Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La policía detiene en Madrid a dos yihadistas pertenecientes a una célula terrorista

Foto: Victor Lerena
EFE

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrurgada en Madrid a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica”, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la “multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión en los autodenominados por la organización terrorista Daesh, como cibersoldados”, informa en la Policía en un comunicado.

Los dos detenidos se encontraban en un “avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi‘”. Los investigadores explican que se trata de personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros. La detención se produce horas después de que un terrorista suicida detonara un artefacto al término de un concierto en la ciudad británica de Manchester causando 22 muertos, incluidos menores de edad, y casi 60 heridos.

Uno de los detenidos en Madrid, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los investigadores de los equipos contraterroristas detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, “fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015, informa el Ministerio del Interior.

Tres detenidos por agredir a una pareja gay en Chueca

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

Tres jóvenes de entre 19 y 26 años fueron detenidos esta madrugada por presuntamente agredir física y verbalmente a una pareja de homosexuales en Chueca. Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la plaza de Pedro Zerolo al grito de “maricones de mierda” y con proclamas a favor de Hitler. Una pareja gay que estaba en la zona recibió puñetazos y patadas.

Al ser alertada por varios testigos presenciales, la policía acudió al lugar y detuvo a tres de los jóvenes, que ya han pasado a disposición judicial acusados de un delito de odio. El incidente se produjo en medio de las celebraciones del Orgullo LGTB, que conmemoran los disturbios de Stonewall que en 1969 dieron inicio al actual movimiento de lucha por los derechos de este colectivo. Este año, Madrid es la sede del World Pride, la capital mundial de las celebraciones.

La policía de Arabia Saudí frustra un ataque "terrorista" en La Meca

Foto: Amr Nabil
AP Photo

Las fuerzas de seguridad saudíes han frustrado un “acto terrorista” que iba dirigido a la peregrinos a la mezquita sagrada de La Meca en Arabia Saudí, un día antes del final del mes sagrado de ramadán, ha informado este viernes el Gobierno saudí.

La operación ha sido planeada por un “grupo terrorista” con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, ha anunciado en un comunicado, recogido por el canal saudí Al Arabiya, el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki.

La primera operación desarticulada ha tenido lugar en el distrito de Asila, en La Meca, mientras que el segundo ha sido en el barrio de Aiyad al Masafi, localizado justo en el interior del recinto de la Gran Mezquita.

El “hombre suicida”, según Interior, estaba escondido en una casa del barrio de Aiyad, cuando ha empezado a disparar contra las fuerzas de seguridad para a continuación hacerse explotar pese a los intentos de la policía para disuadirle de que lo hiciera.

La fuente ha añadido que durante la redada, seis personas han resultado heridas, al igual que cinco miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

Tras las diferentes operaciones, la policía ha arrestado a cinco personas, entre ellas, una mujer, ha concluido la fuente.

Este acto se produce antes del comienzo del “Aid al Fitr”, la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.

Las autoridades saudíes han anunciado la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Hacienda publica la tercera lista de grandes morosos

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El Gobierno ha publicado este viernes por tercera vez la lista de personas, sociedades y entidades que deben un millón de euros o más a Hacienda. El resultado es que, entre los 4.549 nombres que integran la misma, adeudan al Estado 15.400 millones de euros. Esto supone un 4,6% menos que tras la publicación de la segunda lista el 31 de diciembre de 2016.

Son muchos nombres los conocidos y hay 518 novedades respecto al año pasado. Entre ellos se encuentran la presentadora Patricia Conde y el tertuliano de programas de corazón Kiko Matamoros; este último adeuda un millón de euros. Empresas emblemáticas con graves problemas financieras o incluso quebradas, como Nueva Rumasa o Caramelo, aparecen en la lista. También lo hacen la sociedad que gestiona el aeropuerto de Castellón y el propio Club Deportivo Castellón.

Los datos de los que se compone el documento corresponden al último semestre de 2016; por esta razón siguen apareciendo nombres y empresas que han pagado sus deudas durante el año 2017.

Las cantidades más cuantiosas corresponden a la constructora Reyal Landscape (363.239.400,60 millones de euros), la sociedad Oceanus Maritime Limited (227.724.464,90 millones) y la promotora Nozar (198.048.989,40 millones).

La primera lista se publicó en diciembre de 2015 e incluyó a 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y a 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. La deuda total era de 15.600 millones de euros. En ella, la empresa que más debía seguía siendo Reyal Urbis, con 385 millones de euros pendientes.

TOP