Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La inteligencia de EEUU y expertos sospechan que Corea del Norte está detrás del ciberataque mundial

Foto: DYLAN MARTINEZ
Reuters

Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado del país sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado más de 150 países.

Algunos de los códigos utilizados en el ransomware WannaCry coinciden con los utilizados en anteriores ataques informáticos norcoreanos, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang ya que piratas de otros países podrían estar copiando ese método, informa The New York Times.

La empresa californiana de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en represalia por ‘The Interview‘, una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un. Symantec detectó en el pasado el origen de ataques informáticos en Estados Unidos, Corea del Norte o Israel.

Funcionarios de la inteligencia estadounidense tienen los mismos indicios que Symantec, e investigadores tanto de Google como de la firma rusa Kaspersky han confirmado las similitudes del código, según el rotativo. Sin embargo, todos matizan que las pistas no son definitivas.

El ransomware WannaCry aprovecha para propagarse una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft detectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos cuyos detalles robaron y airearon en abril piratas informáticos, informa EFE.

WannaCry exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores y ha afectado al menos a 150 países, incluyendo centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Continúa leyendo: Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Foto: Alberto Martin
EFE

El grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados reconozca a “todas las personas de uniforme” concediendo la Medalla de Oro a instituciones catalanas y españolas por su papel en los atentados del pasado jueves Cataluña, que han dejado al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos. Ciudadanos quiere que el Congreso reconozca con esta distinción a “los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Emergencia de la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de emergencia que hayan tenido un papel activo, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils y cualquier otro cuerpo de Policía Local que haya tenido un papel determinante en la resolución de este atentado”. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

“Confiamos en que la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a estas instituciones sea el reconocimiento de toda España a la labor y al valor de todas las personas de uniforme en la defensa de nuestros valores democráticos comunes”, ha justificado Gutiérrez. La petición de Ciudadanos llega un día después de que la Mesa del Parlamento catalán decidiera otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios. Es decir, el honor quedaba reservado únicamente a instituciones catalanas. Ahora, Ciudadanos considera que “es de justicia” que el honor se extienda al reconocimiento de “la gestión eficaz de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se han visto involucrados en la resolución de este atentado”, en palabras de Gutiérrez.

Continúa leyendo: Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Mariano Rajoy tendrá que asistir la próxima semana a un pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en la Audiencia Nacional no fue suficiente para los diputados por lo que buscarán pedirle responsabilidades políticas por la trama de corrupción. Los grupos parlamentarios aseguran que dejó “muchas dudas” en su declaración aunque no todos apoyaban que la mejor manera de despejarlas fuese en una comparecencia en pleno.

Esta propuesta fue hecha por el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco ha votado a favor de la medida.

En cambio, Ciudadanos considera que el mejor espacio para las explicaciones de Rajoy sería la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP. El partido de centro derecha ha añadido que allí podría responder a las preguntas de los partidos de forma más dinámica.

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce a una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al PP.

Rajoy ha negado el pasado 26 de julio durante el juicio de la trama Gürtel en una comparencia histórica como testigo, tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política, entre otros asuntos.

“El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, declaró Rajoy y líder del PP en la Audiencia Nacional.

Continúa leyendo: Incautada en España la mayor cantidad de heroína de los últimos años

Incautada en España la mayor cantidad de heroína de los últimos años

Foto: Vincent West
Reuters/File

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Agencia Tributaria, en una investigación conjunta, han desarticulado en Pontevedra una organización dedicada al tráfico de heroína y se han incautado de 65 kilogramos del estupefaciente. Se trata de la mayor cantidad de heroína decomisada en España en los últimos años. Hay once detenidos, entre los que se encuentra el principal responsable, cinco personas españolas, otras cinco búlgaras y un hombre de nacionalidad portuguesa. Utilizaban las vías de distribución gallegas para el posterior traslado de la droga al resto de España y a Portugal desde Bulgaria, informa la Policía Nacional.

La investigación se inició en 2016, cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro estaría tratando de introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde América del Sur. El grupo, compuesto por los once individuos detenidos, intentaba trasladar importantes cantidades de heroína hacia España desde Bulgaria. Para ello, utilizaban las vías de distribución gallegas y luego transportaban la droga por el resto de España y Portugal.

Los miembros españoles, junto a otro de nacionalidad portuguesa, eran los encargados de la recogida de la heroína y su posterior entrega, realizando además labores logísticas como el alquiler de inmuebles para la ocultación del estupefaciente y de las furgonetas para el traslado de la droga, conseguir las herramientas necesarias para su actividad ilegal, etc. Los detenidos habían elegido una nave industrial situada en la localidad de Caldas de Reis para esconder un camión tipo tráiler, en cuyo interior se ocultaba la heroína. “Pretendían trasladar la droga a otra furgoneta para llevarla después a un lugar más seguro fuera de dicha nave”, se puede leer en el comunicado de la Policía.

La operación se ha saldado con la detención de los once miembros de la organización y el registro de la nave que utilizaban en la provincia de Pontevedra, donde los agentes se han incautado de 118 paquetes con 64 kilogramos de heroína, 60.000 euros en efectivo, 15 teléfonos móviles y cuatro vehículos, entre los que se encuentra el camión tipo tráiler en el que ocultaban la droga. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los arrestados.

Continúa leyendo: Walmart y Google se alían para hacer frente a Amazon en el comercio online

Walmart y Google se alían para hacer frente a Amazon en el comercio online

Foto: ELISE AMENDOLA
AP

La compañía estadounidense Walmart, número uno del mundo en distribución, se asociará a partir de septiembre con Google para vender sus productos online, ha informado Walmart este miércoles a través de su blog. Esta alianza crea una competencia directa a otro gigante de la distribución, Amazon.

“A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer cientos de miles de productos que se podrán comprar a través de la voz con Google Assistant, el mayor número de productos ofrecido actualmente por un distribuidor a través de la plataforma”, explica Marc Lore, jefe de comercio online de Walmart, en el comunicado.

También ha anunciado la alianza a través de su blog Google. “Estamos empezando una asociación excitante con Walmart para ofrecer cientos de miles de productos en Walmart’s Every Day Low Prices – todo desde detergente hasta Legos – que puedes comprar a través del asistente de Google o en la web o app de Google Express”, explica el vicepresidente de comercio y publicidad de Google, Sridhar Ramaswamy.

Walmart se integrará en Google Express, una plataforma que ya permite comprar productos en varias empresas, como las farmacias Walgreen’s, Costco o L’Occitane.

Aunque ninguna de las dos compañías lo ha mencionado directamente, esta alianza supone una manera de hacer frente a Amazon, que domina ampliamente el mercado de las ventas online en Estados Unidos, pues cuenta con una cuota de mercado del 38%.

Walmart ha anunciado además que, a partir del próximo año, dedicarán sus esfuerzos a crear experiencias al cliente con las que aún no cuentan en sus 4.700 tiendas en Estados Unidos, como elegir recoger un pedido online en la tienda física a cambio de un descuento o utilizar el sistema de compra por voz para comprar productos frescos de todo el país.

TOP