Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lamela envía a prisión a Junqueras y ocho exconsellers

Foto: Manu Fernandez
AP

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros ocho exconsellers del cesado Govern de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución. El fiscal de la Audiencia, por su parte, ha pedido que se detenga a Carles Puigdemont y a los otros cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que no han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional. Todos están siendo investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. Lamela anunciará este viernes su decisión con respecto a ellos.

Tanto Junqueras como los exconsellers serán enviados a dos prisiones distintas en las próximas horas: los hombres a Estremera y las mujeres a Alcalá-Meco. Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un presunto delito de sedición cometido, según la fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

La juez ha ordenado prisión sin fianza, además para Oriol Junqueras, y siete exconsellers – Meritxell Borrás (Gobernación), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), y Dolors Bassa (Trabajo) – mientras que para Santi Vila (Empresa) ha dictado prisión eludible con fianza. Todos menos Vila se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez y solo han respondido a las preguntas de sus abogados.

En el caso del exconseller Santi Vila la juez ha decretado una fianza de 50.000 euros para aludir la cárcel. Vila fue el único miembro del Govern que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia. Su marcha se produjo en medio de una fuga masiva de empresas catalanas a otros puntos de España. Entre las entidades trasladadas hay bancos como CaixaBank y Sabadell o la energética Gas Natural Fenosa.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha aplazado este jueves la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa a petición de sus abogados y el juez los ha citado para el día 9 de noviembre.

Reacciones

Poco después de conocer su sentencia, Carles Puigdemont ha criticado, en Twitter, que “el legítimo Govern de Cataluña” haya sido encarcelado “por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlament”.

Y desde Bruselas ha hecho una declaración emitida por TV3: “El Gobierno apuesta por la violencia policial y por los encarcelamientos. y por la vía de la represión. Las elecciones del 21D se desarrollarán en un ámbito de represión y la comunidad internacional y especialmente la comunidad europea debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes. Exijo la liberación de los consellers y conselleras y del vicepresidente”

Por su parte, el abogado belga del Puigdemont, Paul Bekaert, ha dicho en la noche del jueves que la justicia española ha emitido una orden de arresto europea contra su cliente.

Bekaert ha dicho a la televisión belga VRT que Puigdemont considera que “el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia”. Ha agregado que, sin embargo, el cesado presidente catalán estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas, informa EFE.

Junqueras ha animado en Twitter a la ciudadanía catalana a hacer “cada día todo lo que esté a su alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria”.

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha compartido, a su vez, el siguiente mensaje: “Si ves este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas”.

El de Presidencia, Jordi Turull, considera que lo han encarcelado “por haber sido leal al mandato de los que” lo “han escogido como representante de Catauña”.

Más allá de los condenados, también ha condenado la decisión de la jueza el presidente del grupo municipal del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que “un Estado que encarcela a personas decentes es un Estado indecente” y ha enviado “todo el afecto y la solidaridad a los miembros del Govern que hoy han sido enviados a prisión”.

Fuera del ámbito independentista, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho, poco después de conocerse la decisión de Lamela: “Nosotros respetamos las decisiones judiciales. Estamos deseando que en las próximas elecciones podamos iniciar una nueva etapa. Creo que necesitamos y nos merecemos los catalanes una nueva etapa donde la prioridad sean las políticas sociales, la educación y el empleo. Vamos a aprovechar el 21 de diciembre para volver a la normalidad. Lo que los políticos tenemos que hacer es poner soluciones en el ámbito político y es lo que nosotros estamos haciendo”.

El presidente del PP en Cataluña, por su parte, Xavier García Albiol, ha dicho que es una decisión que no es agradable, que pone en evidencia que en Cataluña en los últimos años se ha vivido una situación inadmisible”. Ha dicho también que su postura es la “de respeto a las decisiones judiciales”. El Partido Socialista de Cataluña, por su parte, considera que la medida es desproporcionada. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que se “avergüenza” de que en España “encarcele a opositores” y ha pedido libertad para los “presos políticos”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado el de este jueves de “día negro para la democracia y para Cataluña” y ha considerado que aunque los miembros del Govern ha sido cesados, “todos ellos forman parte del gobierno catalán legítimamente elegido en las urnas”. También ha criticado que el Tribunal Supremo haya “decidido someter a vigilancia policial” a los miembros de la Mesa del Parlament. “Jamás debimos haber llegado a este punto”, considera. “Estamos ante un despropósito jurídico” y “un gravísimo error político”, considera, a la vez que tacha la decisión de Lamela, junto con la aplicación del artículo 155, del “peor ataque que han recibido las instituciones catalanas en su democracia”.

Continúa leyendo: Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado

Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

El precio del bitcoin se ha desplomado un 16% –en el momento en que sale esta noticia– este martes. Pero no ha sido la única criptomoneda en hacerlo. De hecho, las otras dos que ocupan el podio, Ethereum y Ripple, han caído un 16% y un 24%, respectivamente, y de las cien más importantes, solo cuatro presentan números verdes: Tether (0,92%), Gas (0,00%), Neblio (30,11%) y Cryptonex (2,18%).

Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado

Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado 1
Las 20 principales criptomonedas, a las 16 horas del martes. | Fuente: CoinMarketCap.com

El bitcoin, que conserva su frontera por encima de los 10.000 dólares –en torno a los 12.000, aproximadamente–, ha bajado considerablemente desde que alcanzó su máximo de los 18.000 dólares hace unas semanas. La caída de precios está teniendo un enorme impacto en el mercado y no existen causas claras para el golpe, aunque sí algunas especulaciones sustentadas.

Un informe publicado por Bloomberg este lunes aseguró que China tiene entre sus planes el bloqueo del acceso doméstico a los portales internacionales de compra-venta de bitcoins. Asimismo, la semana pasada se supo que el mismo Gobierno quiere expulsar del país a los mineros de bitcoin del país, donde se encontraría la mayor comunidad del planeta.

Con todo, no es la primera vez que se produce un descenso tan brusco de los precios. Ya ocurrió justo antes de Navidad y la mayor parte de los valores se recuperaron con el paso de las semanas. Algunos expertos aseguraron hace una semana que este fenómeno se produciría una vez los inversores de Wall Street cobraran sus bonos, tal y como anticipó el diario Business Insider.

Continúa leyendo: Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de nacionalidad argentina como supuesto autor del atropello mortal de una menor en la localidad madrileña de Fuente El Saz de Jarama, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. Las gestiones para su localización se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, y llevaron a los agentes hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde fue arrestado en el interior de un avión cuando pretendía huir del país rumbo a Argentina.

Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 7:20 de la mañana. El conductor del vehículo atropelló a una joven de 17 años y se dio a la fuga. Los agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular y han encontrado restos del coche. De esa investigación, han concluido que se trata de un turismo de Mercedes Benz fabricado entre los años 1995 y 2000.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana a raíz de una información recibida en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón. Tras contrastar los datos aportados, los agentes realizaron gestiones en el domicilio del presunto autor de los hechos, F.S.R.G., y constataron que había preparado equipaje de forma apresurada para abandonar el país de forma inmediata.

Los investigadores trasladaron esta información al Aeropuerto de Madrid Barajas, donde los agentes chequearon los vuelos y comprobaron su inmediata salida rumbo a Buenos Aires (Argentina), logrando su arresto cuando ya había embarcado y se encontraba dentro del avión.

El detenido se encuentra en dependencias policiales para el trámite de las oportunas diligencias y próximamente será puesto a disposición de la autoridad judicial. El vehículo implicado en este atropello, por su parte, ha sido localizado en la calle Río Tajuña de la localidad de El Casar de Talamanca (Guadalajara). Presenta daños coincidentes y compatibles con los restos tomados en el lugar del siniestro, por lo que ha sido intervenido para su estudio.

Continúa leyendo: ¿Qué mató a los aztecas hace 500 años?

¿Qué mató a los aztecas hace 500 años?

Foto: Henry Romero
Reuters

Hasta ahora sabíamos que una epidemia fatal se extendió en México en 1545 y que la amplísima mayoría de los aztecas cayó gravemente enferma, con fiebres altas, jaquecas y sangrado en ojos, nariz y boca. Casi todos murieron al cabo de los tres o cuatro días de contraer la enfermedad. Los afectados equivalían al 80% de la población existente, unas 15 millones de personas, que contrajeron lo que apodaron como cocoliztli. Nosotros preferimos llamarlo peste. Sin embargo, una nueva investigación científica sostiene que esta fue solo una de las tres grandes enfermedades que mataron a los aztecas.

“La causa de esta epidemia ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar una evidencia directa a través del uso de ADN y contribuir así a una cuestión histórica de largo alcance”, defiende Ashild Vagene, de la Universidad de Tuebingen (Alemania), en unas declaraciones recogidas por The Guardian. Vagene es una de las coautoras de esta investigación, publicada este lunes en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Los científicos han determinado, tras el análisis del ADN de 29 esqueletos enterrados, que una variedad de salmonella –enterica– fue la más devastadora de todas las bacterias. Además, sospechan que el contagio se habría producido a través de los animales domésticos que transportaron los españoles. Ya se sabe que esta enfermedad estuvo presente en Europa durante la Edad Media.

Otra de los coautoras, Kirsten Bos, especifica que la salmonella es el único patógeno que han podido encontrar, lo cual no descarta que existan otros desconocidos o difícilmente detectables con la tecnología actual.

Continúa leyendo: La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La Unión Europea pretende retirar de su lista de paraísos fiscales a Panamá y a otros siete países, al presentar “compromisos” de cooperación con el bloque comunitario, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras, informa la agencia AFP.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar a ocho países de la lista negra de paraísos fiscales”, ha explicado una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones económicas. Aunque esta medida se lleve finalmente a la práctica, estos ocho países continuarán bajo una “estrecha observación” en la conocida como “lista gris”.

Las naciones caribeñas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar las listas “negra” y “gris” a partir de una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

La adopción de las listas surgió a consecuencia de los escándalos aparecidos en los últimos años como los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

En concreto, Panamá puso en marcha “esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de los ‘call centers’, cuya falta de claridad generó erróneamente” su inclusión en la lista, explica la cancillería panameña.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Financieros europeo, Pierre Moscovici, ha instado a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y ha calificado como “más importante” la lista gris, ya que “llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo de la lista, o no lo hacen y regresan a la lista negra“.

Los europeos prevén, incluso, sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, aunque la UE está dividida con respecto a la aplicación de estas imposiciones.

Moscovici ha anunciado, también, que el ejecutivo comunitario presentaría “en las próximas semanas” a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra “los circuitos financieros de los países de la lista negra”.

TOP