Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La justicia dictamina que las relaciones sexuales con menores son violaciones

Foto: Rajanish Kakade
AP Images / Archivo

Tener una relación sexual con una menor es forzosamente una violación, incluso entre una pareja casada, ha dictaminado este miércoles el Tribunal Supremo de India, llenando así un vacío jurídico que había permitido que numerosos maridos se libraran de ser condenados, informa AFP.

En India una persona tiene mayoría sexual a los 18 años, la misma edad requerida para poder contraer matrimonio. Pero millones de niños se ha visto obligados a casarse siendo más jóvenes, sobre todo en las zonas rurales más pobres.

Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se habían considerado una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.

El Supremo ha dictaminado, sin embargo, que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y ha considerado que la policía debe tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

Muchos padres casan a sus hijos menores de edad por motivos financieros en India, y también para evitar sufrir la vergüenza que supone para las familias que uno de sus miembros tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.

La justicia india estudia otro recurso sobre las violaciones en el seno de las parejas casadas. El gobierno se ha opuesto a su penalización, afirmando que tal evolución perjudicaría la institución del matrimonio.

Continúa leyendo: Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Hay ciertos piropos o actitudes machistas en las calles que se podrían considerar directamente acoso. Al menos eso piensa el ejecutivo galo, que está desarrollando una nueva legislación después de que decenas de miles de mujeres detallaran sus experiencias vitales con el acoso sexual en las redes sociales.

Desde que el establishment de Hollywood se tambaleara al conocerse los casos de acoso de uno de sus más grandes productores, Harvey Weinstein, las redes se han inundado de mensajes de solidaridad con las víctimas de los abusos. A través del hashtag #MeToo las usuarias han relatado sus propias vivencias de acoso, algo que ha roto un tabú que parecía impuesto por la sociedad. En el caso de Francia, la etiqueta que proliferó en Twitter fue #BalanceTonPorc (algo así como “expón a tu cerdo” en castellano). A raíz de esta denuncia de abusos viral, el debate sobre cómo tratar los casos de acoso sexual se ha reabierto en el país galo.

Por ello, el gobierno presidido por Emmanuel Macron, ha propuesto multar a los hombres que piropeen o tengan un comportamiento lascivo hacia las mujeres en público. Es decir, que va a perseguir aquellas situaciones de acoso a las que la mayoría de las mujeres se enfrenta a diario.

Esta anticuada práctica del piropo no solicitado en la vía pública se está empezando a combatir con fuerza. Una iniciativa viral es la de Noa Jansma (@DearCatcallers), una joven veinteañera que ha decidido retratarse con los acosadores con los que se encuentra en la calle y subir las fotos a Instagram.

Continúa leyendo: Un Tribunal indio anula un matrimonio infantil gracias a viejas fotos en Facebook

Un Tribunal indio anula un matrimonio infantil gracias a viejas fotos en Facebook

Foto: Prakash Hatvalne
AP

Un tribunal indio ha anulado un matrimonio infantil aceptando como prueba las fotografías de la ceremonia que varios amigos del novio colgaron en Facebook, que tuvo lugar hace siete años, ha explicado una fuente de la organización no gubernamental Saarthi Trust.

El tribunal anuló el pasado día 9 de octubre el matrimonio, tal y como había solicitado Sushila Bishnoi, que hoy tiene 19 años y fue obligada a casarse en 2010, cuando tenía 12 años, en el estado Rajastán, al  noroeste del país. Bishnoi se casó pero no fue a vivir con su marido hasta cumplir la mayoría de edad, en 2015. Un año después se escapó y comenzó un litigio judicial en el que tenía todas las de perder. “La casaron en 2010 cuando tenía 12 años y en 2015 su familia la envió a la residencia de su marido, Naresh, a pesar de sus protestas“, ha precisado Kriti Bharti, de la ONG Saarthi Trust, que lucha contra el matrimonio infantil en la India.

Durante el juicio, la joven tuvo que enfrentarse a su marido, quien negó que la boda se hubiese celebrado en 2010 y dijo que “en aquella ocasión sólo se había hablado sobre el compromiso”, precisó Bharti. “Para que el juez pudiese anular la unión necesitábamos probar que tuvo lugar”, explicó la activista. Fue ella quien encontró varias fotografías, publicadas en Facebook hace siete años por los amigos del marido, que fueron aceptadas como prueba por un tribunal de familia de Jodhpur.

Sushila actualmente reside en una casa de acogida del Gobierno y ha podido retomar sus estudios, aunque no podrá volver a su casa original porque no cuenta con el apoyo de su familia, algo habitual en la India en estos casos.

El matrimonio infantil está prohibido en la India, pero todavía está ampliamente extendido en el país, donde el 27 % de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40 % en áreas rurales. La noticia de la anulación del matrimonio llega tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo de la India afirmase que mantener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor, informa Efe.

Continúa leyendo: India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya

Foto: Zakir Hossain Chowdhury
AP

El Tribunal Supremo indio ha paralizado este viernes cautelarmente la deportación de unos 40.000 rohingyas en la India mientras examina una demanda contra la intención del Gobierno indio de expulsar a los miembros de esta minoría musulmana que se encuentran en el país alegando “motivos de seguridad”.

El Supremo ha señalado que hasta la próxima vista del caso, que tendrá lugar el 21 de noviembre, “el Gobierno no debe deportar” a los rohingyas, ha afirmado a Efe el abogado Prashant Bhushan, que representa a la parte demandante. La máxima instancia judicial india estudia la apelación de dos refugiados rohingyas contra la posible deportación del país de los miembros de esta minoría, una decisión que el Gobierno indio defiende que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo.

El Gobierno aseguró que la permanencia de los rohingyas, “además de ser absolutamente ilegal (…) supone serias amenazas a la seguridad”, tras hallar supuestamente entre ellos vínculos con terroristas. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, ha indicado “que se trata de un importante asunto de derechos humanos de los refugiados“, por lo que “los derechos humanos de esta gente se tienen que equilibrar con la búsqueda de la seguridad nacional”.

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya
Indio musulmán firmando en un cartel que denuncia la persecución a los rohingya. | FOTO: Mahesh Kumar A./AP

A su vez, el juez Misra ha subrayado que entre los rohingyas hay también “mujeres, niños, ancianos y gente inocente y el tribunal tiene que equilibrar este interés”.

La intención del Gobierno indio de deportar cerca de 40.000 rohingyas que hay repartidos en varios campamentos en el norte del país, de los cuales 16.500 poseen estatus de refugiados, ha suscitado varias críticas de grupos de derechos humanos en la India.

Esta medida se produce en plena crisis de refugiados rohingya.  Al menos 536.000 personas de esta minoría han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto a raíz de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército efectúa una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esta minoría contra puestos de las fuerzas de seguridad birmanas. Esta operación militar ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como un caso de “limpieza étnica”.

Continúa leyendo: Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se suman a las acusaciones de acoso contra Weinstein

Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se suman a las acusaciones de acoso contra Weinstein

Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

Las actrices estadounidenses Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se han sumado este martes a las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein que han destapado recientemente varias publicaciones y que se habrían producido supuestamente a lo largo de dos décadas.

Paltrow ha relatado al diario The New York Times que antes de rodar la película ‘Emma’ (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

“Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada”, ha asegurado al diario Paltrow, cuya pareja de entonces, el también actor Brad Pitt, se enfrentó al productor a raíz de ese avance no deseado. Según la actriz, Weinstein la amenazó para que no lo contara. “Pensaba que me iba a despedir”, ha añadido.

Angelina Jolie, en un correo electrónico, ha señalado que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta ‘Playing by heart’, también rechazó avances del productor de cine en una habitación de hotel, el denominador común de varias de las alegaciones que han salido a la luz estos días.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían”, ha declarado Jolie, quien ha calificado dicho comportamiento hacia las mujeres “en cualquier campo, en cualquier país, inaceptable”.

Este martes, la revista The New Yorker publicó un reportaje que se suma a las alegaciones de acoso y abuso sexual hacia Weinstein que hizo el periódico The New York Times el jueves pasado, citando a “docenas” de antiguos y actuales empleados.

De acuerdo a la información de The New Yorker, tres mujeres alegan que fueron violadas por Weinstein, entre ellas la actriz italiana Asia Argento, cuatro hablan de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otras cuatro de exhibicionismo.

TOP