Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE denuncia a Hungría, Polonia y República Checa por no cumplir con la cuota de refugiados

Foto: Laszlo Balogh
Reuters

La Comisión Europea ha denunciado a la República Checa, Hungría y Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no cumplir sus cuotas de acogida de refugiados. Bruselas acusa a estos tres países de no haber cumplido las cuotas del programa temporal de relocalización de urgencia de refugiados desde Italia y Grecia.

Hungría no ha tomado ninguna medida desde que empezó el programa de relocalización y Polonia no ha llevado a cabo ninguna relocalización ni ha ofrecido ninguna plaza desde diciembre de 2015. La República Checa no procedió a ninguna relocalización desde agosto de 2016 ni ha ofrecido ninguna plaza desde hace más de un año”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

Hungría y Eslovaquia han intentado, sin éxito, derogar este programa ante el TJUE. En concreto, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, convocó, el 2 de octubre de 2016, un referéndum sobre la acogida o no de refugiados en Polonia. Pese a haber obtenido un 98,3% de los votos favorables a no abrir las fronteras a los refugiados, la participación en esta consulta no superó el 50% requerido para adquirir validez.

La UE denuncia a Hungría, Polonia y República Checa por no cumplir con la cuota de refugiados
Muchos refugiados cruzaron las fronteras húngaras hacia Austria en 2015. | Foto: Leonhard Foeger/REUTERS

Según cifras oficiales del 1 de diciembre, la República Checa prometió acoger 40 personas y sólo recibió a 12 procedentes de Grecia. Polonia prometió, por su parte, 100 plazas y no acogió a ningún refugiado.

Aun así, estos no han sido los únicos países en incumplir la cuota de refugiados exigida desde Bruselas, cuyo plazo finalizó el 26 de septiembre. En concreto, España prometió acoger a 17.337 refugiados y únicamente ha recibido a 1.983, cumpliendo tan solo un 11% de la cuota acordada.

Continúa leyendo: La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

Foto: Peter David Josek
AP

La justicia europea ha condenado este jueves a Polonia por haber infringido de manera “continuada” la legislación comunitaria sobre la calidad del aire al superar con regularidad los límites de partículas finas. Polonia ha superado en varias ocasiones los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, tanto diarios como anuales, explica el comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El recurso contra Polonia fue presentado por la Comisión Europea, que se encarga de garantizar la ley dentro de la UE.

“El hecho de superar los valores límite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente basta por sí mismo para que se declare un incumplimiento”, ha explicado el TJUE.

La UE se ha dotado de varias directivas para luchar contra la contaminación atmosférica, entre ellas una sobre la calidad del aire ambiente que determina umbrales promedio diarios y anuales que no hay que superar para diferentes contaminantes.

Polonia tiene uno de los aires más contaminados de Europa, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón. Sin embargo, no es el único país que supera los valores límite. El TJUE ya emitió una sentencia contra Bulgaria y la Comisión estudia muy seriamente demandar a otros nueve miembros -Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Reino Unido y Rumanía- por temas de contaminación.

El TJUE reprocha también a Varsovia no haber establecido programas para remediar estas superaciones rápidamente. Los planes de calidad del aire establecidos por Polonia no estarán listos hasta 2020 y 2024, mientras que la legislación europea establece que el periodo de superación debe ser “lo más breve posible”.

Si la Comisión considera más adelante que Polonia sigue incumpliendo la legislación podrá presentar un nuevo recurso ante el TJUE para que decida una eventual sanción financiera.

La contaminación del aire es considerada responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, según AFP.

Continúa leyendo: Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Foto: Alberto Saiz
AP

La titular del Juzgado número seis de la localidad valenciana de Llíria ha dictado prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo. El joven defensa portugués del fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y otro de detención ilegal. El Villarreal, por su parte, también ha abierto un expediente al jugador para investigar lo ocurrido, al tiempo que mostró “su máxima preocupación al respecto”. “El club se asegurará de tomar las medidas disciplinarias oportunas con el máximo rigor y contundencia en base a la gravedad de los hechos”, ha añadido el Villarreal en un comunicado.

Según publicaba este martes el diario Las Provincias, el jugador fue detenido después que un hombre denunciara el pasado 12 de febrero que “había sido atado, golpeado y retenido por Semedo y otros dos hombres en el chalé del futbolista en Bétera”.

“Después de inmovilizarlo y encerrarlo en una habitación, los individuos le quitaron la llave de su casa y dos de ellos entraron en el piso de la víctima para robar dinero, supuestamente, o apoderarse de algo que podría comprometer o hacer responsable de algún delito a los implicados”, añade el diario, que cita la denuncia presentada por la víctima. Semedo, de 23 años, ya había sido detenido durante unas horas en noviembre de 2017 por un presunto delito de amenazas por un supuesto altercado en una discoteca. Rubén Semedo llegó al Villarreal en agosto pasado procedente del Sporting de Lisboa, pero las lesiones le han impedido jugar con asiduidad.

Continúa leyendo: España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

Foto: Joan Llado
AP

España obtuvo en 2017 su mínimo histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora Transparencia Internacional desde 2009. Ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100, lo que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.

España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. Esto le sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea.

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia y ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de “ningunear” a los ciudadanos.

“Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal”, ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la “desfavorable” situación en la que queda España en el CPI de 2017.

“Éste debería ser el año en el que todo comience a cambiar. Nunca habíamos quedado tan bajo, y no es posible seguir así”, ha recalcado la organización sobre España.

Y, por eso, la aprobación del proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, presentado por Ciudadanos en septiembre de 2016 y aún en plazo de presentación de enmiendas, sería, en opinión de Lizcano, una “señal” de la voluntad de los políticos de cambiar las cosas.

Tanto el proyecto de ley como otras iniciativas de los grupos parlamentarios, según Transparencia Internacional, son mejorables, pero pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la corrupción.

A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos -lo que supone casi el 70%- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.

Continúa leyendo: Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Fallece a los 94 años el escultor Venancio Blanco

Foto: Fundación Venancio Blanco

El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto esta madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardiaco. En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había visto agravado por problemas cardiacos, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana, según ha informado la Fundación que lleva su nombre.

Blanco inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a proseguir sus estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Era miembro del denominado grupo de los “Seis Escultores”, constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

Además de su faceta artística, Blanco cultivó también una carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, aunque también en cursos específicos como el de dibujo y escultura en bronce que le llevaba cada verano a Córdoba, con una trayectoria de más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco en su longeva vida artística destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Blanco tiene expuesta obra en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid. En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que mañana se oficie el funeral en el madrileño Cementerio de La Almudena, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

TOP