Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE espera progresos significativos en el Brexit antes de diciembre

Foto: Frank Augstein
AP Foto

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha expresado su deseo de constatar antes de diciembre los progresos necesarios en las negociaciones de divorcio con Reino Unido que abran la puerta a discutir sus futuras relaciones, informa AFP.

“Seguiremos las negociaciones de buena fe y todavía esperamos ‘progresos suficientes’ (…) antes de diciembre”, ha agregado Tusk este martes ante el Comité Europeo de las Regiones, si bien ha matizado a continuación sus declaraciones.

Para el presidente que coordina los trabajos de los mandatarios europeos, “si resulta que las discusiones continúan a un ritmo lento y que no se registran progresos suficientes, entonces, con nuestros amigos británicos, tendremos que pensar qué dirección tomamos”.

Los europeos se habían fijado inicialmente la cumbre europea del 19 y 20 de octubre para determinar esos avances en las tres prioridades del divorcio: derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit, factura a pagar por Londres con su marcha y frontera irlandesa.

Su validación abriría la puerta a discutir un eventual período de transición de dos años tras consumarse el Brexit, en principio a finales de marzo de 2019, y las futuras relaciones a ambos lados del Canal de la Mancha, entre ellas un acuerdo de libre comercio.

Europeos y británicos se han encontrado sumidos en la quinta ronda de negociaciones que finalizará el jueves con una rueda de prensa conjunta entre el negociador de la UE, Michel Barnier, y su par de Reino Unido, David Davis.

Continúa leyendo: La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

Foto: Toby Mellville
Reuters

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo en el castillo de Windsor, ha anunciado el Palacio de Kensington. La pareja confirmó su compromiso el mes pasado y dijo que la ceremonia se llevaría a cabo en la Capilla de San Jorge. La Familia Real británica pagará la boda, incluido el servicio, la música, las flores y la recepción, según ha confirmado La Corona.

Markle, protestante, será bautizada en la Iglesia de Inglaterra y confirmada antes de la boda. El príncipe, nieto de la reina Isabel II, y la actriz llevaron a cabo su primer compromiso oficial en Nottingham el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso Harry expresó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

Markle, de 36 años, y Harry, de 33, se conocieron en mayo de 2016 en Canadá, donde ella reside. Harry es hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales. Ella, de madre afroamericana, será la primera miembro mestiza de la Casa Real británica.

Continúa leyendo: Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido han acordado este viernes pasar a la segunda fase de la negociación sobre el Brexit, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres. Los líderes de la UE han decidido dar un nuevo paso porque habían constatado “progresos suficientes” en la primera etapa de la separación.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Felicidades a la primera ministra Theresa May“, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. Por su parte, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho esperar “una estrecha relación futura con Reino Unido tras el Brexit”.

El Gobierno británico insistía desde hace semanas en abordar ya la futura relación, especialmente, para lograr un eventual acuerdo comercial con sus todavía socios. Pero los europeos quieren dejar esas discusiones comerciales para marzo y centrarse primero, desde enero, en un período de transición de dos años tras la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019. Así, inicialmente, la segunda fase de las conversaciones Brexit estará dominada por cómo va a ser este período de transición.  Durante esos dos años, Reino Unido seguirá respetando la legislación de la UE, pero no tendrá un papel en ninguna institución de toma de decisiones, informa The Guardian.

A Theresa May le han dado tres meses para lograr un acuerdo dentro de su gabinete sobre un futuro acuerdo comercial, después de este tiempo comenzarán ya las conversaciones sustantivas sobre la futura relación.

Durante estas negociaciones, que han durado nueve meses, el Reino Unido y la comisión han discutido principalmente sobre los derechos de los 4,2 millones de ciudadanos británicos y europeos que han hecho vidas en los territorios de los demás; sobre cómo será el proyecto de la separación; y sobre el espinoso tema de cómo evitar una frontera dura con Irlanda una vez que el Reino Unido abandone el bloque.

‘Relación profunda y especial’ 

En una cena de trabajo el jueves, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que quiere construir una “relación profunda y especial” con los europeos tras la salida de su país del bloque comunitario.

Su discurso fue aplaudido por sus pares europeos, algo poco común. “Alguno de nosotros, incluyéndome a mí, pensamos que ha hecho grandes esfuerzos, que deben ser reconocidos”, apuntó el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que su confianza en May está “intacta”.

La incógnita es qué forma tendrá la futura relación comercial. El negociador de la UE, Michel Barnier, indicó la semana pasada que, vistas las “líneas rojas” de Reino Unido, el modelo por el momento sería el acuerdo de libre comercio en vigor con Canadá (CETA).

El primer gran paso es que Reino Unido diga muy claramente qué quiere” en la futura relación, dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien precisó que si esto ocurre “en las próximas semanas”, la UE podría tener una postura “muy clara para marzo”.

Menos optimista, Juncker advirtió que “la segunda fase será mucho más difícil que la primera”.

Asuntos pendientes

Los negociadores de la UE y de Reino Unido deben también cerrar los flecos de las prioridades en la negociación, sobre todo en lo que concierne a la situación de la frontera en la isla de Irlanda. “Todavía un problema por resolver”, ha dicho este viernes el canciller austríaco, Christian Kern. “Se nos dice que no puede haber una frontera entre Irlanda y la [británica] Irlanda del Norte”, ni entre esta última “y Gran Bretaña”, pero que “entre Reino Unido y Europa se necesita una”.

Las negociaciones “de la segunda fase pueden avanzar únicamente si los compromisos hechos en la primera fase son respetados íntegramente y traducidos a términos legales lo antes posible”, según las conclusiones adoptadas por los líderes.

Zona euro en el menú

Antes de centrarse en el Brexit, los líderes europeos arrancaron la jornada con un desayuno de trabajo dedicado a la reforma de la zona euro, retrasada debido a la crisis política que sacude a Alemania. En el menú de las discusiones figuran propuestas como el nombramiento de un ministro europeo de Finanzas, la finalización de la Unión Bancaria y la creación de un fondo monetario para ayudar a los países de la UE en crisis.

Continúa leyendo: Termina sin acuerdo el debate de los países de la Unión Europea sobre los refugiados

Termina sin acuerdo el debate de los países de la Unión Europea sobre los refugiados

Foto: Pool
Reuters

Los 28 países de la Unión Europea han mantenido un debate durante la cumbre en Bruselas sobre cómo gestionar la acogida de refugiados, una cuestión que ha tensado las relaciones entre las instituciones europeas. Finalmente, los países no han llegado a un acuerdo sobre las cuotas obligatorias de acogida.

Las divisiones sobre estas cuotas, dos años después del pico de llegadas de migrantes a las costas europeas, siguen abiertas en el seno de la Unión Europea, especialmente entre los países del este y el oeste del bloque.

El debate fue encendido porque las divergencias son grandes”, ha reconocido el primer ministro holandés, Mark Rutte, informa AFP. Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “los puntos de vista de unos y otros no han cambiado” y que va a ser necesario “seguir trabajando”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso en su carta de invitación a los líderes europeos una discusión “franca” sobre migración, sin necesidad de conclusiones escritas y a puerta cerrada. Su objetivo es mantener la unidad de los líderes en plena negociación del divorcio con el Reino Unido.

La llegada de cientos de miles de migrantes, entre ellos sirios huyendo de la guerra, llevó a la Unión Europea a derogar parcialmente sus reglas migratorias y a instalar un plan de reparto, las cuotas obligatorias, que han generado una gran polémica en los últimos dos años y una división entre los diferentes países europeos.

La negativa de algunos países les ha llevado incluso ante los tribunales, como ha ocurrido en diciembre con la República Checa, Hungría y Polonia, que fueron denunciadas por Bruselas por no cumplir sus cuotas.

La postura de España

España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la Unión Europea debe avanzar en la cooperación con los países de origen y tránsito de las personas que intentan abandonar sus países. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en todo momento el consenso sobre el tema más polémico de la jornada, las cuotas de refugiados.

Rajoy ha defendido como la mejor política ante la inmigración ilegal la cooperación con los países desde los que parten estas personas y con los países que atraviesan en su camino hasta Europa.

Continúa leyendo: Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació el mes pasado con el corazón fuera del cuerpo ha sobrevivido a tres operaciones en un hospital de Leicester, Inglaterra, ha informado este miércoles la BBC. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre a través de una cesárea programada en el Hospital Glenfield, tras haberle detectado en las ecografías una extraña condición que se conoce como ectopia cordis. Una malformación congénita muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, en el que se sitúa fuera de la caja torácica. En el Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, ya que apenas se han registrado en todo el mundo uno entre millones y, en la mayoría de los casos, los bebés con esta anomalía nacen sin vida.

Para tratar a la pequeña Vanellope hicieron falta medio centenar de sanitarios y equipamiento médico especializado. En el parto, la madre de la bebé, Naomi Findlay, de 31 años, fue trasladada a quirófano, donde la esperaban cuatro equipos de especialistas, con doctores, matronas, enfermeras y sanitarios.

La bebé fue envuelta en una bolsa de plástico esterilizada al nacer, para ser trasladada a otra habitación donde los especialistas en cuidados de recién nacidos le introdujeron un tubo de respiración y goteros antes de que fuese anestesiada. “A los 50 minutos de haber nacido, se vio que Vanellope estaba lo suficientemente estable para ser trasladada al quirófano general, donde había nacido y donde la esperaban los anestesistas y los equipos quirúrgicos especializados en enfermedades coronarias congénitas, que comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, ha explicado este miércoles el especialista Jonathan Cusack.

A los siete días, la pequeña fue sometida a una segunda operación, en la que se le abrió más el pecho con el objetivo de crear un espacio mayor para que encajase correctamente el corazón, y durante un periodo de unas dos semanas, ese órgano se fue ajustando de manera natural.

La tercera intervención consistió en extraer piel de la zona de debajo de los brazos de la niña para insertarla en la zona del tronco. Además, los médicos generaron una especie de malla para proteger el corazón, pues Vanellope nació sin esternón ni costillas. Los médicos han admitido que antes de nacer, la situación se percibía como muy delicada. Han añadido que queda un largo camino por delante para ella, en el que el riesgo principal son las posibles infecciones. El siguiente paso será desconectarla del respirador artificial, que le ayuda a recuperarse de la cirugía.

El padre de la pequeña, Dean Wilkins, de 43 años, ha afirmado a la BBC que su hija está “desafiando” los pronósticos médicos y considera que su caso “va más allá del milagro“. A pesar de que el nacimiento estaba previsto para la Navidad, los médicos indujeron el parto varias semanas antes con el objetivo de evitar que se produjeran infecciones o daños en el corazón. Según las estadísticas, los bebés nacidos con esa extraña malformación tienen menos de un 10% de posibilidades de supervivencia.

TOP