Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía multa a las huelguistas de Sol por instalar una carpa

Foto: Mariscal Efe
EFE

La Policía Local ha puesto al menos dos multas a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz que actualmente están en huelga de hambre en la madrileña plaza del Sol en repulsa por la violencia machista. El motivo de las sanciones es la instalación de una carpa para guarecerse de la lluvia mientras realizan sus protestas, ocupar más espacio del permitido y tener “infraestructuras” como palets, cartones y carros de hipermercado, señalan fuentes del Ayuntamiento, citadas por varios medios. Las mismas fuentes insisten en que las multas, de entre 600 y 750 euros, son recurribles, informa Efe.

Las multas llegaron a las mujeres de Ve-la Luz los días 23, 24 y 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento habla de solo dos sanciones. De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado de los partidos políticas contra la violencia machista, solo quedan cuatro: Gloria, Martina, Susana y Sara. El resto ha tenido que abandonar por problemas de salud, informan medios.

El asentamiento de la asociación en la Puerta del Sol contaba con el visto bueno de la Junta del Distrito Centro, pero esta autorización no incluía permiso para instalar estructuras en la plaza madrileña, por lo que la Policía impuso las sanciones “en aplicación de la normativa”.

En lo que va de año, al menos 15 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España, lo que convierte ya a 2017 en el peor año desde que se tienen datos oficiales sobre esta lacra. El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha recientemente una subcomisión para un Pacto de Estado en  materia de violencia de género.

2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

Foto: Esteban Cobo
EFE

Este 2017 acaba de empezar y ya se han registrado, al menos, 15 muertes por violencia de género. Esta dramática cifra se ha engrosado con los últimos cuatro crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Los datos convierten este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos de 2017 ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. De las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro muertes ocurrieron en las últimas 72 horas. Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Por todos estos crímenes, ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre el pasado día 9 en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. Estas mujeres han pedido al Gobierno que “se deje de pantomimas” y “campañas de marketing” y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empiezan a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, según publica la Agencia Efe.

La carpa de verano que les facilitó el Ayuntamiento de Madrid no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. ”No estamos pidiendo un chalé”, ha criticado Gloria, a quien le “parece mentira” que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese “abandono”.Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que en la noche del pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Este jueves los titulares de Justicia, Interior y Sanidad han estudiado políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género, y al mismo tiempo ha tenido lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

Ocho muertos y un sospechoso detenido en un tiroteo en Misisipi

Foto: Rogelio V. Solis
AP Foto

Ocho personas han muerto en un tiroteo en un área rural de Misisipi (Estados Unidos), entre ellas el ‘número dos’ del alguacil del condado de Lincoln, han informado este domingo las autoridades locales, que han detenido a un sospechoso, quien ha asegurado que buscaba “suicidarse mediante los disparos de un policía”.

El Buró de Investigaciones de Misisipi ha confirmado las ocho muertes y ha asegurado que se han producido en tres viviendas distintas la noche del sábado en las localidades de Brookhaven y Bogue Chitto, aunque por ahora se desconoce si el sospechoso, identificado como Willie Cory Godbolt, conocía de antemano a las víctimas.

El alguacil del condado, Steve Rushing, ha dicho al diario local The Daily Leader que todavía se desconocen los detalles del incidente, pero que su “número dos” acudió a una vivienda del pueblo después de haber recibido una llamada del propietario de la casa, que le pedía ayuda para expulsar de allí a Godbolt.

El vicealguacil y otras tres personas han sido asesinadas en esa casa y Godbolt mató a otras dos personas en otra vivienda, según Rushing, que no ha dado detalles de las dos víctimas restantes.

Aunque las autoridades no han informado hasta ahora sobre los posibles motivos del atacante, el propio Godbolt ha dado su versión de los hechos en una entrevista con el diario local The Clarion Ledger.

“No valgo para seguir viviendo, no después de lo que he hecho”, ha afirmado Godbolt en la entrevista, grabada en vídeo mientras la policía local le mantenía esposado y sentado en el suelo.

El sospechoso ha asegurado que estaba hablando con su esposa y miembros de la familia de ella sobre temas familiares cuando “alguien llamó” al vicealguacil del condado, lo que “le costó su vida” al agente de la ley, y después Godbolt confió en que le mataran a él también.

“Mi intención era que Dios me matara, porque me quedé sin balas. Mi intención era un suicidio mediante los disparos de un policía”, ha añadido Godbolt, de 35 años.

El sospechoso, que durante el incidente también tomó temporalmente como rehén a un joven de 16 años, tiene un largo historial criminal y ha sido acusado de robo armado, asalto agravado y manejo de un auto sin licencia, entre otros crímenes, de acuerdo con The Daily Leader.

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant, ha lamentado el tiroteo en un comunicado, en el que ha dicho que “cada día, los hombres y mujeres que llevan la placa (policial) hacen sacrificios para proteger a sus comunidades” y “demasiado a menudo” fallecen “algunos de los mejores”.

Los islamistas matan a 19 civiles en el sur de Filipinas

Foto: FRANCIS R. MALASIG
EFE

Los yihadistas han sembrado el terror en la ciudad sureña filipina de Marawi, donde han asesinado a 19 civiles, según ha informado este domingo el Ejército. Es el sexto día de combates en la zona que han causado ya 95 muertos.

Las Fuerzas Armadas filipinas han hallado este domingo los cuerpos de siete adultos (4 hombres y 3 mujeres) y un niño, muertos a manos del Grupo Maute, una organización afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), ha indicado a Efe un portavoz castrense, Restituto Padilla.

El Ejército ha realizado nuevos ataques aéreos “de precisión”, asegura, para tomar el control de las últimas zonas de la ciudad que quedan en manos de los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales han sufrido 15 bajas (11 soldados y 4 policías) y han matado a 61 rebeldes, según el último recuento, por lo que el número total de muertos militares y civiles ascendería a 95 desde que el pasado martes comenzaran los combates.

La crisis de Marawi se inició cuando militantes armados del Grupo Maute trataron de tomar la ciudad después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el islamista más buscado del país, colaborador del EI y que figura en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen en su poder, según ha informado la Conferencia Episcopal de Manila.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declarado la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven 22 millones de personas, y no descarta extenderla a otras regiones de considerarlo necesario.

El Grupo Maute y Abu Sayyaf son los grupos yihadistas más activos de los varios que operan en la isla de Mindanao, escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos en las últimas cuatro décadas.

TOP