Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La policía detiene en Madrid a dos yihadistas pertenecientes a una célula terrorista

Foto: Victor Lerena
EFE

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrurgada en Madrid a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica”, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la “multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión en los autodenominados por la organización terrorista Daesh, como cibersoldados”, informa en la Policía en un comunicado.

Los dos detenidos se encontraban en un “avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi‘”. Los investigadores explican que se trata de personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros. La detención se produce horas después de que un terrorista suicida detonara un artefacto al término de un concierto en la ciudad británica de Manchester causando 22 muertos, incluidos menores de edad, y casi 60 heridos.

Uno de los detenidos en Madrid, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los investigadores de los equipos contraterroristas detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, “fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015, informa el Ministerio del Interior.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisco Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

Continúa leyendo: Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Foto: Manu Fernandez
AP

Las ofertas de Renfe por el 25º aniversario del AVE vuelven este viernes. A partir de las 00:00 se podrán a la venta 25.000 billetes a 25 euros para viajar entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017 en trenes de larga distancia, ha informado la compañía en su blog oficial. Los billetes podrán adquirirse a través de todos los canales de venta de Renfe, con la excepción de la App Renfe Ticket, y se regirán por las normas de cancelación y devolución de las tarifas ‘Promo’.

En el mes de julio se vendieron en 30 minutos 35.000 billetes a 25 euros, es decir, 10.000 más de los prometidos debido al volumen de peticiones. Las consultas en renfe.com superaron el millón hasta las 00:32h, cuando se completó la venta de los billetes promocionales. No era la primera vez que la compañía vendía en menos de una hora todos los tickets. El número de páginas visitadas en la web durante la pasada oferta fue de 1,93 millones. A partir de esa hora, se volvieron a los precios habituales.

Renfe asegura que continúa mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta, debido a las múltiples quejas que ha recibido de los usuarios. Algunas de las medidas para evitar colapsos fueron eliminar la app como canal de venta (puesto que los pasos que había que realizar retrasaban el proceso), bloquear IPs intrusivas (sospechosas de ser manejadas por robots), duplicar el ancho de banda y ampliar servidores.

Además, la compañía ha publicado una serie de recomendaciones para facilitar al usuario la compra de los billetes. Algunos consejos son borrar la caché de la búsqueda anterior y dejar esperar unos minutos entre intento e intento.

El 25 de septiembre habrá una nueva promoción. Es la quinta tanda de billetes a 25 euros, iniciada en abril para conmemorar los 25 años del tren de Alta Velocidad inaugurado en abril de 1992 con motivo de la Exposición Universal del Sevilla. En la primera tanda fue la que más tardaron en agotarse los billetes, que lo hicieron en 12 horas.

Continúa leyendo: Un tribunal finlandés decreta prisión preventiva para el terrorista de Turku

Un tribunal finlandés decreta prisión preventiva para el terrorista de Turku

Foto: LEHTIKUVA
Reuters

Un tribunal de Turku, en Finlandia, ha decretado este martes prisión preventiva para Abderrahman Mechkah, el yihadista de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres e hirió a ocho personas con un cuchillo. El terrorista se enfrenta a dos cargos de asesinato y a ocho de intento de asesinato con motivaciones terroristas, informa Efe.

Debido a que Mechkah sigue ingresado en un hospital de Turku, recuperándose de la herida de bala que recibió en un muslo previa a su detención, ha participado en la vista judicial por videoconferencia. La declaración se ha producido a puerta cerrada.

También están previstas para este martes en el mismo juzgado las vistas preliminares contra otros cuatro ciudadanos marroquíes que fueron detenidos tras el ataque. La Policía finlandesa los considera cómplices de Mechkah.

La Policía ha solicitado prisión preventiva para los cuatro, igual que para Mechkah, y ha pedido que se juzgue a tres de ellos por los mismos delitos que al principal autor del ataque. Los acusados son dos jóvenes de 18 años, uno de 24 y otro de 28, pero las autoridades todavía no han desvelado el grado de implicación que tuvieron en el apuñalamiento múltiple.

Las autoridades de Finlandia han emitido también una orden internacional de arresto contra un sexto sospechoso que no reside en Finlandia.

El atentado tuvo lugar durante la tarde del pasado viernes en una zona céntrica de la ciudad finlandesa de Turku, cuando Mechkah apuñaló a numerosas personas indiscriminadamente. Las autoridades, que pidieron a los ciudadanos que se alejaran del centro de la ciudad hasta que se asegurara la zona, dispararon al sospechoso en la pierna antes de detenerlo.

El ataque tuvo lugar poco después del atentado de Barcelona, en el que una furgoneta arrolló a cientos de personas y, junto al de Cambrils, dejó un total de 15 fallecidos.

TOP