The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

La madre de la española asesinada en México asegura que el marido es inocente

The Objective
Foto: José A. Martínez | EFE

La madre de Pilar Garrido, la española desaparecida en México cuya muerte se confirmó el 11 de agosto, ha defendido al viudo de su hija, Jorge Fernández, y asegura que es inocente. Rosa María Santamans ha desmentido las informaciones sobre violencia de género y ha pedido que se encuentre a los verdaderos culpables del asesinato de su hija.

“Yo conozco a Jorge y creo que es inocente. Lo que quiero es que busquen a los verdaderos culpables. Para yo decir que Jorge es culpable me tendrían que dar más pruebas”, ha dicho a Efe la madre de Garrido en defensa del viudo de su hija, que está detenido como sospechoso de su asesinato.

Junto a los padres de Fernández (arriba en la foto con Santamans), ha negado las informaciones de algunos medios de comunicación, que decían que Garrido era maltratada por su marido. “Nunca más lejos de la realidad. Pilar era una persona de carácter, no necesitaba que nadie la defendiera, se sabía defender muy bien. No era raro que Pilar fuera a España sola”, ha explicado.

Santamans ha explicado también que se llevará a España los restos de su hija, aunque no ha especificado cuándo lo hará. “Tengo pendiente un análisis de ADN en España para estar segura de que es mi hija. Mi Gobierno ha dicho que lo va a hacer”, ha dicho.

Respecto a su nieto, Santamans ha dicho que se lo llevará con ella a España hasta que su padre salga en libertad. “Mi nieto es mexicano y es español, se va a venir conmigo mientras su papá no esté aquí. Yo me comprometo a devolverlo, lo tiene que cuidar su papá”, ha explicado.

El caso de la muerte de Pilar Garrido, que desapareció el 2 de julio cuando volvía con su familia a Ciudad Victoria, ha dado un vuelco esta semana cuando la Fiscalía de Tamaulipas, al oeste de México, acusó al marido de la desaparecida de golpear y estrangular a su mujer, dejando el cadáver al lado de una carretera.

Fernández siempre ha sostenido que la familia fue interceptada por dos hombres cuando volvían de la playa para robarles el coche, pero acabaron llevándose a su mujer. Su abogado, Martín Lozano, asegura que la Procaduría tiene elementos “muy débiles” porque aún falta determinar “la causa de la muerte de Garrido, por lo que espera lograr la liberación de Fernández, ha explicado a Efe.