Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Justicia de Estados Unidos bloquea el nuevo veto migratorio de Trump

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El nuevo decreto del presidente estadounidense Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes fue suspendido por un juez federal de Hawaii, horas antes de que entrara en vigor y a la espera de otros dos fallos judiciales en Maryland y Washington.

El magistrado Derrick Watson indicó que el bloqueo, valido ya en todo el país, evitaría “daños irreparables” y descartó que una apelación de emergencia pueda revertir su decisión.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- entraba en vigor al primer minuto del día de hoy. Cerraba las fronteras a los refugiados por 120 días y congelaba la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.

Trump ya afirmó que la nueva orden migratoria corrige aspectos poco claros de la primera versión y, por lo tanto, confiaba que sería prácticamente imposible que una corte lo suspendiera.

De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

El primer decreto que firmó Trump fue el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueada por el juez James Robart, de Seattle, ante quien una vez los estados de Washington, California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York sometieron el caso el lunes.

Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó el fallo de Watson como “una nueva victoria para la Constitución y el estado de derecho”.

La nueva orden ejecutiva “es una prohibición a musulmanes con otro nombre con el mismo objetivo ilegal e inconstitucional de discriminar basado en religión y país de origen”, añadió.

Un incendio obliga a desalojar a miles de personas en Moguer, junto a Doñana

Foto: OGNEN TEOFILOVSKI
Reuters

Un incendio forestal declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, y ha obligado a desalojar del lugar a al menos 2.000 personas. Entre los afectados se cuentan tanto turistas que estaban en hoteles o campings como residentes de la zona.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al puesto de mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a la prensa que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

El incendio, declarado ayer a las nueve y cuarto de la noche, ha obligado a desplegar tanto medios terrestres como aéreos para apagarlo, según ha informado el Infoca a través de Twitter. Uno de los factores que han ayudado a su propagación fue que, en el momento de iniciarse, el viento soplaba con fuerza en la zona.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se ha desplazado hasta el lugar el incendio para seguir las labores de extinción y agradecer “la entrega y el esfuerzo” del equipo que todavía trabaja en la zona. Fiscal, por su parte, ha declarado que, bien por error o intencionalmente, “todo apunta a que la mano del hombre está detrás del incendio forestal”, ya que “anoche no se detectó ningún rayo en la zona”. El consejero también ha acudido a La Peñuela par seguir las labores de extinción.

Al menos 123 muertos en un incendio en Pakistán

Foto: Muhammad Sajjad
AP

Al menos 123 personas han muerto y docenas más han resultado heridas después de que un camión cisterna que transportaba combustible se incendiara en Pakistán, informan varias agencias. El incendio ocasionó  una explosión “después de que el camión volcara”, ha declarado a la televisión pública el alto funcionario Rana Mohammad Saleem Afzal, que ha hablado de “más de 100” heridos.

El alto número de víctimas se debe a que, tras el accidente, los vecinos de la zona se congregaron en el lugar del siniestro para recoger la gasolina que se había esparcido por la carretera hasta que, de manera inesperada, prendió fuego y generó la explosión.
No hubo confirmación inmediata de otras autoridades sobre las causas del accidente, ocurrido hacia las 6:30 (hora local), cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a un poco menos de 700 kilómetros al sur de la capital, Islamabad.

Un alto número de coches y motos han resultado calcinados en el incendio, según la cadena Al Jazeera. El ejército de Pakistán ha indicado que ha enviado helicópteros para evacuar a los heridos y los hospitales cercanos están en alerta.

Pakistán tiene un historial de accidentes de tráfico mortales debido al mal estado de las carreteras, la falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia de los conductores. En 2015 murieron 62 personas, entre ellas niños, cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un camión cisterna cargado de gasolina.

Personalidades de todo el mundo impulsan un pacto jurídico global sobre el medio ambiente

Foto: Etienne Laurent
AFP

Personalidades y expertos internacionales han presentado este sábado en París un pacto mundial sobre el medio ambiente, con el objetivo de reforzar el derecho internacional en la materia, una iniciativa que el presidente francés Emmanuel Macron ha prometido llevar ante la ONU en septiembre.

El exministro francés Laurent Fabius, quien fuera presidente de la COP21, ha definido la iniciativa como “Less talk, more action” (“Menos palabras, más acciones“), uno de los lemas preferidos por el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien también ha participado en el encuentro.

La COP21 fue la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en París en 2015, que dio nacimiento al acuerdo de París.

Fabius participó en un seminario en la universidad de la Sorbona junto a cien personalidades, entre ellas el ex-secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot.

El objetivo es transformar en tratado internacional los grandes principios sobre la defensa del medio ambiente, como la idea de que el que contamina debe pagar o el principio de precaución.

“Sobre la base de este anteproyecto, me comprometo no solamente a pronunciar un discurso (…) sino a actuar”, ha declarado Macron al cerrar la jornada de trabajos.

Los promotores de este texto aspiran a que los ciudadanos puedan demandar a sus respectivos Estados para que sea aplicado, a diferencia de todos los todos pactos internacionales sobre medio ambiente firmados hasta la fecha, que son puramente declarativos.

Estambul prohíbe la Marcha del Orgullo Gay excusándose en la seguridad de los turistas

Foto: Murad Sezer
Reuters

Las autoridades de Estambul han prohibido hoy la “Marcha del Orgullo”, a favor de los derechos del colectivo LGTBQ, prevista para el domingo en esta ciudad turca, alegando razones de seguridad para los turistas.

“Como resultado de nuestra evaluación y considerando el orden público y la seguridad de los turistas que se hallan en la zona para pasear, así como de nuestros ciudadanos, especialmente los participantes, no se autorizan la marcha ni reuniones ni el día de la conmemoración, ni antes ni después”, señala un comunicado de la oficina de gobernación de Estambul.

“La plaza de Taksim (de Estambul) y su entorno, donde se ha convocado la marcha, no forman parte de los espacios para manifestaciones y reuniones”, precisa la nota.

Estambul prohíbe la Marcha del Orgullo Gay excusándose en la seguridad de los turistas 1
Cada año en Estambul se suceden los enfrentamientos entre activistas LGTB y autoridades. | Foto: Osman Orsal / Reuters

De todas formas, agrega, las autoridades locales no han recibido solicitud alguna acorde a las normas legales para organizar esta marcha, que estaba prevista para las 14.00 GMT de mañana.

Varios grupos conversadores e islamistas turcos ya habían anunciado su intención de impedir la marcha.

TOP