Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La justicia dictamina que las relaciones sexuales con menores son violaciones

Foto: Rajanish Kakade
AP Images / Archivo

Tener una relación sexual con una menor es forzosamente una violación, incluso entre una pareja casada, ha dictaminado este miércoles el Tribunal Supremo de India, llenando así un vacío jurídico que había permitido que numerosos maridos se libraran de ser condenados, informa AFP.

En India una persona tiene mayoría sexual a los 18 años, la misma edad requerida para poder contraer matrimonio. Pero millones de niños se ha visto obligados a casarse siendo más jóvenes, sobre todo en las zonas rurales más pobres.

Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se habían considerado una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.

El Supremo ha dictaminado, sin embargo, que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y ha considerado que la policía debe tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

Muchos padres casan a sus hijos menores de edad por motivos financieros en India, y también para evitar sufrir la vergüenza que supone para las familias que uno de sus miembros tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.

La justicia india estudia otro recurso sobre las violaciones en el seno de las parejas casadas. El gobierno se ha opuesto a su penalización, afirmando que tal evolución perjudicaría la institución del matrimonio.

Continúa leyendo: India prohibe los anuncios de preservativos durante el día

India prohibe los anuncios de preservativos durante el día

Foto: RUPAK DE CHOWDHURI
Reuters

El gobierno indio ha prohibido la publicidad de preservativos en la televisión durante el día, apelando a la reglamentación sobre contenidos “vulgares” y la protección de la infancia. De esta manera, las 900 cadenas de televisión de India han recibido este martes la orden del Ministerio de Información de no emitir anuncios comerciales de este carácter entre las seis de la mañana y las 10 de la noche.

“Se aconseja a todas las cadenas de televisión no difundir publicidades de preservativos, destinados a una categoría de edad particular, que podrían ser indecentes para los niños”, señala la circular del ministerio. Y añade: “Cualquier incumplimiento acarreará acciones de acuerdo a las leyes”.

India es el segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes –aunque algunos expertos consideran que ya ha superado a China–, y el tercero con más enfermos de sida, por detrás de Sudáfrica y Nigeria. Con todo, el sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional, y la introducción del preservativo por las entidades sanitarias ha sido lento y poco efectivo.

La Encuesta Nacional de Salud Familiar mostró que, en 2015, apenas el 5,6% de los hombres utilizaba condones. En 2005, el porcentaje era del 5,2%. En ese país, el método anticonceptivo más común es la esterilización femenina. Las compañías de preservativos han tratado de captar la atención de los indios incluso con estrategias comerciales que incluyen a actores de Bollywood como embajadores de sus marcas, pero ni siquiera esta iniciativa ha variado la dinámica de mercado.

Continúa leyendo: Comienza el juicio contra un exministro francés acusado por dos mujeres de violación

Comienza el juicio contra un exministro francés acusado por dos mujeres de violación

Foto: JACQUES DEMARTHON
AFP

El exministro francés Georges Tron comparece a partir de este martes ante la justicia tras haber sido acusado de violación por dos exempleadas del Ayuntamiento de Draveil, que dirige desde hace 22 años. En el tribunal de Bobigny, en el norte de la capital, jueces y jurado popular deben determinar si este político de 60 años es culpable de las violaciones y agresiones sexuales a estas dos mujeres 20 años más jóvenes que él, con la complicidad de su exconcejal de Cultura, Brigitte Gruel. Ambos afirman ser inocentes.

“No tengo miedo y espero que el juicio sirva para aclarar muchas cosas que deberían haber sido aclaradas desde hace tiempo”, afirmó a AFP este miembro de Les Républicains (derecha) y exsecretario de Estado de la Función Pública de 2010 a 2011.

El escándalo estalló en mayo de 2011. Tron dimitió del Gobierno tras haber sido acusado por dos exempleadas municipales del ayuntamiento de Draveil, localidad de 30.000 habitantes al sur de París que dirige desde 1995. Virginie Ettel y Eva Loubrieu describieron como Tron comenzaba por hacerles masajes que después se convertían en tocamientos y penetraciones digitales, entre 2007 y 2010. Paralizadas ante la actitud de su jefe, afirmaron haber sido incapaces de oponer resistencia.

Vivieron un infierno“, sin el “apoyo del que pueden beneficiarse las víctimas que denuncian actualmente”, ha afirmado el abogado de una de ellas. Tron, por su parte, se declara víctima de un complot de la extrema derecha local, afirmando que las denunciantes mantenían contactos con la familia política de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. “Los oponentes políticos de Tron utilizaron su práctica de la reflexología para hacer creer que es un fetichista con tintes criminales“, declaró su abogado, Antoine Vey.

En 2013, tras dos años y medio de investigación, dos jueces de instrucción habían dictado el sobreseimiento del caso. Pero al año siguiente, la sala de instrucción de la corte de apelación de París, a la que recurrieron las demandantes, finalmente mandó el caso ante el tribunal pese a la petición de sobreseimiento de la fiscalía.

Continúa leyendo: James Levine, director musical del Met, acusado de abuso sexual

James Levine, director musical del Met, acusado de abuso sexual

Foto: MIGUEL MEDINA
AFP

James Levine, el afamado director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, es el nuevo personaje de primer plano en ser implicado en el escándalo de denuncias de acoso y agresiones sexuales que recorre Estados Unidos. A Levine lo han acusado de haber abusado de un adolescente en la década de 1980.

La presunta víctima, cuya identidad no ha sido revelada, declaró a la policía que los abusos comenzaron en 1985, cuando él tenía 15 años y el director de orquesta 41, y continuaron hasta 1993, según los diarios New York Post y The New York Times.

“Estamos profundamente perturbados por los artículos que están siendo publicados sobre James Levine”, dijo el sábado el Met, que anunció que ha abierto una investigación “para determinar si las acusaciones de mal comportamiento sexual en los 80 son ciertas para tomar las acciones apropiadas“.

Estas acusaciones no pueden ser objeto de procesos judiciales, ya que los delitos contra menores prescriben al cabo de nueve años en Illinois, estado del centro-norte de Estados Unidos, donde ha declarado la víctima.

El primer informe se conoció el año pasado

El informe de la policía sobre este caso es de 2016. “En ese momento, el Sr. Levine dijo que las acusaciones eran completamente falsas, y confiamos en las investigaciones exhaustivas de la policía”, añadió el Met. Levine, ahora de 74 años, ha continuado trabajando allí. De hecho, dirigió una presentación del “Réquiem” de Verdi en el Lincoln Center el sábado.

Los abusos comenzaron, según el denunciante, cuando Levine lo llevó en su coche para dejarlo en casa y detuvo el vehículo en la entrada. El denunciante, que tiene ahora 48 años y aspira a convertirse en director de orquesta, declaró que los abusos de Levine continuaron hasta 1993 y que lo llevaron al borde del suicidio.

Desde que las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein por agresiones sexuales empezaron a comienzos de octubre, una avalancha de denuncias ha empañado las carreras de una creciente lista de prominentes hombres, como el ganador del Oscar Kevin Spacey, el comediante C.K. Louis y los presentadores de la televisión estadounidense Matt Lauer y Charlie Rose.

Continúa leyendo: El ciclón Ockhi causa al menos 16 muertos y 100 desaparecidos en Sri Lanka e India

El ciclón Ockhi causa al menos 16 muertos y 100 desaparecidos en Sri Lanka e India

Foto: MANJUNATH KIRAN
AFP

Al menos 16 personas han fallecido y un centenar permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón Ockhi en India, donde han fallecido nueve personas, y en Sri Lanka donde los muertos hasta el momento ascienden a siete. La mayoría de las muertes se han producido por caídas de árboles derribados por vientos de hasta 130 k/h, han informado las autoridades de ambos países.

La marina de guerra india ha desplegado numerosos navíos con el objetivo de socorrer a los barcos pesqueros que no han podido volver a la costa, ha informado la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman. Las autoridades están tratando de encontrar a un centenar de personas están desaparecidas en India, según un responsable.

El ciclón Ockhi, ha causado numerosos daños materiales y cortes eléctricos masivos, y se ha desplazado desde Sri Lanka hacia el sur de India. Su potencia “puede intensificarse en las próximas 24 horas“, ha indicado el servicio meteorológico avisando a la población. La costa este de India suele ser azotada por ciclones entre los meses de abril a diciembre. En el año 1999 un ciclón dejó a su paso a más de 8.000 muertos en el estado de Odisha, en la zona este.

El ciclón Ockhi causa al menos 16 muertos y 100 desaparecidos en Sri Lanka e India
Trabajadores en Sri Lanka apartando árboles derribados por el ciclón Ockhi. | FOTO: LAKRUWAN WANNIARACHCHI / APF

TOP