Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Continua leyendo: Cae una red internacional dedicada al tráfico de éxtasis afincada en Barcelona

Cae una red internacional dedicada al tráfico de éxtasis afincada en Barcelona

Foto: Fernando Vergara
AP Images / Archivo

Más de siete kilogramos de MDMA en cristal y 72.125 pastillas de éxtasis han sido incautadas en varios países de Europa, Australia y Sudamérica en el marco de una operación policial dirigida por miembros de la Guarida Civil y de la Policía Nacional que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal afincada en Barcelona, dedicada al tráfico internacional de éxtasis, ha informado este jueves el Ministerio del Interior. Cada pastilla era vendida a una media de 10 euros.

En la operación han sido detenidas siete personas, cuatro en España, una en Colombia y dos en
Costa Rica, de entre 30 y 40 años, a quienes “se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal”.

Los dos arrestados en la capital catalana con dos colombianos, un holandés y un estadounidense, mientras que el resto de los detenidos son dos costarricenses y un ciudadano colombiano, en sus
respectivos países de origen.

La organización utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaba la droga en distintos formatos, desde el interior de equipos de música, hasta almohadas, pasando por botes de golosinas y bolsas de bombones, entre otros, informa la Guardia Civil. “Un individuo de nacionalidad estadounidense y a su compañera, una mujer colombiana, eran los responsables en España de la organización investigada” y se presentaban en la agencias de paquetería con identidades falsas desde donde realizaban los envíos.

Los agentes averiguaron que los miembros de la organización viajaban con cierta frecuencia a Francia, Bélgica y Holanda. En este último país se abastecían de las sustancias estupefacientes, y “se identificó al correo que transportaba las pastillas por carretera desde Países Bajos a España, un individuo holandés con numerosos antecedentes policiales en su país”.

Continua leyendo: Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y abandona el Comité Ejecutivo

Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y abandona el Comité Ejecutivo

Foto: Luis Tejido
EFE/Archivo

Ángel María Villar, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 20 de julio tras ser detenido en el marco de una operación anticorrupción, ha presentado su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, han informado fuentes del órgano rector del fútbol europeo a la agencia EFE.

A través de una carta remitida al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el día 26 de julio, Ángel María Villar “presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato”, por lo que “ya no tendrá funciones oficiales” en la organización, según las mismas fuentes.

“El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha aceptado la carta de dimisión del señor Villar Llona y le ha agradecido sus muchos años de servicio al fútbol europeo. Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales en curso en España, no tenemos más comentarios que hacer sobre este asunto”, apunta la UEFA.

Continua leyendo: El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde 2008

El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde 2008

Foto: Paul White
AP Photo, File

El paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

De esta manera la tasa de paro se sitúa en el 17,22%, lo que supone 1,53 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,78 puntos. Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se han producido en Cataluña (79.200 parados menos), Andalucía (72.200) y Comunidad de Madrid (38.900). En términos anuales, las mayores reducciones se han dado en Andalucía (160.800 parados menos), Comunidad de Madrid (114.100) y Cataluña (106.200).

El número de ocupados ha aumentado en 375.000 personas en el segundo trimestre de 2017 y se sitúa en 18.813.300, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2010. La tasa de variación trimestral del empleo es del 2,03%.

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 48,70%, lo que supone un incremento de 94 centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 1,17 puntos.

Por sexo, el empleo ha aumentado este trimestre en 208.400 en los hombres y en 166.700 en las mujeres, mientras que por nacionalidad, la ocupación ha crecido en 311.600 personas entre los españoles y en 63.400 entre los extranjeros.

Por edad, el aumento de ocupados es general, salvo en el grupo de 30 a 34 años, que mantiene prácticamente el mismo nivel de ocupación que en el trimestre anterior. Los
mayores incrementos de empleo se observan entre las personas de 40 a 44 años (74.000) y en el grupo de 55 y más años (69.700).

En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 512.300 personas (285.800 hombres y 226.600 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del 2,80%, lo que supone una subida de 53 centésimas respecto del trimestre precedente.

Continua leyendo: Hallan restos óseos durante la búsqueda de la española secuestrada en México

Hallan restos óseos durante la búsqueda de la española secuestrada en México

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas ha informado que en el marco de la operación de búsqueda de la española María del Pilar Garrido Santamans ha sido hallada una osamenta en un paraje del municipio Villa de Casas, advirtiendo de que, por ahora, no hay indicios de que se trate de ella.

Los restos humanos se encontraron en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria junto con “algunos objetos que se están analizando”, añade la fiscalía en una nota. “Es importante señalar que, mientras no se concluyan las pruebas genéticas, nada determinante hay si el resto humano encontrado es de la ciudadana española”, añade.

Los resultados de las pruebas de laboratorio se darán a conocer en su momento, ha informado la fiscalía, que ha destacado la participación de la Policía Federal en la operación de búsqueda de la española.

Medios locales informaron de que fuerzas federales y estatales que buscan a Garrido encontraron restos óseos en el ejido de Magañas, municipio de Villa de Casas. Citando fuentes policiales, los medios señalaron que es prematuro afirmar o negar que pudiera tratarse de la desaparecida.

Una fuente declaró que los restos encontrados son “puros huesos”, por lo que resulta difícil que pertenezcan a Garrido, teniendo en cuenta que la española desapareció el pasado 2 de julio. Garrido, valenciana de 34 años y residente en México desde hace tres, fue secuestrada cuando volvía con su marido, Jorge González Fernández, y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, según las declaraciones del marido, que explicó que fueron interceptados por dos hombres armado y se llevaron a su mujer.

El pasado viernes, las autoridades de Tamaulipas difundieron el retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, elaborado con los datos ofrecidos por Jorge González. La imagen del presunto secuestrador corresponde a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura.

Sobre el segundo presunto secuestrador no se pudo elaborar un retrato porque González no pudo verlo bien y solo ofreció datos muy generales, informa EFE.

TOP