The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Primera adopción de una pareja homosexual en Alemania

The Objective
Foto: ELOY ALONSO | Reuters

Una pareja de homosexuales se ha convertido en la primera en adoptar a un niño en Alemania  La asociación, ha informado este martes la Asociación de Defensa de los Derechos de Gays y Lesbianas desde Berlín. Esta adopción por fue admitida el 5 de octubre por el tribunal de Tempelhof-Kreuzberg, un barrio al sur de la capital. Los dos hombres tuvieron que esperar a que la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo entrase en vigor el 1 de octubre de 2017, para casarse al día siguiente. Se inició entonces el proceso del derecho de adopción del niño que ya vivía con los dos hombres en calidad de acogida.

En 2001, Alemania legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque con algunas restricciones de derechos en comparación con el matrimonio entre las cuales se incluía la adopción.

El niño de dos años y medio de edad ha estado viviendo desde que nació la esta pareja, al ser ésta designada como familia sustituta de acogida, pero pese a haber recurrido numerosas veces a los tribunales, no consiguieron la adopción del pequeño, hasta ahora. 

 

"Es un gran paso para los gays y lesbianas y ahora hay una mayor seguridad jurídica", proclamó Jörg Steinert, portavoz de la asociación de gays y lesbianas de Berlín en declaraciones a AFP. El 30 de junio de 2017 la cámara baja , el Bundestag, aprobó la ley del matrimonio homosexual y posteriormente el 7 de julio la cámara alta, el Bundesrat, la certificó finalizando, de este modo, el trámite normativo. Esta legalización pudo ser posible por la acción de la canciller alemana, Angela Merkel, que a pesar de haber estado siempre en contra del matrimonio homosexual, tomó la decisión de permitir la libertad de voto para los parlamentarios de la Unión Cristiano DemócrataEsto (UCD). Esto ha supuesto una modificación del código civil que define el casamiento actualmente, como "una unión para la vida entre dos personas de sexo diferente o idéntico".