Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Policía mexicana ha reforzado todas las líneas de investigación para averiguar el paradero de la española Pilar Garrido, desaparecida el pasado 2 de julio en el estado nororiental de Tamaulipas, han informado a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, explicó a Efe que no se han encontrado restos de sangre en el vehículo de la víctima, según las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas.

La Procuraduría confirmó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Garrido, de 34 años, se han desplegado seis operativos de búsqueda y se han recorrido cuatro localidades de los municipios de Soto La Marina y Abasolo.

En estos operativos han sido entrevistadas personas que pudieron ser testigos de los hechos y en ellos participan peritos en varias materias con la finalidad de “robustecer o descartar” las líneas de investigación.

La búsqueda se mantiene y se está a la espera de “resultados concretos en torno a las periciales en proceso” además de recabar testimonios. La Procuraduría aseguró que entiende la necesidad de tener información pronto pero pidió “permitir el avance de la búsqueda y las investigaciones para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos”.

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida
Fotografía de un tramo en reparación de la carretera Magaña-Villa de Las Casas en Tamaulipas donde fue secuestrada Pilar Garrido | Foto: Stringer / EFE

De acuerdo con la versión del marido, Pilar Garrido, residente en México desde hace unos tres año, regresaba en coche junto a él y su hijo de un año a Ciudad Victoria, en Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, cuando fueron interceptados y a ella la bajaron del vehículo en las inmediaciones del municipio Soto La Marina.

El estatus jurídico para la investigación es el de “persona no localizada“, porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tras darse a conocer la noticia hace tres días, Rodríguez reiteró este miércoles que no se descarta ninguna línea de investigación. Tampoco confirmó ni desmintió que esté siendo investigado el esposo de la víctima, Jorge Fernández González, que fue quién denunció los hechos.

La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, aseguró a Efe que la familia está “quebrantada” y evitó hacer mas comentarios por recomendación de la policía para evitar interferencias en la investigación.

Continúa leyendo: Las manifestaciones anti-Trump sacuden a Arizona

Las manifestaciones anti-Trump sacuden a Arizona

Foto: Matt York
AP Foto

Algunos manifestantes tuvieron pequeños roces con seguidores del presidente Donald Trump, mientras cientos de personas hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

Las autoridades de Phoenix están en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos. El alcalde Greg Stanton pidió al presidente que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.

Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda “Hacer Grande a Estados Unidos Nuevamente”, hicieron fila durante horas para ingresar al mitin. En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro roce, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores, reseñó AP.

Los líderes demócratas del estado llamaron a la gente que quiera mostrar su descontento y oposición con las políticas del presidente a juntarse en una zona designada por la ciudad, la cual está cerca del centro de convenciones de Phoenix donde se llevaría a cabo el mitin del martes. La presidenta estatal del Partido Demócrata Alexis Tameron hizo un llamado a manifestaciones pacíficas.

Stanton dijo que él espera que los manifestantes sean “cívicos, respetuosos y pacíficos”. La jefa de la policía Jeri Williams señaló que los derechos de la Primera Enmienda se respetarán, pero que la conducta criminal será rápidamente controlada.

La vicealcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo el martes en una conferencia de prensa convocada por la organización Mi Familia Vota, que los grupos “se niegan a quedarse pasivos mientras Trump destruye todo lo que Estados Unidos representa”.

“Necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles, su horrendo muro fronterizo y ataques contra tierras públicas, nuestro medio ambiente y las familias trabajadoras”, subrayó Romero.

En tanto, varios cientos de simpatizantes de Trump hacían fila para ingresar al Centro de Convenciones, algunos de los cuales llegaron al lugar antes del amanecer para el evento programado a las 7 p.m.

“Ha sido uno de mis sueños, desde que él llegó a la presidencia”, dijo Diane Treon, una residente de Kingman que llegó a las 4 p.m. a hacer fila. “Me hubiera gustado asistir a uno de sus actos de campaña antes de que se convirtiera en presidente y quería ir a la investidura. Y solo las protestas evitaron que lo hiciera”.

Treon dijo que le gustaría que los manifestantes “fueran un poco más pacíficos en lugar de hacer disturbios violentos, que suceden en tantos lugares”, pero no está demasiado preocupada.

“No creo que la policía de Phoenix se vaya a quedar sin hacer nada”, indicó. “Realmente creo que nos van a mantener a salvo”.

Continúa leyendo: 30 seconds to Mars lanza su primer single en cuatro años

30 seconds to Mars lanza su primer single en cuatro años

Foto: Jordan Strauss
AP

El grupo estadounidense de rock 30 seconds to Mars, que lidera el actor y músico Jared Leto, ha presentado este martes “Walk On Water”, su primer single en cuatro años desde el lanzamiento de su último álbum, Love Lust Faith + Dreams (2013), informa Efe. “‘Walk On Water’ es una canción para todos nosotros. Es una canción sobre la libertad, sobre la persistencia, sobre el cambio y sobre luchar por lo que crees. Es una llamada a las armas pero llena de todo el optimismo y la esperanza, que son una parte integral del sueño americano”, ha dicho este martes Leto en un comunicado.

Para acompañar el estreno de esta nueva canción, el grupo ha desvelado un vídeo clip formado por numerosos fragmentos de video, registrados el pasado 4 de julio en diferentes puntos de Estados Unidos, y en el que se muestran las diferentes formas de celebrar el Día de la Independencia del país.

El grupo ha asegurado que más de 10.000 personas enviaron sus aportaciones, grabadas en los 50 Estados del país, Washington D.C. y Puerto Rico, y ha opinado que el video en su conjunto ofrece un “retrato de este país que es absolutamente hermoso, desafiante e inolvidable”. 30 Seconds To Mars ha aclarado que solo ha podido incluir en este video una pequeña parte de todo el material recibido, pero ha afirmado que el resto será empleado en un documental dirigido por Jared Leto y que acompañará al nuevo disco de la banda, todavía sin título.

Leto divide su tiempo entre la música, con 30 seconds to Mars, y su carrera interpretativa, por la que ganó el Oscar al mejor intérprete de reparto gracias a su papel en Dallas Buyers Club (2013). Tras dar vida al personaje del Joker en Suicide Squad (2016), el actor formará parte del elenco de Blade Runner 2049, la secuela de la alabada cinta de ciencia-ficción que dirigió Ridley Scott en 1982, y debutará como cineasta de una película de ficción con 77, un thriller que contará con un guion del escritor de novela negra James Ellroy.

Continúa leyendo: Mark Wahlberg se convierte en el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg se convierte en el actor mejor pagado del mundo

Foto: Justin Lane
EFE

El actor estadounidense Mark Wahlberg es el actor mejor pagado del mundo, según Forbes, con unos ingresos brutos estimados de 68 millones de dólares (casi 58 millones de euros) en los últimos 12 meses. El músico e intérprete, de 46 años, se ha ganado su lugar a la cabeza de la lista de la revista económica gracias a los ingresos por Transformers: El último caballero y la secuela de la comedia Daddy’s Home, traducida en España como Padres por desigual y en Latinoamérica como Guerra de papás, que se estrenará en noviembre. Hace unos días, la misma publicación coronaba a la protagonista de La La Land, Emma Stone, como la actriz mejor pagada del año.

“La primera pudo haber conseguido una miserable puntuación de 15% en [la página de crítica de cine] Rotten Tomatoes y la más baja de la franquicia hasta la fecha, pero Wahlberg no tiene por qué preocuparse: compensación fija significa que se beneficia incluso cuando a las películas no les va bien”, apunta Forbes. Más allá de estas dos películas, entre los logros del actor están una nominación al Oscar al mejor actor de reparto por Infiltrados (de Martin Scorsese) y otra a la mejor película por The Fighter (de David O. Russel). Entre sus otras películas están Boogie Nights (de Paul Thomas Anderson), Ted (de Seth MacFarlane) y El último superviviente (de Peter Berg).

Dwayne Johnson, que encabezó la lista de Forbes en 2016, está ahora en el segundo lugar con 65 millones de dólares (algo más de 55 millones de euros), tras protagonizar la versión de la gran pantalla de la serie Los vigilantes de la playa y la comedia de HBO “Ballers”. El también exluchador estadounidense, conocido como The Rock, aparece en el remake de aventura de la película fantástica Jumanji, que estará en cartelera en diciembre, así como en Rampage, una cinta de monstruos basada en el videojuego homónimo de Nintendo de la década de 1980, que saldrá en abril del próximo año.

Continúa leyendo: Donald Trump viaja a Arizona, que lo espera en alerta

Donald Trump viaja a Arizona, que lo espera en alerta

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

Donald Trump viaja este martes a Arizona, donde se reencontrará con su base electoral, pero su visita a esta región con muchos inmigrantes mexicanos podría ser agitada.

Un masivo acto con simpatizantes, que se han vuelto costumbre del presidente estadounidense, está previsto en Phoenix, donde se espera que el magnate pronuncie un discurso que podría incluir, además de prioridades políticas, una denuncia contra los “prejuicios” y la “intolerancia”.

Trump sigue bajo fuego por no condenar enérgicamente una marcha de supremacistas blancos y extrema derecha en Charlottesville que hace diez días derivó en violentos disturbios con antirracistas, que dejaron una mujer muerta y una andanada de críticas en filas demócratas y también republicanas.

El mitín de Trump será en el centro de convenciones de Phoenix que tiene a las autoridades locales bajo alerta ya que grupos de defensa de los inmigrantes y otras organizaciones han convocado a protestar en el centro de la ciudad contra el racismo y los prejuicios.

No es momento para que el presidente visite la ciudad, dijo el lunes el alcalde demócrata Greg Stanton.

“Estados Unidos está sufriendo. Y está sufriendo en gran parte porque Trump ha puesto gasolina sobre las tensiones raciales. Con su visita a Phoenix el martes, me temo que puede estar buscando encender un fósforo”, escribió en una columna.

La oposición también acusa a Trump de echar “sal en heridas abiertas” al ir a Arizona tras anunciar días atrás que considera indultar al controvertido exalguacil de ese estado, Joe Arpaio, condenado por violar una sentencia federal al perseguir excesivamente a los indocumentados.

Arpaio, de 85 años y ferviente partidario de Trump, llevó durante casi un cuarto de siglo una persecución implacable en el condado de Maricopa contra los inmigrantes latinos, a quienes sometía a vejámenes y ridiculizaba.

El polémico muro

Trump, decidido a terminar con la inmigración ilegal, viajará además a Yuma, muy cerca de México, para conocer equipamiento usado por la patrulla fronteriza, incluyendo un drone Predator, un barco y un camión de vigilancia.

Según datos oficiales, el número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido drásticamente este año en comparación con el año pasado.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, autoridades estadounidense detuvieron a 126.472 personas que buscaban llegar de manera clandestina a Estados Unidos, lo cual supone una disminución de 46% con relación a igual período de 2016.

Sin embargo, con la nueva política de Trump dirigida a arrestar en territorio estadounidense a quienes hayan violado su estatuto migratorio, se incrementó el número de detenciones y de expulsiones de inmigrantes ilegales.

“El mensaje es que una vez que alguien llegue (ilegalmente) aquí, va a ser detenido y expulsado del país”, indicó el martes a periodistas un responsable del Departamento de Seguridad Interior.

La desértica zona de Yuma puede servir para ilustrar la pertinencia del proyecto presidencial de construir un gigantesco muro para contener a los indocumentados que entran por el sur del país.

En esa región, tras una ley aprobada por el Congreso en 2006, se construyeron 100 km de valla divisoria, lo que provocó una caída dramática en los intentos de cruce. Pero los críticos señalan que los flujos clandestinos se han trasladado a otras partes de la extensa frontera de 3.100 km que Estados Unidos comparte con México.

La prioridad de Trump es levantar un muro para que la frontera sea hermética, incrementando al mismo tiempo los medios técnicos y la infraestructura para frenar la llegada de inmigrantes ilegales. Para esto, Trump envió al Congreso su proyecto de presupuesto, que será debatido en septiembre después del receso estival.

La construcción parece improbable según muchos, ya que su costo podría llegar a los 21.000 millones de dólares.

TOP