Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Unión Europea establece la tasa Netflix

Foto: Marcio Jose Sanchez

La Comisión Europea ha anunciado las novedades dentro de la propuesta de Mercado Único Digital. Una de las más esperadas era la relativa a la cuota de programación europea que los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix o Amazon, tendrían que cumplir. Las autoridades europeas han establecido que estos servicios deberán ofrecer, al menos, un 20% de títulos europeos en sus plataformas.

A la compañía de Los Gatos no le gusta esta decisión. En Francia la controversia está servida desde que en 2014 este servicio de streaming entrara en el país. Netflix no cumple con las normas audiovisuales del país galo, que exigen contribuir con impuestos culturales. La respuesta de la empresa fue estrenar Marseille, su primera producción europea, realizada en suelo francés para apaciguar las críticas. Un representante de Netflix explicaba al Wall Street Journal que comprenden las intenciones de la Comisión para dar valor a las producciones hechas en Europa, pero que con estas medidas no lo conseguirán. La legislación propuesta debe aprobarse todavía, pero todo apunta a que será ratificada y los servicios en streaming tendrán que acatarla. En Investigations te contamos cómo el modelo de Netflix, que cuenta con 80 millones de usuarios, ha revolucionado el negocio del entretenimiento.

Continúa leyendo: La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio europeo, han informado a Efe fuentes europeas. Por lo tanto, se trata de una imposición de medidas selectivas contra los responsables de la violencia del país.

Esta decisión, aprobada en una reunión mantenida por los embajadores de los estados miembros de la UE, se formalizará la próxima semana en el Consejo Europeo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

De esta forma, los miembros comunitarios quieren condenar a aquellos “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre por el bloque comunitario, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

La UE aprueba aplicar sanciones contra siete altos cargos de Venezuela 1
Nicolás Maduro se presentará a las presidenciales previstas para 2018. | Foto: Handout/Reuters

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, ha reiterado que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela“.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno venezolano y la oposición, marcada por la incertidumbre tras el caso de Óscar Pérez, un exmiembro de la Policía que se rebeló contra la Ejecutiva de Maduro y que fue abatido el pasado lunes. Por otra parte, el opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que estas conversaciones están manipuladas y no cuentan con la transparencia “respecto país y la comunidad internacional”.

La oposición reclama al Gobierno que establezca unas garantías electorales necesarias para la celebración de los comicios presidenciales, previstos para este año; la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Continúa leyendo: La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/Archivo

Las ONG y las organizaciones sociales en Europa están siendo sometidas a distintos tipos de presión, desde restricciones en su financiación a obstáculos legales e incluso agresiones físicas, una situación que la Unión Europea (UE) califica de “inaceptable” en un informe publicado este jueves, informa Efe.

Cambios en la legislación o una inadecuada aplicación de las leyes, obstáculos para acceder a financiación, ataques y descalificaciones son algunas de la situaciones que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en su documento.

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil han informado de que se ha vuelto más difícil para ellas contribuir a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea. “Una democracia próspera necesita de una saludable sociedad civil. Desafortunadamente, la sociedad civil de la propia Unión Europea se enfrenta a un patrón de amenazas y presiones en muchas partes del continente”, denuncia al respecto Michael O’Flaherty, director de la FRA.

El informe, basado en versiones de las más de las 500 ONG con las que la FRA colabora, define cuatro situaciones problemáticas, que se dan con más o menos gravedad en los distintos países: amenazas y ataques, cambios legales, problemas de financiación y falta de implicación de la sociedad civil. “Afrontar esta inaceptable situación es una alta prioridad para los legisladores a nivel de la UE y nacional”, ha dicho O’Flaherty.

Esta situación ha empeorado en los últimos años, en especial desde 2013, cuando se dieron las primeras alarmas, explica Waltraud Heller, una de las autoras del informe. “Hungría y Polonia han salido mucho en los medios. Pero hay otros países en los que también existen estos problemas y no son tan evidentes”. En concreto, la experta explica que los cambios legales que han afectado a las organizaciones tienen que ver con leyes antiterroristas o de seguridad.

Esas leyes restringen libertades como el derecho de reunión, como ocurre en Francia tras la declaración del estado de emergencia; permiten la prohibición de una ONG con una vaga justificación, como es el caso de Bulgaria; o limitan el derecho de reunión pública, como en España.

Críticas a las ONG en el Mediterráneo

Por otra parte, el informe recoge varios ejemplos de ataques y amenazas, como el que padeció en 2014 la ONG española SOS Racismo, o los sufridos por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Polonia.

Heller ha aprovechado para nombrar aquellos mensajes de rechazo hacia las organizaciones que rescatan a refugiados en el mar Mediterráneo, que son acusadas por algunos países de favorecer el tráfico de personas.

Continúa leyendo: Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.

“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.

Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.

Continúa leyendo: La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La Unión Europea pretende retirar de su lista de paraísos fiscales a Panamá y a otros siete países, al presentar “compromisos” de cooperación con el bloque comunitario, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras, informa la agencia AFP.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar a ocho países de la lista negra de paraísos fiscales”, ha explicado una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones económicas. Aunque esta medida se lleve finalmente a la práctica, estos ocho países continuarán bajo una “estrecha observación” en la conocida como “lista gris”.

Las naciones caribeñas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar las listas “negra” y “gris” a partir de una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

La adopción de las listas surgió a consecuencia de los escándalos aparecidos en los últimos años como los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

En concreto, Panamá puso en marcha “esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de los ‘call centers’, cuya falta de claridad generó erróneamente” su inclusión en la lista, explica la cancillería panameña.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Financieros europeo, Pierre Moscovici, ha instado a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y ha calificado como “más importante” la lista gris, ya que “llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo de la lista, o no lo hacen y regresan a la lista negra“.

Los europeos prevén, incluso, sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, aunque la UE está dividida con respecto a la aplicación de estas imposiciones.

Moscovici ha anunciado, también, que el ejecutivo comunitario presentaría “en las próximas semanas” a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra “los circuitos financieros de los países de la lista negra”.

TOP