THE OBJECTIVE
España

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha adelantado el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha anunciado este jueves el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos.

«Los 28 aliados son miembros de la coalición internacional y hoy aprobaremos la entrada de la OTAN como miembro de la misma», ha anunciado en rueda de prensa Stoltenberg, a su llegada al cuartel general de la Alianza en Bruselas, antes de la cumbre a la que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington, que lidera esta coalición con ataques aéreos en apoyo a las ofensivas terrestres contra los bastiones yihadistas del autodenominado Estado Islámico, lleva tiempo pidiendo la entrada de la OTAN en esta coalición. Pero países como Francia o Italia se han opuesto en un principio a esta decisión para no desgastar una imagen de la OTAN ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, informa AFP.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará «un fuerte mensaje político» de «compromiso» y de «unidad» en «la lucha contra el terrorismo«, si bien ha precisado que esto «no significa que la OTAN participará en operaciones de combate».

El nuevo «plan de acción contra el terrorismo», acordado la víspera por los embajadores de la OTAN y que rubricarán este jueves los líderes de la Alianza Atlántica, incluye además «una expansión de los vuelos Awacs».

Confianza en materia de inteligencia

Stoltenberg no ha querido entrar en el conflicto desatado entre Estados Unidos y el Reino Unido a consecuencia de la filtración por parte de Washington de información reservada sobre la investigación del atentado de Mánchester. «No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un tema bilateral entre EEUU y el Reino Unido (…) No voy a entrar en el asunto específico del ataque en Manchester», ha contestado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN.

«Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia», ha precisado.

En este sentido, ha recordado que por eso la OTAN puso en marcha recientemente una división de inteligencia y que en la reunión de este jueves, los líderes de los países de la Alianza Atlántica tienen previsto crear una nueva célula de inteligencia para luchar contra el terrorismo, que incluirá datos sobre combatientes extranjeros.

La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará su encuentro con Donal Trump para expresarle su preocupación por la filtración sobre el ataque yihadista en el Manchester Arena, según ha informado una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

El miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban restos de explosivos, y desde la Administración Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas estadounidenses, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado que dejó 22 víctimas mortales.

Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que «esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos». «Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos», indicó la misma fuente, que consideró «inaceptable» ese comportamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D