Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE pide a Turquía que rebaje la tensión contra los Países Bajos

Foto: VINCENT KESSLER
Reuters

La crisis diplomática entre Turquía y varios estados miembros de la Unión Europea (UE) sigue aumentando después de que el bloque haya instado a Recep Tayyip Erdogan a evitar el lenguaje incendiario y las amenazas de que Ankara aplicará tensiones a los Países Bajos.

La creciente tensión estalló después de que las autoridades holandesas impidieran a varios ministros turcos participar en manifestaciones en el país a favor del referéndum previsto para el próximo mes que plantear ampliar los poderes de Erdogan, unas prohibiciones que fueron respondidas por el presidente turco con descalificaciones contra el Gobierno holandés, acusándole de actuar como los nazis.

En respuesta a los comentarios de Erdogan, la responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y de la ampliación, Johannes Hahn, han pedido a Turquía este lunes que se “abstenga de hacer declaraciones y acciones excesivas”. Es “esencial evitar que sigan aumentando la crispación y buscar la forma de calmar la situación”, dijeron ambos en un comunicado conjunto. También Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN ha pedido a las partes implicadas que “muestren respeto mutuo y se calmen”. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ömer Çelik, no ha descartado aplicar sanciones contra los Países Bajos. “Aprobaremos sanciones contra las últimas acciones de los holandeses”, aseguró.

La policía holandesa utilizó perros y cañones de agua el domingo para dispersar a los manifestantes después de que el ministro de Familia turco, Fatma Betül Sayan Kaya, fuera escoltado por las autoridades para que abandonara el país y que al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, le fuera denegada la entrada. Daan Feddo Huisinga, el responsable de asuntos holandeses en Ankara, fue llamado por el Ministerio de Exteriores el lunes para presentar una protesta formal sobre lo que calificó trato “desproporcionado, inhumano y humillante” a los manifestantes.

Además de los Países Bajos, Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza han esgrimido cuestiones de seguridad para impedir la entrada de funcionarios turcos en sus territorios para hacer campaña a favor del referéndum.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han registrado a primeras horas en la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y han detenido a su director general, Pau Raventós,  en el marco de la investigación judicial relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre.

Además de la sede central de Unipost, también se ha procedido a registrar una oficina de la empresa y un domicilio, informa Efe citando fuentes judiciales.

La empresa de mensajería ya fue registrada el pasado mes de septiembre por una decena de guardias civiles en busca de las papeletas para la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La operación policial ha sido ordenada por el mismo juez de instrucción de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que emprendió en septiembre la investigación sobre todo lo relacionado con el referéndum convocado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde finales de octubre.

A principios de noviembre, el juez Ramírez solicitó información a la administración catalana en relación con la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación, así como de los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Unipost presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que arrastra la empresa desde hace tiempo.

Continúa leyendo: Alemania monitoriza el impacto del bitcoin

Alemania monitoriza el impacto del bitcoin

Foto: INTS KALNINS
Reuters

Alemania está monitorizando cuidadosamente el impacto de las criptomonedas en los mercados, según ha comunicado este miércoles un portavoz del Ministerio de Finanzas, mientras el bitcoin aumenta y el futuro de la criptomoneda más conocida hace su debut mundial en una bolsa de Estados Unidos.

“El Ministerio de Finanzas, la Autoridad de Supervisión Financiera Federal y el Bundesbank están monitorizando atentamente los desarrollos en los mercados financieros y esto se aplica a los bitcoins”, ha explicado Dennis Kolberg en una conferencia de prensa. Además ha agregado que no haría ningún comentario sobre la evolución del valor de bitcoin en los mercados.

“En general, puedo decir que el bitcoin no es un medio de pago legal y no está sujetos a ninguna garantía de depósito”, ha concluido Kolberg.

También este miércoles India ha considerado poner impuesto sobre las monedas virtuales. La autoridad tributaria federal de India está investigando los intercambios de bitcoins para tratar de encontrar una forma de gravar las transacciones. Este planteamiento llega justo una semana después de que el Banco de la Reserva de la India se mostrara preocupado por el bitcoin.

Miles de transacciones tienen lugar todos los días en intercambios no regulados de criptomonedas por lo que el Departamento de Impuestos ha lanzado encuestas en las ciudades de Delhi, Mumbai, Pune, Bangalore y Hyderabad, según ha comunicado la portavoz Surbhi Ahluwalia. “Estamos buscando recopilar información sobre el modus operandi de los intercambios de bitcoin, los inversores, su fuente de inversión y la posibilidad de recaudar impuestos“, ha añadido.

El gobierno del país considera que el uso de monedas virtuales podría suponer el incumplimiento de las leyes puesto que da la posibilidad a blanquear dinero.

Continúa leyendo: Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica

Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica

Foto: Kati Szilagyi
Google

El ‘Doodle’ de Google ha homenajeado este lunes al matemático y físico aleman Max Born, premiado con el Nobel de Física en 1954 –título que compartió con el físico nuclear Walther Bothe–, en el día en que se cumplen 135 años de su nacimiento. Born fue reconocido ampliamente por su contribución a la física cuántica y por desarrollar la conocida como regla de Born, uno de los principios matemáticos fundamentales de la física cuántica.

El científico alemán, de origen judío, nació en 1882 y quedó huérfano de madre a los cuatro años, un hecho que marcó profundamente su vida pero que no le impidió convertirse en un estudiante ejemplar. En 1933, tuvo que abandonar Alemania por la consolidación del Gobierno nazi y se estableció en Inglaterra, donde ejerció como profesor en la Universidad de Edimburgo durante 19 años, hasta que se retiró en 1954 a su casa en Göttingen, la ciudad donde nació.

Born compartió una gran amistad con su coetáneo Albert Einstein, basada en la admiración, a pesar de las diferencias de pensamiento en campos como la mecánica cuántica. El ‘Doodle’ de la compañía californiana es obra del artista Kati Szilagyi.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

TOP