The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La NASA publica una imagen muy detallada de Júpiter nunca antes vista

The Objective
Última actualización: 11 Dic 2018, 7:59 pm CEST
Foto: Roman Tkachenko | NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

El Telescopio Espacial Hubble, lanzado a la órbita de la Tierra en 1990, ha tomado una fotografía en la que se ve a Júpiter en “oposición” a la Tierra y al Sol. En el momento que la fotografía ha sido tomada, ambos astros estaban alineados. En este punto, la atmósfera del planeta estaba en plena pantalla, ya que se encontraba en el punto más cercano a la Tierra, a unos 415 millones de kilómetros de distancia.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con una masa de dos veces y media el tamaño del resto de planteas combinados. Su atmósfera se divide en una serie de bandas distintas y coloridas que corren paralelas al ecuador. La proximidad del planeta el pasado 3 de abril ha permitido que el equipo liderado por Amy Simonc del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Meryland, pudiese tomar una imagen de la atmósfera de Júpiter de unas 80 millas de ancho. La tormenta atmosférica que se ve en la fotografía es más grande que el planeta Tierra, pero se está encogiendo lentamente y volviéndose cada vez más redonda, aunque aún no se sabe por qué.

Los científicos esperan que las fotografías tomadas por el telescopio Hubble les ayude a explicar el fenómeno. La agencia espacial cronometró la observación de Hubble para coincidir con con su punto más cercano a Júpiter, para obtener estas concurrentes imágenes.