Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lagarde urge a reducir la "ansiedad e incertidumbre" en torno al Brexit

Foto: Chip Somodevilla
AFP PHOTO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado el jueves que es fundamental reducir la “ansiedad y la incertidumbre” en torno a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para el Brexit.

“El objetivo debería ser concluir el proceso rápidamente de manera que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro de personas y empresas”, ha asegurado Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, reseña Efe.

Las dudas sobre el estancamiento en las conversaciones han crecido con el anuncio del negociador jefe de la (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, quien ha dicho este jueves en Bruselas que no recomendará comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

Lagarde ha indicado que “no puede imaginarse” que se culminen los dos dos años de negociaciones sin un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, por lo que ha recomendado una “mayor claridad” en el calendario de las negociaciones.

Asimismo, ha reconocido que se está “dañando el potencial de crecimiento” al apuntar los sombríos pronósticos para el Reino Unido, único de los países grandes de la UE que no ve revisado al alza su crecimiento, y que situó ahora en un 1,7 % en 2017 y 1,5 % para 2018.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Continúa leyendo: La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

Foto: Toby Mellville
Reuters

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo en el castillo de Windsor, ha anunciado el Palacio de Kensington. La pareja confirmó su compromiso el mes pasado y dijo que la ceremonia se llevaría a cabo en la Capilla de San Jorge. La Familia Real británica pagará la boda, incluido el servicio, la música, las flores y la recepción, según ha confirmado La Corona.

Markle, protestante, será bautizada en la Iglesia de Inglaterra y confirmada antes de la boda. El príncipe, nieto de la reina Isabel II, y la actriz llevaron a cabo su primer compromiso oficial en Nottingham el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso Harry expresó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

Markle, de 36 años, y Harry, de 33, se conocieron en mayo de 2016 en Canadá, donde ella reside. Harry es hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales. Ella, de madre afroamericana, será la primera miembro mestiza de la Casa Real británica.

Continúa leyendo: Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido han acordado este viernes pasar a la segunda fase de la negociación sobre el Brexit, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres. Los líderes de la UE han decidido dar un nuevo paso porque habían constatado “progresos suficientes” en la primera etapa de la separación.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Felicidades a la primera ministra Theresa May“, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. Por su parte, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho esperar “una estrecha relación futura con Reino Unido tras el Brexit”.

El Gobierno británico insistía desde hace semanas en abordar ya la futura relación, especialmente, para lograr un eventual acuerdo comercial con sus todavía socios. Pero los europeos quieren dejar esas discusiones comerciales para marzo y centrarse primero, desde enero, en un período de transición de dos años tras la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019. Así, inicialmente, la segunda fase de las conversaciones Brexit estará dominada por cómo va a ser este período de transición.  Durante esos dos años, Reino Unido seguirá respetando la legislación de la UE, pero no tendrá un papel en ninguna institución de toma de decisiones, informa The Guardian.

A Theresa May le han dado tres meses para lograr un acuerdo dentro de su gabinete sobre un futuro acuerdo comercial, después de este tiempo comenzarán ya las conversaciones sustantivas sobre la futura relación.

Durante estas negociaciones, que han durado nueve meses, el Reino Unido y la comisión han discutido principalmente sobre los derechos de los 4,2 millones de ciudadanos británicos y europeos que han hecho vidas en los territorios de los demás; sobre cómo será el proyecto de la separación; y sobre el espinoso tema de cómo evitar una frontera dura con Irlanda una vez que el Reino Unido abandone el bloque.

‘Relación profunda y especial’ 

En una cena de trabajo el jueves, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que quiere construir una “relación profunda y especial” con los europeos tras la salida de su país del bloque comunitario.

Su discurso fue aplaudido por sus pares europeos, algo poco común. “Alguno de nosotros, incluyéndome a mí, pensamos que ha hecho grandes esfuerzos, que deben ser reconocidos”, apuntó el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que su confianza en May está “intacta”.

La incógnita es qué forma tendrá la futura relación comercial. El negociador de la UE, Michel Barnier, indicó la semana pasada que, vistas las “líneas rojas” de Reino Unido, el modelo por el momento sería el acuerdo de libre comercio en vigor con Canadá (CETA).

El primer gran paso es que Reino Unido diga muy claramente qué quiere” en la futura relación, dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien precisó que si esto ocurre “en las próximas semanas”, la UE podría tener una postura “muy clara para marzo”.

Menos optimista, Juncker advirtió que “la segunda fase será mucho más difícil que la primera”.

Asuntos pendientes

Los negociadores de la UE y de Reino Unido deben también cerrar los flecos de las prioridades en la negociación, sobre todo en lo que concierne a la situación de la frontera en la isla de Irlanda. “Todavía un problema por resolver”, ha dicho este viernes el canciller austríaco, Christian Kern. “Se nos dice que no puede haber una frontera entre Irlanda y la [británica] Irlanda del Norte”, ni entre esta última “y Gran Bretaña”, pero que “entre Reino Unido y Europa se necesita una”.

Las negociaciones “de la segunda fase pueden avanzar únicamente si los compromisos hechos en la primera fase son respetados íntegramente y traducidos a términos legales lo antes posible”, según las conclusiones adoptadas por los líderes.

Zona euro en el menú

Antes de centrarse en el Brexit, los líderes europeos arrancaron la jornada con un desayuno de trabajo dedicado a la reforma de la zona euro, retrasada debido a la crisis política que sacude a Alemania. En el menú de las discusiones figuran propuestas como el nombramiento de un ministro europeo de Finanzas, la finalización de la Unión Bancaria y la creación de un fondo monetario para ayudar a los países de la UE en crisis.

Continúa leyendo: Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació con el corazón fuera de la caja torácica sobrevive a tres cirugías

Una bebé británica que nació el mes pasado con el corazón fuera del cuerpo ha sobrevivido a tres operaciones en un hospital de Leicester, Inglaterra, ha informado este miércoles la BBC. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre a través de una cesárea programada en el Hospital Glenfield, tras haberle detectado en las ecografías una extraña condición que se conoce como ectopia cordis. Una malformación congénita muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, en el que se sitúa fuera de la caja torácica. En el Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, ya que apenas se han registrado en todo el mundo uno entre millones y, en la mayoría de los casos, los bebés con esta anomalía nacen sin vida.

Para tratar a la pequeña Vanellope hicieron falta medio centenar de sanitarios y equipamiento médico especializado. En el parto, la madre de la bebé, Naomi Findlay, de 31 años, fue trasladada a quirófano, donde la esperaban cuatro equipos de especialistas, con doctores, matronas, enfermeras y sanitarios.

La bebé fue envuelta en una bolsa de plástico esterilizada al nacer, para ser trasladada a otra habitación donde los especialistas en cuidados de recién nacidos le introdujeron un tubo de respiración y goteros antes de que fuese anestesiada. “A los 50 minutos de haber nacido, se vio que Vanellope estaba lo suficientemente estable para ser trasladada al quirófano general, donde había nacido y donde la esperaban los anestesistas y los equipos quirúrgicos especializados en enfermedades coronarias congénitas, que comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, ha explicado este miércoles el especialista Jonathan Cusack.

A los siete días, la pequeña fue sometida a una segunda operación, en la que se le abrió más el pecho con el objetivo de crear un espacio mayor para que encajase correctamente el corazón, y durante un periodo de unas dos semanas, ese órgano se fue ajustando de manera natural.

La tercera intervención consistió en extraer piel de la zona de debajo de los brazos de la niña para insertarla en la zona del tronco. Además, los médicos generaron una especie de malla para proteger el corazón, pues Vanellope nació sin esternón ni costillas. Los médicos han admitido que antes de nacer, la situación se percibía como muy delicada. Han añadido que queda un largo camino por delante para ella, en el que el riesgo principal son las posibles infecciones. El siguiente paso será desconectarla del respirador artificial, que le ayuda a recuperarse de la cirugía.

El padre de la pequeña, Dean Wilkins, de 43 años, ha afirmado a la BBC que su hija está “desafiando” los pronósticos médicos y considera que su caso “va más allá del milagro“. A pesar de que el nacimiento estaba previsto para la Navidad, los médicos indujeron el parto varias semanas antes con el objetivo de evitar que se produjeran infecciones o daños en el corazón. Según las estadísticas, los bebés nacidos con esa extraña malformación tienen menos de un 10% de posibilidades de supervivencia.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

TOP