The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

ONU

La ONU dice que el mundo “está hecho un desastre” y urge impulsar la energía renovable

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:28 pm CEST
Foto: Jack Hill | Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha desechado este martes la idea de que el giro hacia la energía renovable para luchar contra el cambio climático suponga un peligro para la economía, a la vez que ha advertido que el planeta "está hecho un desastre".

"Algunos quieren retratar la respuesta al cambio climático como una amenaza fundamental a la economía", ha dicho Guterres en una intervención en la Universidad de Nueva York (NYU).

Sin embargo, el secretario general ha subrayado la realidad "es la contraria", y ha advertido de que lo que amenaza a la economía es la falta de respuesta al calentamiento global.

"Estamos viendo nuevas industrias. Nuevos mercados. Un medioambiente más saludable. Más puestos de trabajo. Menor dependencia de las cadenas de suministro globales de combustibles fósiles", ha señalado Guterres.

El secretario general también ha recordado ante los miembros de la Universidad de Nueva York que el cambio climático no es sólo una amenaza en sí misma, sino que multiplica otras muchas amenazas "desde la pobreza hasta el desplazamiento y hasta el conflicto".

Por ello, ha dicho que la implementación mundial del Acuerdo de París es "absolutamente esencial", y ha apuntado que el año pasado ha sido el más caluroso que se ha registrado nunca.

"Cada sistema geofísico del que dependemos se está viendo afectado, desde las montañas a los océanos, desde los cascos glaciares a los bosques, y por todos los terrenos cultivables que nos proveen de alimentos", ha aseverado Guterres.

Las declaraciones del secretario general se producen en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se plantea si su país seguirá apoyando el Acuerdo del Clima de París de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o si se retira del mismo.

En la pasada cumbre del G7, celebrada en Italia la semana pasada, todos los países miembros, a excepción de EEUU, han reiterado su compromiso con el Acuerdo del Clima de París.

Tras las dudas planteadas por Washington, Guterres ha señalado este martes que "si cualquier gobierno duda la voluntad y la necesidad global de este acuerdo, es una razón para que todos los demás forjen una unión incluso más fuerte".

Además, ha urgido a todos los actores que no apoyan la lucha contra el cambio climático a unirse a la causa si no quieren enfrentarse a un futuro gris.

Guterres además ha pedido conciliación y comprensión en las conversaciones globales sobre el cambio climático, en las que ha afirmado seguirá habiendo diferencias sobre cómo conseguir los objetivos.

"Va a haber baches por el camino, y eso es normal en una familia de más de 190 naciones. Pero con la participación de todos, el mundo puede darle vida al Acuerdo de Clima de París", ha zanjado el máximo representante de la ONU.