Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Policía multa a las huelguistas de Sol por instalar una carpa

Foto: Mariscal Efe
EFE

La Policía Local ha puesto al menos dos multas a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz que actualmente están en huelga de hambre en la madrileña plaza del Sol en repulsa por la violencia machista. El motivo de las sanciones es la instalación de una carpa para guarecerse de la lluvia mientras realizan sus protestas, ocupar más espacio del permitido y tener “infraestructuras” como palets, cartones y carros de hipermercado, señalan fuentes del Ayuntamiento, citadas por varios medios. Las mismas fuentes insisten en que las multas, de entre 600 y 750 euros, son recurribles, informa Efe.

Las multas llegaron a las mujeres de Ve-la Luz los días 23, 24 y 25 de febrero, aunque el Ayuntamiento habla de solo dos sanciones. De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre el 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado de los partidos políticas contra la violencia machista, solo quedan cuatro: Gloria, Martina, Susana y Sara. El resto ha tenido que abandonar por problemas de salud, informan medios.

El asentamiento de la asociación en la Puerta del Sol contaba con el visto bueno de la Junta del Distrito Centro, pero esta autorización no incluía permiso para instalar estructuras en la plaza madrileña, por lo que la Policía impuso las sanciones “en aplicación de la normativa”.

En lo que va de año, al menos 15 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España, lo que convierte ya a 2017 en el peor año desde que se tienen datos oficiales sobre esta lacra. El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha recientemente una subcomisión para un Pacto de Estado en  materia de violencia de género.

Continua leyendo: 2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

2017 marca el peor inicio de año en violencia de género de la última década

Foto: Esteban Cobo
EFE

Este 2017 acaba de empezar y ya se han registrado, al menos, 15 muertes por violencia de género. Esta dramática cifra se ha engrosado con los últimos cuatro crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Los datos convierten este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. En 2008, otras 15 mujeres fueron asesinadas durante los dos primeros meses del año por personas con las que mantenían o habían mantenido una relación, según el recuento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que desde 2004 contabiliza los crímenes machistas.

Los dos primeros asesinatos de 2017 ocurrieron el 1 de enero en Madrid: una mujer de 40 años fue apuñalada por su expareja y otra de 24 años murió al ser empujada al vacío desde la ventana de su casa. De las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro muertes ocurrieron en las últimas 72 horas. Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Por todos estos crímenes, ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre el pasado día 9 en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. Estas mujeres han pedido al Gobierno que “se deje de pantomimas” y “campañas de marketing” y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empiezan a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, según publica la Agencia Efe.

La carpa de verano que les facilitó el Ayuntamiento de Madrid no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. ”No estamos pidiendo un chalé”, ha criticado Gloria, a quien le “parece mentira” que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese “abandono”.Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que en la noche del pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Este jueves los titulares de Justicia, Interior y Sanidad han estudiado políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género, y al mismo tiempo ha tenido lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia.

Continua leyendo: Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Israel retira los detectores de metal de las entradas a la Explanada de las Mezquitas

Foto: Ammar Awad
Reuters

Israel ha comenzado este martes la retirada de los detectores de metal a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, objeto de fuertes protestas en los últimos días, en respuesta a la decisión adoptada anoche por el Gabinete de seguridad.

La medida responde a “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas, en lugar de los detectores de metales” para la seguridad de todos los visitantes, según un comunicado emitido tras la reunión del gabinete.

Según uno de los asistentes a la reunión, que duró cuatro horas, también se retirarán algunas de las cámaras instaladas en el recinto, informa el diario israelí Haaretz.

La colocación de los detectores, después de un ataque el pasado día 14 en el que murieron dos policías en la Explanada, provocó graves protestas y una serie de hechos violentos con un saldo de cuatro palestinos y tres israelíes muertos, y más de 500 heridos.

El domingo, el Gobierno israelí se enfrentó a una crisis adicional cuando se prohibió la salida de Jordania de un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Amán que, según la versión oficial israelí, mató a un adolescente jordano que intentó apuñalarle con un destornillador.

La crisis duró algo más de 24 horas antes de que anoche la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciase que todos los diplomáticos de la legación, incluido el guardia de seguridad, habían llegado a Israel “con buena salud”.

La evacuación del personal diplomático y la liberación del guardia se hicieron efectivas tras una conversación telefónica entre Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, que le pidió que retirara lo antes posible los detectores de metal para resolver la crisis de Al Aqsa, según medios israelíes.

El Canal 2 de la televisión israelí planteó la conversación como una especie de oferta por la que Jordania, a cambio, le devolvería al guardia israelí.

La escalada de violencia comenzó con el atentado contra los dos policías en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas hace 11 días, seguida de las nuevas medidas de seguridad que puso en marcha Israel a las afueras del recinto, provocando protestas de los musulmanes que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.mEn los disturbios murieron cuatro adolescentes palestinos.

La Explanad alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam y conocida como Noble Santuario. Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, informa EFE.

Continua leyendo: El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

Foto: Damian Dovarganes
AP Photo/Archivo

La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico El Niño seguirá aumentando durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.

Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1,5 grados no serviría para estabilizar El Niño, según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.

El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

El director del estudio, Guojian Wang, mantiene que el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.

Wang señala, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150.

“Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados”, dijo Wang en el comunicado.

La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.

Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Sudamérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.

Los casos más severos de El Niño ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1,5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de La Niña, informa EFE.

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

TOP