Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La oposición lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta al margen del Gobierno

Foto: PILAR OLIVARES
Reuters

La oposición venezolana lanza este domingo su mayor desafío al Gobierno de Nicolás Maduro con la convocatoria de una consulta calificada de ilegal desde el oficialismo en la que espera que el pueblo se pronuncie masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el chavismo. Convocada por la oposición con el aval del Parlamento, que ha invocado el derecho constitucional a la desobediencia cuando el Gobierno atropella la democracia, el plebiscito tiene el respaldo de importantes actores del tejido económico, cultural y civil del país.

Las reacciones que ha suscitado muestran con claridad la ruptura completa entre los poderes públicos, y de algunos de estos con buena parte de la sociedad en Venezuela. El referendo -que pregunta también a los venezolanos si quieren la convocatoria de elecciones y pide a los militares que defiendan la Constitución vigente– ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo por el diputado oficialista Pedro Carreño, que pide que sea declarado nulo y lo tacha de “plan golpista”.

Pero poco importa a quienes apoyan la consulta lo que diga el Supremo, un tribunal acusado de servir al Gobierno de Maduro cuya legitimidad no reconocen ni el Parlamento ni la fiscal general, Luisa Ortega, que también se ha rebelado contra un Gobierno al que recrimina convertir al país en un “estado policial” y practicar “terrorismo de Estado”.

A pesar de que la jornada transcurra con relativa normalidad -especialmente teniendo en cuenta la tensa situación del país-, según acaba de informar el jefe de campaña, Carlos Ocariz, un tiroteo provocado por un grupo paramilitar ha terminado con una persona muertas y cuatro heridos graves en un centro de votación en Catia, un barrio popular al oeste Caracas.

En el centro de votación, la Iglesia del Carmen de Catia, se encuentran retenidos los votantes ante la presencia de paramilitares armados. Según informan algunos medios locales, el periodista Luis Olavarrieta habría sido secuestrado por estos colectivos violentos.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el periodista ha sido encontrado poco después golpeado, y sin su teléfono móvil.

Por ahora, la consulta parece tener un éxito notable, a veces incluso sobresaliente. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ha asegurado que por el momento las expectativas de participación en el plebiscito convocado por la oposición en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro están siendo superadas. De hecho, según informan medios locales, el material electoral de la consulta comienza a agotarse en varios centros.

'El pueblo decide' es el lema más escuchado hoy en Venezuela. | Foto: Reuters
‘El pueblo decide’ es el lema más escuchado hoy en Venezuela. | Foto: Reuters

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de no obstaculizar las calles para permitir que la jornada se cumpla con normalidad.

A pesar de anunciar que no podría votar por el arresto domiciliario bajo el que se encuentra, Leopoldo López ha anunciado a través de sus redes sociales que finalmente vota “‘sí tres veces”.

Papeletas quemadas

Sin embargo, y para tranquilizar a quienes temen posibles castigos -a través del sistema de distribución estatal de alimentos o a los empleados en empresas públicas-, los impulsores del plebiscito se han comprometido a quemar las papeletas y las listas de participación para que no lleguen a manos del Gobierno.

En estas circunstancias, la mayor inquietud apuntada por opositores y críticos de Maduro viene de los llamados “colectivos”, grupos civiles de chavistas armados que algunos consideran “paramilitares” del Gobierno y han asaltado el Parlamento e intimidado a manifestantes antichavistas en los últimos meses.

La oposición lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta al margen del Gobierno 1
La consulta forma parte de las continuas protestas en Venezuela. | Foto: Carlos Garcia Rawlings / Reuters

Gran parte de la sociedad venezolana celebra esta consulta. | Foto: Reuters
Gran parte de la sociedad venezolana celebra esta consulta. | Foto: Reuters

Su posible presencia en las calles preocupa sobre todo en las zonas tradicionalmente chavistas, en las que el oficialismo niega el menor malestar con el Gobierno y donde la oposición tiene su principal reto cerca de dos años después de la mayoría absoluta las legislativas de diciembre de 2015, las últimas celebradas en la nación caribeña.

Problemas para votar en Barcelona

La crisis que vive el país latinoamericano ha provocado una gran ola de emigración de ciudadanos venezolanos que desde el extranjero han querido votar en la consulta de la oposición.

En España, destaca la polémica vivida en Barcelona, donde el Ayuntamiento de Ada Colau ha impedido colocar en un centro cívico las urnas, según argumenta el consistorio por no haber tramitado los permisos. Por ello, la votación se ha trasladado a la calle, que ha sido cortada al tráfico por la Policía Urbana.

Hasta ahora, y en todo el territorio español, más de 10.000 personas han depositado ya su voto. En Madrid también se han instalado urnas para el plebiscito en la Puerta del Sol y en Colón. Hasta las 20:00 horas los mayores de edad podrán acudir a votar.

Importantes apoyos en la sociedad venezolana

Al llamamiento opositor a acudir a las urnas y votar ‘sí’ a las tres preguntas se han sumado importantes sectores de la sociedad civil como la influyente Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), sindicatos no oficialistas, organizaciones estudiantiles y algunas de las universidades más prestigiosas del país.

Uno de los más sólidos apoyos viene de la Iglesia venezolana, que ha cedido sus instalaciones para la votación y ha reconocido la legitimidad de este referendo contra una Constituyente cuya apuesta por el “Estado comunal” es vista por los obispos como una vía a la “constitucionalización de una dictadura comunista” en Venezuela.

La jornada ha teñido de los colores de la bandera venezolana muchas ciudades. | Foto: Reuters
La jornada ha teñido de los colores de la bandera venezolana muchas ciudades. | Foto: Reuters

La consulta cuenta con el dinamismo que le dan los miles de ciudadanos volcados en las labores organización como voluntarios, quienes han puesto a disposición del referendo mesas, sillas, comercios y automóviles para desplazar votantes. Sin embargo, debido al corto tiempo en que se convocó, y al no estar auspiciada por el Poder Electoral, carece de algunos mecanismos de control y no puede asegurar que los ciudadanos no voten más de una vez por persona en todos los centros del país o del extranjero, donde tienen permitido expresarse sin importar dónde están inscritos como votantes.

Fuera del país millones de venezolanos han salido a votar. | Foto: Reuters
Fuera del país millones de venezolanos han salido a votar. | Foto: Reuters

Los líderes de la coalición opositora han apelado a la conciencia de los venezolanos que vayan a pronunciarse para que no depositen más de una papeleta.

Para contrarrestar estas informalidades propias de la naturaleza misma de una consulta organizada contra el Poder Electoral y el Gobierno, los convocantes han encargado a cinco rectores universitarios del país que actúen como garantes, y miles de voluntarios harán de interventores siguiendo el proceso en las mesas. A este mayor rigor pretende contribuir también la presencia como observadores, a invitación cursada por el Parlamento, de diputados y expresidentes de otros países, como el mexicano Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana.

Consiga la oposición o no movilizar a una parte importante de los venezolanos contra la consulta, la mayor cuestión vendrá el lunes: cómo hacer valer unos votos que no están reconocidos por los poderes llamados a hacerlos efectivos.

Continua leyendo: Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters/File

La Comisión Europea ha advertido este martes a Facebook, Google+ y Twitter de que no habrá más aplazamientos para que cumplan con las reglas europeas en materia de protección del consumidor, por lo que Bruselas tomará “medidas” si en septiembre no han actuado contra las estafas y fraudes a los que se exponen sus usuarios en la UE, según informa Efe.

“Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada”, ha dicho la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Bruselas inició el diálogo con las tres grandes redes sociales en el mes de marzo, cuando las compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso a las exigencias de la UE. En la actualidad, si un usuario europeo tiene algún problema en sus compras u otras actividades a través de estas redes debe acudir a los tribunales de California, por ser la sede de las empresas, algo que la Comisión Europea considera “inaceptable”.

También preocupa en Bruselas el modo en que estas plataformas “limitan su responsabilidad” a través de las condiciones de uso y el conocimiento que tiene los usuarios sobre el uso de la información que han compartido una vez se pone fin al contrato.

Son prácticas “muy desfavorables” para los consumidores europeos, se ha quejado Jourova, para quien además deben aclarar los procedimientos que aplican para notificar a las autoridades nacionales los casos de contenido ilegal, fraude o estafa que detecten en sus plataformas. “Si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor“, ha añadido.

A finales de junio les pidió más ajustes al considerar insuficiente su primera propuesta de compromiso y les dio hasta el 20 de julio para responder, algo que solo han hecho dos de las tres firmas, la otra pidió un aplazamiento hasta el 4 de agosto, según ha indicado Jourova, que no ha aclarado cuáles es la empresa que ha pedido más tiempo. En cualquier caso, Jourova ha recalcado que el tiempo añadido es limitado y que sus servicios analizarán y evaluarán durante el verano las soluciones propuestas por Google+, Facebook y Twitter, y en septiembre decidirán “si es suficiente”.

Continuaremos con el diálogo, pero no eternamente“, dijo Jourova, quien advirtió de que empieza a “estar impaciente”.

Continua leyendo: Subastan un dibujo del skyline de Manhattan hecho por Trump

Subastan un dibujo del skyline de Manhattan hecho por Trump

Foto: Nate D. Sanders

El próximo jueves, la casa de subastas Nate D. Sanders, con sede en Los Ángeles, subastará un boceto que realizó el actual y controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, allá por 2005.

Se trata de un dibujo que el presidente hizo de su ciudad, Nueva York, con líneas muy simples -algunos dicen que les recuerda al esbozo de un niño pequeño-, y en el que coloca a su torre, la Trump Tower, como la más alta de todas. Esto resaltaría su propio ego, ya que dicho edificio es tan sólo la número 64 en altura en toda Manhattan. El “artista” firmó su pieza con tinta de oro en todo un alarde de poder económico.

El precio de salida del dibujo, del que no se ha hecho público el nombre de su propietario, será de 9.000 dólares.

Según la casa de subastas, el sorteo se ha programado como parte de una recaudación de fondos benéficos patrocinada por la compañía de impresión Pitney Bowes, en la que figuras públicas y celebridades (incluyendo a Trump, John McCain, Ben Affleck o Charlize Theron) han contribuido con diversas obras de arte que han subastado para recaudar fondos para programas de alfabetización.

Continua leyendo: Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Foto: Santi Palacios
AP

Trece migrantes han sido encontrados muertos este martes en el Mediterráneo central a bordo de una embarcación a la deriva en la que viajaban 167 personas, según ha informado la ONG española Proactiva Open Arms. El fundador de Proactiva, Óscar Camps, ha informado inicialmente en Twitter del hallazgo de once cadáveres pero minutos más tarde la organización ha precisado en la misma red social que en realidad eran trece.

Proactiva Open Arms ha realizado además un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para que gestionen el flujo migratorio y ha preguntado quién se responsabilizará de estas vidas y “quién consolará a sus familiares a bordo”.

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo
Un voluntario de Proactiva Open Armas rescata a un niño en el Mediterráneo. | Foto: Santi Palacios / AP

Paralelamente la ONG Save the Children ha salvado a unos 70 migrantes que viajaban en dirección a las costas europeas en una pequeña embarcación. El flujo migratorio irregular hacia Italia sigue siendo elevado y únicamente durante la jornada del lunes fueron rescatados cerca de 600 migrantes en seis operaciones distintas.

En lo que va de año, han sido desembarcados en puertos del sur de Italia un total de 93.417 inmigrantes, un 5,72% más que hace un año, en su mayoría procedentes de Libia, según datos oficiales italianos.

En el rescate y posterior traslado de estas personas a los puertos del sur de Italia participan una quincena de ONG de varias nacionalidades que hoy se reúnen con el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, para estudiar un código de conducta secundado por la Unión Europea. Este código, según los medios italianos, prohibiría a las embarcaciones de las ONG el traspaso de migrantes rescatados a otras naves, entrar en aguas libias o emitir señales luminosas que puedan avisar a los traficantes de su presencia. También exigiría la presencia en los barcos de las ONG de un oficial judicial y la declaración de sus fuentes de financiación.

Continua leyendo: La Casa de América de Madrid cumple 25 años de historia, cultura y diálogo

La Casa de América de Madrid cumple 25 años de historia, cultura y diálogo

Foto: Cortesía de la Casa de América

La Casa de América de Madrid cumple 25 años y lo celebra con una programación especial y una exposición, abierta entre hoy y el 23 de septiembre, que refleja su aportación a la historia, la cultura y el diálogo social, económico y político en la comunidad iberoamericana.

Fue el 25 de julio de 1992 cuando el rey Juan Carlos I inauguraba la sede de la Casa de América, en el restaurado Palacio de los marqueses de Linares de Madrid, acompañado de los jefes de Estado de la II Cumbre Iberoamericana.

Ha sido un “punto de encuentro, un referente” para que los iberoamericanos se conozcan mejor y sean conscientes de lo que pueden hacer juntos, según ha explicado hoy a Efe el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que ha augurado otros 25 años “apasionantes” en las relaciones políticas, económicas, comerciales y de inversión, culturales, de cooperación científica y técnica y para el desarrollo, “unidos por unos flujos de población cada vez mayores”.

“Los españoles -ha comentado García Casas- no nos concebimos como pueblo si no pensamos siempre al otro lado del Atlántico porque nosotros también somos iberoamericanos. Está en nuestra sangre, en nuestros genes, en nuestra cultura, y la Casa de América es un poco todo eso”.

El futuro de la Casa “es tan prometedor como el de América”, un “escaparate” y un “foro de debate” iberoamericanos, adaptada a las nuevas tecnologías, ha enfatizado el director general de esta institución, Santiago Miralles, con motivo de la inauguración de la muestra.

Con el título 25 años de América en su Casa, 250 fotografías y varios audiovisuales sirven para repasar estos años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona y la citada Cumbre Iberoamericana hasta la toma de posesión del presidente de los EEUU, Donald Trump, y la reciente visita del argentino, Mauricio Macri, a España.

Tampoco faltan las portadas que publicaron aquel día de 1992 varios de los principales periódicos iberoamericanos, todo acompañado de paneles explicativos, cuya información se puede completar con códigos QR.

Carteles de cine, portadas de discos, libros y otros materiales ayudan a comprender la riqueza y variedad de la cultura latinoamericana y de sus figuras, y la importancia de las lenguas española y portuguesa.

Casa de América ha sido también testigo del pensamiento de personalidades diversas de la política, la economía, el medio ambiente, la ciencia y la cooperación. “Una de las grandes virtudes de la Casa de América es que estamos abiertos a todo tipo de manifestaciones de cualquier color político, religioso… No nos alineamos ni con gobiernos ni con administraciones públicas ni ideologías“, ha asegurado Miralles.

La exposición está estructurada en bloques, uno de ellos sobre internet y la revolución digital y audiovisual. Por ello, puede seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #25añosCA.

En la inauguración, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha calificado de “fundamental” el papel de la Casa de América como espacio cultural que “nos une en nuestra diversidad” en una comunidad libre y abierta, sin muros, ha subrayado.

La directora general de Promoción Cultural de la región de Madrid, María Pardo, ha valorado la institución como ejemplo de colaboración entre administraciones para preservar y difundir el legado iberoamericano; también como “hogar” abierto, cosmopolita y pluricultural y “referente cultural” para unir naciones.

Las actividades conmemorativas se completan con conferencias sobre estos 25 años y un ciclo titulado Pensar España, pensar América, con la intervención del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el filosofo español Reyes Mate, el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, entre otros.

También se programarán varios conciertos en octubre. Y el Museo del Prado ha cedido temporalmente los cuadros de los marqueses de Linares a la Casa de América, que pueden conocerse en visitas guiadas los fines de semana. Esta institución es un consorcio público fundando en 1990 por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la región de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España. Su patronato, presido por el rey de España, está integrado por instituciones y empresas. Son entidades colaboradoras Efe, RTVE y el Instituto Español de Comercio Exterior.

TOP