Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía alemana detiene a dos personas tras "indicios" de un atentado

Foto: EPA
EFE

La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas tras obtener “indicios concretos” de que se iba a perpetrar un atentado contra un centro comercial en Essen (oeste), complejo que ha permanecido cerrado todo el día por seguridad.

El primer arresto se produjo en la vecina Oberhausen a las 13.30 hora local (12.30 GMT), en el domicilio del sospechoso, que fue registrado por las fuerzas de seguridad, según informó la Policía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia en varios comunicados a lo largo del día.

Además, un segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Nada ha trascendido por el momento de las identidades de los dos arrestados, más allá de que son varones.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. “El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial Centro de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara”, señala la nota.

No obstante, el comunicado subraya que “por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra” el complejo comercial llamado Centro. Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas y más de 200 tiendas, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con “indicios concretos de un posible ataque” en este establecimiento y que, “por razones de seguridad”, “para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje”.

La policía de Arabia Saudí frustra un ataque "terrorista" en La Meca

Foto: Amr Nabil
AP Photo

Las fuerzas de seguridad saudíes han frustrado un “acto terrorista” que iba dirigido a la peregrinos a la mezquita sagrada de La Meca en Arabia Saudí, un día antes del final del mes sagrado de ramadán, ha informado este viernes el Gobierno saudí.

La operación ha sido planeada por un “grupo terrorista” con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, ha anunciado en un comunicado, recogido por el canal saudí Al Arabiya, el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki.

La primera operación desarticulada ha tenido lugar en el distrito de Asila, en La Meca, mientras que el segundo ha sido en el barrio de Aiyad al Masafi, localizado justo en el interior del recinto de la Gran Mezquita.

El “hombre suicida”, según Interior, estaba escondido en una casa del barrio de Aiyad, cuando ha empezado a disparar contra las fuerzas de seguridad para a continuación hacerse explotar pese a los intentos de la policía para disuadirle de que lo hiciera.

La fuente ha añadido que durante la redada, seis personas han resultado heridas, al igual que cinco miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

Tras las diferentes operaciones, la policía ha arrestado a cinco personas, entre ellas, una mujer, ha concluido la fuente.

Este acto se produce antes del comienzo del “Aid al Fitr”, la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.

Las autoridades saudíes han anunciado la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

El yihadista detenido en Madrid estaba "en vías de planificación de un atentado"

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido esta semana en Madrid por integración en el Estado Islámico (EI), que estaba “en vías de planificación de un atentado terrorista” en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.

Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en Internet, tras el atentado de Mánchester, con que en España “iba a suceder algo peor”, además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el Estado Islámico. También manifestó en diferentes conversaciones su deseo “de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán” y “que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que ‘todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado'”. En el Califato, añadía, quería contraer matrimonio porque es “el único lugar donde encuentro buenos musulmanes”.

Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y ha captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo. El juez ha tomado la decisión de enviarlo a prisión “teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”. En este sentido, destaca que fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en “lugares y trayectos emblemáticos” y “en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares”.

Detenido un hombre en Melilla por financiar y reclutar combatientes yihadistas

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/File

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Melilla a un hombre, de 40 años, de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido, M.E.M., nacido en Tensamane, Marruecos, se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. Los agentes registran la vivienda del detenido desde primeras horas de la mañana.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han  identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros. Probablemente se trata de la red de captación yihadista más activa desarticulada hasta ahora en España. Se trata de la primera operación de este tipo en Melilla en lo que va de año.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), Europol y el CNI. Además, para aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

Registros e investigación

Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España. Asimismo, y al objeto de profundizar en la investigación, se prevé la toma de manifestación a un número de personas por determinar, así como la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.

TOP