Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía alemana detiene a dos personas tras "indicios" de un atentado

Foto: EPA
EFE

La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas tras obtener “indicios concretos” de que se iba a perpetrar un atentado contra un centro comercial en Essen (oeste), complejo que ha permanecido cerrado todo el día por seguridad.

El primer arresto se produjo en la vecina Oberhausen a las 13.30 hora local (12.30 GMT), en el domicilio del sospechoso, que fue registrado por las fuerzas de seguridad, según informó la Policía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia en varios comunicados a lo largo del día.

Además, un segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Nada ha trascendido por el momento de las identidades de los dos arrestados, más allá de que son varones.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. “El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial Centro de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara”, señala la nota.

No obstante, el comunicado subraya que “por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra” el complejo comercial llamado Centro. Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas y más de 200 tiendas, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con “indicios concretos de un posible ataque” en este establecimiento y que, “por razones de seguridad”, “para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje”.

Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Archivo

Desde primeras horas del lunes, pequeños grupos de ciudadanos han comenzado a participar en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes ciudades de Venezuela consistente sentadas pacíficas para bloquear las vías urbanas y exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Lilian Tintori, que se encuentra a las puertas de la cárcel donde se encuentra su marido, Leopoldo López, se ha sumado al plantón con una vigilia para exigir a las autoridades que levanten el aislamiento de su marido, del que sus familiares y abogados no saben nada desde hace un mes.

Los primeros plantones se llevaron a cavo en calles de Porlamar, Maracay, San Antonio de los Altos, Naguanagua, dijeron los testigos en las redes sociales citados por el diario venezolano El Estímulo.

Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió de que el Gobierno tratará de dispersar las movilizaciones para minimizar el impacto del plantón en varios puntos del país, recordando que se trata de una acción “pacífica”.

La convocatoria de la MUD es a partir de las 10.00 hora local en diferentes partes del país. En el caso de Caracas, el plantón se concentrará en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital.

Con esta nueva concentración, la oposición exige la celebración de elecciones para acabar con el régimen de Maduro y el cese de los magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de facilitar un “golpe de Estado jurídico” promovido por el presidente. Desde que comenzaron las marchas hace tres semanas han muerto 21 personas y se han producido centenares de detenidos.

Imputados y encarcelados los dos supuestos yihadistas que iban a atentar en la campaña francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters/File

Los dos presuntos yihadistas arrestados el pasado martes en Marsella cuando planeaban un atentado “inminente” contra la campaña de las presidenciales francesas han sido imputados este domingo y encarcelados, según han informado a la agencia Efe fuentes judiciales. Los detenidos habían sido presentados a lo largo de la jornada a un juez tras haber sido interrogados durante más de cinco días, un periodo excepcionalmente largo a causa de las necesidades de cooperación internacional, han señalado las fuentes.

El magistrado ha seguido la solicitud de la Fiscalía, que había pedido su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas para preparar atentados y por tenencia de armas, municiones y sustancias explosivas para cometer atentados. Mahiedine Merabet, de 29 años, y Clément Baur, de 23, se han negado por el momento a declarar ante los investigadores, según revelan fuentes próximas a la investigación.

Ambos, fichados por la inteligencia francesa por su radicalismo islámico, fueron detenidos el pasado martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales. El candidato conservador y ex primer ministro François Fillon reveló que él era el objetivo del atentado que preparaban. Ese proyecto desbaratado hizo que las autoridades incrementaran la seguridad de los candidatos.

Durante el registro de un piso que habían alquilado en Marsella, los investigadores encontraron varias armas, explosivos listos para ser utilizados, así como una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El fiscal de París, François Molins, competente en las investigaciones antiterroristas, aseguró que Merabet había tratado de enviar al grupo Estado Islámico un vídeo de lealtad o de reivindicación del acto que planeaban. En él, interceptado el pasado 12 de abril, se mostraba una mesa, una pistola ametralladora, decenas de municiones, una bandera del EI, un niño víctima de un bombardeo y la portada de un diario con la efigie de un candidato a las presidenciales francesas.

Ese atentado desbaratado y el que se produjo dos días más tarde en los Campos Elíseos de París, en el que un policía murió y dos resultaron heridos, han llevado a las autoridades a incrementar la seguridad en las jornadas electorales.

Un hombre armado con cuchillo siembra el pánico en una estación de París

Foto: Geoffroy Van der Hasselt
AFP

Un hombre armado con un cuchillo ha sido detenido este sábado en la estación Gare du Nord de París, sin oponer resistencia, después de haber suscitado un movimiento de pánico, dos días después de un atentado en la capital francesa, según han informado fuentes policiales.

“Un individuo que llevaba un cuchillo ha entrado en la estación y una patrulla de policía lo ha localizado y ha procedido inmediatamente a su detención”, ha indicado una de esas fuentes. No ha habido heridos.

Se desconocen por el momento las motivaciones del sospechoso.

Según otra fuente policial, han sido “los viajeros” los que han detectado al joven, un maliense de 20 años desconocido de los servicios de la policía, “armado con un cuchillo, en el interior de la estación”. Han avisado entonces a las fuerzas del orden que han intervenido “pistola en mano” para detenerlo, ha añadido esta fuente.

La misma fuente ha precisado que la detención ha provocado un “movimiento de pánico“, y que varios pasajeros han abandonado sus maletas en plena estación.

El incidente se produce dos días después de un ataque yihadista que costó la vida a un policía en la célebre avenida de los Campos Elíseos y la víspera de la primera vuelta de la elección presidencial.

La estación ha sido cerrada por un breve lapso de tiempo, antes de volver a abrir a las dos de la tarde, según una fuente policial. El embarque en los trenes Eurostar con dirección a Londres también ha sido suspendido temporalmente, según ha constatado una periodista de la AFP en el lugar.

Francia, que celebra en menos de 24 horas la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se encuentra en estado de emergencia desde una seguidilla de atentados que desde 2015 dejaron 238 muertos.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo desde entonces numerosas operaciones para desbaratar posibles ataques. El martes, dos días antes del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, la policía detuvo en Marsella a dos sospechosos de preparar, según las autoridades, un acto violento presentado como inminente.

El Estado Islámico reivindica el ataque con tres muertos en Rusia

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP Photo

El grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de un mortífero ataque este viernes en una oficina de la agencia de inteligencia rusa FSB, en el Extremo Oriente ruso, ha dicho una web de monitoreo de yihadistas de Estados Unidos.

La agencia de noticias Amaq, el servicio de propaganda del EI, ha reivindicado el ataque en un breve informe en árabe distribuido en la aplicación Telegram, citando a una “fuente de seguridad”.

Según el texto, traducido al inglés por el sitio web de monitoreo de grupos yihadistas SITE, la fuente ha dicho que un “soldado” del EI ha atacado la oficina del FSB en Jabárovsk, matando a tres personas e hiriendo a otras.

Los agentes rusos dieron cuenta de dos muertos -un empleado del FSB y un civil- y un herido.

El asaltante ha sido abatido, según el FSB, que ha indicado que había “informaciones que hacen referencia a su pertenencia a un grupo neonazi”.

La información de Amaq llega un día después de que el grupo yihadista EI reivindicara el ataque en los Campos Elíseos de París en el que ha muerto un agente de policía y otros dos resultaron heridos.

Los ataques mortales contra agentes del orden rusos son poco frecuentes fuera de la inestable región del Cáucaso Norte.

Sin embargo, Rusia ha reforzado la alerta desde el presunto ataque suicida con una bomba en el metro de la ciudad de San Petersburgo, el 3 de abril, en el que han muerto 15 personas.

TOP