Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La inteligencia de EEUU y expertos sospechan que Corea del Norte está detrás del ciberataque mundial

Foto: DYLAN MARTINEZ
Reuters

Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado del país sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado más de 150 países.

Algunos de los códigos utilizados en el ransomware WannaCry coinciden con los utilizados en anteriores ataques informáticos norcoreanos, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang ya que piratas de otros países podrían estar copiando ese método, informa The New York Times.

La empresa californiana de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en represalia por ‘The Interview‘, una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un. Symantec detectó en el pasado el origen de ataques informáticos en Estados Unidos, Corea del Norte o Israel.

Funcionarios de la inteligencia estadounidense tienen los mismos indicios que Symantec, e investigadores tanto de Google como de la firma rusa Kaspersky han confirmado las similitudes del código, según el rotativo. Sin embargo, todos matizan que las pistas no son definitivas.

El ransomware WannaCry aprovecha para propagarse una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft detectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos cuyos detalles robaron y airearon en abril piratas informáticos, informa EFE.

WannaCry exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores y ha afectado al menos a 150 países, incluyendo centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal

Foto: JON NAZCA
Reuters

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.

GESTHA “lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.

Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Si esto ocurriera, “si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”. Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes “a un tipo fijo del 24% durante 2010”, fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

Luis de Marcos, enfermo de esclerosis, inicia una campaña por la legalización de la eutanasia

Foto: Luis de Marcos
Facebook

“Soy Luis de Marcos y reivindico el derecho a poder morir dignamente. Hoy soy yo, pero mañana podrías ser tú”. Es la petición de este madrileño de 50 años, que lleva casi 10 luchando contra la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Luis de Marcos ha utilizado las redes sociales para reivindicar el derecho a una muerte digna. En su página de Facebook cuenta que “los dolores son insoportables” y le hacen “desear abandonar este mundo ya”. Por todo ello, Luis de Marcos acaba de abrir una petición de recogida de firmas en change.org dirigida al Gobierno, para que se legisle en favor de la legalización de la eutanasia. “La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado”, asegura.

En dicha petición, este madrileño afirma que “el actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de mis facultades mentales. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado”.

Luis de Marcos pide las firmas de los ciudadanos para solicitar “mayor altura de miras a los partidos políticos que deciden constantemente mirar hacia otro lado y no abordar este asunto”.

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

Foto: ARMANDO BABANI
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha anunciado este jueves el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos.

“Los 28 aliados son miembros de la coalición internacional y hoy aprobaremos la entrada de la OTAN como miembro de la misma”, ha anunciado en rueda de prensa Stoltenberg, a su llegada al cuartel general de la Alianza en Bruselas, antes de la cumbre a la que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington, que lidera esta coalición con ataques aéreos en apoyo a las ofensivas terrestres contra los bastiones yihadistas del autodenominado Estado Islámico, lleva tiempo pidiendo la entrada de la OTAN en esta coalición. Pero países como Francia o Italia se han opuesto en un principio a esta decisión para no desgastar una imagen de la OTAN ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, informa AFP.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará “un fuerte mensaje político” de “compromiso” y de “unidad” en “la lucha contra el terrorismo“, si bien ha precisado que esto “no significa que la OTAN participará en operaciones de combate”.

El nuevo “plan de acción contra el terrorismo”, acordado la víspera por los embajadores de la OTAN y que rubricarán este jueves los líderes de la Alianza Atlántica, incluye además “una expansión de los vuelos Awacs”.

Confianza en materia de inteligencia

Stoltenberg no ha querido entrar en el conflicto desatado entre Estados Unidos y el Reino Unido a consecuencia de la filtración por parte de Washington de información reservada sobre la investigación del atentado de Mánchester. “No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un tema bilateral entre EEUU y el Reino Unido (…) No voy a entrar en el asunto específico del ataque en Manchester”, ha contestado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN.

“Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que por eso la OTAN puso en marcha recientemente una división de inteligencia y que en la reunión de este jueves, los líderes de los países de la Alianza Atlántica tienen previsto crear una nueva célula de inteligencia para luchar contra el terrorismo, que incluirá datos sobre combatientes extranjeros.

La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará su encuentro con Donal Trump para expresarle su preocupación por la filtración sobre el ataque yihadista en el Manchester Arena, según ha informado una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

El miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban restos de explosivos, y desde la Administración Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas estadounidenses, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado que dejó 22 víctimas mortales.

Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que “esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. “Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos”, indicó la misma fuente, que consideró “inaceptable” ese comportamiento.

TOP