Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La oposición lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta al margen del Gobierno

Foto: PILAR OLIVARES
Reuters

La oposición venezolana lanza este domingo su mayor desafío al Gobierno de Nicolás Maduro con la convocatoria de una consulta calificada de ilegal desde el oficialismo en la que espera que el pueblo se pronuncie masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el chavismo. Convocada por la oposición con el aval del Parlamento, que ha invocado el derecho constitucional a la desobediencia cuando el Gobierno atropella la democracia, el plebiscito tiene el respaldo de importantes actores del tejido económico, cultural y civil del país.

Las reacciones que ha suscitado muestran con claridad la ruptura completa entre los poderes públicos, y de algunos de estos con buena parte de la sociedad en Venezuela. El referendo -que pregunta también a los venezolanos si quieren la convocatoria de elecciones y pide a los militares que defiendan la Constitución vigente– ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo por el diputado oficialista Pedro Carreño, que pide que sea declarado nulo y lo tacha de “plan golpista”.

Pero poco importa a quienes apoyan la consulta lo que diga el Supremo, un tribunal acusado de servir al Gobierno de Maduro cuya legitimidad no reconocen ni el Parlamento ni la fiscal general, Luisa Ortega, que también se ha rebelado contra un Gobierno al que recrimina convertir al país en un “estado policial” y practicar “terrorismo de Estado”.

A pesar de que la jornada transcurra con relativa normalidad -especialmente teniendo en cuenta la tensa situación del país-, según acaba de informar el jefe de campaña, Carlos Ocariz, un tiroteo provocado por un grupo paramilitar ha terminado con una persona muertas y cuatro heridos graves en un centro de votación en Catia, un barrio popular al oeste Caracas.

En el centro de votación, la Iglesia del Carmen de Catia, se encuentran retenidos los votantes ante la presencia de paramilitares armados. Según informan algunos medios locales, el periodista Luis Olavarrieta habría sido secuestrado por estos colectivos violentos.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el periodista ha sido encontrado poco después golpeado, y sin su teléfono móvil.

Por ahora, la consulta parece tener un éxito notable, a veces incluso sobresaliente. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ha asegurado que por el momento las expectativas de participación en el plebiscito convocado por la oposición en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro están siendo superadas. De hecho, según informan medios locales, el material electoral de la consulta comienza a agotarse en varios centros.

'El pueblo decide' es el lema más escuchado hoy en Venezuela. | Foto: Reuters
‘El pueblo decide’ es el lema más escuchado hoy en Venezuela. | Foto: Reuters

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de no obstaculizar las calles para permitir que la jornada se cumpla con normalidad.

A pesar de anunciar que no podría votar por el arresto domiciliario bajo el que se encuentra, Leopoldo López ha anunciado a través de sus redes sociales que finalmente vota “‘sí tres veces”.

Papeletas quemadas

Sin embargo, y para tranquilizar a quienes temen posibles castigos -a través del sistema de distribución estatal de alimentos o a los empleados en empresas públicas-, los impulsores del plebiscito se han comprometido a quemar las papeletas y las listas de participación para que no lleguen a manos del Gobierno.

En estas circunstancias, la mayor inquietud apuntada por opositores y críticos de Maduro viene de los llamados “colectivos”, grupos civiles de chavistas armados que algunos consideran “paramilitares” del Gobierno y han asaltado el Parlamento e intimidado a manifestantes antichavistas en los últimos meses.

La oposición lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta al margen del Gobierno 1
La consulta forma parte de las continuas protestas en Venezuela. | Foto: Carlos Garcia Rawlings / Reuters

Gran parte de la sociedad venezolana celebra esta consulta. | Foto: Reuters
Gran parte de la sociedad venezolana celebra esta consulta. | Foto: Reuters

Su posible presencia en las calles preocupa sobre todo en las zonas tradicionalmente chavistas, en las que el oficialismo niega el menor malestar con el Gobierno y donde la oposición tiene su principal reto cerca de dos años después de la mayoría absoluta las legislativas de diciembre de 2015, las últimas celebradas en la nación caribeña.

Problemas para votar en Barcelona

La crisis que vive el país latinoamericano ha provocado una gran ola de emigración de ciudadanos venezolanos que desde el extranjero han querido votar en la consulta de la oposición.

En España, destaca la polémica vivida en Barcelona, donde el Ayuntamiento de Ada Colau ha impedido colocar en un centro cívico las urnas, según argumenta el consistorio por no haber tramitado los permisos. Por ello, la votación se ha trasladado a la calle, que ha sido cortada al tráfico por la Policía Urbana.

Hasta ahora, y en todo el territorio español, más de 10.000 personas han depositado ya su voto. En Madrid también se han instalado urnas para el plebiscito en la Puerta del Sol y en Colón. Hasta las 20:00 horas los mayores de edad podrán acudir a votar.

Importantes apoyos en la sociedad venezolana

Al llamamiento opositor a acudir a las urnas y votar ‘sí’ a las tres preguntas se han sumado importantes sectores de la sociedad civil como la influyente Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), sindicatos no oficialistas, organizaciones estudiantiles y algunas de las universidades más prestigiosas del país.

Uno de los más sólidos apoyos viene de la Iglesia venezolana, que ha cedido sus instalaciones para la votación y ha reconocido la legitimidad de este referendo contra una Constituyente cuya apuesta por el “Estado comunal” es vista por los obispos como una vía a la “constitucionalización de una dictadura comunista” en Venezuela.

La jornada ha teñido de los colores de la bandera venezolana muchas ciudades. | Foto: Reuters
La jornada ha teñido de los colores de la bandera venezolana muchas ciudades. | Foto: Reuters

La consulta cuenta con el dinamismo que le dan los miles de ciudadanos volcados en las labores organización como voluntarios, quienes han puesto a disposición del referendo mesas, sillas, comercios y automóviles para desplazar votantes. Sin embargo, debido al corto tiempo en que se convocó, y al no estar auspiciada por el Poder Electoral, carece de algunos mecanismos de control y no puede asegurar que los ciudadanos no voten más de una vez por persona en todos los centros del país o del extranjero, donde tienen permitido expresarse sin importar dónde están inscritos como votantes.

Fuera del país millones de venezolanos han salido a votar. | Foto: Reuters
Fuera del país millones de venezolanos han salido a votar. | Foto: Reuters

Los líderes de la coalición opositora han apelado a la conciencia de los venezolanos que vayan a pronunciarse para que no depositen más de una papeleta.

Para contrarrestar estas informalidades propias de la naturaleza misma de una consulta organizada contra el Poder Electoral y el Gobierno, los convocantes han encargado a cinco rectores universitarios del país que actúen como garantes, y miles de voluntarios harán de interventores siguiendo el proceso en las mesas. A este mayor rigor pretende contribuir también la presencia como observadores, a invitación cursada por el Parlamento, de diputados y expresidentes de otros países, como el mexicano Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana.

Consiga la oposición o no movilizar a una parte importante de los venezolanos contra la consulta, la mayor cuestión vendrá el lunes: cómo hacer valer unos votos que no están reconocidos por los poderes llamados a hacerlos efectivos.

Continúa leyendo: Maduro lanza un plan de "salud ancestral" en medio de grave escasez de fármacos

Maduro lanza un plan de "salud ancestral" en medio de grave escasez de fármacos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado este viernes un “plan de salud ancestral” para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales, en medio de una severa escasez de fármacos en el país, estimada en 95% por el gremio médico, informa AFP.

El ‘Plan de Salud 100% Natural’ busca el “rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas”, ha dicho Maduro durante un acto público en el palacio presidencial de Miraflores.

“Yo me estoy curando una tremenda gripe que me pegó empezando el año con manzanilla, sábila, limón y un poquito de miel de abeja. Eso viene del conocimiento ancestral de mi familia (…). La salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano”, ha expresado el mandatario socialista.

Protestas por falta de medicamentos se registran desde el año pasado en el país petrolero.

La ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ha denunciado una “ausencia absoluta y prolongada” de fármacos básicos para tratar males como como insuficiencia renal, cáncer o esclerosis múltiple. Antibióticos y medicamentos para controlar la tensión arterial también escasean.

En noviembre, pacientes y sus familiares han marchado hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú, pidiendo a esos países presionar a Caracas por “un canal humanitario” para la entrada de medicinas a Venezuela.

Maduro ha relanzado en octubre de 2017 un plan para la distribución gratuita de medicinas solicitadas vía telefónica.

Quienes pidan los fármacos a través de ese sistema deben poseer el ‘Carnet de la Patria’, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición considera un “instrumento de control social”.

El gobierno, que niega que exista una “crisis humanitaria”, denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

Continúa leyendo: Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Foto: ANDY BUCHANAN
AFP

Los años y años de abusos de la llamada “generación Trainspotting empiezan a pasar factura en la región británica de Escocia, traduciéndose en un fuerte aumento de las muertes por drogas.

“He visto mucha muerte”, ha explicado Derek Harper, de 57 años, un exadicto del barrio de Leith, escenario de la película Trainspotting, de 1996. “La mitad de la gente de la escuela, muertos; la mitad de la gente que vivía en mi barrio, muertos por drogas“, ha explicado. Harper contabiliza en “cientos” sus conocidos fallecidos en las últimas cuatro décadas por este azote.

El número de muertes relacionadas con las drogas fue de 867 en 2016. Los últimos datos internacionales disponibles muestran que la región tiene la tasa más alta de muertes por drogas en Europa, 110 por millón en 2014, cinco veces más que la media.

“Consumí drogas regularmente durante 38 años. Cannabis, heroína, medicamentos, crack, LSD, setas alucinógenas, todo. Estaba roto, espiritualmente. Estaba enfermo”, ha narrado Harper. “A finales de los años 1970, este lugar estaba lleno de heroína ‘China White’, y encontraban a la gente en escaleras, pubs, discotecas, casas, muertos por sobredosis porque era muy pura”, ha añadido.

El éxito de Trainspotting, que se basaba en una novela de Irvine Welsh sobre el barrio de Leith en los años 1980, y que supuso el salto a la fama del actor Ewan McGregor, dio a conocer internacionalmente el inframundo de las drogas escocés. El barrio está ahora de moda, tiene bares modernos y hasta un restaurante con estrellas Michelin. Sin embargo, algunos vecinos siguen viviendo en viejos edificios grises y mantienen los hábitos de toda la vida.

El director del Foro Escocés sobre Drogas, David Liddell, una organización independiente para combatir el problema, ha explicado como los años y años de abusos están pasando finalmente factura. “Hay gente que ha estado consumiendo durante 20 años o más, sus cuerpos se han resentido de ese consumo continuo de drogas y son ahora más vulnerables a una sobredosis”, ha lamentado Liddell. La mayoría de las muertes se dan en gente mayor de 35 años.

Liddell estima que los problemas con las drogas en Escocia tienen que ver con la pobreza y las privaciones. En la región hay 61.500 consumidores entre una población de 5 millones.

Los políticos escoceses reclaman que se habiliten salas a las que los drogadictos puedan llevar sus drogas y se les proporcionen jeringuillas nuevas. No obstante, el Gobierno británico, que es responsable de la política sobre drogas, se muestra escéptico.

“Ocho países europeos, más Australia y Canadá, abrieron salas de consumo”, ha indicado el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), Ronnie Cowan. “El resultado fue una reducción en la propagación del sida y de la hepatitis C, y un descenso de los delitos. Nunca nadie sufrió una sobredosis en una sala de consumo de drogas supervisada”, ha añadido.

La primera ministra británica Theresa May, que fue ministra de Interior, cree que las autoridades tienen que centrarse en que “la gente abandone las drogas, no las consuma en primer lugar, y se mantenga alejada de ellas”. Informa Afp.

TOP