Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La UNESCO deja sin derecho a voto a Estados Unidos e Israel por no pagar las cuotas

Foto: JACQUES DEMARTHON

Estados Unidos e Israel pierden el derecho a voto en la UNESCO… por impago. La organización ha tomado esta medida después de que ambos países dejaran de pagar las cuotas, en protesta por el reconocimiento de Palestina como estado miembro.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: Al menos 35 policías y soldados muertos durante combates con yihadistas en Egipto

Al menos 35 policías y soldados muertos durante combates con yihadistas en Egipto

Foto: Nariman El-Mofty
AP Images / Archivo

Por lo menos 35 policías y soldados egipcios han muerto en enfrentamientos con islamistas en el oasis de Bahariya, 370 km al suroeste de El Cairo, anunciaron este viernes fuentes médicas y de seguridad.

En un comunicado, el ministerio del Interior ha confirmado el incidente, sin suministrar un balance preciso de fallecidos, informa AFP. El grupúsculo extremista Hasm ha reivindicado el ataque contra las fuerzas de seguridad en el oasis de Bahariya.

El grupúsculo se ha atribuido en una nota la muerte de 28 miembros de las fuerzas del orden, así como 32 heridos. Desde que las Fuerzas Armadas han destituido en 2013 al presidente Mohamed Morsi, proveniente del movimiento Hermanos Musulmanes, los grupos extremistas han multiplicado atentados contra los militares y la policía.

Las autoridades egipcias luchan especialmente contra la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de atentados en el norte de la península del Sinaí (este de Egipto).

Cientos de soldados y policías han muerto en esos ataques. Hasm ha reivindicado desde 2016 varios atentados contra la policía, responsables y jueces en El Cairo.

En sus reivindicaciones, estos grupos jamás han manifestado vínculo alguno con los Hermanos Musulmanes.

Continúa leyendo: Maduro dice que repetirán comicios en estados donde ganó la oposición

Maduro dice que repetirán comicios en estados donde ganó la oposición

Foto: FEDERICO PARRA
AFP PHOTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha amenazado con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder plenipotenciario.

“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones”, ha dicho Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, informa EFE.

El jefe de Estado venezolano ha dicho además que en caso de repetirse las elecciones “quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución”.

Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario ha dicho que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente “es el suprapoder el país”.

Según Maduro, todos los venezolanos están “obligados por la Constitución” a respetar los “plenos poderes” de la Constituyente, que ha sido tachada de fraudulenta y desconocida por la oposición, debido a que a aseguran no ha sido elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

Sin embargo, el mandatario ha insistido en que se debe “enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley”.

Este jueves ha advertido que aquel gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo, y ha amenazado con cárcel a quienes usen la gobernación para “la violencia”.

El pasado domingo, el chavismo ha ganado en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores. La oposición venezolana ha dicho que sus cinco gobernadores no se juramentarán a la Constituyente.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

Sin embargo, un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula este viernes en medios establece que “los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”

Desde este miércoles Maduro ha asistido a distintos actos de toma de poder de los oficialistas que resultaron electos.

Continúa leyendo: Pablo Neruda no murió de cáncer, asegura equipo internacional de peritos

Pablo Neruda no murió de cáncer, asegura equipo internacional de peritos

Foto: Elvis González
EFE

El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no ha muerto de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, ha determinado este viernes un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago, informa EFE.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, ha manifestado el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos ha informado en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que ha encabezado el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no ha muerto a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

El juez Carroza ha señalado que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente “tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva”.

El médico forense español Aurelio Luna, ha dicho a los periodistas que lo que es “rotundamente cierto”, es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento”.

Ha asegurado que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Desde el pasado martes, 16 especialistas, de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile, han estado compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

El premio Nobel de Literatura en 1971 murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En abril de 2013 los restos de Neruda habían sido exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que habían hecho peritajes a sus restos habían descartado una muerte por envenenamiento.

Pese a ello, el juez Carroza ha mantenido abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ha ordenado nuevos exámenes. Estos se han realizado el año pasado.

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), en el que militaba Neruda, ha afirmado que está comprobado que en la clínica Santa María, donde ha fallecido el poeta, se habían cometido “delitos” después del golpe de Estado de Pinochet.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) ha fallecido presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

“En la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, ha muerto Pablo Neruda”, ha dicho Contreras.

El abogado ha subrayado que Neruda, miembro del comité central del PC, ha muerto cuando se aprestaba a viajar a México para “cumplir labores muy importantes en política”, concretamente a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet.

TOP