The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EstadosUnidos

La revista Time incluye a Puigdemont entre los cinco fugitivos políticos más buscados

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:02 pm CET
Foto: EMILIO MORENATTI | AP Images / Archivo

La revista estadounidense Time ha incluido al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, entre los cinco "fugitivos más buscados" en 2018, desde el punto de vista político.

El medio explica que pretende "echar un vistazo a los personajes más buscados que han captado la atención mundial" cuyas historias "hablan sobre el estado del planeta en 2018".

Junto a Puigdemont, que aparece el primero en la lista de Time, la revista incluye al fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y al primer ministro kosovar y uno de los fundadores del Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj.

A su vez, la revista incluye al islamista turco exiliado en Estados Unidos Fethula Gülen, a quien Turquía acusa de terrorismo, y al expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, condenado por la justicia de su país por abuso de poder.

Time explica que, tras la muerte del dictador Francisco Franco, el 90% de la sociedad catalana votó a favor de la Constitución de 1978, sometida a referéndum. Aun así, Puigdemont "ha seguido adelante con un referéndum sobre la independencia al margen de la Constitución", que se celebró el pasado 1 de octubre.

La revista Time incluye a Puigdemont entre los cinco fugitivos políticos más buscados

Protestas en Barcelona a favor del independentismo. | Foto: Emilio Morenatti/AP

En concreto, el líder de Junts per Catalunya "utilizó los resultados sesgados" de esa consulta para anunciar la secesión de Cataluña y el Gobierno de Madrid, al defender el derecho constitucional, destituyó al Parlamento catalán y ordenó nuevas elecciones regionales", subraya Time.

El expresidente de Cataluña huyó con cuatro de los miembros cesados de su Ejecutivo a Bruselas, y sobre ellos pesa una orden de detención en España por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros.