Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lagarde urge a reducir la "ansiedad e incertidumbre" en torno al Brexit

Foto: Chip Somodevilla
AFP PHOTO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado el jueves que es fundamental reducir la “ansiedad y la incertidumbre” en torno a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para el Brexit.

“El objetivo debería ser concluir el proceso rápidamente de manera que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro de personas y empresas”, ha asegurado Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, reseña Efe.

Las dudas sobre el estancamiento en las conversaciones han crecido con el anuncio del negociador jefe de la (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, quien ha dicho este jueves en Bruselas que no recomendará comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

Lagarde ha indicado que “no puede imaginarse” que se culminen los dos dos años de negociaciones sin un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, por lo que ha recomendado una “mayor claridad” en el calendario de las negociaciones.

Asimismo, ha reconocido que se está “dañando el potencial de crecimiento” al apuntar los sombríos pronósticos para el Reino Unido, único de los países grandes de la UE que no ve revisado al alza su crecimiento, y que situó ahora en un 1,7 % en 2017 y 1,5 % para 2018.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Continúa leyendo: La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

Foto: RRSS

Un hombre armado ha tomado hoy dos rehenes en una bolera de un centro de ocio de la ciudad de Nuneaton, en el centro de Inglaterra, en un incidente que la propia policía ha desvinculado con “cualquier actividad terrorista”.

Al parecer los dos secuestrados, cuya identidad aún no se han confirmado, pertenecen al personal que trabaja para la bolera MFA, que se ubica dentro del complejo Bermuda Park en esa ciudad inglesa, donde también hay un cine, un área infantil y un gimnasio.

El director del local, Mehdi Amshar, ha afirmado en declaraciones recogidas por el canal de televisión Sky News que le habían comunicado que esos dos empleados habían sido “retenidos a punta de pistola” en el establecimiento. “Entendemos que hay un hombre armado en ese lugar, que está reteniendo a dos empleados como rehenes”, ha apuntado Amshar, que ha constatado que una de las principales hipótesis es que el agresor podría ser “el exmarido o novio de una empleada“, aunque ha remarcado que este punto “no puede darse por confirmado”.

Este asedio ha terminado finalmente, según la policía británica, que ha conseguido reducir al agresor.

Continúa leyendo: Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

A 1.500 kilómetros de Cataluña, una pequeña isla inglesa también reclama su independencia. Canvey Island, de 40.000 habitantes, en Essex, al norte del estuario del Támesis, quiere romper su relación con lo que ellos llaman “el continente”, según recoge AFP. “Es nuestro momento para movernos hacia una independencia, como los catalanes, y nosotros también deberíamos empezar con una petición”, ha dicho Dave Blackwell, el líder del partido independentista de Canvey Island (CIIP), al diario británico The Times.

Todo empezó la semana pasada en una reunión pública sobre un proyecto para destruir un salón de eventos y sustituirlo por viviendas, a petición de la mancomunidad de municipios, el consejo de Castle Point. Éste agrupa Canvey Island y sus vecinos Benfleet, Thundersley y Hadleigh, situados en el “continente”, al otro lado del Támesis. Otro proyecto “injusto” para Dave Blackwell. “Estamos hartos de estar vinculados al ‘continente’ y que el ‘continente’ tome las decisiones en nuestro lugar”, se indigna.

El septuagenario ha iniciado una protesta y anunciado una petición para organizar un referéndum con el fin de abandonar Castle Point. “Si el referéndum se celebrara mañana, el 80% de la gente estaría a favor de la independencia”, asegura este padre de cuatro hijos.

“Creé el partido hace 14 años, siempre hemos militado por la independencia, y el movimiento ha ido creciendo. Hoy la gente está harta de los partidos tradicionales y quiere decidir sobre su futuro”, se alegra Dave Blackweel.  ¿Ha llegado hasta su territorio el viento de rebeldía de Cataluña? “Ambos queremos el derecho a la autodeterminación”, dice Blackwell,  aunque tienen matices. “Cataluña quiere separarse del país, nosotros no. Y no haremos venir a la policía antidisturbios hasta aquí, eso está claro”.

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia al estilo catalán
Imagen de uno de los puntos centrales de Canvey Island, Essex. | Foto: Ron Galliers/Geograph

Entre la población todos tienen una opinión sobre la mejor forma de utilizar el dinero: una tercera carretera para unir la isla al “continente”, un sistema de drenaje para proteger la isla de las inundaciones, más baños públicos en las playas, etc. Algunos recuerdan con nostalgia la época gloriosa en que Canvey Island tenía su propio consejo local, antes de que se uniera al de Castle Point, creado en 1974.

Quieren un Mini-Brexit

El partido independentista es una verdadera fuerza política en esta lengua de tierra muy apreciada por los londinenses, situada a 40 minutos de tren de la capital. Esta formación tiene nueve de los 11 consejeros municipales, y 15 consejeros locales de los 18 representantes de la isla en la mancomunidad de Castle Point.

Entre los habitantes, Sue Thomas, dueña del Sue’s cafe, cree que la independencia sería positiva para la gente de Canvey, “para que al fin pueda tomar decisiones por su cuenta y tener algo que decir sobre lo que ocurre”. “¡Es una muy buena idea!”, abunda Dave Taulor, de 74 años, mientras come un plato de beicon con champiñones. “El dinero se gastará en Canvey y no en otro lugar“, asegura, según los testimonios recogidos por AFP.

Para el líder de los independentistas, el deseo de emancipación de sus conciudadanos se debe sobre todo a la “mentalidad local”. “La gente no quiere ser gobernada por otros”, los habitantes “son rebeldes” pero “pacíficos y muy afables”. Canvey Island ya votó de forma mayoritaria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

Colin Riley, que dirige la mancomunidad de Castle Point, lamenta esas ansias separatistas en un momento en el que “todos los consejos sufren presiones presupuestarias cada vez más fuertes y buscan formas de trabajar juntos”. Para Blackwell, cuya cara apareció en los medios nacionales e incluso en la televisión española, esta situación ya es una victoria. “Antes, nadie sabía situar Canvey Island en un mapa, ¡ahora saben hacerlo!”, se jacta.

Continúa leyendo: May pide a la UE un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los británicos

May pide a la UE un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los británicos

Foto: Geert Vanden Wijngaert
AP Foto

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado a los líderes europeos a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que pueda “defender” ante los ciudadanos de su país, informa AFP.

“Hay un sentimiento creciente de que debemos trabajar juntos para llegar a un resultado que podamos respaldar y defender ante los ciudadanos”, ha declarado May en una cena durante una cumbre europea en la que participan los 28 líderes de la UE.

Según un alto responsable británico, la primera ministra ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo que “el pueblo británico considere como el mejor para los intereses del Reino Unido. E igualmente del lado europeo”.

La primera ministra ha instado también a sus homólogos a realizar un “esfuerzo conjunto” para continuar con la dinámica iniciada con su discurso de Florencia (Italia) del mes pasado, donde ha pedido un período de transición de dos años e hizo concesiones sobre la factura que tendrá que pagar Reino Unido para sellar su divorcio con el bloque comunitario.

“El imperativo claro y urgente debe ser que la dinámica que ustedes construyan nos permita avanzar juntos”, ha declarado May, durante una presentación de su balance de los progresos realizados desde junio en las negociaciones sobre las condiciones de la salida de su país de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anticipado que recomendará el viernes a los 27 países comenzar “discusiones preliminares internas” sobre la futura relación y un período de transición después de la fecha oficial del Brexit, a finales de marzo de 2019.

Pero pese a la insistencia de Londres, los europeos no aceptarán iniciar las discusiones sobre sus relaciones futuras sin “progresos suficientes” en tres temas prioritarios: garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, la cuestión de Irlanda del Norte y su frontera, y la factura del Brexit.

La primera ministra se encuentra bajo una presión intensa en su país con los empresarios que han multiplicado las advertencias sobre los efectos nefastos de la incertidumbre que ha provocado el Brexit y divisiones dentro de su partido conservador.

Cuatro exministros conservadores, incluido el exministro de finanzas Nigel Lawson, la han instado el jueves a retirarse sin un acuerdo, si la UE continúa negándose a avanzar en las conversaciones.

“Sin duda la primera ministra está trabajando en medio de un contexto político difícil”, ha dicho un funcionario británico que ha pedido el anonimato.

Continúa leyendo: La tormenta Ophelia causa tres muertos al golpear Irlanda y Reino Unido

La tormenta Ophelia causa tres muertos al golpear Irlanda y Reino Unido

Foto: Geoff Caddick
AFP PHOTO

Los remanentes del huracán Ophelia han causado la muerte de al menos tres personas el lunes, después de tocar tierra en las Islas Británicas con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), cancelando vuelos, cerrando escuelas y provocando apagones generalizados, informa AP.

Las muertes se han producido en Irlanda, donde decenas de miles de hogares carecían de electricidad y los militares han sido puestos en estado de alerta.

Aunque los meteorólogos han degradado a Ophelia y lo han clasificado como ciclón postropical, el Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias de Irlanda contra Tiempo Grave ha calificado la tormenta como “sin precedentes, con condiciones graves que amenazan la vida”.

Las autoridades irlandesas han cerrado escuelas, tribunales y edificios gubernamentales el lunes, en medio de la preocupación por los daños que podrían causar los remanentes del huracán.

El ministro de Educación de Irlanda Richard Bruton ha publicado en Twitter que los funcionarios “decidieron que todas las escuelas permanecerían cerradas mañana (martes)”. La tormenta se dirige hacia Gran Bretaña.

El servicio meteorológico de Irlanda han pronosticado ráfagas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (75 a 93 millas), lo que ha generado temores de caos entre los viajeros.

Algunos vuelos han sido cancelados y los funcionarios de aviación han pedido a los viajeros que comprueben la información más reciente de sus vuelos antes de ir al aeropuerto el lunes.

El servicio meteorológico han emitido una advertencia de “estado rojo”, diciendo que se pronosticaba viento “violento y destructivo” en todo el país y que “las lluvias fuertes y las marejadas de tormenta a lo largo de algunas costas provocarán inundaciones”.

La Oficina Meteorológica Británica también ha advertido de tiempo muy ventoso en partes de Irlanda del Norte, Escocia y el norte de Inglaterra. La agencia ha advertido de posibles apagones, la interrupción en el transporte y perturbaciones en las señales de telefonía móvil.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar ha pedido a las personas mantenerse bajo resguardo y ha dicho que se trata de una “tormenta muy peligrosa”.

Los trabajadores han cerrado el Puente Peace en la ciudad de Derry con cinta y sacos de arena como medida de precaución.

TOP