THE OBJECTIVE
España

La ONU denuncia asesinatos y desapariciones forzadas en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha asegurado este miércoles que las fuerzas de seguridad de Venezuela son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, así como de la desaparición forzada de varias personas, informa Efe.

La ONU denuncia asesinatos y desapariciones forzadas en Venezuela

Reuters

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha asegurado este miércoles que las fuerzas de seguridad de Venezuela son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que han muerto más de un centenar de personas, así como de la desaparición forzada de varias personas, informa Efe.

“La ACNUDH ha llegado a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes”, dice el informe definitivo sobre las violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo durante el que han muerto 124 personas.

Además, responsabiliza a las fuerzas de seguridad de la muerte de dos personas por inhalación de gases lacrimógenos, otra por perdigones de plástico, 14 por perdigones y canicas y dos por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas.

La ACNUDH considera que estas muertes pueden considerarse ejecuciones extrajudiciales debido a que el homicidio intencional con armas de fuego u otras armas, a menos que sea estrictamente inevitable, contraviene las normas internacionales.

La ONU ha acusado al Gobierno venezolano de aplicar “una política destinada a reprimir la disidencia política e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.

El informe afirma que “el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, informa AFP.

Respecto a las desapariciones forzadas, la ACNUDH ha registrado varios casos, pero ha logrado determinar el paradero de todas las personas cuyos casos han sido documentados.

La ONU ha mencionado también las más de 5.000 personas que han sido detenidas entre abril y julio, de las que casi 1.400 siguen detenidas. Al menos 609 civiles detenidos han tenido que comparecer ante tribunales militares y, en casi todos los casos de detención, los detenidos han sido sometidos a una o más forma de tratos crueles, inhumanos o degradantes, algunos de ellos considerados tortura, explica la ONU.

En el informe, la ACNUDH pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que estudie la posibilidad de tomar medidas en Venezuela para evitar que se agrave la situación en el país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D