Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía alemana detiene a dos personas tras "indicios" de un atentado

Foto: EPA
EFE

La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas tras obtener “indicios concretos” de que se iba a perpetrar un atentado contra un centro comercial en Essen (oeste), complejo que ha permanecido cerrado todo el día por seguridad.

El primer arresto se produjo en la vecina Oberhausen a las 13.30 hora local (12.30 GMT), en el domicilio del sospechoso, que fue registrado por las fuerzas de seguridad, según informó la Policía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia en varios comunicados a lo largo del día.

Además, un segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Nada ha trascendido por el momento de las identidades de los dos arrestados, más allá de que son varones.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. “El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial Centro de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara”, señala la nota.

No obstante, el comunicado subraya que “por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra” el complejo comercial llamado Centro. Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas y más de 200 tiendas, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con “indicios concretos de un posible ataque” en este establecimiento y que, “por razones de seguridad”, “para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje”.

Continúa leyendo: Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de Barcelona

Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de Barcelona

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Images

El autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido neutralizado este lunes por la Policía en la localidad barcelonesa de los Altos de Subirat, situada a 50 kilómetros de la capital catalana, han informado los Mossos d’Esquadra. Asimismo, ha sido confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado en una conferencia de prensa llevada a cabo a las 19:30H, que “a las cinco de la tarde, los Mossos d’Esquadra abatieron a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y directo perpetrador de los ataques en Barcelona que causaron la muerte de 14 personas”. 

Puigdemont también ha expresado que ya ha hablado con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, con quien –afirmó-, ha estado en contacto desde que se dieron los atentados.

Younes Abouyaaqoub había sido identificado horas antes como el hombre que conducía la furgoneta y que huyó tras el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas y dejando un centenar de heridos. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la GeneralitatJoaquim Forn, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

La Policía Catalana ya había informado previamente de un operativo especial en Subirats y había pedido difundir solo información oficial. Asimismo, habían explicado que habían recibido un aviso de la presencia de una persona sospechosa y que se había activado el operativo policial.  Abouyaaqoub “llevaba adherido al cuerpo lo que parece un cinturón de explosivos“, según han informado fuentes policiales.

Por su parte, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha añadido que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde preparaban un atentado o varios de mayor embergadura. En una rueda de prensa de esta mañana, habían avanzado que había “indicios relevantes y sólidos” de que era así. Este hombre es considerado la cabeza de la célula que, según los Mossos, ha sido desarticulada.

Trapero ha sostenido que la ciudadanía está “muy sensible” debido a que el país acaba de vivir un atentado, pero que todas las denuncias que reciben a través de llamadas telefónicas, las comprueban antes de considerarlas como parte o prueba de los sucesos.

Asimismo, ha manifestado que la prioridad era la captura de Younes Abouyaaqoub, y la desarticulación de la célula de doce personas –quienes están o detenidas o muertas- pero que aún así, la investigación continúa.

Los TEDAX han utilizado un robot para aproximarse y dictaminar si se trata de un cinturón de explosivos falso.

Continúa leyendo: Los partidos políticos destacan su unidad tras la reunión del Pacto Antiterrorista

Los partidos políticos destacan su unidad tras la reunión del Pacto Antiterrorista

Foto: Chema Moya
EFE

Todos los partidos políticos que han asistido a la reunión del Pacto Antiterrorista han insistido en destacar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo y en su rechazo a los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, que causaron la muerte de 15 personas. Sin embargo, ninguno de los partidos que no ha firmado el Pacto Antiterrorista, que han acudido a la reunión como observadores, lo ha hecho en esta reunión. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los representantes de otros partidos, han invitado a los que aún no han firmado a unirse al Pacto Antiterrorista.

Zoido ha destacado el “compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo” de todos los partidos y especialmente del Gobierno. “Todos tenemos que estar a la altura demostrada por la sociedad española, porque España es un gran país, y así lo hemos demostrado a lo largo de las décadas, y lo seremos aún más si todos estamos unidos contra quienes pretenden atentar contra nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra democracia”, ha dicho Zoido, que ha agradecido la solidaridad y la valentía de la ciudadanía en los momentos posteriores a los atentados.

El PSOE, por su parte, ha insistido en que “en asuntos como la lucha contra el terrorismo, vamos a estar siempre apoyando al Gobierno”. Además, su portavoz, Margarita Robles, ha destacado el contacto permanente entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, así como las reuniones periódicas entre Robles y Zoido tras los atentados.

Ciudadanos también ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, pero considera que no basta con mostrar a la sociedad esta unidad, sino que se necesitan reuniones periódicas de los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista en las que el Gobierno informe sobre los avances en materia de lucha antiterrorista y los partidos puedan ofrecer sus propuestas en dicha materia.

Además, Ciudadanos ha propuesto la creación de un informe, una vez que el Ministerio de Interior tenga toda la información de la investigación sobre los atentados, que muestre los puntos fuertes de la investigación y los puntos débiles en los que se debe mejorar. Por último, su portavoz, José Manuel Villegas, ha destacado la necesidad de crear un Pacto Europeo contra el Terrorismo para que exista una coordinación entre todos los socios europeos.

Durante su comparecencia, todos los partidos políticos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para asistir a la manifestación del sábado 26 para mostrar su rechazo contra los atentados del pasado jueves.

También han coincidido los portavoces de todos los partidos políticos en destacar el ejemplar comportamiento de la ciudadanía en los momentos posteriores al ataque, su solidaridad y su valentía.

Continúa leyendo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Younes Abouyaaqoub es el hombre que conducía la furgoneta y huyó tras el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en una rueda de prensa celebrada este lunes. El Ministerio del Interior y los Mossos d’Esquadra han difundido a través de Twitter una fotografía del presunto conductor de la furgoneta, y ha pedido la colaboración ciudadana, algo que ha remarcado Forn en su comparecencia, en la que también han estado el consejero de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Los Mossos d’Esquadra ya habían informado previamente a través de su cuenta de Twitter que el conductor de la furgoneta había sido identificado, pero no habían dado más detalles al respecto. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha señalado que el sospechosos sigue huido y que sobre él pesa una orden de búsqueda y captura a nivel europeo, y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Forn ha asegurado que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después en San Just Desvern, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, “están relacionados”. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha remarcado que “no existe ninguna duda de que fue la misma persona el que participó en ambos ataques”. 

El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha informado que por tanto, el balance final de víctimas mortales en los atentado de Barcelona y Cambrills, aumenta a 15 personas y que todas ellas han sido identificadas. Son seis españoles, tres italianos, dos portugueses, un belga, un estadounidense, un canadiense y un australiano. Mundó ha explicado que 10 han sido identificadas por las huellas dactilares y cinco con pruebas de ADN.

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía, ha añadido que “al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical”. Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal belga para obtener información sobre el imán, quien estuvo unos meses en Bélgica, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts.

La Policía cuenta con “indicios bastante relevantes y sólidos” de que el imán Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de los atentados de Cataluña, es uno de los muertos el miércoles pasado en la explosión de una vivienda en la que los terroristas preparaban los ataques, ha indicado Trapero.

“Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (…) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal”, ha señalado el portavoz, que ha declinado dar más detalles sobre la estancia en el país del imán de Ripoll.

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona. También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que “en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5“.

“Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5”, ha remarcado, informa Efe.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reunirá este lunes el Gabinete de Coordinación Antiterrorista a las 16:00 horas en la sede del departamento.

Continúa leyendo: Un marroquí de 18 años identificado como el autor de los apuñalamientos en Finlandia

Un marroquí de 18 años identificado como el autor de los apuñalamientos en Finlandia

Foto: Vesa Moilanen
AFP

El sospechoso del ataque de la semana pasada en Finlandia, que dejó dos muertos y ocho heridos, fue identificado como Abderrahman Mechkah, de 18 años, ha informado el tribunal de Turku. La policía había señalado anteriormente que el sospechoso era un demandante de asilo marroquí, que atacó deliberadamente a varias mujeres en esta ciudad portuaria del suroeste de Finlandia.

Este fin de semana la policía finlandesa abrió una investigación para esclarecer si se trata de un ataque terrorista. De confirmarse sería el primer ataque de este tipo en Finlandia.

El domingo, la policía pudo interrogar al agresor, que sigue hospitalizado después de haber sido disparado en el muslo por la policía durante su detención minutos después del ataque. El martes, comparecerá a través de un enlace de vídeo ante un juez, ha informado el National Bureau of Investigation (NBI), dada su detención provisoria. En un principio esta comparecencia estaba prevista para el lunes.

Las autoridades también detuvieron a cuatro marroquíes relacionados con el atacante en la madrugada del sábado, durante dos redadas en un centro para demandantes de asilo y en un apartamento en Turku.

TOP