Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

Foto: ALEJANDRO PAGNI
AFP

La Policía reprimió en la noche del domingo con gas pimienta y golpes una protesta de profesores cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri al que exige mejoras salariales.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de los forcejeos y las escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, mientras arroja gas pimienta.

La protesta fue organizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas para pedir al gobierno una subida de los salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.

La semana pasada los profesores llevaron a cabo una huelga de 48 horas que coincidió, el jueves, con el primer paro nacional convocado por las centrales sindicales contra la política económica de Macri, que paralizó los transportes y tuvo un seguimiento muy elevado por parte de las industrias, el comercio y los servicios públicos.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que “son cuatro los arrestados, todos maestros”. Los manifestantes, añadió, no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían “presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características”. De todas formas, consideró desmedida la actuación policial.

“El número de personas no era tan grande ni multitudinario, las fuerzas policiales eran más que suficientes para que su sola presencia” disuadiera a los manifestantes, dijo Amor al canal TN.

Por su parte, Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA), denunció que “el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar”, asegurando que había varios “compañeros” heridos.

Los manifestantes no contaban “con ningún tipo de permiso” para montar la estructura de unos 10 metros de ancho por tres de alto, dijo el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, en un comunicado.

La huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha impedido el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo. Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados en todo el país por las huelgas.

Continúa leyendo: El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid, desde la tarde del viernes, tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio para El País. El político popular se encuentra en la unidad coronaria acompañado de su familia, señala el diario ABC. No hay más detalles hasta el momento.

El predecesor de Juan Ignacio Zoido hace dos años fue diagnosticado de un cáncer de hígado. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Fernández Díaz estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato se concluyó la creación de una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a la persecución de adversarios políticos.

Nació en Valladolid en 1950 y aunque es miembro del PP, ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: Miles de policías y guardias civiles exigen la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza

Miles de policías y guardias civiles exigen la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado en Barcelona para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que han contado con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos, PP y PSOE.

La marcha, en la que han participado 35.000 personas según la Guardia Urbana, y 160.000 según la organización, ha sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que es una “carta abierta” que tiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas” que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

Durante el acto se han escuchado lemas como ‘prohibido rendirse’ y ‘la seguridad, pilar básico del bienestar’. Ha comenzado en plaza Urquinaona, avanzado por la Via Laietana, la avenida de Marquès de l’Argentera, el paseo de Sant Joan, la calle Trafalgar y ha terminado en plaza Catalunya, donde ha habido discursos, informa Efe.

Entre los líderes presentes, han estado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; el senador del PSOE Francisco González Cabañas, y la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, que ha cifrado la movilización en 160.000 manifestantes, ha celebrado que ha sido “la mayor manifestación del mundo de policías y guardias civiles” y ha asegurado que la equiparación salarial es una reivindicación justa, añade Europa Press.

“Todos los ciudadanos están con nosotros menos tres: Montoro, Zoido y Rajoy. Que sean claros, den la cara y que no nos engañen”, ha criticado. Además, considera que los funcionarios de la Policía Nacional y de la guardia Civil no deben ser tratados como “trabajadores públicos de segunda”. Espinosa ha exigido al Gobierno que concrete la equiparación de los sueldos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

TOP