Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los herederos de Blesa deberán pagar con su patrimonio por el uso de las tarjetas 'black'

Foto: Chema Moya
Reuters

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que condenaba al banquero Miguel Blesa – que se suicidó en julio pasado – por el uso de ‘tarjetas black’ al fisco de la entidad Caja Madrid, que presidió durante años. El pasado 19 de julio el cuerpo sin vida de Blesa fue hallado en una finca de la provincia de Córdoba, en el sur de España, y la autopsia que se le practicó confirmó que se suicidó de un disparo en el pecho con un rifle de caza de su propiedad, recuerda Efe.

Unos meses antes, en febrero, Blesa había sido condenado a seis años de cárcel por un delito de apropiación indebida; la sentencia le condenaba además a responder de forma conjunta y solidaria con el resto de condenados de las cantidades totales dispuestas entre 2003 y enero de 2010, cuando ejerció la presidencia de Caja Madrid.

Según el Supremo, la responsabilidad penal se ha extinguido con su muerte, pero sí se mantiene la civil y la obligación de responder por el importe desembolsado durante su mandato como presidente. Según el Código Penal, si existiera dicha responsabilidad civil derivada de un delito, ésta pasa a los herederos del fallecido. De este modo, la inesperada muerte de Blesa no impedirá que sus herederos tengan que asumir la responsabilidad civil y, por lo tanto, hacer frente a las posibles indemnizaciones, a no ser que renuncien a la herencia.

El Tribunal Supremo, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, explica que tras el fallecimiento del banquero sus herederos podían personarse en el mismo para continuar con el recurso de casación interpuesto por el fallecido contra la sentencia condenatoria, pero eso no ha ocurrido. El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Tribunal Supremo que rechazara los recursos interpuestos por los 65 acusados por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, en un escrito en el que refutaba los argumentos de todos ellos.

Entre 1999 y 2012 esas decenas de directivos de Caja Madrid – entre los que también figuró el exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato – gastaron con estas tarjetas en torno a doce millones de euros en actividades personales de difícil justificación por su actividad profesional.

Continúa leyendo: La autopsia de Miguel Blesa confirma el suicidio

La autopsia de Miguel Blesa confirma el suicidio

Foto: Stringer
Reuters

La autopsia de Miguel Blesa ha confirmado los indicios de la Guardia Civil sobre el suicidio del exbanquero en una finca de Córdoba. Los médicos forenses han comprobado que las heridas que presenta el cadáver son compatibles con un suicidio, pues tiene un orificio de entrada de proyectil en el lado izquierdo del pecho y no existen evidencias de lucha o defensa. Además, la posición de la herida apunta a un disparo intencionado, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado. Confirma que la muerte fue provocada “por autolesión por arma de fuego”. 

El cuerpo del expresidente de Caja Madrid ya ha salido de las dependencias del Instituto Anatómico Forense de la ciudad de Córdoba y ha llegado al tanatorio cordobés de Las Quemadas, donde será incinerado. El entierro tendrá lugar el viernes en Linares, Jaén, su localidad natal.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba habían asumido la investigación sobre la muerte de Blesa, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles por la mañana en la finca cordobesa Puerta del Toro, donde acudía frecuentemente a cazar.

Blesa fue condenado a seis años de cárcel por el caso de las ‘tarjetas black’, pero finalmente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que el exbanquero no tendría que ingresar en prisión, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión eludible bajo una fianza de entre 75.000 y 100.000.

La muerte de Blesa

Miguel Blesa estaba desayunando con un amigo, propietario de un coto de caza cercano, y con otras cuatro personas. Blesa le preguntó a su amigo Rafael Alcaide si tenía el número de teléfono de su mujer, Gema Gámez, “por si pasaba algo”, según informan varios medios. Tras darle el número de teléfono, se levantó de la mesa con la excusa de ir a cambiar el coche de sitio para evitar que le diera el sol por la tarde.

Una vez en la cochera de la finca, abrió el maletero y cogió uno de los rifles que había traído de su casa, en lugar de utilizar uno de los de la finca como hacía a menudo. A continuación, se fue a la parte delantera del vehículo, apoyó la culata del rifle en el suelo y apoyó su pecho sobre él.

Tras un solo disparo, el cuerpo de Miguel Blesa cayó sobre el capó para acabar deslizándose hasta el suelo.

Continúa leyendo: Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Foto: Álvaro Navarro
The Objective

Miles de jubilados se han concentrado este jueves en numerosos lugares de España para defender el sistema público de pensiones. En una protesta contra “las pensiones de miseria”, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid, bloqueando el acceso al Congreso de los Diputados.

A la concentración en Madrid han acudido entre tres y cuatro mil personas, según las estimaciones policiales, informa EFE. Su gran repercusión ha sorprendido a los organizadores, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

“Queremos nuestras pensiones, no ladrones”, o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!” son algunas de las consignas que se han escuchado en las diferentes manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España.

A los jubilados concentrados en Madrid se han sumado algunos diputados para mostrar su apoyo a las peticiones de los pensionistas. Entre ellos se encuentra Íñigo Errejón, de Podemos, que ha coreado junto a los manifestantes gritos de “¡sí se puede!”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden solo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón, que ha defendido que, para rescatar las pensiones de los abuelos, hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 2
Los manifestantes han bloqueado la entrada al Congreso de los Diputados. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Los diputados han tenido que abandonar el Congreso por la puerta trasera debido al amplio despliegue policial que ha motivado el bloqueo de la Carrera de San Jerónimo y la entrada al Congreso. Las concentraciones también han sido multitudinarias en lugares como Bilbao, Murcia, Badajoz o Sevilla, entre otras.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 3
A la protesta en Madrid han acudido cerca de 4.000 personas. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas con el futuro como tema central de la muestra. Hasta Ifema se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera aquí, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte social, en conexión con la situación de crisis en Venezuela. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“No ha habido un problema”

Antonio Caballero, de Helga de Alvear, evita la palabra “problema”, al hablar de la polémica con una de sus obras. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido este miércoles una orden de detención nacional contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel después de que no se presentara a declarar en el marco de la investigación abierta relacionada con el procés catalán. La propia Gabriel, que se encuentra en Suiza desde donde había anunciado su intención de no comparecer ante el juez, ha pedido el archivo de la causa.

La ex diputada del Parlamento catalán no se ha mostrado sorprendida por la decisión judicial contra ella porque, en su opinión, la justicia española “no es imparcial”, ha dicho en una entrevista concedida a TV3 desde Ginebra. Gabriel ha indicado que la situación creada tras la declaración unilateral de independencia y la consiguiente acción judicial contra sus defensores  “no es una lucha personal sino colectiva”, por lo que “hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad”, ha añadido.

Gabriel se refería así al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro ex consellers, además de a los políticos encarcelados, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, y los ex presidente de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La dirigente de la CUP ha confirmado también en la entrevista que su partido ha optado por una “estrategia compartida y desdoblada” ante los tribunales, lo que implica que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareció ante el juez, quedando en libertad sin cargos a pesar de haber defendido la declaración de independencia de Cataluña, ella ha optado por no hacerlo y “refugiarse” en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.

Una vez solicitada la orden de detención, el juez Llarena deberá iniciar los trámites de extradición a través de la Interpol mediante el convenio suscrito entre ambos países, informa EFE.

El Tribunal Supremo ha ordenado que se notifique esta resolución al Ministerio Fiscal y a las partes implicadas que habían pedido la detención de Gabriel, y añade que se puede interponer un recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado horas antes al juez que emitiera una orden de detención y prisión para la dirigente de la CUP. La Abogacía del Estado se sumó a la petición del Ministerio Público, al igual que la acusación popular representada por el partido de extrema derecha VOX.

Los fiscales han señalado que Anna Gabriel “habiendo eludido la acción de la Justicia” y “a los fines de impedir que continúe en situación de fuga”, interesa que se decrete la prisión provisional de Anna Gabriel para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Anna Gabriel tendría que haber declarado como investigada este miércoles por un delito de rebelión, después de el juez Llarena mantuiera la citación a pesar de que la exdiputado de la CUP ya había notificado que no acudiría por considerar que en España “no tendría un juicio justo”.

A pesar de que Suiza y España mantienen tradicionalmente relaciones de cooperación, el Gobierno suizo avanzó el martes que probablemente rechazaría una solicitud de extradición o de asistencia jurídica, dijo Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, a EFE.  El Gobierno suizo considera que el caso de Gabriel está ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, motivo por el cual no aceptaría la solicitud de extradición.

TOP