Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

Foto: YIANNIS KOURTOGLOU
Reuters/File

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas. “La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones”, asegura en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan “experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos”, indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de “milicias” y la “criminalidad” de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente. Los jóvenes pagan “entre 1.000 y 5.000 dólares” (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y “llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos”, apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al “racismo”.

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables. “Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes”, ha añadido Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a “combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones” que sufran “todos los migrantes y refugiados”.  La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la “vista gorda” a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Continúa leyendo: Irán prueba un nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance

Irán prueba un nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance

Foto: HANDOUT
Reuters

Irán ha probado “con éxito” un nuevo misil, el Joramshahr, de un alcance de 2.000 kilómetros y capaz de transportar varias cabezas, ha anunciado este sábado la televisión estatal iraní, citada por AFP. El lanzamiento de prueba tuvo lugar en un contexto de tensión Irán y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenaza con denunciar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

La televisión del país asiático ha difundido imágenes del lanzamiento de Joramshahr, llamado así en recuerdo de una ciudad ocupada por el ejército iraquí al principio de la guerra entre Irak e Irán, que duró ocho años y causó un millón de muertos. La televisión también ha mostrado imágenes captadas por cámaras situadas en el interior del misil.

La fecha del lanzamiento no ha sido desvelada, pero en la víspera el misil había sido exhibido en el desfile militar que conmemoró la guerra desatada por Irak contra Irán en 1980. Durante el desfile un responsable iraní había dicho que el misil sería operativo en poco tiempo.

“El misil Joramashahr” puede “incorporar varias cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez”, ha dicho el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, citado por Irna. “Estará operativo en un futuro próximo”, añadió.

En 2015 y tras varios años de negociaciones, las grandes potencias firmaron con Irán un acuerdo para limitar el programa nuclear de ese país y asegurarse de que la República islámica no se dota del arma atómica. El acuerdo implica estrictas restricciones al programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones impuestas a Irán. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha señalado en varias ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos.

El acuerdo no prohíbe las actividades balísticas de Irán, pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que validó el acuerdo, pide a Irán que no desarrolle misiles concebidos para desarrollar cabezas nucleares.

Los responsable iraníes afirman que los misiles de Irán no son concebidos para transportar cabezas nucleares y que, de todos modos, Irán no tiene un programa para fabricar armas atómicas. Irán afirma, eso sí, que domina la tecnología necesaria para aumentar el alcance de sus misiles, por el momento limitado a esos 2.000 kilómetros.

Las Fuerzas Armadas iraníes ya poseen otros dos misiles, el Ghadr-F y el Sejil, de un alcance también de 2.000 kilómetros, capaces de alcanzar Israel y las bases estadounidenses en la región.

Continúa leyendo: EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

EE.UU. planea ampliar lista de países incluidos en decreto migratorio de Trump

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría decidir incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expira el domingo, informa AFP.

Los funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Seguridad Interior han señalado el viernes que identificaron un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

A comienzos de este año, el mandatario había señalado que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

Sin identificar a los países implicados ni cuántos serán, los funcionarios han indicado que un nuevo decreto presidencial pondrá en marcha una “gama” de medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- a una prohibición pura y simple.

“El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos”, ha explicado Miles Taylor, asesora del departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de contencioso ante los tribunales, una versión corregida de su decreto ha entrado en vigor el 29 de junio. Este domingo expira su vigencia, pero nada se sabe aún acerca de si los 180 millones de habitantes de los seis países implicados seguirán siendo o no “proscritos” en Estados Unidos.

El 10 de octubre, los nueve integrantes de la mayor instancia judicial del país examinarán la más controvertida de las medidas tomadas hasta ahora por el magnate republicano. Una semana atrás, tras el atentado cometido en el metro de Londres, Trump había tuiteado que las restricciones al ingreso al país de inmigrantes “deberían ser más amplias y duras” con el fin de impedir el ingreso de “terroristas extranjeros”.
La Corte Suprema ha limitado en su momento el alcance del decreto presidencial, al fallar que no podía abarcar a quien pudiera justificar “una relación válida con alguna persona o una entidad en Estados Unidos”.

Para los detractores del decreto, lo que hizo Trump fue concretar sus promesas de campaña de cerrar las fronteras del país a los musulmanes, a pesar de que la Constitución estadounidense prohíbe toda discriminación religiosa.

“Me perece que desde el comienzo el motor del gobierno es la voluntad del presidente de prohibir la entrada de la mayor cantidad posible de musulmanes, y que están preparados para hacerlo contra viento y marea”, ha explicado a la AFP Omar Jadwat, abogado de la ACLU, una poderosa organización de defensa de las libertades que se opone a los planes de Trump en este terreno.

Según este jurista, de aquí al domingo puede pasar cualquier cosa, incluso un anuncio de una nueva medida impactante. El departamento de Seguridad Interior ha trasmitido la semana pasada a la Casa Blanca un informe confidencial que preconiza la instauración de nuevos procedimientos de filtro en las fronteras.

“El gobierno tiene muchas opciones, tanto dentro como fuera del decreto, para decidir nuevas prohibiciones”, ha dicho Jadwat.

Las mismas dudas planean sobre la cuestión de los refugiados. El gobierno había establecido que en el año fiscal 2017 recibiría a un máximo de 50.000 personas en esa condición. Para el año fiscal 2018, que se inicia el 1 de octubre, la administración de Donald Trump podría bajar aún más ese tope, a un nivel sin precedentes en las últimas décadas.

Continúa leyendo: Donald Trump llama “loco” a Kim Jong-un en Twitter

Donald Trump llama “loco” a Kim Jong-un en Twitter

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien ha calificado de “loco” y de quien dijo que “no le importa matar a su pueblo”.

“Kim Jong-un de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense, que se ha enzarzado en los últimos días en un cruce de reproches y descalificaciones con el líder norcoreano, ha añadido en su mensaje que Kim “será probado como nunca lo ha sido antes”, en lo que parece una velada amenaza contra su régimen.

Las acusaciones entre ambos líderes se iniciaron el pasado 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, donde Trump dijo que EEUU tenía “una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.

En referencia al líder norcoreano, Trump le llamó “hombre cohete” por su afición a probar misiles y añadió que Kim “está en una misión suicida para él y su régimen”.

Posteriormente, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo en la sede de la ONU que las amenazas de Trump sonaban como los “ladridos de un perro”.

Continúa leyendo: Los bancos británicos bloquearán las cuentas de los inmigrantes ilegales

Los bancos británicos bloquearán las cuentas de los inmigrantes ilegales

Foto: Peter Nicholls
Reuters/Archivo

A partir del próximo enero, los bancos británicos examinarán periódicamente las cuentas de sus clientes y podrán cerrar o bloquear las de los inmigrantes en situación ilegal, informa hoy The Guardian.

En virtud de la Ley de Inmigración de 2016, los bancos estarán obligados a partir de 2018 a efectuar controles para crear lo que el Gobierno denomina un “ambiente hostil”, que disuada de permanecer en Reino Unido a personas con el visado caducado, a quienes se ha denegado asilo y a los delincuentes extranjeros pendientes de deportación.

Las entidades comprobarán el estatus de sus clientes con referencia a una base de datos suministrada por el Ministerio del Interior, en la que constan los detalles de las personas sospechosas de estar en situación ilegal por los motivos anteriores, en torno a unas 6.000, según el diario.

Un portavoz ministerial dijo a The Guardian que los chequeos bancarios, aprobados por el Parlamento en 2016, forman parte del plan del Gobierno para “combatir la inmigración ilegal“, y aseguró que el resto de los ciudadanos “no se verán afectados”.

En caso de detectar los nombres incluidos en la base de datos, los bancos podrán cerrar o congelar esas cuentas, según el periódico, que apunta que habrá salvaguardas para evitar el impago de deudas y otras situaciones límite.

Los afectados podrán recuperar entonces su dinero una vez hayan salido del país, de acuerdo con la nueva legislación.

El director del Consejo por el Bienestar de los Inmigrantes, Satbir Singh, denunció al periódico que “los inmigrantes y minorías étnicas con pleno derecho a residir aquí se verán afectados por la imposición de estos nuevos controles”.

La organización argumenta que errores anteriores cometidos por el Ministerio del Interior demuestran “que no se puede confiar en que se aplicará correctamente el sistema”.

The Guardian recuerda que, como parte de la estrategia gubernamental, se multará además a los caseros que alquilen viviendas a inmigrantes en situación ilegal y a quienes les contraten, y se efectuarán más comprobaciones de los carnés de conducir, entre otras cosas, informa EFE.

TOP