Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UE pide a Turquía que rebaje la tensión contra los Países Bajos

Foto: VINCENT KESSLER
Reuters

La crisis diplomática entre Turquía y varios estados miembros de la Unión Europea (UE) sigue aumentando después de que el bloque haya instado a Recep Tayyip Erdogan a evitar el lenguaje incendiario y las amenazas de que Ankara aplicará tensiones a los Países Bajos.

La creciente tensión estalló después de que las autoridades holandesas impidieran a varios ministros turcos participar en manifestaciones en el país a favor del referéndum previsto para el próximo mes que plantear ampliar los poderes de Erdogan, unas prohibiciones que fueron respondidas por el presidente turco con descalificaciones contra el Gobierno holandés, acusándole de actuar como los nazis.

En respuesta a los comentarios de Erdogan, la responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y de la ampliación, Johannes Hahn, han pedido a Turquía este lunes que se “abstenga de hacer declaraciones y acciones excesivas”. Es “esencial evitar que sigan aumentando la crispación y buscar la forma de calmar la situación”, dijeron ambos en un comunicado conjunto. También Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN ha pedido a las partes implicadas que “muestren respeto mutuo y se calmen”. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ömer Çelik, no ha descartado aplicar sanciones contra los Países Bajos. “Aprobaremos sanciones contra las últimas acciones de los holandeses”, aseguró.

La policía holandesa utilizó perros y cañones de agua el domingo para dispersar a los manifestantes después de que el ministro de Familia turco, Fatma Betül Sayan Kaya, fuera escoltado por las autoridades para que abandonara el país y que al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, le fuera denegada la entrada. Daan Feddo Huisinga, el responsable de asuntos holandeses en Ankara, fue llamado por el Ministerio de Exteriores el lunes para presentar una protesta formal sobre lo que calificó trato “desproporcionado, inhumano y humillante” a los manifestantes.

Además de los Países Bajos, Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza han esgrimido cuestiones de seguridad para impedir la entrada de funcionarios turcos en sus territorios para hacer campaña a favor del referéndum.

Continúa leyendo: Dinamarca analiza si restos en el Báltico son de la periodista desaparecida

Dinamarca analiza si restos en el Báltico son de la periodista desaparecida

Foto: Mogens Flindt
AP Foto

La policía danesa ha informado que analiza si los restos humanos localizados en el mar Báltico corresponden a los de una periodista sueca que al parecer murió en un submarino casero creado por un inventor.

El torso decapitado de la mujer ha sido hallado en aguas danesas, y se piensa que podría ser el de la periodista Kim Wall, desaparecida desde el 11 de agosto, dijo la policía el martes.

El diseñador del sumergible, el danés Peter Madsen, había afirmado el lunes a los investigadores que Wall había muerto accidentalmente a bordo del ‘Nautilus’ y que él había lanzado su cuerpo al mar.

El investigador de la policía en Copenhague, Jens Moeller Jensen, dijo que los brazos y piernas habían sido “seccionados deliberadamente” del cuerpo.

Previamente, Madsen, de 46 años, había dicho que había desembarcado con vida a la periodista, quien realizaba un reportaje a bordo del submarino sobre la isla de Refshaleoen, en Copenhague.

Esta versión no pareció convencer a los investigadores, que continuaban sus pesquisas por “homicidio involuntario por negligencia”.

La policía compara el ADN del torso con material genético de parientes de la periodista, de 30 años, para determinar si es ella. Las autoridades esperan tener el miércoles los resultados.

Con información de AFP

Continúa leyendo: Condenan a 18 meses de prisión a un seguidor del Rapid de Viena por hacer el saludo nazi

Condenan a 18 meses de prisión a un seguidor del Rapid de Viena por hacer el saludo nazi

Foto: Maurizio Gambarini
AP

Un seguidor del Rapid Viena ha sido condenado a 18 meses de prisión por hacer el saludo nazi en las gradas del estadio de su equipo durante un partido de fútbol, tal y como ha anunciado este martes fuentes oficiales.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto de 2016, cuando el Rapid se enfrentaba en la capital austríaca al Mödling en un encuentro de la primera división. El hombre, de 39 años y luce un tatuaje con la cifra “88”, un código que hace referencia a la octava letra del abecedario, la ‘H’, y que quiere decir “Heil, Hitler”, ya fue condenado en 2013 por haber deseado, vía Facebook, un “feliz cumpleaños” al dictador.

En el juicio, celebrado el lunes en Viena, el entonces acusado negó haber realizado dicho gesto durante el partido, algo que los jueces no creyeron, de acuerdo con varios medios locales.

El seguidor, de este modo, ha sido condenado en base a una ley austriaca cuyo vigor se remonta a los 1947. Esta es una de las más estrictas de Europa a la hora de castigar cualquier actividad que ensalce el nazismo.

Continúa leyendo: Las sanciones de China a Corea le costarán 1.500 millones a Kim Jong-un, según expertos

Las sanciones de China a Corea le costarán 1.500 millones a Kim Jong-un, según expertos

Foto: KCNA
via REUTERS

Las sanciones de China a Corea del Norte le costarán al país dirigido por Kim Jong-un unos 1.500 millones de dólares, aunque no frenarán las ambiciones nucleares del líder, según calculan expertos citados por el periódico independiente South China Morning Post.

Desde el pasado 15 de agosto, la compra de China a Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado está prohibida, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto. Esta decisión dañará fuertemente a la economía del país asiático ya que estos productos constituyen casi el 60 % de las exportaciones de Pyongyang a Pekín, pero el Gobierno de Kim “se adaptará”, dicen los expertos.

China es el principal socio comercial para Corea del Norte y este país exportó al gigante asiático el año pasado casi 1.500 millones de dólares en los mencionados productos ahora prohibidos.

Según Sun Xingjie, un experto en asuntos coreanos de la Universidad de Jilin, una gran proporción de los ingresos de Corea del Norte procedentes de las exportaciones se destinaba generalmente a programas militares y a las familias de la elite del régimen por lo que “la prohibición de China esta vez hará que Kim sienta la presión”.

China, miembro permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, de duración indefinida y que permanecerán en vigor mientras Corea del Norte continúe con sus programas nucleares y de misiles.

Sin embargo, Justin Hastings, académico de relaciones internacionales de la Universidad de Sydney, quien ha investigado el comercio entre China y Corea del Norte, ha dudado si China aplicará estrictamente la prohibición durante mucho tiempo. “China probablemente hará cumplir la prohibición en el corto plazo” pero es probable que el gigante asiático “elimine su estricta aplicación después de un tiempo”, ha apuntado el experto.

Por ello, Corea del Norte “probablemente se verá perjudicada en el corto plazo, pero a largo plazo, a menos que China cambie completamente su enfoque hacia este país, es probable que pueda adaptarse en cierta medida”, ha agregado.

En opinión de Sun, la prohibición hará que Kim sienta “la amenaza de la comunidad internacional” y, por lo tanto, probablemente le llevara a acelerar los programas nucleares, “el único medio que tiene para asegurar la supervivencia de su régimen”.

Continúa leyendo: Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes en medio de la crisis

Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes en medio de la crisis

Foto: MUHAMMAD HAMED
Reuters/File

Arabia Saudí ha reabierto la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la peregrinación a La Meca, un primer signo de distensión tras la peor crisis diplomática que ha sufrido la región en años. El espacio aéreo también ha sido abierto. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, “ha permitido a todos los ciudadanos cataríes la entrada a Arabia Saudí para realizar el ‘hach’ (peregrinación)”, gracias a la mediación de un miembro de la familia real catarí, Abdalá bin Jasim al Thani, ha anunciado la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Al Thani “ha ofrecido su mediación para abrir la frontera para la entrada de los peregrinos cataríes al territorio saudí”, ha asegurado la agencia. “Las relaciones entre el reino y el estado de Qatar están firmemente arraigadas en las raíces de la historia“.

Por su parte, el nuevo príncipe heredero, que ha recibido a Al Thani en el palacio real en Yeda, ha destacado las relaciones “históricas” tanto del pueblo saudí con su “hermano” Qatar como entre ambas monarquías. Además, ha ordenado el envío de aviones privados, pertenecientes a la aerolínea oficial del reino Saudi Airlines, hacia al aeropuerto de Doha para los peregrinos cataríes, que se dirigirían después hacia el territorio saudí.

Arabia Saudí junto a Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin, cortó las relaciones con Qatar el pasado 5 de junio e impuso un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el pequeño país del golfo Pérsico, al que acusa de financiar el terrorismo. Los cuatro países árabes acusaron el pasado 30 de julio a Doha de poner “obstáculos” a los habitantes del emirato para que viajen a La Meca para realizar la peregrinación, que este año tendrá lugar a finales de agosto.

La peregrinación o ‘hach‘ que todo musulmán debe hacer de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando se disponga de la salud y los medios económicos suficientes para costear el viaje, se debe realizar durante el duodécimo mes del calendario islámico.

Las autoridades saudíes son las encargadas de organizar y supervisar la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que cada año realizan millones de creyentes, los cuales llegan de todo el mundo a Arabia Saudí.

TOP