THE OBJECTIVE
Lifestyle

El gobierno colombiano critica el ataque policial a una misión humanitaria

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, ha pedido explicaciones a la Policía Nacional por el hostigamiento a una misión humanitaria y de periodistas que intentaban llegar a la zona de Tumaco, en el suroeste del país, donde la semana pasada fueron asesinados seis campesinos.

El gobierno colombiano critica el ataque policial a una misión humanitaria

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, ha pedido explicaciones a la Policía Nacional por el hostigamiento a una misión humanitaria y a periodistas que intentaban llegar a la zona de Tumaco, en el suroeste del país, donde la semana pasada fueron asesinados seis campesinos. «Los hechos irregulares ocurridos en la vereda Tandil, de Tumaco, han llevado al Gobierno a decirle a la Policía Nacional que dé una explicación suficiente», ha informado Naranjo.

La Policía de Colombia se disculpó posteriormente en un comunicado por disparar a miembros de una misión humanitaria, ONG y periodistas, ataque en el que también se lanzaron granadas, informa Efe.

La Policía Nacional «lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco)», explica el comunicado hecho público el domingo.

De la misión humanitaria formaban parte miembros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, entre otras. También se encontraban en el lugar representantes de Naciones Unidas y periodistas de los diarios El Espectador y El Tiempo, y de la Revista Semana.

Según informó el jueves el Ministerio de Defensa, fueron disidentes de las FARC quienes perpetraron la matanza de campesinos al lanzar explosivos y disparar contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud opuesta a esa labor.

Testimonios recogidos por el Defensor del Pueblo también señalan como presuntos responsables del hecho a algunos miembros de la Policía Antinarcóticos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D