Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La NASA enviará a dos turistas alrededor de la Luna en 2018

Foto: Wilfredo Lee
AP Photo

SpaceX planea llevar el próximo año a dos turistas alrededor de la Luna, en el que será el primer viaje tripulado al satélite de la Tierra en más de 40 años, informó ayer la empresa de aeronavegación espacial privada. La compañía no ha ofrecido detalles sobre los dos turistas espaciales pero dijo que habían aportado un “depósito significativo” y que serán sometidos a pruebas médicas para determinar si pueden hacer el viaje.

“Al igual que los astronautas del Apolo antes que ellos, estos individuos viajarán al espacio llevando las esperanzas y sueños de toda la humanidad, impulsados por el espíritu universal de la exploración”, agregó la compañía. Las últimas personas que viajaron a la Luna fueron los astronautas de la misión Apolo 17 en 1972.

SpaceX no planea aterrizar en la Luna sino volar alrededor de ella. Estados Unidos, Japón, Rusia y China han previsto misiones tripuladas a la Luna para las próximas décadas. La NASA planea un viaje tripulado alrededor de la Luna como paso previo a otro eventual hacia Marte.

Continua leyendo: Turismo espacial: el cielo no es el límite

Turismo espacial: el cielo no es el límite

Ana Laya

Si algo tienen en común los emprendedores de la industria del turismo espacial es ambición. En las misiones de sus compañías expresan sin rodeos que el fin último de sus proyectos no es solamente lograr que el 1% pueda poner de moda el hashtag #SpaceSelfie, es impulsar la conquista del espacio y darle alternativas a la raza humana para colonizar otros planetas. Tal vez ellos saben o predicen algo que nosotros no sabemos, tal vez simplemente saben lo mismo, pero se lo toman más en serio.

Antes se solía utilizar la expresión el cielo es límite cuando nos referíamos a algo que de hecho no tenía limitaciones. Sin embargo, para los emprendedores en el turismo espacial el cielo fue siempre una barrera a superar y ya lo han logrado. Conquistar el cielo, de hecho, es tan solo el primer paso. Estos cuatro proyectos están listos para llevarnos, al infinito y más allá.

Space X

“Space X diseña, produce y lanza cohetes avanzados y super naves. La compañía fue fundada en 2002 para revolucionar la tecnología espacial con la meta última de permitir que la raza humana pueda vivir en otros planetas.”

Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr
Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr

Este año la meta de esta compañía californiana es comenzar a enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a manera de prueba antes de lanzar su primer vuelo comercial. La cápsula robótica Dragon, que se encuentra a bordo del cohete de Space X, Falcon 9 despegará desde el Complejo de lanzamientos 39A (Launch Complex 39, o LC-39) en el Kennedy Space Centre en Florida. Todas las misiones Apollo han despegado desde el LC-39, y Space X firmó una licencia de alquiler de 20 años de este complejo en 2014. Luego de la separación, Falcon 9 intentará en el área de aterrizaje LZ-1 de Space X en Cabo Cañaveral, Florida.veral Air Force Station, Florida.

Space X, como comparte Elon Musk,  fundador, CEO y CTO de la compañía, en su cuenta de Instagram, está lista para este histórico lanzamiento que se llevará a cabo el 18 de febrero.

Puedes ver el lanzamiento vivo aquí:

Blue Origin

“Luego de un emocionante lanzamiento, te elevarás 100Km sobre la faz de la Tierra, más allá de los límites del espacio, reconocidos internacionalmente. Tu viaje extenderá el legado de los exploradores que te precedieron y al mismo tiempo te convertirá en uno de los pioneros en abrir las fronteras del espacio a todos.”

La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins
La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins

La compañía de Jeff Bezos, fundador de Amazon, está preparándose para lanzar vuelos comerciales al espacio en 2017. Su meta es alcanzar 100 vuelos sub-orbitales al año. La nave llamada New Shepard (Nuevo pastor) traspasará la línea Kármán, 100 kilómetros sobre el nivel del mar y permitirá que los seis pasajeros de la nave experimenten la gravedad cero antes de descender asistida por paracaídas.

Aquí la prueba más reciente de vuelo de New Shepard:

Moon Express

“La aprobación de la misión Moon Express 2017 es un hitopara el Gobierno estadounidense y un camino para futuras misiones del sector privado para explorar más allá de la órbita de la Tierra. Ahora somos libres para zarpar como exploradores del octavo contienten de la Tierra: la Luna, buscando conocimiento y recursos para expandir la económica esfera de la Tierra por el beneficio de la humanidad.” -Bob Richards.

Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.
Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.

El gobierno estadounidense ha autorizado a Moon Express, un start-up de Mountain View, fundada por Bob Richards, Naveen Jain y Barney Pell, para desarrollar su proyecto de vuelos comerciales a la luna. El primer paso para Moon Express es probar el MX-1 Lunar Lander (el mecanismo para aterrizar en la Luna) antes de embarcarse en su primera misión tripulada. El proyecto ya ha recaudado 20 millones y enviará la nave robótica en el transcurso de este año.

El turismo espacial, sin embargo, no es la única misión de Moon Express, en palabras de uno de sus fundadores, Naveen Jain, la meta más inmediata de la compañía es extraer recursos (minerales y rocas) y traerlos a la Tierra, y eventualmente ayudar a construir el camino para la colonización de la Tierra y Marte. En apenas quince años Jain cree que la Luna será una parte relevante de la economía terrestre y “potencialmente nuestro segundo hogar”, agrega.

Virgin Galactic

“Las cosas que nos inspirarán dentro de 50 años son ideas que aún nadie ha pensado hoy. Sabemos de primera mano que la exploración espacial tiene una habilidad especial para despertar la imaginación y motivar a la próxima generación de líderes.”

Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic
Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic

Con una visión del futuro bastante más romántica que las de los creadores de Moon Express, Virgin Galactic, la compañía de Sir Richard Branson, asegura que más allá de los beneficios concretos a corto plazo que implican la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, lo que más los emociona es el poder y la libertad de la imaginación que confían serán impulsados y potenciados por los viajes espaciales.

Hasta ahora tan solo unas 550 personas han viajado al espacio y la mayoría de ellos regresan transformados por la experiencia, sobre todo la de ver a la Tierra desde la distancia, sin las líneas imaginarias que nos separan y protegida por esa  imposiblemente delgada capa que es nuestra atmósfera. A esta experiencia se le ha llamado “Overview Effect”, algo que se puede traducir como “efecto de visión de conjunto”.

Virgin Galactic quiere que más personas puedan vivirlo porque cree en el poder educativo y transformador de los viajes espaciales. Claro que el sueño no es precisamente económico, un asiento para viajar con Virgin Galactic y la membresía a la comunidad de Futuros Astronautas cuesta US$250.000.

Aquí un abrebocas del Overview Effect que tal vez sirva como incentivo para empezar a ahorrar ese cuarto de millón. El vídeo fue creado por Planetary Collective, una organización creativa que se dedica a contar la historia de nuestra interdependencia a través del arte, la fotografía y la tecnología. Ellos “creen apasionadamente en el poder del trabajo creativo de cambiar perspectivas, vidas y finalmente, el planeta.”

¡Disfruten!

OVERVIEW from Planetary Collective on Vimeo.

Continua leyendo: Lego inmortalizará a mujeres de la NASA

Lego inmortalizará a mujeres de la NASA

Foto: RRSS
RRSS

La escritora científica Maia Weinstock, creó el año pasado @LegoNASAWomen, un proyecto para crear un set de Lego inspirado en las mujeres más importantes de la NASA. Este martes, Lego aprobó el proyecto por el que científicas, ingenieras y astronautas serán inmortalizadas por la empresa.

‘Lego Ideas’ es una de las tantas plataformas que tiene disponibles la famosa compañía de ladrillos, donde el objetivo es recibir propuestas de sets de Lego para posteriormente ponerlos a votación en la comunidad. En caso de que estas ideas sean bien recibidas, entrarán a producción y se pondrán a la venta de forma pública.

El caso de Women of NASA es algo especial, ya que entró en la competición de ‘Lego Ideas’ el año pasado, junto a otras 11 propuestas. La propuesta recibió 10.000 votos, fue la ganadora, y por tanto pasará a ser producida por la empresa.

La creadora de esta propuesta mostró su alegría en las redes y afirmó: “Emocionada por poder, finalmente, compartir: [email protected] ha pasado el @LEGOIdeas y pronto será real en la producción de LEGO!

La portavoz de Lego Ideas, Lise Dydensborg, anunció el resultado en un video, diciendo que Lego eligió a ‘Women of Nasa’ por su valor inspirador.Las muñecas Lego estarán disponibles a finales de este 2017 o principios de 2018.

Continua leyendo: Descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Foto: NASA
Reuters

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar que está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. Tres de ellos probablemente tienen agua líquida. Este es el descubrimiento que científicos europeos, en colaboración de la NASA, han anunciado la tarde de este miércoles.
Aunque la existencia de este tipo de sistemas planetarios era algo esperado, y prometedor en la búsqueda de vida extraterrestre, este es el primero de este tipo que ha sido descubierto. “Es la primera vez que hemos conseguido reunir toda la información: la masa, el tamaño y la densidad de los planetas. Además, es la primera vez que tenemos, sobre unos exoplanetas, toda la información necesaria para analizar sus atmósferas (si es que tienen). Esto convierte a los siete planetas de TRAPPIST-1 en los más interesantes que hemos podido identificar hasta ahora”, explica Amaury Triaud, coautor del estudio, que se publica hoy en la revista Nature.

TRAPPIST-1, la estrella protagonista de este sistema, es muy pequeña en términos espaciales: solo es un poco mayor que Júpiter y tiene un 8% de la masa del Sol. Por lo tanto, la energía que emite es mucho más débil que la de nuestra estrella. “Los planetas deben estar mucho más cerca de lo que están en nuestro sistema solar para que en su superficie pueda haber agua”, explica Triaud.

En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos. Es probable que h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, esté helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada “zona habitable” y pueden albergar océanos, según el estudio.

Continua leyendo: Ya hay solución para el problema de los excrementos en el espacio

Ya hay solución para el problema de los excrementos en el espacio

Foto: NASA
Reuters

La NASA llevaba tiempo intentando solucionar un problema que incomoda a los astronautas y obstaculiza su trabajo: los excrementos. El concurso que lanzaron el pasado mes de noviembre, Space Poop Challenge, les ha proporcionado la solución. Las bases de este concurso establecían que los participantes debían buscar una solución permanente y de manos libres que recogiera los excrementos humanos durante seis días sin necesidad de que los astronautas tuvieran cambiarse los pañales que actualmente utilizan.

La idea ganadora, que ha recibido 15.000 de los 30.000 dólares que se entregaban en premios, pertenece a un oficial de las fuerzas aéreas y cirujano de vuelo, Thatcher Cardon. Cardon ha creado un sistema en el que el traje aeroespacial cuenta con un compartimento hermético en la zona de la ingle. En él se pueden almacenar cuñas y pañales que se insertan a través de un pequeño agujero para luego expandirse y colocarse.

El objetivo de este concurso era encontrar un sistema que funcionara en un entorno en el que los sólidos, los líquidos y los gases tienden a flotar. “Un vuelo al espacio no es siempre glamuroso”, explicaba el astronauta Rick Mastracchio durante el anuncio del concurso. “La gente necesita ir al baño incluso en una nave espacial. ¿Cómo se tratan estos residuos para que no dañen al astronauta o incluso lo maten? Dado el suficiente tiempo, puede llegar a ocurrir una infección o incluso sepsis”, explicaba.

El segundo premio, que ha obtenido 10.000 dólares de recompensa, ha sido entregado a un equipo de investigadores de Houston. Estos inventaron una especie de cinturón que utiliza la presión del aire para empujar hacia abajo la orina o los fluidos menstruales a través de un tubo de salida. Sus creadores consideran que este invento podría ser utilizado también en la Tierra, en lugares como los hospitales o los hogares de la tercera edad.

TOP