Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía multa a las huelguistas de Sol por instalar una carpa

Foto: Mariscal Efe
EFE

La Policía Local ha puesto al menos dos multas a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz que actualmente están en huelga de hambre en la madrileña plaza del Sol en repulsa por la violencia machista. El motivo de las sanciones es la instalación de una carpa para guarecerse de la lluvia mientras realizan sus protestas, ocupar más espacio del permitido y tener “infraestructuras” como palets, cartones y carros de hipermercado, señalan fuentes del Ayuntamiento, citadas por varios medios. Las mismas fuentes insisten en que las multas, de entre 600 y 750 euros, son recurribles, informa Efe.

Las multas llegaron a las mujeres de Ve-la Luz los días 23, 24 y 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento habla de solo dos sanciones. De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado de los partidos políticas contra la violencia machista, solo quedan cuatro: Gloria, Martina, Susana y Sara. El resto ha tenido que abandonar por problemas de salud, informan medios.

El asentamiento de la asociación en la Puerta del Sol contaba con el visto bueno de la Junta del Distrito Centro, pero esta autorización no incluía permiso para instalar estructuras en la plaza madrileña, por lo que la Policía impuso las sanciones “en aplicación de la normativa”.

En lo que va de año, al menos 15 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España, lo que convierte ya a 2017 en el peor año desde que se tienen datos oficiales sobre esta lacra. El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha recientemente una subcomisión para un Pacto de Estado en  materia de violencia de género.

Continúa leyendo: 2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

Foto: Esteban Cobo
EFE

Este 2017 acaba de empezar y ya se han registrado, al menos, 15 muertes por violencia de género. Esta dramática cifra se ha engrosado con los últimos cuatro crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Los datos convierten este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos de 2017 ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. De las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro muertes ocurrieron en las últimas 72 horas. Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Por todos estos crímenes, ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre el pasado día 9 en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. Estas mujeres han pedido al Gobierno que “se deje de pantomimas” y “campañas de marketing” y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empiezan a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, según publica la Agencia Efe.

La carpa de verano que les facilitó el Ayuntamiento de Madrid no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. ”No estamos pidiendo un chalé”, ha criticado Gloria, a quien le “parece mentira” que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese “abandono”.Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que en la noche del pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Este jueves los titulares de Justicia, Interior y Sanidad han estudiado políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género, y al mismo tiempo ha tenido lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia.

Continúa leyendo: Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento nueve muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y seis en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, seis personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

Continúa leyendo: La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

La inmigración centra la cumbre franco-británica de May y Macron

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP

La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron han inaugurado este jueves una cumbre franco-británica en la que han firmado un nuevo tratado bilateral para controlar la inmigración en su frontera común, el primero desde la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Ambos países renovaron su compromiso de mantener en Francia los controles fronterizos británicos para quienes quieren ir al Reino Unido, en virtud del anterior acuerdo, de 2004, y decidieron “medidas adicionales beneficiosas para ambos países”, según ha expresado May en la conferencia de prensa conjunta en la Real Academia Militar de Sandhurst, 50 km al sudoeste de Londres.

Se trata de la primera cumbre tras la decisión británica de abandonar la UE, en el referéndum de junio de 2016, y se observa como un termómetro de lo que serán las relaciones entre ambas naciones tras el Brexit.

Por su parte, Macron ha dicho que la salida británica de la UE, que se espera en marzo de 2019, no debe impactar en una relación “anclada en vínculos humanos muy fuertes”, citando por ejemplo el centenario, en 2018, del fin de la I Guerra Mundial, en que ambos países fueron aliados.

El nuevo acuerdo migratorio bilateral, al que Macron se refirió como el Tratado de Sandhurst, pretende “reforzar la gestión conjunta de nuestra frontera común con un trato mejor para los menores no acompañados solicitantes de asilo”, según el comunicado publicado al final de la reunión.

Asimismo, en virtud del mismo, Londres pagará 50 millones de euros más para reforzar las medidas de seguridad en Calais, en el puerto del norte de Francia, donde convergen miles y miles de inmigrantes irregulares y refugiados -entre ellos muchos menores solos-, sirios, afganos, y eritreos, mayoritariamente, que anhelan cruzar el canal de la Mancha y dar el salto al Reino Unido.

“El aumento de las inversiones que hemos acordado hoy hará las fronteras británicas más seguras”, ha estimado May, aludiendo a un dinero que servirá para instalar o reforzar vallas, cámaras de seguridad y otra tecnología.

Macron ha señalado que la mejora de la frontera aliviará la situación en la ciudad portuaria del norte: “lo que la gente de Calais ha estado viviendo no es satisfactorio”.

Continúa leyendo: Jueves, 18 de enero | El día en foco

Jueves, 18 de enero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El despliegue policial en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre costó 87 millones de euros, entre alojamiento, manutención y dietas.

El nuevo president del Parlament, el independentista Roger Torrent, ya ha iniciado la ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Al menos 52 personas han muerto tras incendiarse el autobús en el que viajaban por Kazajistán. Solo ha habido cinco supervivientes.

Brigitte Bardot ha asegurado que las denuncias de acoso sexual de algunas actrices son “hipócritasridículas y sin interés y ha criticado a aquellas que “van provocando para conseguir un papel”.

La última campaña de la Junta de Andalucía lucha contra el acoso en la calle y los piropos indeseados, y lo hace comparando a los acosadores con una ‘fauna callejera’.

TOP