Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE bloqueará a las compañías implicadas en el escándalo de la carne de Brasil

La Comisión Europea (CE), que está supervisando las importaciones de carne procedentes de Brasil,  prohibirá el acceso al mercado de la la Unión Europea a las compañías implicadas en el escándalo de corrupción de la industria cárnica en el país sudamericano, según ha asegurado un portavoz este lunes.

La policía brasileña desmanteló el viernes pasado la red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos que se dedicaba a vender carne adulterada dentro y fuera del país y que llevaba a cabo supuestos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones antihigiénicas en el proceso de fabricación de la carne. Entre las empresas afectadas figuran las firmas cárnicas JBS SA y BRF SA, al igual que a decenas de rivales menores.

“La Comisión se asegurará de que se suspenda la exportación a la UE de las empresas implicadas en el fraude”, ha comentado un portavoz del Ejecutivo comunitario en una conferencia de prensa. Asimismo, ha asegurado que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio. Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y estándares de seguridad alimentaria, ha comentado la misma fuente.

“El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias”, ha indicado. Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

La Comisión Europea (CE) también ha garantizado que no se ha lanzado ninguna alerta “específica” sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera la mafia en el país dedicada a adulterar estos productos. “No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, ha afirmado el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Brivio también ha asegurado que la CE está en “contacto constante” con las autoridades brasileñas “y sigue de cerca la cuestión”. “Desde que se han hecho públicas las informaciones, la CE ha pedido esclarecer los hechos y una acción por parte de las autoridades brasileñas”, ha precisado.

Por su parte, los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido a raíz del escándalo a la CE “salvaguardar los estándares de seguridad” y que los países del Mercosur aseguren “la trazabilidad de la ganadería y la prohibición de el uso de alimentación de carne y huesos en la producción avícola”. “Estos países no tienen los mismos estándares que nosotros”, han afirmado, y han pedido “acuerdos justos y equilibrados”.

Continúa leyendo: Finaliza el desalojo de todos los inmigrantes en el centro de detención ilegal de Manus

Finaliza el desalojo de todos los inmigrantes en el centro de detención ilegal de Manus

Foto: AAP/Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras
Handout via Reuters

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea han terminado de desalojar este viernes a la totalidad de los 328 inmigrantes que hasta ahora ocupaban el centro de detención en la isla de Manus, gestionado por Australia hasta su clausura el pasado 31 de octubre. El desalojo comenzó este jueves en medio de protestas por parte del numeroso grupo que se había atrincherado en las instalaciones pese a no contar con suministro de agua ni electricidad y carecer de alimentos.

“El Gobierno australiano tiene conocimiento de que todos los hombres que anteriormente se negaban a abandonar el antiguo centro de tramitación regional de la isla de Manus han salido hacia los alojamientos alternativos“, ha confirmado en un comunicado su ministro de Inmigración, Peter Dutton.

Agentes de la Policía y funcionarios de Inmigración han entrado en el centro de Manus, clausurado después de que el Tribunal Supremo lo declarara ilegal en 2016, en el segundo día de un operativo en el que los inmigrantes han denunciado el uso de violencia por parte de las fuerzas públicas.

“Nos han sacado por la fuerza, han utilizado barras de metal, hay varias personas que han resultado gravemente heridas (…) a mí me esposaron y me trajeron a East Lorengau”, ha declarado en conversación telefónica con Efe uno de los inmigrantes desalojados.

Continúa leyendo: Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a ser agresivos

Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a ser agresivos

Foto: CHARLES PLATIAU
Reuters/File

Las personas que consumen bebidas alcohólicas espirituosas tienen más probabilidades de ser agresivos y de sufrir otros efectos secundarios negativos, que aquellos que ingieren otras bebidas alcohólicas, según ha revelado un estudio publicado por el diario BMJ OpenLas bebidas espirituosas son aquellas con contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas, como la uva, los cereales, los frutos secos, la remolacha, la caña, y la fruta, entre otras. Algunas de estas bebidas son el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka o los licores.

El estudio recopila las respuestas emocionales que generan los distintos tipos de alcohol. Algunas de las registradas son sentirse enérgico, relajado, atractivo, seguro de sí mismo, cansado, agresivo, enfermo, inquieto y con ganas de llorar. “Durante siglos, la historia del ron, la ginebra, el vodka, y la de otras bebidas espirituosas ha estado acompaña de actos violentos”, ha explicado el coautor del estudio Mark Bellis, del Centro de Salud Pública de la Universidad Liverpool John Moores en Reino Unido.

Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a padecer agresividad 1
Un joven consumiendo alcohol en la terraza del Círculo de Bellas Artes en Madrid. | FOTO: Susana Vera / Reuters

Subraya también que el consumo de alcohol es una “preocupación de carácter internacional con respecto a la salud pública, que provocó en 2014 unas 3,3 millones de muertes y un 5,1% de las enfermedades y lesiones en el mundo”. “Entender por qué los consumidores eligen ciertos tipos de alcohol y si dependiendo de la bebida se tiene un estado de ánimo u otro puede hacer que las intervenciones de salud sean más efectivas”, han expresado los investigadores.

Las bebidas espirituosas son más propensas a provocar más sentimientos positivos que el vino o la cerveza. El 59% de los encuestados han asociado estas bebidas a una sensación de energía y confianza, y más del 40% las han relacionado con sentirse sexy, al contrario de que el vino o la cerveza que provocan una sensación de relajación, según aparece registrado en el estudio.

La investigación se ha basado en los datos publicados por Global Drug Survey, una organización de investigación independiente que realiza encuestas anuales autofinanciadas. Esta investigación ha usado los datos recogidos por un cuestionario online en 11 idiomas, que se realizaba de manera anónima a través de periódicos, revistas y redes sociales en el periodo de 2015 a 2016.

Las respuestas fueron diferentes según el nivel educativo, el origen, el país y la edad. El grupo con el intervalo de edad más bajo, el de 18 a 24 años, fue el que más asoció el consumo de alcohol con el exceso de confianza, la energía y la sensualidad. El estudio concluye con que estos hallazgos puede ayudar a frenar a dependencia al alcohol. “Estos resultados explican que los diferentes tipos de destilados no se usan con la misma finalidad, ni afectan igual a cada individuo, por lo que, se podría mejorar la política de prevención de daños por culpa del alcohol, como la agresividad”.

Continúa leyendo: Injertan el 95% de la piel quemada de un paciente a través de la de su gemelo

Injertan el 95% de la piel quemada de un paciente a través de la de su gemelo

Foto: Gareth Watkins
Reuters/File

Un hombre con el 95% del cuerpo quemado, a causa de un accidente de trabajo, ha recibido con éxito un injerto de piel por parte de su hermano gemelo. Esta operación es una primicia médica mundial que se ha llevado a cabo en el hospital Saint Louis de París, tal y como ha informado France Info.

El hecho relevante en este caso es que el injerto de piel no ha sido rechazado tres semanas después de la operación, como ocurre con la de cualquier otra persona, ha indicado el equipo médico. Este está liderado por el profesor en cirugía plástica y reconstructiva Maurice Mimoun, y por el especialista en anestesia y reanimación Alexandre Mebaza.

La clave del éxito en esta cirugía está en la genética. Como los gemelos salen del mismo cigoto, comparten el ADN, lo que permite evitar ese rechazo, ha destacado Mimoun a la emisora francesa: “Es como si se tuviera un depósito de piel a disposición”. A su vez, Mimoun se ha mostrado satisfecho al haber injertado un “95% de una piel quemada”.

Todo comenzó hace poco más de un año, cuando Franck, de 33 años, sufrió quemaduras que afectaron a la casi totalidad de su cuerpo, incluida la cara, con la sola excepción de una parte de los pies y de la cadera. Una vez conocido el suceso, su hermano Éric se postuló rápidamente como donante y fue entonces cuando comenzó el procedimiento.

Para la operación, se ha extraído la piel del cuero cabelludo ya que en esa parte del cuerpo no queda marca y cicatriza rápidamente. A su vez, se ha extraído la piel de la espalda y de las piernas, hasta totalizar un 50 % de su cuerpo.

Una vez retirada la piel quemada, el equipo médico recubrió al paciente con la piel del donante, extendiéndola por todo su cuerpo. El cirujano ha destacado que ciertas zonas de la piel se recuperaron con facilidad debido a la rapidez del injerto.

El paciente ha estado cuatro meses bajo cuidados especializados en el centro de quemados del hospital Saint Louis. Actualmente, se encuentra residiendo en su casa, con posibilidad de caminar y con la prescripción de acudir a la rehabilitación continúa.

Continúa leyendo: La Policía de Papúa Nueva Guinea evacúa a la fuerza el campo australiano de Manus

La Policía de Papúa Nueva Guinea evacúa a la fuerza el campo australiano de Manus

Foto: HANDOUT
Reuters

La Policía de Papúa Nueva Guinea ha comenzado a evacuar, a la fuerza, a los migrantes que ocupaban el controvertido campo australiano de Manus. A pesar de que fue clausurado por Canberra a finales de octubre por orden del Tribunal Supremo papú, en él se habían atrincherado numerosos refugiados.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos critican a menudo las drásticas medidas de Australia para frenar la llegada de inmigrantes al país, entre las que se encuentra enviarlos a campos de retención situados en otros países, como el de la isla de Manus.

Cuando el Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea obligó al cierre del campo, los migrantes rechazaron trasladarse a otro centro y desafiaron a las autoridades al atrincherarse en el campo.

Ahora, 23 días después, la Policía ha entrado en el centro y ha obligado a sus ocupantes que se suban a unos autobuses para trasladarlos a otros centros. “Se llevan por la fuerza a hombres hacia los autobuses, al parecer hacia otros centros”, ha dicho la portavoz de la ONG GetUP, Zoe Edwards, a AFP. A pesar de las promesas del comisario de policía papú Gari Baki de no emplear la fuerza en la evacuación, varios detenidos han mencionado que decenas de personas han sido obligadas por la fuerza a salir del campo.

La Policía de Papúa Nueva Guinea evacúa a la fuerza el campo australiano de Manus 2
El campo de retención de Manos, durante la evacuación. | Foto: Handout/ Reuters

El refugiado y periodista iraní Behrouz Boochani, portavoz de los solicitantes de asilo, ha denunciado esta situación a través de su cuenta de Twitter. “La Policía ha golpeado a algunos de los refugiados y los ha forzado a ir al nuevo campo en East Lorengau, Hillside Haus y West Haus, acabo de encontrarme con algunos de ellos, que están heridos”, ha dicho el periodista.

Por su parte, las autoridades australianas han asegurado que el Gobierno no cederá a las presiones de los migrantes. “Creen que pueden presionar al Gobierno australiano para que los deje venir a Australia. Pues no cederemos a las presiones”, ha dicho el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

“Creo que es escandaloso que continúe habiendo gente allí”, ha dicho el ministro de Inmigración, Peter Dutton, al confirmar que se estaba llevando a cabo una operación en Manus.

TOP