Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Continúa leyendo: El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

Foto: Manu Fernandez
AP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar el viernes de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

La Comisión sostiene que las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de “decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional” que se sustentan “exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial”.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”.

En su página de Facebook, Roger Torrent hace este sábado varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Ha argumentado que preside un Parlament “que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado”.

Además, ha considerado, pues, su “obligación” de velar por sus derechos porque, si no lo hiciera, “si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo”, opina.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto después de que Torrent denunciara, en un duro discurso, las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España y la existencia de “presos Políticos”.

El presidente del Parlament presidía, junto a la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados exhibieron lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

Continúa leyendo: Los funcionarios de prisiones piden en la calle el fin de las desigualdades

Los funcionarios de prisiones piden en la calle el fin de las desigualdades

Foto: Fernando Villar
EFE

Los funcionarios de prisiones se han manifestado Madrid para “visibilizar el descontento general del colectivo” por las desigualdades salariales entre trabajadores con mismas funciones, la falta de personal y medios en las cárceles y la supresión de derechos laborales.

La protesta, ha partido de la plaza de Cibeles a las 12.30 horas. Ha tenido como lema “Iguales en trabajo, iguales en salario“, en referencia a la brecha salarial que existe entre los funcionarios de una prisiones con respecto a otras. Esta es una de las principales reivindicaciones de CCOO, UGT y Acaip, los sindicatos convocantes de la manifestación quienes insisten en que “el grado de malestar es muy elevado”, según han informado en un comunicado.

“La gestión de recursos humanos en las cárceles españoles es nefasta y desastrosa”, ha dicho Antonio González, responsable de UGT Prisiones que denuncia el déficit estructural y anacrónico de personal, con una pérdida de 743 trabajadores entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017 y más de 3.200 vacantes sin cubrir en una plantilla cada vez más envejecida.

González también critica la privatización de los servicios dentro de los centros penitenciarios, como los de mantenimiento o la vigilancia perimetral, en tanto que la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, defiende un cambio en la clasificación de las categorías del personal al quedar “obsoleta”, y provocar diferencias salariales de hasta 7.000 euros al año en una misma categoría.

Así, demandan 155 millones para igualar salarialmente a todos los funcionarios en función de responsabilidades y cargas de trabajo para evitar, señala el presidente de Acaip, José Luis Pascual, “desigualdades inaceptables” entre funcionarios que trabajan en distintos centros.

Los sindicatos proponen la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, de forma que se igualen todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como personal laboral y que todos los empleados públicos pertenecientes al grupo C1 sean adscritos al grupo B, al tiempo que quieren una subida de niveles, con incremento salarial del complemento de destino.

Continúa leyendo: Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Foto: Flickr
Flickr

Una de cada 10 mujeres francesas ha sido violada al menos una vez, según un estudio sobre violencia sexual publicado este viernes. Un 12% de las 2.167 mujeres encuestadas por el grupo de expertos de la Fundación Jean Jaures afirma haber sufrido “penetración sexual con violencia, coacción o sorpresa”, la definición oficial de la violación en Francia. Además, el 5% dijo que había había sufrido esto más de una vez.

El 31%, de las que dijeron haber sido abusadas más de una vez, señaló que el agresor fue su pareja, mientras que el 19% destaca que se trató de una persona conocida. El 17% restante sostuvo que fue violada por un extraño.

El informe muestra otro dato alarmante: la mitad de las víctimas eran niñas o adolescentes al momento del ataque, que en el 42% de los casos, tuvo lugar en su propio hogar.

Asimismo, solo el 15% presentó una denuncia oficial aunque la mayoría afirma haber quedado traumatizada por el incidente. De hecho, una quinta parte señaló que había intentado suicidarse, lo que supone un índice cuatro veces mayor que la tasa general de este tipo de muertes entre las mujeres francesas.

La encuesta en línea fue realizada por Ifop entre el 6 y el 16 de febrero e interrogó a mujeres de 18 años o más.

La Fundación Jean Jaures dijo que algunos de las encuestadas pueden haberse visto alentadas a romper el silencio con la marea de relatos de violencia sexual compartida en las redes sociales tras el escándalo provocado por las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein y el movimiento anti-acoso #MeToo.

El mes pasado, el Ministerio del Interior de Francia dijo que los informes de agresión sexual y violación habían aumentado 31.5% en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.

Continúa leyendo: El Reina Sofía adquiere en ARCO 2018 veintitrés obras por 224.480 euros

El Reina Sofía adquiere en ARCO 2018 veintitrés obras por 224.480 euros

Foto: Wikipedia

El Reina Sofía ha adquirido en ARCO 2018 veintitrés obras que firman los artistas Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, por un total de 224.480 euros, ha informado el museo en una nota de prensa.

La obra que ha comprado de la italiana Rosa Barba (1972) es ‘Bending to Earth’ (2015), una película del denominado “cine de exposición”, entre la tradición y la ciencia ficción, de 35 mm, en color y en inglés en al que reúne imágenes de unos almacenes de basura nuclear de California, Utah y Colorado. El museo tenía ya de Barba la película ‘Waiting Grounds’ y la escultura ‘Western Round Table’, ambas de 2007.

De la venezolana Patricia Esquivias (1979), cuyo principal interés es la arquitectura y las artes populares, han adquirido el vídeo: 111-119 Generalísimo/Castellana, las fotografías Murales de cerámica realizados por Manuel S. Molezún y Amadeo Gabino en 1958 y la composición El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.

Del barcelonés David Bestué (1990), que revisa críticamente las vanguardias del siglo XX, han comprado las esculturas Rueda de escoria de Valdemingómez (2017), Manzana de cenizas del 11-S sobre taburete con partículas del muro de Berlín (2017), Lámpara de rosa, azahar y madreselva (2017), Listón de palmera con clavo de diente y labio de clavel (2017) y Naranjas (2017).

El museo se ha hecho también con las obras de María Ruido (Ginzo de Limia, Orense, 1967) ‘Plan Rosebud 1’ (2008) y ‘Plan Rosebud 2’. Convocando a los fantasmas (2010), vídeos centrados en la Transición española y que refuerzan la línea de trabajo del Reina Sofía en la producción videográfica y la revisión de los relatos históricos.

De Inmaculada Salinas (Sevilla, 1967), el museo se ha decantado por Tiempo de trabajo (2016), una instalación de 534 cartulinas, lápiz y collage que ayuda a configurar una imagen del arte español más contemporáneo y que se une a adquisiciones recientes de artistas como Carme Nogueira o Juan Luis Moraza. Las 8 fotografías, Sin título (1975-1985), del lituano Algirdas Seskus (1945) son imágenes que el artista tomaba de una sociedad que vivía sometida a la tensión de los años de la Guerra Fría en su país y que pueden ponerse en diálogo con las películas que ya tiene el museo de Straub-Huillet y las de Deimantas Narkevicius.

El danés Joachim Koester (1962) utiliza la fotografía y el cine para crear instalaciones en las que el espacio de lo escultórico es el marco para establecer un diálogo entre diferentes lenguajes artísticos y buen ejemplo de ello es la adquirida por el museo, ‘Maybe this act, this work, this thing‘, un retrato ficticio de un grupo de actores de vodevil.

Considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña, la barcelonesa Ángels Ribé (1943) trabajó primero con hierro, como la pieza que ha adquirido el Reina Sofía, ‘Paisatge’ (1983/2011), y luego con neones, además de obra gráfica y sobre papel. El dominicano Engel Leonardo (1977), de quien se ha adquirido la pieza Gemelos (2018), es un artista que realiza un cuidadoso estudio del Caribe y la República Dominicana a través de la forma, las tradiciones artesanales y arquitectónicas, y los cambios que ha sufrido el país caribeño durante el siglo XX y lo que va del XXI.

TOP