Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional protesta ante el Congreso por las cuotas de refugiados

Amnistía Internacional protesta ante el Congreso por las cuotas de refugiados

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

España solo ha recibido un 11% de los refugiados que le correspondían según la cuota de acogida establecida por la Unión Europea. Este martes, se acaba el plazo para que España cumpla la cuota. Ante este hecho, Amnistía Internacional (AI) ha rodeado el Congreso de los Diputados con fotografías de personas refugiadas, como protesta ante el incumplimiento de las cuotas de refugiados y como motivo de la presentación de la exposición de fotos de Samuel Aranda, Premio Ortega y Gasset 2016 y World Press Photo 2012, y María Jou Sol. “Como el Gobierno no ha cumplido sus compromisos y el plazo se acaba, como no han llegado las 17.337 personas refugiadas previstas antes del 26 de septiembre, como no las vemos ni las autoridades parecen verlas, vamos a enseñárselas”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España.

“Nos avergüenza que España no haya acogido a las personas refugiadas en el plazo establecido por la Unión Europea. Pero esto no puede servir de excusa para más incumplimientos. Son muchas las personas en situación muy vulnerable, incluidos niños y niñas, que ansían un lugar donde empezar una vida digna. Y el gobierno tiene la obligación no sólo moral sino también legal de ayudarles”, se puede leer en un comunicado de la ONG.

AI España asegura que el gobierno de España ha acogido “una cifra ridícula, y más si se compara con los casi tres millones de personas refugiadas que albergan países como Turquía y Jordania, el millón que han sido acogidas por Pakistán y Uganda, o las 600.000 personas acogidas por Alemania”.

Pese a que el plazo se ha cumplido, Amnistía insta a firmar una petición dirigida al gobierno de España para que cumpla con “su obligación de ofrecer una acogida digna a quienes lo han perdido todo”.

La exposición de los fotógrafos se puede ver en bares, restaurantes, librerías, centros de arte y fundaciones del barrio de las Cortes. Una ruta donde “el Congreso es un paso imprescindible en el camino para que las personas refugiadas puedan recuperar sus vidas”.

En el mundo hay más de 22,5 millones de personas refugiadas. El 84% están en países de ingresos bajos y medios. Turquía y Jordania albergan a casi tres millones cada uno. Pakistán y Uganda sobrepasan el millón. Irán da refugio a más de 900.000 y Etiopía a 800.000.

Continúa leyendo: Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Foto: Stringer
Reuters/File

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona que estaba siendo buscado por la policía francesa por el supuesto asesinato de una persona en Francia. El detenido de 23 años de edad, se encontraba oculto en el paraje Beneficio de Cáñar, Granada, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima.

Asimismo, durante el operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y se han descubierto 2.320 plantas de marihuana que se encontraban desperdigadas en pequeñas plantaciones ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. La operación se inició, a raíz del intento de agresión sexual a una turista por parte de un grupo personas de una comuna asentada en dicho paraje y por las lesiones graves cometidas por dos personas de esta comunidad a otra persona.

Por tal motivo, los agentes procedieron a identificar a los residentes de dicha comunidad, dando como resultado la detención de un hombre que era buscado por las autoridades francesas por el asesinato de una persona a la que había estrangulado.

La Guardia Civil alerta del daño que medioambiental que las plantaciones de cannabis producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada “al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, al roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc”.

En este dispositivo han participado guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial, Seprona y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, que han contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de agentes fluviales de la Junta de Andalucía.

Continúa leyendo: Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Foto: Joaquin Sarmiento
AFP

El Gobierno colombiano ha recibido de las FARC cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) que irán al fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, tal y como recoge el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado, han informado este martes fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, ha asegurado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares). “Recibimos de manos de las FARC 1.000 millones de pesos”, ha dicho Prada, quien ha detallado que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.

El funcionario ha agregado que el Gobierno también ha recibido y ha entregado en custodia “32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos”. Prada ha remarcado que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las FARC, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica. Sobre los bienes de las FARC, dos autoridades colombianas han advertido  al Gobierno nacional que el dinero de la extinción de dominio no pueden ser utilizado para administrar los bienes de las FARC.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, han alertado en una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, de las irregularidades en las que se puede incurrir en el proceso de recepción, administración, saneamiento y sostenimiento de los bienes entregados por las FARC para reparar a las víctimas.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado. Ese listado levantó una fuerte polvareda después de que el fiscal Martínez exigiera identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Por su parte, la guerrilla afirmó que el inventario se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz, informa Efe.

Continúa leyendo: Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Foto: Jacquelyn Martin
AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.

TOP