Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía alemana detiene a dos personas tras "indicios" de un atentado

Foto: EPA
EFE

La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas tras obtener “indicios concretos” de que se iba a perpetrar un atentado contra un centro comercial en Essen (oeste), complejo que ha permanecido cerrado todo el día por seguridad.

El primer arresto se produjo en la vecina Oberhausen a las 13.30 hora local (12.30 GMT), en el domicilio del sospechoso, que fue registrado por las fuerzas de seguridad, según informó la Policía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia en varios comunicados a lo largo del día.

Además, un segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Nada ha trascendido por el momento de las identidades de los dos arrestados, más allá de que son varones.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. “El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial Centro de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara”, señala la nota.

No obstante, el comunicado subraya que “por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra” el complejo comercial llamado Centro. Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas y más de 200 tiendas, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con “indicios concretos de un posible ataque” en este establecimiento y que, “por razones de seguridad”, “para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje”.

Un ataque talibán en Afganistán se salda con 20 policías muertos

Foto: Parwiz Parwiz
Reuters

Veinte policías afganos han muerto este domingo en un ataque coordinado por los talibanes en un puesto de control provincial situado en el sureste de Afganistán, tal y como han podido confirmar fuentes locales.

“Esta noche, hacia la una de la mañana, un grupo de talibanes armados ha lanzado un ataque contra los puestos de control de policía del distrito de Shah Joy, en la provincia de Zabul”, ha dicho el gobernador provincial, Bismillah Afghanmal, a la agencia AFP, que cifra las víctimas mortales en al menos 20 personas, todos ellos policías.

El asalto, de acuerdo con las mismas fuentes, se prolongó durante cuatro horas y dejó a otros 15 agentes heridos.

El autor del atropello en Nueva York, procesado por homicidio

Foto: Eduardo Munoz
AFP PHOTO

Richard Rojas, el veterano de la Marina estadounidense que atropelló con su automóvil a un grupo de peatones en Times Square, Nueva York, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas, ha sido procesado este viernes por homicidio e intento de homicidio, tal y como ha informado la policía.

El incidente del jueves despertó temor en la capital financiera de Estados Unidos dada la experiencia vivida en ciudades como Londres, Berlín o Niza, pero las autoridades dijeron que no había pruebas de que este hecho estuviera relacionado con el terrorismo.

Richard Rojas fue arrestado en el lugar y posteriormente acusado de homicidio en segundo grado. La joven que murió en el acto fue identificada como Alyssa Elsman, una turista de 18 años oriunda de Portage, Michigan. Su hermana Ava, de 13, está entre los heridos, cuatro de los cuales permanecen en estado crítico.

Poco antes del mediodía del jueves, Rojas arrolló a los peatones con su Honda Accord al subir a la acera de la séptima avenida a alta velocidad, antes de chocar con un poste de metal y detenerse. Rojas ya había sido arrestado por conducir ebrio en 2008 y 2015, y detenido a principios de este mes por cargos de amenaza. Tras su arresto el jueves fue sometido a pruebas de drogas y alcohol. Los resultados de esas pruebas aún no se han hecho público, pero el alcalde Bill de Blasio ha asegurado al New York Post que había rastro de drogas en su cuerpo, aunque no se sabe aún de qué tipo.

El alcalde declaró también que, de acuerdo con la familia del acusado, éste sufrió “trastornos mentales desde la infancia” por los cuales no fue tratado, un problema endémico en Estados Unidos, donde muchos pacientes psiquiátricos no son tratados debido a los costes de atención médica.

Un amigo suyo, Hansel Guerrero, dijo a The New York Times que Rojas empezó a expresar pensamientos conspirativos sobre el gobierno, que a menudo se mostraba agresivo y que era un consumidor frecuente de alcohol y cannabis. Durante su arresto el jueves, según los periódicos de la ciudad, Rojas dijo a la policía que “se suponía que debían dispararme” y que “quería matarlos a todos”. Asimismo, confesó que “escuchaba voces”.

La ONU considera real la amenaza de atentados con ordenadores en los vuelos

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

La amenaza de atentados terroristas con ordenadores o tabletas en un vuelo es real, ha declarado este jueves el director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde. Sin embargo, ha explicado que es difícil evaluar cuándo tendrán los terroristas esa capacidad operativa.

“La cuestión no es si va a ocurrir, es cuándo”, ha dicho Laborde en una conferencia de prensa en Bruselas. Ha precisado, además que aunque el grupo terrorista Estado Islámico quizás carece de la capacidad técnica para preparar atentados de este tipo, podría recurrir a otras organizaciones criminales para llevarlos a cabo.

Laborde ha clasificado estos ataques como un nuevo género de amenazas vinculadas a la tecnología. Parte del peligro que conllevan deriva de la conexión a internet disponible en algunos vuelos, por lo que los aparatos podrían recibir instrucciones desde tierra, ha explicado en declaraciones a Efe. Además, considera que los atentados de este tipo podrían tener lugar en “uno, dos o tres años”. “Tenemos que ser conscientes de esta amenaza”, ha añadido Laborde.

En la misma conferencia, Laborde ha alertado sobre el peligro que representan los combatientes extranjeros retornados a Europa desde países como Siria o Irak, que calcula que son alrededor del 50% de los que se han unido a las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Respecto al reclutamiento por parte de los grupos terroristas a través de internet, Laborde ha explicado que la ONU ya trabaja con empresas como Microsoft o Google para minar las capacidades de los terroristas. “La tecnología va tan rápido que siempre iremos detrás”, ha dicho.

Putin propone revelar el contenido de la conversación entre Trump y Lavrov

Foto: YURI KADOBNOV
AFP PHOTO

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a entregar a Estados Unidos la transcripción de la conversación mantenida entre su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el ministro de Exteriores ruso y que ha desencadenado un escándalo en Estados Unidos a causa de las informaciones confidenciales que, según el Washington Post, habría revelado Trump.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, celebrada en en Sochi, en el sur de Rusia, Putin se ha referido al escándalo que ha puesto en una situación complicada al presidente de EEUU. En un primer momento, ha bromeado al prometer una “amonestación” a su ministro de Relaciones Exteriores, porque “no compartió sus informaciones secretas” con él o con los servicios secretos rusos, lo que provocó la risa del propio Lavrov y de responsables rusos presentes en la comparecencia ante los medios.

En tono más grave, ha añadido que “si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a aportar la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses”.

Para Putin, este escándalo pone de manifiesto el clima “creciente de esquizofrenia política” en Estados Unidos. “¿Qué van a inventar ahora esas personas que ventilan estas tonterías? Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos. Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos”, ha comentado.

Al término de la conferencia de prensa, el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, precisó que no se trataba de una “grabación de audio”, sino de una transcripción “hecha por una persona especial que está presente en las entrevistas” de este tipo, han informado las agencias rusas.

Donald Trump, por su parte, expresó este martes en su Twitter su “derecho” a compartir informaciones sobre “terrorismo y seguridad aérea” con Rusia.

Petición de la cinta

Donald Trump fue acusado por el Washington Post de haber divulgado informaciones relacionadas con una operación en curso del grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una reunión mantenida el 11 de mayo con Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, en la Casa Blanca. Dicha información fue ofrecida por Israel con la condición de no darla a conocer a terceras personas, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente, según medios estadounidenses.

Israel, a través de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se ha limitado a manifestar este miércoles que “las relaciones de seguridad entre Israel y Estados Unidos, nuestro mayor aliado, son profundas, importantes y sin precedente” y que eso va a seguir siendo así.

Chuck Schumer, jefe de la oposición demócrata en el Senado, ha pedido a la Casa Blanca que entregue la transcripción del encuentro entre Trump, Lavrov y Kisliak a las comisiones de inteligencia del Congreso.

TOP