Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Policía mexicana ha reforzado todas las líneas de investigación para averiguar el paradero de la española Pilar Garrido, desaparecida el pasado 2 de julio en el estado nororiental de Tamaulipas, han informado a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, explicó a Efe que no se han encontrado restos de sangre en el vehículo de la víctima, según las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas.

La Procuraduría confirmó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Garrido, de 34 años, se han desplegado seis operativos de búsqueda y se han recorrido cuatro localidades de los municipios de Soto La Marina y Abasolo.

En estos operativos han sido entrevistadas personas que pudieron ser testigos de los hechos y en ellos participan peritos en varias materias con la finalidad de “robustecer o descartar” las líneas de investigación.

La búsqueda se mantiene y se está a la espera de “resultados concretos en torno a las periciales en proceso” además de recabar testimonios. La Procuraduría aseguró que entiende la necesidad de tener información pronto pero pidió “permitir el avance de la búsqueda y las investigaciones para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos”.

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida
Fotografía de un tramo en reparación de la carretera Magaña-Villa de Las Casas en Tamaulipas donde fue secuestrada Pilar Garrido | Foto: Stringer / EFE

De acuerdo con la versión del marido, Pilar Garrido, residente en México desde hace unos tres año, regresaba en coche junto a él y su hijo de un año a Ciudad Victoria, en Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, cuando fueron interceptados y a ella la bajaron del vehículo en las inmediaciones del municipio Soto La Marina.

El estatus jurídico para la investigación es el de “persona no localizada“, porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tras darse a conocer la noticia hace tres días, Rodríguez reiteró este miércoles que no se descarta ninguna línea de investigación. Tampoco confirmó ni desmintió que esté siendo investigado el esposo de la víctima, Jorge Fernández González, que fue quién denunció los hechos.

La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, aseguró a Efe que la familia está “quebrantada” y evitó hacer mas comentarios por recomendación de la policía para evitar interferencias en la investigación.

Continúa leyendo: Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Foto: Contando Estrelas
Flickr

Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas de los dos grupos más activos de Madrid dedicados al robo y despiece de vehículos. Entre estos detenidos se encuentra ‘El Rafita’, que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años. Ahora, con 29 años, cuenta con una treintena de antecedentes penales desde que cumplió la mayoría de edad.

Tras la detención de varios de sus familiares, que formaban parte de uno de los dos grupos criminales, ‘El Rafita’ se ha entregado a la Policía acompañado de su abogado, que lo buscaba por diferentes delitos tras haberse dado a la fuga.

“Era uno más del clan”, ha explicado uno de los mandos policiales, informa EFE. La organización a la que pertenecía ‘El Rafita’ estaba establecida en la Cañada Real, donde tenía varias parcelas dedicadas a talleres clandestinos y almacenes de piezas y eran capaces de despiezar un vehículo en tan solo dos horas. Además de varios robos en Madrid, esta banda es autora de dos robos en la provincia de Toledo, uno de ellos de perfumes valorados en un total de 90.000 euros.

La Policía también ha desarticulado una red internacional, formada principalmente por personas de nacionalidad polaca. Sus líderes enviaban algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal.

Se trataba de dos organizaciones “altamente especializadas”, según han explicado los expertos, con una estructura jerarquizada y en la que los encargados de robar los vehículos contaban con grandes conocimientos de informática.

En los 30 registros se han intervenido 49 coches, 15 de ellos sustraídos y 34 con piezas robadas. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.

Continúa leyendo: Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Foto: Partido Popular Comunidad Valenciana
Flickr

El Juzgado de Valencia que investiga las irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006 ha citado a declarar como investigados al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Ambos están investigados por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, informa EFE.

También han sido citados en la causa como investigados el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el expresidente de Les Corts Juan Cotino, así como varios miembros de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La jueza instructora del caso, que es una pieza separada del caso Gürtel, “está practicando diligencias” y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, ha añadido el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En cuanto a la fecha de las citaciones de los investigados, la jueza los llamará a declarar cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y una vez haya escuchado a los testigos del caso.

En la causa, abierta en julio de 2016, se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos por parte de fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. En concreto, estudia si esas adjudicaciones fueron realizadas sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se sumó una pieza separada del caso Vaersa, que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat valenciana, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

Con esta nueva citación, Camps acumula ya tres investigaciones en estos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat. Las dos primeras se refieren a supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en valencia en el llamado caso Valmor.

Continúa leyendo: Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Foto: HANZ PUNZ
AP Images / Archivo

Una tienda erótica de Barcelona ha anunciado el robo de masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20.000 euros, según han podido captar las cámaras de seguridad del establecimiento. Por motivos de seguridad, la tienda ha informado este viernes del robo, que se produjo en la madrugada del 20 de febrero.

A su vez, la Policía confirma haber recibido una denuncia impuesta por la tienda y ha alegado que está investigando este caso. Tal y como se muestra en el video, el ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

En concreto, el ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20.000.

El director de ventas de la tienda erótica ha afirmado que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

Continúa leyendo: H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Foto: Wolfram Kastl
AP

Los gigantes europeos de moda H&M y C&A, así como la compañía de tecnología 3M, están siendo investigados por un informe del Financial Times que alega que los prisioneros de una cárcel china fabricaban los envases que usaban estas compañías.

Peter Humphrey, un investigador y experiodista británico, pasó 23 meses en una cárcel en China por supuestamente haber obtenido registros privados de ciudadanos chinos y haber vendido la información a clientes, incluida la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, cargos que ha negado. En su artículo para Financial Times, Humphrey describe su tiempo en la cárcel, incluido el trabajo que hacían los prisioneros: “Nuestros hombres fabricaban piezas de embalaje. Reconocí marcas reconocidas: 3M, C&A, H&M”. El artículo también menciona a los presos que fabrican textiles y componentes, pero no dijo para quién.

El director de sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, ha dicho que la compañía se ha tomado las acusaciones muy en serio y estaba investigando, según informó Reuters. “Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o en prisión. Si detectamos un caso, inmediatamente terminamos nuestra relación con el proveedor”, dijo Hogue en un comunicado enviado por correo electrónico sobre esta compañía propiedad de la suiza Cofra Holding AG.

H&M y C&A, investigadas por utilizar prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos
La modelo Gigi Hadid en un photocall de H&M. | Foto: Andy Kropa/AP

Una portavoz de H&M dijo que la compañía sueca estaba investigando las acusaciones, pero aún no podía decir si eran ciertas. “Es completamente inaceptable colocar la fabricación en las cárceles y viola seriamente el marco regulatorio que nuestros proveedores deben seguir”, dijo la portavoz de H&M. “Un incumplimiento supondría inmediatamente con la terminación permanente de nuestro contrato comercial”.

3M, que también tiene políticas que prohíben el uso de trabajo forzado, también dijo que estaba investigando el informe. “3M no participa ni participa en condiciones laborales de explotación, y no conocemos ningún proveedor de 3M en China que utilice mano de obra en prisión”, dijo un portavoz.

Las empresas han estado haciendo esfuerzos más sólidos para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de tráfico y trabajo forzoso, pero aún hay margen de mejora, según el índice anual compilado por EcoVadis.

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

TOP