a España.

Esa es una de las opciones que tiene sobre la mesa en el caso de Gabriel, al menos hasta que decida pedir a Bélgica la detención del resto, algo que prevé hacer cuando termine la investigación y dicte auto de procesamiento. En el caso de Suiza no sería aplicable la orden de detención y entrega europea (euroorden), por lo que Llarena debería solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países. El Gobierno suizo ha anticipado que, “a priori”, este caso parece estar ligado a delitos políticos, por lo que si España pide la extradición sería eventualmente rechazada.

La estrategia de defensa anticipada por Anna Gabriel pasará por denunciar una persecución por motivos políticos, dado que Suiza contempla el rechazo a las peticiones de extradición si el procedimiento abierto en el extranjero “tiende a perseguir o castigar la persona por sus opiniones políticas, su pertenencia a un grupo social específico, o por consideraciones de orden racial, religioso o de nacionalidad”.

La legislación suiza determina que para aceptar una petición de extradición, “por regla general”, al menos una de las infracciones imputadas debe estar sancionada tanto en Suiza como en el país solicitante y dar lugar a extradición en las dos legislaciones, informa Efe.

Continúa leyendo: "Tienen que hacer algo": los jóvenes piden más control de las armas frente a la Casa Blanca

"Tienen que hacer algo": los jóvenes piden más control de las armas frente a la Casa Blanca

Foto: Evan Vucci
AP Foto

Decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se han manifestado este lunes ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas tras el tiroteo que el miércoles pasado dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland en Florida.

En varios turnos, distintos grupos de estudiantes se han tumbado en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, durante tres minutos cada vez, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que ejecutó la matanza, informa EFE.

Al quedarse inmóviles en el suelo, los estudiantes también querían representar a las víctimas de los numerosos tiroteos registrados en escuelas o centros educativos del país en los últimos años.

“Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo”, ha dicho una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein, a la cadena de televisión local WUSA9.

Después del tiroteo de Florida el pasado miércoles, Nuechterlein y una compañera suya del penúltimo curso de un instituto de Washington, Whitney Bowen, crearon un grupo en Facebook llamado “Adolescentes a favor de una reforma de las armas”, y comenzaron a planear la manifestación.

Inicialmente, su idea era formar junto a unos amigos un grupo de 17 personas, una por cada víctima mortal del tiroteo en Florida, y tumbarse frente a la Casa Blanca para exigir al presidente estadounidense, Donald Trump, y al Congreso que actúen.

Pero, tras publicar la convocatoria en Facebook, unas 120 personas mostraron interés en ir, por lo que decidieron formar grupos para tumbarse ante la residencia presidencial.

Trump no se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, sino que estaba pasando el fin de semana y el lunes, que es festivo, en su club privado de Mar-a-Lago.

El presidente ha dado, sin embargo, un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos, al respaldar un proyecto de ley que trataría de mejorar la eficacia de una base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Los estudiantes que han organizado la protesta planean acudir también a una manifestación prevista para el 24 de marzo en Washington y organizada por alumnos del instituto afectado por el tiroteo en Florida, con el fin de pedir un mayor control de armas.

TOP