Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Justicia de Estados Unidos bloquea el nuevo veto migratorio de Trump

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El nuevo decreto del presidente estadounidense Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes fue suspendido por un juez federal de Hawaii, horas antes de que entrara en vigor y a la espera de otros dos fallos judiciales en Maryland y Washington.

El magistrado Derrick Watson indicó que el bloqueo, valido ya en todo el país, evitaría “daños irreparables” y descartó que una apelación de emergencia pueda revertir su decisión.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- entraba en vigor al primer minuto del día de hoy. Cerraba las fronteras a los refugiados por 120 días y congelaba la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.

Trump ya afirmó que la nueva orden migratoria corrige aspectos poco claros de la primera versión y, por lo tanto, confiaba que sería prácticamente imposible que una corte lo suspendiera.

De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

El primer decreto que firmó Trump fue el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueada por el juez James Robart, de Seattle, ante quien una vez los estados de Washington, California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York sometieron el caso el lunes.

Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó el fallo de Watson como “una nueva victoria para la Constitución y el estado de derecho”.

La nueva orden ejecutiva “es una prohibición a musulmanes con otro nombre con el mismo objetivo ilegal e inconstitucional de discriminar basado en religión y país de origen”, añadió.

Continúa leyendo: Trump se muestra abierto a un posible acuerdo político con los talibanes

Trump se muestra abierto a un posible acuerdo político con los talibanes

Foto: Carolyn Kaster
AP Foto

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia futura de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años. “Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del talibanes en Afganistán”, ha dicho el mandatario el lunes en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington.

“¡Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso!”, añadió el mandatario, antes de indicar que “Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes”.

Trump se negó a precisar si su Gobierno enviará más tropas a territorio afgano.

El jefe de la Casa Blanca también dijo que un retiro rápido de las tropas estadounidenses de Afganistán crearía “un vacío” que aprovecharían los terroristas. “Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”, señaló en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington.

Por otra parte, Trump advirtió a Pakistán de que tiene “mucho que perder” si sigue “albergando” a “organizaciones terroristas” y a los talibanes dentro de sus fronteras.

“Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato”, subrayó.

Donald Trump, además, advirtió que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea “un refugio” para extremistas. “No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas”, subrayó el mandatario sobre su plan en el sur de Asia.

Minutos después de haber sido emitido el mensaje presidencial, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán.

“Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados“, afirmó en un comunicado el jefe del Pentágono, dando a entender que Estados Unidos aplicará esta medida.

Con información de AP y AFP

Continúa leyendo: Los estadounidenses quedaron maravillados por el "gran eclipse" americano

Los estadounidenses quedaron maravillados por el "gran eclipse" americano

Foto: Charles SykesInvision
AP Photo

Con telescopios, cámaras y gafas protectoras desechables, millones de estadounidenses han observado maravillados el lunes cuando la Luna cubrió el astro rey en el primer eclipse total de Sol que se vio de costa a costa en Estados Unidos en casi un siglo. De niños peloteros hasta Donald Trump, los americanos quedaron maravillados del fenómeno. que captó la atención de un país entero.

“Fue una experiencia muy original, de verdad”, afirmó Julie Vigeland, de Portland, Oregon, conmovida hasta las lágrimas por haber visto cuando el Sol quedó reducido a un anillo plateado de luz en la localidad de Salem. “Nada le llega a esto”.

La temperatura descendió, los pájaros callaron, los grillos chirriaron y las estrellas se hacían visibles al mediodía a medida que la franja de oscuridad se desplazaba 4.200 kilómetros (2.600 millas) por el territorio estadounidense en un recorrido de 90 minutos, causando expresiones de asombro en la gente.

En Boise, Idaho, donde el Sol quedó cubierto más de 99%, la gente aplaudió y vitoreó, y las luces de las calles se encendieron brevemente. Los pasajeros de un crucero en el Caribe observaron el fenómeno mientras Bonnie Tyler cantaba su éxito “Total Eclipse of the Heart” (Eclipse total del corazón).

En el zoológico de Nashville, las jirafas comenzaron a correr en círculos en forma alocada cuando cayó la oscuridad y los flamencos se acurrucaron, pero los cuidadores del lugar dijeron que no sabían si los animales estaban asustados por el eclipse o por el ruido de la multitud.

Varios equipos de béisbol de ligas menores, entre ellos las Luciérnagas de Columbia, en Carolina del Sur, suspendieron su juego brevemente, aunque iban preparados para la jornada con jerseys que brillaban en la oscuridad. En la Casa Blanca, a pesar de las advertencias de los expertos sobre el peligro de sufrir daños a la vista, el presidente Donald Trump se quitó sus gafas especiales y miró directamente hacia el Sol por un breve momento.

El eclipse total de Sol de este lunes se convirtió en el más visto y el más fotografiado en la historia. Muchos estadounidenses buscaron lugares para observarlo mejor y se acomodaron en sábanas y sillas de jardín, en especial a lo largo de la franja en la que alcanzaría la fase de totalidad, cuando el Sol es tapado por completo por la Luna y solo se ve un anillo de luz conocido como corona.

La franja de sombra tuvo un ancho de entre 96 y 113 kilómetros (entre 60 y 70 millas), comenzó en Oregon y se desplazó en diagonal hasta Carolina del Sur. En cualquier lugar, la fase de totalidad duró solo entre dos y tres minutos.

El fenómeno fue recibido con aplausos y gritos de algarabía de miles de espectadores. “Fue increíblemente bello. Se me cayeron las lágrimas de emoción”, contó en Charleston Heather Riser, una mujer de 54 años que viajó allí desde Virginia para ponerse en la trayectoria del eclipse, que dejó en la oscuridad una franja diagonal de territorio que iba del noroeste al sureste.

Como ella, decenas de miles de personas se trasladaron allí para aprovechar el momento único.


– Dos minutos de felicidad –

El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho, para convertirse en el primero en atravesar el continente americano de costa a costa desde 1918.

Doce millones de personas, que viven en este privilegiado corredor, estuvieron en primera fila para observar el espectáculo. Los acompañaron millones de turistas y aficionados que se acercaron multitudinariamente a esta diagonal.

En Carolina del Sur, la gente temió durante largo rato que las nubes fueran a aguarles la fiesta, y los visitantes rogaban que mejorara el tiempo. “No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa” y viajar, dice Nick Willder, un británico de 59 años.

Finalmente la suerte y el cielo estuvieron de su lado y en Charleston, donde desde temprano miles de personas se dirigían hacia la costa para encontrar un buen punto de observación, los espectadores pudieron ser los últimos testigos.

En el resto de Estados Unidos, donde el eclipse solo era parcial, la pregunta que más circuló entre la población durante todo el fin de semana fue: ¿Dónde se pueden encontrar los lentes de protección?

Las autoridades y los medios repitieron incansablemente las medidas de seguridad durante días: con ninguna excusa debía mirarse el eclipse sin los famosos lentes o, de lo contrario, la retina podía quemarse.

– “No estoy segura de poder verlo otra vez” –

En Los Ángeles, miles de personas acudieron al Observatorio Griffith, que corona las colinas circundantes. Muchos fueron caminando para evitar los atascos y estacionamientos desbordados, pese a que en esa ciudad el eclipse fue visible solo en 60%.

Algunos espectadores habían fabricado sus propios proyectores de cartón y cinta adhesiva. Las exclamaciones y la risa entusiasta se dispararon apenas la Luna “mordió” al Sol.

“No hay mejor lugar para verlo, con las personas que son aficionadas como nosotros”, dijo Laura Thieme, de 49 años y quien reside en los suburbios de Los Ángeles, junto a su hijo de 8. “No estoy segura de poder volver a ver algo así otra vez”.

La NASA dispuso un dispositivo especial para estar a la altura del evento: 11 naves espaciales, 50 globos aerostáticos y tres aviones fueron desplegados para estudiar el fenómeno, que fue transmitido en su totalidad en la página web de la agencia gubernamental.

Cuando la oscuridad se posó sobre ellos, muchos estadounidenses tuvieron que escaparse discretamente de sus trabajos para observar este momento de historia astronómica.

En Ciudad de México, también con telescopios, lentes especiales y hasta meditaciones para atraer la “buena vibra” astral, miles de personas observaron el fenómeno, visible solo de manera parcial pero que alcanzó a despertar nostalgia, pasión y miedos.

Más de 5.000 personas acudieron a Universum, el museo de ciencia de Ciudad Universitaria, para presenciarlo, escuchar los comentarios de astrónomos y la retransmisión desde la NASA.

En 1991 fue la última vez que México fue testigo de un eclipse total de Sol.
“Es algo que no esperas, que a mediodía se oscurece. Fue interesante cómo reaccionan los animales: los gallos empezaron a cantar, los perros ladraban… Fue una experiencia bonita pero a la vez estremecedora”, recuerda Graciela Ortiz, de 61 años, presente entre los espectadores.

Para quienes estuvieron lejos de la alineación de la Luna y el Sol, no hay de qué preocuparse: el próximo eclipse total de Sol se producirá en menos de siete años, en abril de 2024.

Con información de AP y AFP

Continúa leyendo: Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Santos confirma que la exfiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, contraria al Gobierno de Venezuela, está “bajo protección” del Gobierno colombiano.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, ha afirmado Santos, que dijo que no descarta romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio de Santos, la cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Bogotá. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, calificó de “cínica” la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló al mandatario colombiano por “proteger la corrupción y el delito en Venezuela”.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, agregó el canciller en declaraciones a periodistas.

Ortega llegó a Colombia el viernes junto a su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar “una persecución” por parte del Gobierno, informa Efe. De esta manera, la exfiscal ha burlado la prohibición que le impuso el Tribunal Supremo de Venezuela de salir del país debido a una investigación por supuestamente mentir en el tiempo que estuvo en el cargo.

Ortega y su marido llegaron a Colombia en un vuelo privado procedente de Aruba, a donde llegaron en una lancha, informan los medios locales. La oficina de Migración de Colombia aseguró el viernes en un breve comunicado que la exfiscal “hizo su correspondiente trámite migratorio”.

La exfiscal fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Nicolás Maduro -considerada como inconstitucional por la oposición por no haber pasado por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna-, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. Ortega, que se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, ha denunciado la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como las actuaciones de la Policía para contener las manifestaciones contra Maduro, que han dejado más de 100 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La exfiscal siempre fue una persona fiel a Hugo Chávez. Durante años fue considerada una inquisidora de la oposición, impulsando condenas contra los policías acusados del golpe de Estado contra Chávez y logrando la prisión para Leopoldo López y otros disidentes. Sin embargo, su enfrentamiento con Maduro le ha costado la destitución de su puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente también le ha retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, su marido, por su supuesta vinculación con una red de extorsión.

Continúa leyendo: El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La salida de la Unión Europea del Reino Unido no solo afectará a las relaciones comerciales entre los países o a la libertad de movimiento de personas y mercancías, sino que también pondrá en mayor riesgo de ataques terroristas tanto al Reino Unido como a los países miembros de la Unión Europea, según plantea un reciente informe publicado por el Subcomité de Asuntos Internos de la Cámara de los Lores británica.

Mantener un intercambio de información sin trabas e ininterrumpida entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit es un objetivo importante, pues cualquier acuerdo que resulte en una mayor fricción podría presentar una barrera que ponga al Reino Unido en una desventaja competitiva y obstaculice la cooperación con la policía y la seguridad”, explicala publicación del Parlamento británico.

Romper u obstaculizar las relaciones con los países de la Unión Europea tras el Brexit podría afectar negativamente a la seguridad nacional y los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, teme el Parlamento.

Tras los ataques de los últimos años en Bruselas, París, Niza, Berlín y Barcelona ha habido una mayor cooperación entre los países de la Unión Europea, destacando la importancia de compartir información relacionada con temas de inteligencia entre diferentes países.

“El Comité está preocupado por la falta de detalles sobre cómo planea el Gobierno mantener las transferencias de información sin obstáculos después del Brexit”, explica el informe, que muestra la preocupación del Parlamento por el futuro de la lucha antiterrorista.“Está preocupado también por el riesgo de que las normas de protección de datos de la Unión Europea y de Reino Unido puedan distanciarse con el paso del tiempo cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea”, añade.

También considera que el flujo de información con la Unión Europea es imprescindible el ex inspector jefe de la Policía Metropolitana, Paul Condon, que ha dicho que perder acceso a la información de inteligencia de la Unión Europea dificultaría la habilidad de la Policía británica para luchar contra el terrorismo, el contrabando de drogas y el crimen en general.

Otro aspecto que afectaría seriamente a la capacidad del Reino Unido para luchar contra el terrorismo es el abandono del acuerdo con la Europol para compartir y acceder a información de todos los miembros, un intercambio que se encuentra en su punto más alto, según un comunicado de la Europol.

Por tanto, el comité considera que el Gobierno británico debe buscar la manera de asegurarse un papel dentro del Supervisor Europeo de Protección de Datos para que, aunque las normas establecidas tras el Brexit cambien, el Reino Unido siga teniendo acceso a la información sobre terroristas y otros criminales.

TOP