Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía multa a las huelguistas de Sol por instalar una carpa

Foto: Mariscal Efe
EFE

La Policía Local ha puesto al menos dos multas a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz que actualmente están en huelga de hambre en la madrileña plaza del Sol en repulsa por la violencia machista. El motivo de las sanciones es la instalación de una carpa para guarecerse de la lluvia mientras realizan sus protestas, ocupar más espacio del permitido y tener “infraestructuras” como palets, cartones y carros de hipermercado, señalan fuentes del Ayuntamiento, citadas por varios medios. Las mismas fuentes insisten en que las multas, de entre 600 y 750 euros, son recurribles, informa Efe.

Las multas llegaron a las mujeres de Ve-la Luz los días 23, 24 y 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento habla de solo dos sanciones. De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado de los partidos políticas contra la violencia machista, solo quedan cuatro: Gloria, Martina, Susana y Sara. El resto ha tenido que abandonar por problemas de salud, informan medios.

El asentamiento de la asociación en la Puerta del Sol contaba con el visto bueno de la Junta del Distrito Centro, pero esta autorización no incluía permiso para instalar estructuras en la plaza madrileña, por lo que la Policía impuso las sanciones “en aplicación de la normativa”.

En lo que va de año, al menos 15 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España, lo que convierte ya a 2017 en el peor año desde que se tienen datos oficiales sobre esta lacra. El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha recientemente una subcomisión para un Pacto de Estado en  materia de violencia de género.

Continúa leyendo: 2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

Foto: Esteban Cobo
EFE

Este 2017 acaba de empezar y ya se han registrado, al menos, 15 muertes por violencia de género. Esta dramática cifra se ha engrosado con los últimos cuatro crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Los datos convierten este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos de 2017 ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. De las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro muertes ocurrieron en las últimas 72 horas. Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Por todos estos crímenes, ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre el pasado día 9 en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. Estas mujeres han pedido al Gobierno que “se deje de pantomimas” y “campañas de marketing” y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empiezan a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, según publica la Agencia Efe.

La carpa de verano que les facilitó el Ayuntamiento de Madrid no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. ”No estamos pidiendo un chalé”, ha criticado Gloria, a quien le “parece mentira” que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese “abandono”.Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que en la noche del pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Este jueves los titulares de Justicia, Interior y Sanidad han estudiado políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género, y al mismo tiempo ha tenido lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia.

Continúa leyendo: Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Foto: Juan Herrero
EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. “El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual”, ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas “muy variadas”, tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda. “Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix“. Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los cinéfilos con una app para dispositivos móviles. El certamen comienza el mismo día en que el Gobierno ha anunciado la bajada del IVA de las entradas de cine.

En lo que no cambia San Sebastián es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes. En concreto, este año, de 25 títulos en la sección oficial, solo cuatro han sido dirigidas por mujeres. Son Alanis, de la argentina Anahí Bernerí; Beyond Words, de la polaca Urzula Antoniak; Licht, de la austríaca Barbara Albert, y Soldados. Story from Ferentari, de la serbia Ivana Mladenovic..

La presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica. En la sección Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev, y la chilena Los perros, de Marcela Said.

En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora de Tigre junto a Ulises Porra Guardiola; la chilena Marialy Rivas, con Princesita, y la colombiana Laura Mora, con Matar a Jesús. Y otra argentina más en la sección Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental E il cibo va.

18 de las 25 cintas de la sección oficial competirán por la Concha de Oro, mientras que tres estarán fuera de concurso –The Wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro serán proyecciones especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir là-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Otros 16 títulos competirán por el premio Nuevos Directores y 22 en Zabaltegi-Tabakalera. Además, Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas en San Sebastián.

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

TOP