Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE bloqueará a las compañías implicadas en el escándalo de la carne de Brasil

La Comisión Europea (CE), que está supervisando las importaciones de carne procedentes de Brasil,  prohibirá el acceso al mercado de la la Unión Europea a las compañías implicadas en el escándalo de corrupción de la industria cárnica en el país sudamericano, según ha asegurado un portavoz este lunes.

La policía brasileña desmanteló el viernes pasado la red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos que se dedicaba a vender carne adulterada dentro y fuera del país y que llevaba a cabo supuestos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones antihigiénicas en el proceso de fabricación de la carne. Entre las empresas afectadas figuran las firmas cárnicas JBS SA y BRF SA, al igual que a decenas de rivales menores.

“La Comisión se asegurará de que se suspenda la exportación a la UE de las empresas implicadas en el fraude”, ha comentado un portavoz del Ejecutivo comunitario en una conferencia de prensa. Asimismo, ha asegurado que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio. Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y estándares de seguridad alimentaria, ha comentado la misma fuente.

“El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias”, ha indicado. Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

La Comisión Europea (CE) también ha garantizado que no se ha lanzado ninguna alerta “específica” sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera la mafia en el país dedicada a adulterar estos productos. “No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, ha afirmado el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Brivio también ha asegurado que la CE está en “contacto constante” con las autoridades brasileñas “y sigue de cerca la cuestión”. “Desde que se han hecho públicas las informaciones, la CE ha pedido esclarecer los hechos y una acción por parte de las autoridades brasileñas”, ha precisado.

Por su parte, los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido a raíz del escándalo a la CE “salvaguardar los estándares de seguridad” y que los países del Mercosur aseguren “la trazabilidad de la ganadería y la prohibición de el uso de alimentación de carne y huesos en la producción avícola”. “Estos países no tienen los mismos estándares que nosotros”, han afirmado, y han pedido “acuerdos justos y equilibrados”.

Continúa leyendo: Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Foto: TORU YAMANAKA
AFP PHOTO/ FILES

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED ultrafina y elástica que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento, especialmente pensada para facilitar el acceso a la información de ancianos y personas discapacitadas.

Este dispositivo puede ayudar a estos colectivos “que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos inteligentes existentes” a acceder a la información, y facilitar a los enfermeros y personas que cuidan de pacientes en su hogar a monitorizar su estado de salud, ha explicado a Efe su inventor, Takao Someya.

Someya, profesor de la Universidad de Tokio, ha liderado el desarrollo de la pantalla, una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, que cree que “mejorará la calidad de vida” al permitir, por ejemplo, recordar a un enfermo que tome su medicación.

Al adherirse a la piel “es como una parte más del cuerpo que transmite no solo información, sino los sentimientos de la gente que contacta contigo”, y al recibir los mensajes de esa manera “puedes sentir que aquellos a los que aprecias están más cerca de ti“, explica Someya.

El profesor japonés considera que el cuidado en casa de los mayores será clave en el futuro, ante el rápido envejecimiento de la población, para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que puede adherirse a la piel
La pantalla LED del profesor Takao Someya sirve para medir la salud de los pacientes. | Foto: Toru Yamanaka/AFP/Archivo

El uso de la pantalla podría expandirse a otros ámbitos, como la construcción o el mantenimiento, permitiendo a operarios consultar manuales durante los trabajos, o para que los deportistas puedan controlar sus constantes vitales durante el ejercicio.

Los investigadores trabajan en cómo reducir el tamaño de la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo, y esperan tener listo un prototipo para su comercialización a nivel mundial en los próximos tres años, según explica el investigador.

El equipo de Someya es el mismo que en 2017 anunció el desarrollo de un sensor electrónico hecho de mallas nanométricas transpirables y solubles en agua que puede adherirse a la piel para controlar el estado de salud de una persona a largo plazo.

Continúa leyendo: Buscan en una casa de Pontevedra el cuerpo de Sonia Iglesias, desaparecida en 2010

Buscan en una casa de Pontevedra el cuerpo de Sonia Iglesias, desaparecida en 2010

Foto: Salvador Sas
EFE Fototeca

Agentes de la Policía Nacional está registrando una vivienda en Pontevedra en relación con el caso de Sonia Iglesias, desaparecida en la ciudad gallega en agosto de 2010. Desde primera hora de la mañana, un amplio dispositivo policial ha acudido al lugar para rastrear la propiedad, con la presencia de la expareja de la mujer, situada en las inmediaciones del cementerio de San Mauro, y que es propiedad de la familia de este hombre.

A primera hora agentes policiales han acordonado la zona e integrantes de la Policía Científica se encuentran en el interior del domicilio. Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que en el interior de la casa se encuentra el que en su día fue el único investigado por la desaparición de la mujer, su expareja.

El hombre, según confirman fuentes de la investigación, no está detenido de momento, sino que asiste por su relación con la propiedad del terreno. En el registro se está empleando un georradar en la finca trasera del inmueble y al lugar han llegado un laboratorio móvil de la científica y más agentes. El inmueble está situado en una de las salidas de Pontevedra hacia la zona rural, cerca del cementerio de la ciudad.

Agentes de la policía científica se han llevado varias bolsas tanto del inmueble como de la finca de San Mauro,  además, a la finca han llegado bomberos que han vaciado el agua de un pozo artesanal y está previsto que también sea registrado.

El rastro de Sonia Iglesias, una mujer de 38 años en el momento de la desaparición, se perdió un día de agosto de 2010 después de que la mujer acudiera a una zapatería de la ciudad y ya no acudiera a su puesto de trabajo como dependienta de un establecimiento comercial del centro de Pontevedra.

Su expareja y padre de su hijo llegó a declarar como investigado por esta desaparición, pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas. La familia de Sonia siempre ha mantenido sus sospechas sobre la expareja. Cada año, desde la desaparición, un concentración multitudinaria recorre Pontevedra durante el mes de agosto para exigir que se aclare el caso.

Continúa leyendo: La Guardia Civil bloquea 23 páginas web de descarga ilegal de películas, series y música

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web de descarga ilegal de películas, series y música

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cascada, ha bloqueado 23 dominios web desde donde se podía descargar de manera directa material audiovisual protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación y algunas obras que no habían sido estrenadas oficialmente en España.

Con esta operación el Instituto Armado ha iniciado una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P, es decir, en redes de ordenadores que trabajan  sin servidores fijos.

Entre las páginas web bloqueadas,  destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, páginas como www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, entre muchas otras. Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.

Por todo ello, componentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsables de la investigación, se vieron obligados a implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga.

Muchas de estas páginas web han sido monitorizadas por los agentes de manera permanente, consiguiendo en algunos casos que estos dominios fuesen bloqueados en algunas ocasiones en menos de tres horas. El daño causado por la descarga y distribución  gratuita de este tipo de material audiovisual, supone enormes pérdidas económicas a las empresas productoras y distribuidoras de los mismos.

Continúa leyendo: Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Foto: Gerry Broome
AP

El Gobierno francés ha presentado este lunes un plan para la gestión de la población de lobos en el país, que crece desde hace años, y que prevé matar hasta 40 ejemplares en un año para limitar los daños que causan sus ataques a los rebaños de ganado. Además, para apoyar a los ganaderos, el programa pondrá en marcha ayudas para proteger a los rebaños, como pastores para vigilar a los animales, perros o dispositivos eléctricos.

La cifra es de un máximo de 40 animales entre julio del pasado año y el mismo mes de 2018, confirma un decreto ministerial publicado el último verano, tras el diagnóstico para el periodo 2017 difundido por los ministros de Ecología, Nicolas Hulot, y Agricultura, Stéphane Travert.  El plan se basa en el objetivo de alcanzar una población de medio millar de lobos en Francia en el horizonte de 2023, teniendo en cuenta que en marzo de 2017 su número se había estimado en una horquilla de entre 265 y 402 lobos.

En el estudio gubernamental se compara la situación de Francia con la de algunos países limítrofes y se recuerda que en el último censo exhaustivo realizado en España en 2011 se calculó que había entonces de 2.200 a 2.500 lobos, que van colonizando el territorio hacia el sur.

La cuestión de la extensión del lobo en Francia levanta suspicacias entre los ganaderos de algunas regiones afectadas por los daños causados a sus rebaños, ya que el 94% de los ataques son a ovinos. Las indemnizaciones por esos ataques llegaron a 3,2 millones de euros en 2016, lo que significa un incremento del 60% desde 2013, algo que el Ejecutivo relaciona con la subida de la población de lobos y con la extensión de su área de presencia.

Matar a un lobo en Francia sin respetar las reglas fijadas por las autoridades es un delito penado con hasta dos años de cárcel y 150.000 euros de multa, informa EFE.

TOP