Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: Los anticonceptivos hormonales triplican el riesgo de suicidios

Los anticonceptivos hormonales triplican el riesgo de suicidios

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Los anticonceptivos son efectivos para prevenir embarazos, aliviar los dolores y controlar los periodos menstruales, pero los cambios hormonales que estos producen pueden tener efectos secundarios psicológicos negativos en las mujeres. Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Psychiatry hecho por investigadores de Dinamarca apunta que las mujeres que usan métodos hormonales como las píldoras, el parche, el anillo e el DIU, tienen hasta el triple del riesgo de suicidio que las mujeres que nunca los han usado.

Aunque los análisis también sostienen que el riesgo todavía es extremadamente bajo, los resultados sugieren que es algo que debe ser analizado sobre todo para evitar mayores riesgos de suicidio en aquellas personas que sufren de depresión, acota la revista Time que también ha publicado el informe. Un estudio hecho el año pasado por los mismos investigadores, mostró que los anticonceptivos hormonales aumentaban en 70% el riesgo de depresión, que a su vez está asociado con el suicidio. Por esto, los científicos decidieron profundizar y limitar la investigación a la conexión entre el uso de anticonceptivos y el suicidio.

Se basaron en un censo con la información de todas las mujeres de 15 años o más que vivían en Dinamarca entre 1996 y 2013. Analizaron las prescripciones de anticonceptivos, así como las muertes y las causas de muerte de las mujeres que habían fallecido. Luego, compararon a aquellas que tenían un historial de uso de anticonceptivos con las que no.

Entre las que usaban los métodos hormonales o los habían usado recientemente, los intentos de suicidio eran el doble que los de mujeres que nunca los habían usado. Además, el riesgo fue triple para el suicidio. El parche estaba relacionado con el mayor número de casos, seguido del DIU, el anillo vaginal y por último las píldoras.

Continúa leyendo: El cáncer de mama es más difícil de detectar en mujeres con sobrepeso

El cáncer de mama es más difícil de detectar en mujeres con sobrepeso

Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Reuters

Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de que un tumor haya crecido demasiado en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama, según un nuevo estudio presentado en la Sociedad de Radiología de América del Norte, en Chicago.

El estudio ha demostrado que tanto la obesidad como una mayor cantidad de tejido en las mamas están relacionados con una mayor probabilidad de tener un tumor más grande en el momento del diagnóstico.

Por este motivo, la frecuencia con la que estas mujeres se someten a mamografías puede no ser suficiente, explica el estudio, realizado con más de 2.000 mujeres en Suecia de entre 55 y 74 años. Una detección temprana del tumor es muy importante debido a que, cuanto más grande sea, más difícil es de tratar, por lo que numerosas autoridades sanitarias recomiendan realizar mamografías a menudo.

El estudio muestra también que los tumores crecen más rápido en las mujeres con sobrepeso, pero los investigadores no han logrado determinar las causas por las que esto ocurre. “Incluso cuando tomamos en consideración el tamaño de los pechos en el análisis, había un efecto independiente, aunque menos pronunciado, del índice de masa corporal”, ha explicado uno de los autores del estudio, Fredrik Strand, al diario Newsweek.

Aunque el tamaño del pecho tiene relación con la posibilidad de desarrollar un tumor más grande, no tiene relación con la progresión de la enfermedad, mientras que el sobrepeso sí que empeora el avance del cáncer.

“Nuestro estudio sugiere que cuando un médico presenta los pros y los contras de una revisión de cáncer de mama a un paciente, tener un índice de masa corporal alto debería ser un argumento a favor muy importante”, explica Strand. “Además, nuestros descubrimientos sugieren que las mujeres con un alto índice de masa corporal deberían considerar intervalos de tiempo más cortos entre las revisiones”, ha añadido.

En un futuro próximo, Strand quiere estudiar cómo se asocia la densidad del pecho con una detección tardía del cáncer de mama. Además, a largo plazo, quiere estudiar la manera de utilizar la inteligencia artificial para que las mamografías sean más personalizadas a la hora de detectar un potencial tumor.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

TOP