Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía multa a las huelguistas de Sol por instalar una carpa

Foto: Mariscal Efe
EFE

La Policía Local ha puesto al menos dos multas a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz que actualmente están en huelga de hambre en la madrileña plaza del Sol en repulsa por la violencia machista. El motivo de las sanciones es la instalación de una carpa para guarecerse de la lluvia mientras realizan sus protestas, ocupar más espacio del permitido y tener “infraestructuras” como palets, cartones y carros de hipermercado, señalan fuentes del Ayuntamiento, citadas por varios medios. Las mismas fuentes insisten en que las multas, de entre 600 y 750 euros, son recurribles, informa Efe.

Las multas llegaron a las mujeres de Ve-la Luz los días 23, 24 y 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento habla de solo dos sanciones. De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado de los partidos políticas contra la violencia machista, solo quedan cuatro: Gloria, Martina, Susana y Sara. El resto ha tenido que abandonar por problemas de salud, informan medios.

El asentamiento de la asociación en la Puerta del Sol contaba con el visto bueno de la Junta del Distrito Centro, pero esta autorización no incluía permiso para instalar estructuras en la plaza madrileña, por lo que la Policía impuso las sanciones “en aplicación de la normativa”.

En lo que va de año, al menos 15 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España, lo que convierte ya a 2017 en el peor año desde que se tienen datos oficiales sobre esta lacra. El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha recientemente una subcomisión para un Pacto de Estado en  materia de violencia de género.

2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

Foto: Esteban Cobo
EFE

Este 2017 acaba de empezar y ya se han registrado, al menos, 15 muertes por violencia de género. Esta dramática cifra se ha engrosado con los últimos cuatro crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Los datos convierten este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos de 2017 ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. De las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro muertes ocurrieron en las últimas 72 horas. Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Por todos estos crímenes, ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre el pasado día 9 en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. Estas mujeres han pedido al Gobierno que “se deje de pantomimas” y “campañas de marketing” y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empiezan a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, según publica la Agencia Efe.

La carpa de verano que les facilitó el Ayuntamiento de Madrid no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. ”No estamos pidiendo un chalé”, ha criticado Gloria, a quien le “parece mentira” que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese “abandono”.Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que en la noche del pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Este jueves los titulares de Justicia, Interior y Sanidad han estudiado políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género, y al mismo tiempo ha tenido lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia.

Irak investiga la muerte de civiles en los bombardeos contra Daesh en Mosul

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El ejército iraquí ha abierto una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo autoproclamado Estado Islámico en el oeste de Mosul, que según algunos testigos mataron a un gran número de civiles. Responsables iraquíes han asegurado a la agencia AFP que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares. El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero. La coalición internacional ha reconocido que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida.

Aunque más de 200.000 habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes, según las autoridades iraquíes, aún quedan 600.000 personas en las zonas en poder del Estado Islámico en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según las Naciones Unidas.

Cientos de opositores, entre ellos Navalny, han sido detenidos en Moscú

Foto: Maxim Shemetov
Reuters

El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido por la policía en una manifestación contra la corrupción que ha reunido a varios miles de personas en el centro de Moscú, según ha anunciado su portavoz Kira Yarmych en Twitter. Con todo, Navalny ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter para calmar a sus compañeros: “Estoy bien, no merece la pena luchar por mí. El tema hoy es la lucha contra la corrupción”.

En total unas 700 personas han sido detenidas en la protesta, según la oenegé OVD Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones. “Las detenciones continúan”, ha advertido la oenegé en un mensaje difundido en la misma red social. La primera cifra de la organización apuntaba a 130 personas.

La manifestación en la calle Tversakia, una de las principales arterias de la capital rusa, había sido prohibida por las autoridades, una decisión cuya legalidad fue cuestionada por Navalny. Según la policía, han sido 8.000 personas las que se han congregado en la protesta, siendo una de las más importantes en los últimos años.

Las fuerzas de seguridad han empleado incluso gases lacrimógenos para disuadir a los miles de manifestantes que portaban carteles donde podía leerse “La corrupción nos roba el futuro” o “El primer ministro debería responder”, en clara referencia a Dimitri Medvédev. Sin embargo, las protestas no solo han tenido lugar en Moscú, sino que se han producido en hasta otras 80 ciudades de Rusia; entre ellas, San Petersburgo.

Susana Díaz anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

En un acto ante miles de militantes socialistas en Madrid, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, se ha convertido en la tercera candidata a dirigir el Partido Socialista (PSOE). “Tengo el orgullo y el honor de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, ha declarado Díaz en medio de los aplausos de los compañeros de militancia, muchos de ellos llegados en autocares desde distintos puntos del país.

“Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar, y quiero que volvamos a las victorias que nos dieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha añadido, arropada por los dos ex presidentes en el pabellón IFEMA de Madrid.

Susana Díaz, de 42 años, se une a una carrera por el poder donde competirá, por el momento, con Pedro Sánchez y Patxi López. Los tres concurrirán a unas elecciones primarias en la segunda quincena de mayo, en la que están llamados a votar más de 180.000 afiliados, un cuarto de ellos andaluces.

Uno de los mayores retos que afrontará el ganador consistirá en subsanar las heridas abiertas tras facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. En la militancia continúa la división entre quienes apoyaron esta estrategia y los que, como Pedro Sánchez, consideraban inaceptable facilitar el poder a los conservadores. Esta decisión le costó el cargo el pasado 1 de octubre.

TOP