Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La policía detiene en Madrid a dos yihadistas pertenecientes a una célula terrorista

Foto: Victor Lerena
EFE

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrurgada en Madrid a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica”, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la “multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión en los autodenominados por la organización terrorista Daesh, como cibersoldados”, informa en la Policía en un comunicado.

Los dos detenidos se encontraban en un “avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi‘”. Los investigadores explican que se trata de personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros. La detención se produce horas después de que un terrorista suicida detonara un artefacto al término de un concierto en la ciudad británica de Manchester causando 22 muertos, incluidos menores de edad, y casi 60 heridos.

Uno de los detenidos en Madrid, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los investigadores de los equipos contraterroristas detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, “fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015, informa el Ministerio del Interior.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Foto: Oli Scarff
AFP PHOTO

El entrenador español del equipo de fútbol Mánchester City, Pep Guardiola, ha dedicado la victoria 2-1 de su equipo ante el Nápoles, este martes en la Liga de Campeones, a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes.

“Les dedico esta victoria. Hemos mostrado en Cataluña que la ciudadanía es más grande que cualquier idea. Esperamos que sean liberados pronto”, ha declarado Guardiola tras el partido disputado en Mánchester.

Guardiola está activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Jugador del Barcelona (1990-2001), luego lideró al equipo como entrenador en un periodo triunfal entre 2008 y 2012.

Unas 200.000 personas se han manifestado este martes en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos dirigentes independentistas, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal. Al grito de “independencia”, la multitud ha marchado por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, dos entidades proindependentistas, encarcelados bajo cargos de sedición.

Sus detenciones son el último capítulo de la crisis abierta entre los indepedentistas, que ostentan el poder regional en Cataluña, y las instituciones españolas en las últimas semanas, después de la celebración de un referéndum declarado ilegal por la justicia el 1 de octubre.

Continúa leyendo: Detienen en Francia a 10 sospechosos de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes

Detienen en Francia a 10 sospechosos de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes

Foto: Stephane Mahe
Reuters

Diez jóvenes de entre 17 y 25 años han sido detenidos en Francia acusados de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes, han dicho este martes fuentes cercanas a la investigación.

La policía antiterrorista francesa ha dicho que se trata de militantes de extrema derecha.

Esas personas, nueve hombres y una mujer, están en detención preventiva por “asociación de malhechores terroristas”, han informado esas fuentes, según AFP.

Todas “estaban vinculadas” a Logan Alexandre Nisin, un exmilitante de la organización ultraderechista Acción Francesa, detenido en junio, han agregado.  

Esa organización había amenazado en las redes sociales con atacar a inmigrantes, mezquitas y políticos, entre ellos, el portavoz del gobierno francés Christophe Castaner y el líder del partido de izquierdas Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

De acuerdo a Le Parisien las detenciones se produjeron en Seine-Saint-Denis, al norte de París, y en Marsella.

La cadena de televisión M6 ha dicho que estaban en la mirilla el portavoz del gobierno de Emmanuel Macron, Christophe Castaner, y Jean-Luc Mélenchon, ex candidato a las elecciones presidenciales. El otro principal objetivo eran lugares de culto musulmán.

Continúa leyendo: Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las principales organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han dicho en una rueda de prensa que han podido hablar con ellos esta mañana. Ambos grupos han convocado a una nueva manifestación para el sábado a las 17 horas en Barcelona. 

“Están juntos y serenos”, han explicado los juristas a los medios quienes también aseguran que han pedido a todos los que apoyan la independencia catalana “serenidad y que todas las movilizaciones sean pacíficas”.

Este martes ya habían sido organizadas varias movilizaciones en respuesta a la detención de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. A las 20.00 horas, había sido convocada una en Barcelona que ha recorrido el tramo de la Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià.  Unas 200.000 personas han asistido, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal.

Al grito de “independencia”, la multitud marchó por el centro de la ciudad con velas y pancartas.

Sánchez y Cuixart, se encuentran en prisión desde el lunes cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”, cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia de Cataluña declarado de ilegal por el Tribunal Constitucional

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha señalado que aunque los “descabecen” su “presidencia, habrá siempre gente que la asuma”.

“Tenemos decenas de miles de socios y movilizaciones a centenares de miles de personas”, ha afirmado Alcoberro.

También Marcel Mauri, miembro de la junta directiva de Òmnium, ha seguido esta línea y ha remarcado que los encarcelamientos “obligan a una nueva escalada de movilizaciones”. Además de la movilización de esta noche, han convocado una gran manifestación para este sábado también en Barcelona a las 17 horas.

TOP