Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lamela ordena detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que están en Bruselas

Foto: Manu Fernandez
AP

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la busca y captura nacional e internacional y ha emitido una orden detención e ingreso en prisión sin fianza contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers de la Generalitat de Cataluña que actualmente se encuentran en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsati (Educación), Meritxell Serret (Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación) y Lluís Puig (Cultura), informa AFP. Lamela ha redactado 10 autos, dos por investigado. En uno tramita la eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica; en otro, envía una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión a través de Policía y Guardia Civil por si se les ocurre salir del país.

Lamela ha aceptado, así, la petición del fiscal de emitir una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDEcontra los cinco miembros del gobierno cesados el pasado 27 de octubre. Todos están acusados de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. También están siendo investigados la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa del hemiciclo catalán, cuya declaración ante el Tribunal Supremo fue aplazada el jueves hasta el día 9 de noviembre.

Ni Puigdemont ni los cuatro exconsellers acudieron a declarar el jueves a la Audiencia. La juez Lamela los había citado después de admitir a trámite la querella de la fiscalía presentada contra los miembros del govern cesados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155, activado después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre. El expresident, en Bruselas desde hace días, ha asegurado desde la capital belga que no volverá a España hasta tener “garantías” de un juicio justo.

La noticia se conoce un día después de que la propia Lamela decretara prisión sin fianza para el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), y Dolors Bassa (Trabajo). Estos sí acudieron a la Audiencia Nacional, pero se acogieron a su derecho a no declarar ante la juez y solo respondieron a las preguntas de sus abogados.

Situación distinta es a la que se enfrenta Santi Vila (exconseller de Empresa), para el que la juez decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, que ha depositado el viernes. Vila, que respondió a las preguntas de todas las partes, fue el único que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia. Su salida del cargo se produjo en medio de una fuga masiva de empresas catalanas a otros puntos de España. Entre las más de 2.000 entidades trasladadas hay bancos como CaixaBank y Sabadell o la energética Gas Natural Fenosa.

La fiscalía belga “estudiará” la orden

La Fiscalía federal belga ha recibido ya las órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsellers, ha confirmado a Efe Eric van der Sijpt, portavoz de la Fiscalía. “Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, ha añadido el portavoz.

Van Der Sijpt ha explicado que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción. Esos trámites podrían ser completados “mañana o más adelante”, según el Van der Sijpt.

Paul Bekaert, el abogado belga del Puigdemont -que este mismo viernes ha asegurado que está dispuesto a presentarse a las elecciones del 21 de diciembre– ha advertido de que, tras la emisión de la orden, una eventual extradición “llevará su tiempo”, ya que requiere de una serie de formalidades. “Eso llevará un tiempo, porque la orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la Policía federal, en la Fiscalía federal en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción”, ha afirmado en una entrevista a la televisión neerlandesa HLN.

En cuanto a qué puede hacer un juez de instrucción belga en este caso, Bekaert ha dicho que “tiene diferentes posibilidades. Puede detenerlo y ponerle las esposas. Pero el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también puede dejar al señor Puigdemont en libertad, bajo ciertas condiciones. Yo mismo trataré de ir por caminos alternativos“. Si Puigdemont y sus exconsellers cesados aceptasen su entrega a España, esta se haría sin más complicaciones, pero si no, la decisión correspondería a la Cámara del Consejo (tribunal de instrucción) de Bruselas, que dispondría de un plazo de quince días para decidir.

La decisión es recurrible en apelación (con lo que se abriría un nuevo plazo de quince días) y en último caso ante la Corte de Casación, que dispondría del mismo tiempo para resolver. Pero además, el juez instructor podría considerar que la información contenida en la orden de detención no es suficiente y requerir a la Justicia española el envío de información complementaria. La ley belga establece una serie de motivos por los que la orden puede ser rechazada, como por ejemplo la existencia de razones para creer que su ejecución tendría como efecto una vulneración de los derechos fundamentales de la persona reclamada recogidos en el Tratado de la Unión Europea (UE).

En cualquier caso, si las personas afectadas aceptan la entrega, esta debe realizarse en los 10 días siguientes; si no la aceptan, la decisión debe tomarse en un plazo de 60 días a partir de la detención. La regulación europea reduce los motivos de denegación de la extradición y suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias, concretamente en una lista de delitos en la que no está la rebelión y la sedición, pero sí algunos de corrupción, por lo que cabría la posibilidad de que se le aplicara a Puigdemont y sus exconsejeros, imputados también por malversación en este proceso. En caso contrario, los delitos que se atribuyen al expresidente regional catalán deben estar tipificados en el ordenamiento jurídico belga para que se pueda proceder a la orden de detención y entrega.

Reacciones

Poco después de que se conociera la orden de Lamela, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que los investigados “se indignan porque les imputa un juez, pero mientras eran cargos públicos coleccionaban notificaciones judiciales por incumplir la ley”.

Además, minutos antes de conocerse la decisión de Lamela, el Teatre Nacional de Catalunya ha emitido en su página web un comunicado en el que pide “soluciones políticas” para la crisis. “Encarcelar a agentes fundamentales de este diálogo político nunca será la solución”. El manifiesto está firmado por 63 personas y entidades. Entre ellas están La Fura dels Baus, la Fundació Joan Miró o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Continúa leyendo: La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

Foto: Manu Fernandez
AP

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar a los alumnos sin enseñanza pública en castellano. Esta medida se aplica a los centros privados financiados por la Generalitat, informa EFE. Esta decisión llega pocos días después de que el Ministerio de Educación asegurara que están estudiando cómo adecuar la legislación para garantizar el derecho a escoger el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña.

La sentencia considera por unanimidad que el sistema de esta ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos invade las competencias de la Generalitat. Por tanto, ha anulado artículos que se refieren a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para decidir sobre la escolarización de los alumnos de dichos centros privados y su financiación.

La Lomce, conocida como Ley Wert, imponía que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos a los que no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a quienes no dispusieran de ella en centros públicos, pero era el Estado el que decidía cuándo se debía hacer así.

La Generalitat señalaba en su recurso que la Lomce invadía sus competencias y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del Tribunal Constitucional. Además, considera que suponía “una oposición frontal” al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua.

El tribunal ha considerado que es inconstitucional que la Lomce fije criterios para determinar en qué momento el Estado puede escolarizar alumnos en centros privados y hacer a la Generalitat pagar estos gastos.

La Lomce fue recurrida por cinco comunidades autónomas, Andalucía, el País Vasco, las Islas Canarias, Asturias y Cataluña, y aunque la sentencia del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno catalán, establece pautas generales que se aplicarán al resto de comunidades.

La sentencia también habla de otras cuestiones sobre la Lomce y declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, a través de un reglamento, las bases de la educación plurilingüe, es decir, la impartición de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El tribunal sostiene que la ley no especifica el criterio legal que da cobertura a esta competencia del Gobierno.

Continúa leyendo: Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Foto: TORU YAMANAKA
AFP PHOTO/ FILES

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED ultrafina y elástica que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento, especialmente pensada para facilitar el acceso a la información de ancianos y personas discapacitadas.

Este dispositivo puede ayudar a estos colectivos “que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos inteligentes existentes” a acceder a la información, y facilitar a los enfermeros y personas que cuidan de pacientes en su hogar a monitorizar su estado de salud, ha explicado a Efe su inventor, Takao Someya.

Someya, profesor de la Universidad de Tokio, ha liderado el desarrollo de la pantalla, una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, que cree que “mejorará la calidad de vida” al permitir, por ejemplo, recordar a un enfermo que tome su medicación.

Al adherirse a la piel “es como una parte más del cuerpo que transmite no solo información, sino los sentimientos de la gente que contacta contigo”, y al recibir los mensajes de esa manera “puedes sentir que aquellos a los que aprecias están más cerca de ti“, explica Someya.

El profesor japonés considera que el cuidado en casa de los mayores será clave en el futuro, ante el rápido envejecimiento de la población, para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que puede adherirse a la piel
La pantalla LED del profesor Takao Someya sirve para medir la salud de los pacientes. | Foto: Toru Yamanaka/AFP/Archivo

El uso de la pantalla podría expandirse a otros ámbitos, como la construcción o el mantenimiento, permitiendo a operarios consultar manuales durante los trabajos, o para que los deportistas puedan controlar sus constantes vitales durante el ejercicio.

Los investigadores trabajan en cómo reducir el tamaño de la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo, y esperan tener listo un prototipo para su comercialización a nivel mundial en los próximos tres años, según explica el investigador.

El equipo de Someya es el mismo que en 2017 anunció el desarrollo de un sensor electrónico hecho de mallas nanométricas transpirables y solubles en agua que puede adherirse a la piel para controlar el estado de salud de una persona a largo plazo.

Continúa leyendo: Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, informa Efe. Se trata de una operación desarrollada en conjunto por los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, según ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. La detención se produce más de seis meses después de los ataques en Cataluña, ocurridos el 17 de agosto del año pasado.

Los atentados de Cataluña dejaron 18 muertos y más de 150 heridos. Driss Oukabir, en prisión provisional desde el pasado agosto acordada por el juez Fernando Andreu, está siendo investigado actualmente por delitos de “integración en organización terrorista y varios consumados e intentados de asesinato terrorista”, según la Audiencia Nacional.

Continúa leyendo: Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada

Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada

Foto: Andres Martinez Casares
Reuters

La ONG Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el pago a prostitutas en Haití, ha dicho este martes su director general, Mark Goldring, en el Parlamento británico, donde se ha disculpado por el “daño” que voluntarios y responsables de la ONG hicieron por su conducta sexual a las víctimas del terremoto.

“En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo ‘no informé de esto en su momento’”, ha explicado Goldring en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.

Ha precisado que estos casos “se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes”. Respecto a dónde ocurrieron, ha señalado que algunos de ellos tienen relación con Reino Unido, mientras que otros la tienen con el programa internacional. Además, ha animado a denunciar estos casos. “Queremos que la gente hable allí donde esté, sin importar cuánto ocurrieron estas cosas”, ha dicho.

Goldring se ha sometido a las preguntas de diputados de distintos partidos junto con la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, y la presidenta de la fundación, Caroline Thomson.

Además de disculparse por la conducta sexual de algunos de sus empleados y voluntarios, Goldring ha pedido perdón por haber afirmado en una entrevista publicada por The Guardian que las críticas a Oxfam eran “desproporcionadas” porque nadie en la ONG había “asesinado a bebés en sus cunas”.

“Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (…) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo”, ha explicado. “Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos”, ha añadido.

Por su parte, Byanyima se ha confesado “avergonzada” por lo ocurrido en Haití y Thomson se ha disculpado y ha reconocido su “vergüenza” por lo sucedido en el país caribeño.

Estas declaraciones llegan un día después de que Oxfam presentase sus disculpas a Haití por el comportamiento de algunos de sus miembros y expresase un “vergüenza” tras remitir una investigación interna a las autoridades locales.

TOP