The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La violencia marca las elecciones de la Constituyente en Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:02 pm CEST
Foto: RONALDO SCHEMIDT | AFP

Al menos 16 personas han muerto en las últimas horas en Venezuela en el marco de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente , convocada por el presidente, Nicolás Maduro, pese a un rechazo social para cambiar la Constitución, según ha informado el gobernador del Estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Las denuncias de los asesinados en las manifestaciones opositoras también las han hecho diputados opositores venezolanos y la Fiscalía General de la República en sus redes sociales.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, ha escrito que el "régimen asesinó" de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática, durante una protesta en la localidad de Cumaná.

El Ministerio Público, por su parte, ha informado por Twitter del asesinato del abogado José Félix Pineda, candidato en los comicios: "Un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres y le propinó varios disparos". También por Twitter ha confirmado el fallecimiento del dirigente juvenil de la oposición Ricardo Campos, de 30 años, y de Luis Zambrano, de 43 años, quien "recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación". Hasta la noche del domingo, habían confirmado 7 de las 16 muertes anunciadas por Capriles.

Las otras dos supuestas víctimas son Marcel Pereira -cuyo fallecimiento ha sido confirmado por la fiscalía- e Iraldo Guitérrez, que, según varios diputados, fueron asesinados por "colectivos" (grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado de Mérida . "Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!", ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Más de 100 personas han muerto desde el 1 de abril en la presente ola de manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y rechazan la Constituyente, que a juicio de sus detractores servirá para consolidar una dictadura del chavismo gobernante en Venezuela.

Cerca de 5.000 personas han sido detenidas en estas protestas, que han dejado además centenares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha dispersado muchas de las concentraciones con bombas lacrimógenas y perdigones.

 

Represión policial y explosión

Un artefacto explosivo fue detonado en medio de enfrentamientos entre militares y manifestantes opositores en el este de Caracas, dejando por lo menos cuatro militares heridos, ha constatado un equipo de AFP. La explosión se produjo en una avenida del acomodado sector de Altamira, donde decenas de opositores protestaban contra la elección.

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, el Ejército reprimió violentamente las protestas en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra los manifestantes que bloquearon las calles con barricadas. "No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", añadió sin poder contener las lágrimas Conchita Ramírez, en Caracas, después de que los militares "invadieron" edificios en la búsqueda de "guarimberos", un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías públicas.

 

Manifestación en Madrid

En Madrid, varios centenares de venezolanos se han manifestado este domingo en rechazo a la elección y para pedir a España y otros países que no la reconozcan. Con banderas tricolores de su país y pancartas que leían "Países del mundo, ayúdennos" y "Esa Constituyente es golpismo puro, Maduro", los venezolanos se han congregado en la plaza de Colón para mostrar su repudio a la iniciativa su Gobierno.

"Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta", ha declarado a AFP Ana María Raven, venezolana de 47 años que desde hace ocho vive en España, ataviada con una gorra tricolor y una bandera venezolana atada al cuello a modo de capa. "También mostramos nuestro apoyo contundente a la gente en Venezuela que está en las calles poniendo su corazón y la bandera frente a las balas", señaló Raven, quien dijo sentirse "un poco impotente y triste" por la situación de su país, inmerso en una grave crisis económica y política.