Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía alemana detiene a dos personas tras "indicios" de un atentado

Foto: EPA
EFE

La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas tras obtener “indicios concretos” de que se iba a perpetrar un atentado contra un centro comercial en Essen (oeste), complejo que ha permanecido cerrado todo el día por seguridad.

El primer arresto se produjo en la vecina Oberhausen a las 13.30 hora local (12.30 GMT), en el domicilio del sospechoso, que fue registrado por las fuerzas de seguridad, según informó la Policía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia en varios comunicados a lo largo del día.

Además, un segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Nada ha trascendido por el momento de las identidades de los dos arrestados, más allá de que son varones.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. “El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial Centro de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara”, señala la nota.

No obstante, el comunicado subraya que “por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra” el complejo comercial llamado Centro. Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas y más de 200 tiendas, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con “indicios concretos de un posible ataque” en este establecimiento y que, “por razones de seguridad”, “para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje”.

La justicia francesa condena al terrorista venezolano 'Carlos' a cadena perpetua

Foto: JACKY NAEGELEN
Reuters/File

La justicia francesa ha condenado este martes al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido con los alias de “Carlos” y “El Chacal”, a cadena perpetua por un atentado en París cometido en septiembre de 1974 en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas.

El Tribunal Penal de París ha dado a conocer esta tercera condena a cadena perpetua para “Carlos”, encarcelado en Francia desde agosto de 1994, tras algo menos de cuatro horas de deliberación. El magistrado, François Sottet, ha explicado que el tribunal que preside considera probado que procesado fue responsable de los cuatro delitos por los que estaba acusado.

El principal cargo contra “el Chacal” se refiere al asesinato de François Benzo y David Grunberg alcanzados por una granada lanzada en un centro comercial del bulevar Saint Germain de París el 15 de septiembre de 1974. “Carlos” ha sido también declarado culpable de herir a una treintena de personas que se encontraban en el Drugstore Publicis en el momento del atentado, así como de los daños materiales causados, y de tenencia y transporte de la granada, que había sido robado a las fuerzas estadounidenses estacionadas entonces en Europa.

Antes de que el tribunal se retirara a deliberar, Ramírez Sánchez había calificado el proceso de “absurdo” por haberse celebrado casi 43 años después de los hechos y, sobre todo, porque no haberle permitido un cara a cara con los testigos principales. En esa misma línea se pronunciaron tras la lectura de la sentencia sus abogados, que anunciaron la presentación de un recurso para que se celebre un nuevo juicio.

El terrorista venezolano, encarcelado en Francia desde agosto de 1994, cuando fue capturado en Sudán en una operación de los servicios secretos, ya había recibido dos sentencias de cadena perpetua. La Fiscalía pedía para él cadena perpetua en este proceso por asesinato.

La primera condena se produjo en 1997 por el asesinato en París de dos agentes secretos franceses y un confidente, el 27 de junio de 1975. La segunda, confirmada en apelación en junio de 2013, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983, en los que murieron once personas y cerca de 200 resultaron heridas, según informa EFE.

La Policía británica refuerza la seguridad del castillo de Windsor

Foto: John Schults
Reuters/File

La seguridad alrededor del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, será reforzada durante los días del cambio de guardia, tras el atentado perpetrado el pasado miércoles delante del Parlamento británico, según ha informado la Policía.

Las fuerzas del orden colocarán barreras alrededor de la residencia de fin de semana de la reina Isabel II los lunes, miércoles, viernes y sábados, coincidiendo con los días del cambio de guardia, si bien la medida no responde a una “amenaza específica” contra Windsor. La Policía del Valle del Támesis (Thames Valley Police), a la que pertenece Windsor, ha insistido en que estos cambios son “proporcionados y necesarios”, después del ataque de Londres en el que cinco personas murieron, entre ellas el agresor, y unas 50 resultaron heridas.

“Si bien no hay información de inteligencia que indique que hay una amenaza específica contra Windsor, los recientes sucesos en Westminster ponen claramente de manifiesto la necesidad de introducir medidas de seguridad adicionales”, ha indicado el asistente del comisario de la Policía del Valle del Támesis, Dave Hardcastle. “La fuerza cree que es proporcionado y necesario colocar medidas adicionales de seguridad para proteger y apoyar al público y al cambio de guardia”, ha añadido.

La Policía británica refuerza la seguridad del castillo de Windsor 1
Guardia Real del Castillo de Windsor | Foto: Kevin Lamarque/Reuters

El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en Kent y que habitualmente empleaba numerosos alias, arremetió el pasado día 22 con un vehículo alquilado contra las personas que cruzaban el puente de Westminster. Tras matar a tres ciudadanos, dos varones, de 48 y 75 años, y una mujer de 43, y herir a decenas de viandantes, Masood estrelló el automóvil contra las verjas que rodean el Parlamento británico. Allí se bajó del coche y apuñaló mortalmente a un policía que trató de frenar su acceso al edificio para caer abatido posteriormente por disparos de otros agentes.

Francia pide cadena perpetua para el ex terrorista 'Carlos el Chacal' por un atentado en 1974

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos el Chacal”, autor confeso de más de un centenar de ataques terroristas con más de 1.500 muertos, podría ser condenado mañana a una nueva cadena perpetua por un atentado ocurrido hace más de 42 años.

De ser condenado, sería la tercera que le imponen los tribunales franceses, tras dos cadenas perpetuas previas por otros asesinatos y atentados en 2011 y 1997.

En esta ocasión se le juzga por un ataque con una granada de mano en una galería comercial de París en 1974 en la que murieron dos personas y decenas resultaron heridas. El legendario terrorista de 67 años rechaza las acusaciones y durante el juicio se definió como un “revolucionario profesional”.

El venezolano, famoso en los años 70 y 80 como “Carlos, el Chacal”, fue uno de los terroristas más buscados de aquella época.

Francia pide cadena perpetua al ex terrorista “Carlos” por atentado en 1974 1
Isabelle Coutant Peyre, abogada y esposa de Ilich Ramirez. | Foto: Benoit Tessier / Reuters.

Declarado como un militante comunista convertido al islam y que acogió también los ideales del prócer venezolano Simón Bolívar, inició su trayectoria violenta en la resistencia a favor del pueblo palestino, uniéndose al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habache, a principios de la década de los setenta. Allí fue donde adoptó su nombre de guerra “Carlos”.

En 1975 dirigió un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly y en septiembre de ese mismo año daría su golpe de mayor efecto con el secuestro de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que terminó con tres muertos.

Años después, “Carlos” abandonó el FPLP y empezó a colaborar con la Fracción del Ejército Rojo en Alemania, a la cual pertenecía su compañera sentimental, Magdalena Kopp.

En una entrevista con el diario venezolano “El Nacional”, ‘El Chacal’ aseguró haber cometido más de un centenar de ataques que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos. Pero aseguró que “hubo muy pocas” víctimas civiles: “Calculé que no llegaban a 10 por ciento. Entre 1.500 y 2.000 muertos, no fueron más de 200 las víctimas civiles”, dijo sin dar más detalles.

Afirmó que bajo su coordinación se ejecutaron más de 100 ataques y aseguró que el terrorismo existirá “mientras los imperialistas tengan una preminencia mundial”. “Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel”, aseveró.

La policía británica afirma que no hay ninguna relación entre el autor del atentado de Londres y grupos yihadistas

Foto: DARREN STAPLES
Reuters

Khalid Masood, el hombre británico de 52 años que perpetró el ataque terrorista el pasado 22 de marzo en el Parlamento, actuó solo y no existen indicios que le vinculen a organizaciones terroristas. A pesar de que el Estado Islámico reivindicó el atentado a través de su agencia Amaq, la policía londinense no ha encontrado pruebas de que Masood estuviera vinculado con la organización terrorista.

“Es posible que nunca podamos entender por qué lo hizo”, señaló Neil Basu, asistente del comisario de Scotland Yard. “Aún creo que Masood actuó solo ese día y no hay información de inteligencia que sugiera que se estén planeando más atentados. Incluso si actuó solo en la preparación, necesitamos establecer con total claridad por qué hizo estos terribles actos para tranquilizar a los londinenses, y para dar respuestas a las familias de los muertos y las víctimas”, añadió Basu.

Khalid Mansoor tenía sin embargo “claramente un interés por la yihad”, precisó la policía, aunque sin especificar los motivos de su afirmación. A pesar de que tras el atentado, hubo varios detenidos en Birmingham y otras ciudades británicas, las declaraciones por parte de las fuerzas de la ley parecen indicar que en este caso, el atacante no fue radicalizado ni mantuvo contacto con organizaciones yihadistas.

TOP