Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La justicia francesa rechaza que el nombre de un bebé lleve la "ñ"

Foto: REMY DE LA MAUVINIERE
AP Foto

La Justicia francesa ha prohibido a una pareja registrar a su bebé como Fañch, nombre de origen bretón, al considerar que es la letra “ñ” no está reconocida en la lengua francesa. “El principio según el cual los nombres del niño son elegidos por su padre y su madre debe tener límites cuando se trata de emplear una ortografía que incluye un signo ortográfico no reconocido por la lengua francesa”, ha considerado el miércoles el tribunal de Quimper en un fallo consultado por la AFP.

“Admitir lo contrario comportaría quebrantar la voluntad de nuestro Estado de Derecho de mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen”, ha agregado el veredicto.

El funcionario del registro civil de Quimper, en Bretaña (oeste de Francia), había rechazado en un primer momento inscribir el nombre “Fañch” en el acta de nacimiento, aunque unos días después ha cambiado de opinión.

Nacido el 11 de mayo de 2017, el niño ya tiene un documento de identidad y un pasaporte con su nombre escrito con “ñ”. El padre del afectado, Jean-Christophe Bernard, considera que el fallo del tribunal es como una “pedrada en la cabeza”.

“No queremos que esto se detenga aquí. Tendrá su virgulilla, eso seguro. ¿Cuándo? No lo sé. Veremos con un abogado y con el ayuntamiento de Quimper qué podemos hacer”, ha declarado.

Fañch es un nombre de origen bretón, conocido por pertenecer a dos escritores: Fañch Peru y Fañch Broudig.

Continúa leyendo: El fiscal pide que la indemnización a los etarras de la T4 se destine a pagar a las víctimas

El fiscal pide que la indemnización a los etarras de la T4 se destine a pagar a las víctimas

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP Images / Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola que atentaron en el aeropuerto T4, que esa compensación sea destinada a pagar la deuda que los terroristas tienen con sus víctimas, informa Efe.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informa de la petición al citado tribunal europeo para que esas indemnizaciones, 30.000 euros para Portu y 20.000 para Sarasola por los malos tratos infringidos tras su detención, “sean embargadas de inmediato”.

Además, la Fiscalía pretende que sean “directamente” imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado por los atentados de la T4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y otras 41 personas resultaron heridas.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo de 2010 como autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y cuarenta y ocho delitos de asesinato en grado de tentativa, así como al pago de responsabilidades civiles.

En concreto, les condenó a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, acto por el que la banda terrorista rompió su última tregua.

El alto tribunal europeo falló el martes pasado a favor de los terroristas, que habían recurrido por los malos tratos infligidos durante el arresto, en enero de 2008 en el País Vasco, y por detención incomunicada.

Según el tribunal de Estrasburgo, España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la excúpula de Afinsa

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la excúpula de Afinsa

Foto: Fernando Villar
EFE Fototeca

La excupula de Afinsa tendrá que ingresar en prisión en un plazo de 10 días. Así lo ha decretado la Audiencia Nacional, que ha hecho público el decreto de ejecutoria de la sentencia que condenaba a los directivos de Afinsa por estafa masiva. El auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, y que lleva fecha de este miércoles, indica que los diez días empiezan a correr a partir de la notificación, por lo que el ingreso es inminente.

La antigua cúpula de Afinsa fue condenada en julio de 2016 a penas de hasta 12 años de prisión por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública, aunque posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos de los condenados y redujo en parte las penas.

La condena para el expresidente Juan Antonio Cano pasó de 12 a 8 años y siete meses de cárcel, casi cuatro años menos; además de Cano, fueron encontrados culpables Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa, su hijo Carlos y Vicente Martín, todos ellos condenados por estafa, insolvencia punible y falsedad contable a penas superiores a 8 años de cárcel y multa de más de 100.000 euros.

Emilio Ballester resultó condenado a 8 años y 4 meses como cooperador necesario, y Francisco Guijarro Lázaro a dos años de prisión y multa de 17,7 millones de euros por blanqueo de capitales; resultaron absueltos como partícipes a título lucrativo Ramón Egurbide y los hijos de Guijarro, Rubén y Natalia.

La condena, en julio de 2016, a los exdirectivos de Afinsa puso fin a un proceso que se prolongó durante una década, desde la intervención en mayo de 2006 de esta sociedad de inversión en bienes filatélicos, junto con Fórum Filatélico. El juicio a esta segunda organización se inició el pasado mes de septiembre y está previsto que se prolongue al menos hasta la primavera de 2018.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los directivos de Afinsa, los clientes seguían los consejos de los agentes comerciales de la compañía “hasta atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos en la red especulativa tejida por los administradores”. A cambio la sociedad se comprometía a recomprar los sellos, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad superior a la del mercado financiero, beneficio que provendría de la constante revalorización de la filatelia.

Según la sala, este negocio “era inviable” ya que “la inversión (de Afinsa) era mínima y generaba gastos que aumentaban el déficit patrimonial”, como acreditó el agujero de casi 2.600 millones detectado hace más de diez años y que provocó la intervención, informa Efe.

Continúa leyendo: Encuentran los restos de la niña desaparecida en Francia en una boda

Encuentran los restos de la niña desaparecida en Francia en una boda

Foto: Philippe Desmazes
AFP

Los restos de Maelys de Araujo, de 9 años y desaparecida en el mes de agosto, han sido encontrados este miércoles después de que Nordahl Lelandais haya confesado haberla matado “involuntariamente”, ha explicado el fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat.

Lelandais ha indicado a los investigadores dónde se encontraban los restos de la menor tras reconocer que se “deshizo del cuerpo”. Sin embargo, se ha negado a explicar las circunstancias de la muerte.

Los investigadores necesitaron todo el día para encontrar el cuerpo debido a las malas condiciones del lugar y la abundante nieve. “Los gendarmes y los perros han permitido descubrir el cráneo de la niña y un hueso”, ha explicado Coquillat. “Esta noche, los padres de Maelys saben que su hija está muerta, que fue asesinada”, ha dicho el fiscal a la prensa.

Maelys de Araujo desapareció el 26 de agosto durante una boda en el este de Francia a la que asistió Lelandais, un exmilitar de 34 años. Tras su desaparición, este negó el crimen, pero en septiembre los investigadores hallaron un rastro de ADN de la niña en su coche y fue imputado por presunto secuestro. En noviembre fue acusado de asesinato tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se veía a la niña saliendo de la boda en su coche y a Lelandais volviendo sin ella.

Tras seis meses de silencio, Lelandais ha comparecido a petición propia y ha guiado a los investigadores hasta el cuerpo de la niña. “La investigación continuará”, ha dicho el fiscal, señalando que se deben esclarecer las causas de la muerte.

La justicia investiga a Lelandais también por su presunta implicación en otros casos de desapariciones que nunca fueron esclarecidos.

Continúa leyendo: Detenido en Alicante un depredador sexual que captaba menores con fines pedófilos

Detenido en Alicante un depredador sexual que captaba menores con fines pedófilos

Foto: Guardia Civil
Ministerio de Interior

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Alicante a un depredador sexual que pertenecía a un grupo criminal internacional dedicado a la captación de menores en Internet con fines sexuales, en una operación llevada a cabo en colaboración con el FBI. La operación se inició hace dos años, cuando el organismo estadounidense descubrió la existencia de varios grupos organizados que operaban a través de una plataforma online de videoconferencias para conseguir la participación de menores en actividades de tipo sexual, grabando en vídeo estos comportamientos.

En el marco de la operación ‘Craven’  han sido detenidas otras 20 personas en Estados Unidos y en Europa e identificadas 80 víctimas, a las que derivaban a diferentes plataformas e inducían a participar en actividades de índole sexual, según ha informado este miércoles el Instituto Armado.

El grupo del que formaba parte esta persona estaba estructurado en diferentes roles que, a su vez, se dividen en dos grupos principales a los que ellos mismos bautizaron con los nombres de ‘Hunters’ y ‘Loopers’.

Los ‘hunters’ (cazadores) realizaban las tareas de captación de menores en diferentes redes sociales, centrando su objetivo principalmente en niñas de 8 a 14 años de edad. Su labor consistía en, mediante el uso de perfiles con fotos de otras menores, conseguir atraer a sus víctimas a la plataforma de videoconferencia.

Una vez que las menores visitaban este lugar llegaba el turno de los ‘loopers‘. Los individuos con este rol emitían vídeos previamente grabados de otros menores con el fin de que sus víctimas pensasen que estaban interaccionando con otras personas de su misma edad y no con adultos. Estos vídeos emitidos eran en unos casos descargados de Internet y en otros se trataba de las imágenes captadas de las propias víctimas del grupo.

El detenido en Alicante alternaba ambos roles y además realizaba tareas de coordinación y dirección dentro del grupo, llegando a establecer una serie de reglas de obligado cumplimiento, como por ejemplo no interactuar en privado con las menores, exigiendo al resto de componentes que cumpliesen con los roles que tuviesen encomendados, bajo amenaza de ser expulsados.

La Guardia Civil ha hallado en la vivienda del detenido abundante material pedófilo supuestamente producido por él mismo. A raíz de los diferentes engaños utilizados por esta persona con sus víctimas, éste consiguió que las mismas realizasen diversos tipos de actividades sexuales, llegando a solicitarles prácticas totalmente aberrantes que al mismo tiempo eran grabadas y almacenadas en distintos dispositivos intervenidos al detenido.

TOP