THE OBJECTIVE
Economía

La juez Lamela envía a juicio a Trapero y a la cúpula de los Mossos por sedición y organización criminal

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha elevado hoy a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento el sumario abierto por sedición y organización criminal al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn.

La juez Lamela envía a juicio a Trapero y a la cúpula de los Mossos por sedición y organización criminal

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha elevado hoy a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento el sumario abierto por sedición y organización criminal al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn, informa Efe.

Lamela, que ha remitido la causa a la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Concepción Espejel, ha dictado hoy un auto, contra el que no cabe recurso, en el que decreta la conclusión del sumario para remitirlo a la Sala, «previo emplazamiento de las partes» en díez días, lo que supone el primer paso para juzgar estos hechos.

La juez advierte también a la Sala que están aún pendientes de resolver los recursos de apelación contra la confirmación del procesamiento de los cuatro miembros de la cúpula de los Mossos investigados en esta causa por el 1-O, en la que también está procesada la intendente de este cuerpo, Teresa Laplana, por los incidentes del 20 de septiembre en la Consellería de Economía.

Una vez se resuelvan esos recursos y los procesamientos adquieran firmeza, la Sala podría dar ya entonces el siguiente paso y dictar el auto de apertura de juicio oral que daría lugar al enjuiciamiento de los encausados.

El pasado mes de abril, Lamela procesó al mayor de los Mossos por organización criminal y dos delitos de sedición por los disturbios de Barcelona frente a la Consejería de Economía y por la jornada del 1-O. La magistrada también procesó por organización criminal y un único delito de sedición a Pere Soler y a César Puig. En cuanto a Teresa Laplana, fue procesada por un delito de sedición, por los hechos del 20 y 21 de septiembre

En la resolución, la magistrada señala que una vez “practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra”.

Asimismo, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 recuerda en el auto que se encuentran pendientes de resolución en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal los recursos presentados por Trapero, Laplana, Soler y Puig contra el auto de procesamiento.

El pasado mes de abril Lamela procesó a Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por la jornada del 1 de octubre. La magistrada también procesó por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, a Pere Soler y a César Puig. La instructora procesó, además, a Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

Lamela cree que Trapero, Soler y Puig integraban una organización jerarquizada «bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña» Carles Puigdemont, que tenía como objetivo la celebración del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Según la juez, los Mossos se mantuvieron al margen de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objeto de favorecer «el plan estratégico hacia la independencia», siguiendo una pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos, el exconseller de Interior Joaquim Forn (en prisión preventiva), Soler y Puig.

Por ello Lamela considera que formaban parte de una «organización criminal» en la que obedecían «a pautas de subordinación y trabajo en grupo bien definidas»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D