Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La ONU denuncia la política "inhumana" de la UE en su cooperación con Libia

Foto: Darko Bandic
AP Foto

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha denunciado el martes las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y ha calificado de “inhumana” la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país.

“El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana”, ha afirmado Zeid en un comunicado en el que se ha referido a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas.

A juicio del alto comisionado, “lo que ya era una situación nefasta ahora se ha vuelto catastrófica”.

Ha indicado que la UE e Italia dan apoyo a la Guardia Costera para interceptar barcos de inmigrantes, incluso en aguas internacionales, “pese a las preocupaciones expresadas por grupos de derechos humanos acerca de que esta medida condenaría a más refugiados a detenciones arbitrarias e indefinidas y les expondría a la tortura, la violación, el trabajo forzoso, la explotación y la extorsión”.

Zeid ha señalado que, según el Departamento libio de Lucha contra la Inmigración Ilegal, 19.900 personas estaban detenidas en centros bajo su control a principios de noviembre, frente a las 7.000 registradas a mediados de septiembre, cuando han sido arrestados “miles de inmigrantes” tras enfrentamientos armados en la ciudad costera de Sabratha, un “centro para el tráfico humano”.

“El sistema de detención de inmigrantes en Libia está roto más allá de cualquier solución”, ha sostenido Zeid, quien ha subrayado que solo alternativas a la retención pueden “salvar la vida de inmigrantes y (salvaguardar) su seguridad física, preservar su dignidad y protegerles de más atrocidades”, informa EFE.

En opinión del alto comisionado, la comunidad internacional no puede cerrar sus ojos ante los “horrores inimaginables” que experimentan los inmigrantes en Libia y no puede pretender que la situación se resuelva con sólo mejorar las condiciones de detención.

“La mayor intervención de la UE y de sus Estados miembros no ha hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos sufridos por los inmigrantes”, ha insistido.

De acuerdo con Zeid, “nuestro monitoreo muestra un rápido deterioro de la situación en Libia”.

Más de 4.000 migrantes rescatados en el Mediterráneo Central en 24 horas
La ONU acusa a la UE. | Foto: Stefano Rellandini / Reuters archivo

Naciones Unidas tiene conocimiento de la situación, dado que entre el 1 y el 6 de noviembre, observadores de derechos humanos de la ONU han visitado cuatro centros de detención de migrantes en Trípoli, donde han entrevistado a personas que huyeron de conflictos, de la persecución y de la pobreza extrema en África y Asia.

Los observadores “estaban en shock” por los “miles de hombres, mujeres y niños flacos y traumatizados, hacinados, encerrados en hangares y sin acceso a las necesidades más básicas y privados de su dignidad humana”, ha puntualizado Zeid.

El alto comisionado ha urgido a Libia a dar pasos concretos para frenar las violaciones de derechos humanos en los centros, despedir a los responsables e investigar y procesar a los autores de estos hechos.

Continúa leyendo: Al menos 22 muertos y una treintena de heridos en doble atentado en Bengazi

Al menos 22 muertos y una treintena de heridos en doble atentado en Bengazi

Foto: Ibrahim Alaguri
AP Photo, File

Al menos 22 personas han muerto y más de una treintena resultaron heridas el martes al estallar dos coches bomba en Bengazi, la segunda ciudad en importancia de Libia, ha informado a Efe un responsable médico.

Fuentes de Seguridad han explicado, por su parte, que el primer vehículo había explotado cuando un grupo de fieles salía de una de las mezquitas del barrio de Almaniya, en el centro de la urbe, y el segundo treinta minutos después, cuando ya habían llegado los servicios de socorro.

“Entre las víctimas mortales haya varios agentes de seguridad y miembros de los servicios sanitarios. Algunos heridos están muy graves” por lo que no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar en las próximas horas, ha agregado la fuente.

La mezquita suele ser lugar de reunión de uno de los grupos salafistas aliados al mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar Gadafi y que 40 años después, y tras ser reclutado por la CIA y convertirse en su mayor opositor en el exilio, ha devenido en el hombre fuerte del país.

La forma de operar apunta a los grupos yihadistas, a los que Hafter ha combatido tanto en Bengazi como en otras ciudades del este de Libia, con ayuda del citado grupo salafista.

El mariscal ha puesto cerco a la urbe, capital del alzamiento en 2011 contra Al Gadafi, en mayo de 2014 y a finales de 2017 ha anunciado su conquista, pese a que los yihadistas controlan varias zonas del extrarradio.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Gadafi.

En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU y otra en la ciudad oriental de Tobruk bajo control de Hafter.

Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.

Continúa leyendo: Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Foto: Sergio Barrenechea
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en el próximo Consejo de Ministros del viernes el nombramiento de José Luis Ayllón como jefe del Gabinete de la Presidencia, informan varios medios. Sustituirá en el cargo a Jorge Moragas, que ha abandonado el puesto para ser embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta ahora, Ayllón es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo que ocupa desde el año 2011.

Ayllón, nacido en Barcelona en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en empresas como La Caixa y Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios. Durante los 90 se dedicó a ejercer la abogacía. También durante esa década fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Cataluña. Se trasladó en 2001 para ejercer de asesor del entonces presiente del Gobierno, José María Aznar. Antes de ocupar su actual cargo de secretario de Estado, había sido diputado en el Congreso desde el año 2000.

El pasado diciembre, Jorge Moragas abandonó el Ejecutivo para ocupar la embajada ante Naciones Unidas, uno de los puestos más codiciados de la carrera diplomática, después de que el Consejo de Ministros decidiera nombrarlo para el cargo. Su marcha se produjo justo después del estrepitoso fracaso del PP en las elecciones Catalanas, donde el partido obtuvo el peor resultado de su historia, con solo tres escaños, insuficientes incluso para formar grupo parlamentario. Eso sí, Jorge Moragas insistió en aquel momento en que su decisión de abandonar el cargo no estaba relacionada con los resultados electorales.

Moragas, que ha sido un hombre clave en las últimas campañas electorales del PP, es diplomático de carrera e ingresó en el cuerpo en 1995. También es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado del centro de Estudios Internacionales.

Continúa leyendo: Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Foto: Brian Snyder
Reuters

Los cibercriminales han robado a los usuarios de internet de todo el mundo en torno a 150.000 millones de euros y 24 horas –condensable en tres días laborales– de su tiempo en resolver los problemas derivados, según un informe publicado por la compañía de seguridad cibernética Norton que analiza el año 2017. En España se habrían registrado más de 16 millones de casos, lo que representa el 1,6% de los 978 millones que se habrían producido entre los 20 países que se integran en este estudio. En cifras económicas, los españoles afectados habrían perdido, en total, unos 1.700 millones de euros.

Los delitos más comunes corresponden generalmente a virus o fallas de seguridad que se han colado, por ejemplo, a través de nuestra cuenta de correo electrónico, fraudes con nuestra tarjeta de crédito y robos de contraseña. De acuerdo con el estudio, el 44% de los usuarios se han visto afectados por uno de estos delitos.

Norton resalta que los millennials son los que caen con mayor frecuencia en los engaños, ocupando el 35% de los casos. Le siguen los xennials, con el 26%. La generación Z, sin embargo, apenas representa el 4%. Asimismo, la compañía alerta de que la mayor parte de los usuarios no están haciendo un esfuerzo suficiente para protegerse en internet. Aquellas personas que comparten sus contraseñas por alguna vía en internet y aquellas que tienen una única contraseña para todas sus cuentas tienen el doble de posibilidades de ser hackeadas.

“La forma de actuar de los consumidores revela una despreocupación peligrosa: a pesar del flujo constante de ataques cibernéticos publicados por los medios, todavía hay demasiadas personas que se creen a salvo y que hacen caso omiso a las recomendaciones de seguridad básicas”, dice Nick Shaw, director general de Norton para Europa, Oriente Medio y África, en unas declaraciones recogidas por el diario The Guardian. “Esta despreocupación resalta la necesidad de que los usuarios hagan su parte para prevenir el cibercrimen”.

Continúa leyendo: Al menos seis muertos por la represión de las protestas en la República Democrática del Congo

Al menos seis muertos por la represión de las protestas en la República Democrática del Congo

Foto: JOHN WESSELS
AFP

Al menos seis personas han muerto y 49 han resultado heridas este domingo en República Democrática del Congo en la dispersión de las marchas contra la continuidad en el poder del presidente, Joseph Kabila, ha indicado la ONU, citada por AFP, en tanto las autoridades locales reconocían la muerte de dos personas. Todas las muertes se han registrado en la capital, Kinshasa, mientras que en todo el país ha habido heridos y detenidos en las protestas, ha informado la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco).

Además de las víctimas mortales y de las personas heridas, más de un centenar han sido detenidas durante estas “marchas pacíficas” organizadas por un colectivo católico tras las misas del domingo, según un balance provisional de la Monusco. Nueve policías han resultado heridos, entre ellos “dos gravemente”, según un balance de la policía congoleña. Las fuerzas del orden han utilizado gases lacrimógenos y también balas reales, según la misión de la ONU -que había anunciado el envío de observadores sobre el terreno- y testigos, incluidos los periodistas de AFP.

El país se encuentra desde hace meses en una situación de tensión. Las autoridades congoleñas habían vuelto a prohibir las marchas convocadas por el colectivo, que ya había organizado una iniciativa similar el 31 de diciembre para exigir al presidente Kabila que declarase públicamente que no se presentará a un tercer mandato, algo que está prohibido por la Constitución del país. Su segundo y último mandato terminó el 20 de diciembre de 2016, y las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 23 de diciembre de este año.

La represión del 31 de diciembre había dejado seis muertos, cinco de ellos en Kinshasa, según la ONU y la nunciatura apostólica. Las autoridades del país, por su parte, negaron estos fallecimientos.

Desde Lima, donde se encontraba de visita, el papa Francisco ha exhortado este domingo a las autoridades de la República Democrática del Congo a “evitar toda forma de violencia”. Ante las “noticias muy preocupantes” procedentes de la República Democrática del Congo, el papa ha hecho una llamada a las “autoridades del país africano, responsables y todos” para que “pongan su máximo empeño y esfuerzo para (…) buscar soluciones a favor del bien común”. “Recemos por el Congo”, ha pedido el papa desde la catedral de Lima, ante una multitud congregada en la Plaza de Armas para asistir al Ángelus, durante su visita a Perú, que concluye este domingo.

La Monusco, que tiene como mandato la protección de civiles, recuerda que “el derecho a manifestar pacíficamente está inscrito en la Constitución y está protegido por los compromisos internacionales de la RDC [República Democrática del Congo]”.

TOP