Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Susana Díaz anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

En un acto ante miles de militantes socialistas en Madrid, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, se ha convertido en la tercera candidata a dirigir el Partido Socialista (PSOE). “Tengo el orgullo y el honor de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, ha declarado Díaz en medio de los aplausos de los compañeros de militancia, muchos de ellos llegados en autocares desde distintos puntos del país.

“Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar, y quiero que volvamos a las victorias que nos dieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha añadido, arropada por los dos ex presidentes en el pabellón IFEMA de Madrid.

Susana Díaz, de 42 años, se une a una carrera por el poder donde competirá, por el momento, con Pedro Sánchez y Patxi López. Los tres concurrirán a unas elecciones primarias en la segunda quincena de mayo, en la que están llamados a votar más de 180.000 afiliados, un cuarto de ellos andaluces.

Uno de los mayores retos que afrontará el ganador consistirá en subsanar las heridas abiertas tras facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. En la militancia continúa la división entre quienes apoyaron esta estrategia y los que, como Pedro Sánchez, consideraban inaceptable facilitar el poder a los conservadores. Esta decisión le costó el cargo el pasado 1 de octubre.

Varias aerolíneas indias prohíben la entrada a un diputado por dar 25 zapatillazos a un empleado

Foto: Amit Dave
Reuters

Las principales aerolíneas indias han anunciado este viernes la prohibición de la entrada en sus aviones al diputado indio Ravindra Gaikwad por golpear 25 veces con una sandalia a un empleado de Air India.

“Air India y la Federación de Aerolíneas Indias (FIA) -que incluye IndiGo, Jet Airways, SpiceJet y Go Air- han tomado la decisión con efecto inmediato de prohibir a este miembro del Parlamento que vuele en cualquiera de nuestros vuelos”, han indicado las compañías en un comunicado conjunto enviado a la agencia Efe.

Gaikwad, miembro del partido hinduista de extrema derecha Shiv Sena, se negó a bajar del avión en el que viajaba cuando este llegó a Nueva Delhi por no haber volado en clase ejecutiva. Durante más de una hora discutió con un empleado de la aerolínea y acabó golpeándole 25 veces con su sandalia porque aseguraba que este le había maltratado verbalmente. Además, el diputado intentó tirarlo fuera del avión tras aterrizar.

Las aerolíneas han reclamado también que las fuerzas de seguridad tomen medidas estrictas contra el político. Air India ha presentado dos denuncias, una por atacar a uno de sus trabajadores y otra por retrasar el siguiente vuelo en 40 minutos. “Creemos que un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros”, según han declarado las compañías en el comunicado conjunto.

Además, han pedido al Gobierno y a los servicios de inteligencia la creación de una lista oficial de “los pasajeros rebeldes” para evitar que compren billetes para sus vuelos.

El diputado, por su parte, no se ha arrepentido y ha asegurado que no pedirá disculpas al empleado al que golpeó. Ha desafiado a la policía a que lo arreste y ha dicho que “no me pueden poner en una lista negra. Embarcaré esta tarde en el vuelo de Air India Delhi-Pune. ¿Cómo no me lo van a permitir?”

El Gobierno nombra al exministro de Defensa Pedro Morenés embajador en Estados Unidos

Foto: Moncloa
Gobierno de España

El Gobierno español ha nombrado al exministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en Estados Unidos, según ha anunciado el Ejecutivo al término de su reunión semanal. Pedro Morenés (1948) fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016, cuando fue relevado en el cargo por María Dolores de Cospedal.

El exministro no pertenece a la carrera diplomática, ya que es Licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica y en Derecho Fiscal. Su vida profesional ha estado muy vinculada con la industria naval, ya que ha trabajado en varias empresas del sector.

En mayo de 1996 fue nombrado secretario de Estado de Defensa, cargo desde el que impulsó el proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas. Cuatro años más tarde fue designado secretario de Estado de Seguridad en el ministerio de Interior, cargo que ocupó hasta julio de 2002, cuando accedió al puesto de secretario de Estado de Política Científica y Tecnología, que desempeñó durante casi dos años.

En sus años como ministro Morenés autorizó, entre otras, el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía. Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático. Su labor durante los cuatro años que estuvo al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas.

Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al gubernamental Partido Popular, tuvo buenas relaciones con el Gobierno del anterior presidente de Estados Unidos Barack Obama. El ex ministro de defensa gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN que están en la base de Rota, así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.

Las víctimas congoleñas del ex líder militar Germain Katanga recibirán casi 3,5 millones de euros

Foto: MICHAEL KOOREN
Reuters/File

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictaminado que las víctimas del ex líder militar congoleño Germain Katanga deben recibir 3.474.440 euros (3.752.700 dólares), de los cuales el condenado deberá aportar 926.639 euros (un millón de dólares). Katanga fue sentenciado en mayo de 2014 a doce años de cárcel por un crimen de lesa humanidad y cuatro crímenes de guerra por el ataque contra la población civil. No obstante, en noviembre de 2015 los jueces decidieron revisar el caso y reducirle la pena tres años y ocho meses.

Los sucesos ocurrieron en febrero de 2003, cuando las tropas de la milicia Ngiti lanzaron un ataque sobre la aldea de Bogoro, en la República Democrática del Congo que tuvo como consecuencia unas 200 víctimas mortales. Los jueces consideraron probado que el ex líder militar congolés fue el intermediario entre los proveedores de armas y las tropas que cometieron los crímenes. La CPI decidió revisar el caso de Katanga en noviembre de 2015, cuando este ya había cumplido dos tercios de su condena, y decidió reducirla en total tres años y ocho meses, por lo que podía haber salido de la cárcel en 18 de enero de 2016.

No obstante, la Justicia de la República del Congo, país donde Katanga estaba cumpliendo la condena, decidió no darle la libertad debido a que la Fiscalía de este país aún investiga su implicación en otros crímenes. El caso de Katanga se inscribe en la Segunda Guerra del Congo, que se desarrolló entre 1998 y 2003 y que tuvo como víctimas a centenares de miles de personas.

TOP