Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

Foto: YIANNIS KOURTOGLOU
Reuters/File

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas. “La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones”, asegura en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan “experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos”, indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de “milicias” y la “criminalidad” de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente. Los jóvenes pagan “entre 1.000 y 5.000 dólares” (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y “llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos”, apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al “racismo”.

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables. “Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes”, ha añadido Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a “combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones” que sufran “todos los migrantes y refugiados”.  La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la “vista gorda” a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Continúa leyendo: Los bombardeos del régimen sirio matan en siete días a 500 civiles en Guta

Los bombardeos del régimen sirio matan en siete días a 500 civiles en Guta

Foto: ABDULMONAM EASSA
AFP

Los bombardeos del régimen sirio mataron en siete días a 500 civiles, entre ellos 121 niños, en Guta oriental, un enclave rebelde cerca de Damasco, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El balance aumentó tras el hallazgo de nuevos cuerpos bajo los escombros y la muerte de más civiles este sábado, precisa la ONG.

El régimen sirio ha continuado los bombardeando este sábado, antes de un voto en la ONU sobre una posible tregua en este bastión rebelde cerca de Damasco.

El conflicto divide al Consejo de Seguridad de la ONU, incapaz hasta ahora de aprobar una tregua humanitaria. La ofensiva llega tras un nuevo aplazamiento del voto del Consejo de Seguridad, previsto para la tarde de este sábado, que tendrá que pronunciarse sobre una tregua en la zona. El organismo internacional ha dejado al descubierto sus divisiones sobre el conflicto que arrasa Siria desde hace casi siete años.

En las últimas horas, siguen las negociaciones para evitar un veto en la ONU de Rusia, aliado del régimen de Bashar Al Asad, al que suministra apoyo militar clave en esta guerra.
A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo y dejaron 21 civiles muertos en las últimas horas, indicó OSDH.

Los ataques empezaron durante la noche y provocaron varios incendios. Según el OSDH, la aviación rusa participó en los ataques contra esta región, asediada desde 2013. Sin embargo Moscú desmintió esta semana cualquier implicación en esta ofensiva.

La operación fue lanzada el pasado domingo por el régimen de Bashar al Asad como preludio a una ofensiva terrestre para retomar el último bastión rebelde del país, a las puertas de Damasco, sede del poder.

En Duma, la gran ciudad de Guta, 12 civiles murieron en los últimos ataques, precisó el OSDH. Durante la noche, los ataques provocaron incendios en barrios residenciales de Saqba, Hamuria y Arbín.

Continúa leyendo: La ONU pospone hasta el sábado el voto sobre una tregua en Siria

La ONU pospone hasta el sábado el voto sobre una tregua en Siria

Foto: Hamza Al-Ajweh
AFP PHOTO

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado este viernes alcanzar un acuerdo sobre una resolución que demande una tregua en Siria y ha decidido posponer hasta este sábado su votación. Después de todo un día de negociaciones de última hora, los quince Estados miembros han sido incapaces de encontrar un compromiso entre la propuesta inicial y los cambios exigidos por Rusia.

Suecia y Kuwait, los promotores de la iniciativa, han asegurado que las partes han estado “muy cerca” de un acuerdo y han adelantado que este sábado habrá un voto incluso si no se logra antes un consenso sobre el texto, informa Efe.

“Votaremos mañana al mediodía”, ha garantizado a los periodistas el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el kuwaití Mansur Al Otaibi, a la salida de una reunión a puerta cerrada con el resto de embajadores.

La votación, que inicialmente iba a tener lugar el viernes y ha sido pospuesta en varias ocasiones, se celebrará el sábado a las 12.00 horas de Nueva York (17.00 GMT). Al Otaibi ha dicho que los quince países han estado “muy cerca” de un acuerdo y ha confiado en que pueda lograrse la unidad.

La diferencias, ha explicado, se centran en el primer párrafo operativo del texto, el punto clave en el que se demanda un cese de hostilidades de un mes para permitir el suministro de ayuda humanitaria y facilitar la evacuación de heridos y enfermos.

Rusia, que tiene derecho de veto, había rechazado este jueves el borrador presentado por Suecia y Kuwait y apoyado por prácticamente todos los miembros, insistiendo en que la tregua que planteaban no eran realista.

El viernes, sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha mostrado abierto desde Moscú a respaldar la iniciativa si su gobierno recibe una serie de garantías de que los grupos opositores, a los que califica de terroristas, respetarán el acuerdo.

“Vamos a trabajar esta noche, vamos a volver mañana y vamos a votar. Espero que tengamos una resolución que sea significativa y consensuada”, ha dicho el embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog.

Skoog ha reconocido su “frustración” por la falta de acuerdo tras varios días de discusiones, pero ha insistido en que su país no se rendirá porque la situación sobre el terreno requiere un alto el fuego.

Los llamamientos internacionales a una tregua humanitaria en Siria han ganado fuerza en los últimos días como consecuencia de los duros bombardeos gubernamentales sobre el enclave opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Continúa leyendo: Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa

Foto: Néstor Villamor
The Objective

“Que no nos tengamos que unir nunca más para llorar”, ha reivindicado este viernes por la tarde la vicepresidenta de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, Saida García. Lo ha dicho durante una concentración de unas 150 personas este viernes en la plaza madrileña de Jacinto Benavente por el suicidio de Ekai, el adolescente transexual de la localidad vizcaína de Ondarroa que se quitó la vida días atrás mientras esperaba un tratamiento hormonal que nunca llegó. Alrededor de una bandera trans iluminada por decenas de velas, los concentrados han guardado cinco minutos de silencio en memoria del joven. “El dolor supera cualquier palabra que esté inventada”, considera García.

La concentración madrileña es solo una de las que se han celebrado este viernes en distintas ciudades de España para protestar contra “un sistema cisheteropatriarcal y opresor”, según el manifiesto leído durante la concentración. Las otras 11 localidades que han protagonizado concentraciones por el mismo motivo este viernes son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Barcelona, Burgos, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cáceres, Sevilla y Vigo. En Ondarroa ya se había organizado una la semana pasada.

“Hemos organizado esta concentración en memoria de Ekai porque las familias [de Chrysallis] en Madrid necesitábamos tener un espacio para recordarlo juntas y para despedirnos. Era lo que necesitábamos”, explica Saida García a The Objective. Ella, como madre de una persona trans, considera que una noticia como la de Ekai “es una situación que te rompe, como familia que pertenece a Chrysallis y como activista. Es una situación de fracaso y de dolor mezclado a partes iguales”, lamenta. Por eso ha querido desplegar una bandera en la que la asociación ha invitado a los concentrados a dejar mensajes de apoyo para la familia de Ekai. “Yo creo que les va a hacer ilusión”, espera la vicepresidenta de Chrysallis.

Concentraciones en toda España por el suicidio del joven transexual de Ondarroa
Un niño deja un mensaje de apoyo a la familia de Ekai sobre una bandera trans. | Foto: Néstor Villamor

Boti García, histórica activista LGTB, también ha querido estar presente en la despedida a Ekai. “¿Cómo no iba a venir! El cuerpo y el alma y el activismo y el sentimiento me pedían estar aquí hoy. Pero tendría que estar con Ekai”, cuenta a The Objective. “Yo creo que tenemos que hacer la revolución“, zanja. “Tenemos que parar esto: tenemos que parar esta injusticia, tenemos que parar esta transfobia”, protesta. ¿Qué hace falta para lograrlo? La activista responde sin titubear: “Que se fueran los que están gobernando. Hay que dar la vuelta a la sociedad. Hay que modificar todo: leyes, mentalidades. Nos está costando pero lo vamos a conseguir. Pero lo que no nos puede costar es una vida más“.

Continúa leyendo: H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Foto: Wolfram Kastl
AP

Los gigantes europeos de moda H&M y C&A, así como la compañía de tecnología 3M, están siendo investigados por un informe del Financial Times que alega que los prisioneros de una cárcel china fabricaban los envases que usaban estas compañías.

Peter Humphrey, un investigador y experiodista británico, pasó 23 meses en una cárcel en China por supuestamente haber obtenido registros privados de ciudadanos chinos y haber vendido la información a clientes, incluida la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, cargos que ha negado. En su artículo para Financial Times, Humphrey describe su tiempo en la cárcel, incluido el trabajo que hacían los prisioneros: “Nuestros hombres fabricaban piezas de embalaje. Reconocí marcas reconocidas: 3M, C&A, H&M”. El artículo también menciona a los presos que fabrican textiles y componentes, pero no dijo para quién.

El director de sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, ha dicho que la compañía se ha tomado las acusaciones muy en serio y estaba investigando, según informó Reuters. “Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o en prisión. Si detectamos un caso, inmediatamente terminamos nuestra relación con el proveedor”, dijo Hogue en un comunicado enviado por correo electrónico sobre esta compañía propiedad de la suiza Cofra Holding AG.

H&M y C&A, investigadas por utilizar prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos
La modelo Gigi Hadid en un photocall de H&M. | Foto: Andy Kropa/AP

Una portavoz de H&M dijo que la compañía sueca estaba investigando las acusaciones, pero aún no podía decir si eran ciertas. “Es completamente inaceptable colocar la fabricación en las cárceles y viola seriamente el marco regulatorio que nuestros proveedores deben seguir”, dijo la portavoz de H&M. “Un incumplimiento supondría inmediatamente con la terminación permanente de nuestro contrato comercial”.

3M, que también tiene políticas que prohíben el uso de trabajo forzado, también dijo que estaba investigando el informe. “3M no participa ni participa en condiciones laborales de explotación, y no conocemos ningún proveedor de 3M en China que utilice mano de obra en prisión”, dijo un portavoz.

Las empresas han estado haciendo esfuerzos más sólidos para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de tráfico y trabajo forzoso, pero aún hay margen de mejora, según el índice anual compilado por EcoVadis.

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

TOP