Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

El Día de las Fuerzas Armadas deja atrás la austeridad de los últimos años

Foto: Ministerio de Defensa
Gobierno de España

Después de cuatro años celebrándose en Madrid para reducir los gastos con motivo de la crisis económica, el Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado este sábado en Guadalajara con un amplio despliegue de efectivos y recursos económicos, en medio de extremas medidas de seguridad. La última vez que el desfile se celebró fuera de la capital fue en 2012, en Valladolid.

El Ministerio de Defensa ha aumentado en un 157% el presupuesto destinado al desfile en Guadalajara y las más de 350 actividades repartidas por el resto de España, con respecto a 2016. El coste total para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas ronda los 350.000 euros frente a los 136.000 que costó el año pasado, informó este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre.

Presidido por los reyes Felipe y Letizia y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el calor ha sido también protagonista del desfile que ha comenzado con el izado solemne de la bandera. A continuación se ha desarrollado el acto central con un desfile aéreo y terrestre en el que han participado 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos, incluidos carros de combate, informa el Ministerio de Defensa.

Entre los efectivos aéreos ha destacado la participación de aviones de combate ‘F-18’, ‘Eurofighter’,  ‘F-5’ y  ‘Harrier AV-8’B’. Como es habitual, entre lo más celebrado por el numeroso público que ha asistido al desfile ha sido la Patrulla Águila.

Homenaje a militares fallecidos

Especialmente emotivo ha sido el homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Juan Bonel Suárez, al sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos ambos en el accidente del Yakolev-42; al teniente del Ejército del Aire Saúl López Quesada, muerto en el segundo accidente del SAR; al subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del ‘Cougar’, al capitán de navío Domingo Olivo Esparza y al cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. Sus familiares han depositado junto al Rey una corona de laurel en “homenaje a los que dieron su vida por España” momento antes de iniciarse el desfile.

Cuatro muertos en un incendio en un edificio de viviendas de Bilbao

Foto: SOS Deiak
Emergencias Gobierno Vasco

Cuatro personas han muerto y en torno a 25 han resultado heridas de diversa consideración a consecuencia de un incendio ocurrido a primeras horas del sábado en un edificio de viviendas de Bilbao, según medios locales.

Los fallecidos, según las primeras informaciones, son dos adultos, un adolescente y un bebé. Otras siete personas han sido trasladadas a centros hospitalarios próximos con pronóstico grave, mientras que los servicios de emergencia han atendido en el lugar a varias personas más.

El fuego se ha producido en el número 7 de la calle Barinaga, en el barrio de Zorroza, por causas que están investigando los bomberos que han acudido al lugar para apagar las llamas y evacuar a los vecinos del inmueble. Hasta allí se han desplazado también efectivos de Cruz Roja para atender a los afectados.

Un restaurante de Madrid prohíbe la entrada a los “chavistas”

Foto: Franquicias Emprendedores

Con un cartel que dice “se reserva el derecho de admisión de los chavistas”, un restaurante de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes prohibe la entrada a los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez.

El portavoz del grupo de izquierda Sí Se Puede en esa localidad, Iván Cardador, lo ha denunciado ante la Policía y ha solicitado a las autoridades que abran un expediente por considerar que con ese cartel se “discrimina por ideología” y eso es una “grave vulneración” de la Constitución española.

Se trata de un restaurante de comida mexicana Deewey, ubicado en el centro comercial Plaza Norte 2. Cardador, al ver el cartel, pidió una explicación al encargado y éste le preguntó si era chavista. “Yo soy demócrata”, respondió el  concejal. “No es una cuestión de ser chavista o no, ni siquiera tiene relación con Venezuela, sino que es una cuestión de discriminación y de no respetar nuestra Constitución y sus derechos fundamentales”, mantiene Cardador, según EFE.

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo, File

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa, con una aportación media de 0,7 kilogramos por persona y año, ha informado este viernes el presidente de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos Españoles (Fesbal), Nicolás Palacios, en su comparecencia en el XXII Congreso Nacional de los 56 Bancos de Alimentos que comenzó el jueves en Burgos y que finaliza mañana.

Palacios también ha añadido que Portugal es el segundo país, con medio kilogramo por persona y año, mientras que en Francia esta cantidad se reduce a 220 gramos, y a 190 en el caso de Italia. Aún cuando España lidera este ranking solidario, el presidente de Fesbal ha alertado del alto nivel de desperdicio de alimentos en España, donde se malgastaron 7,7 millones de toneladas el año pasado, el 42 % de ellos en los hogares, según datos de organismos internacionales. Esta es la muestra de que vivimos en una cultura que ignora al que lo está pasando mal y pone por delante el consumismo y el materialismo”, ha asegurado Palacios.

Los bancos de alimentos españoles repartieron 750 millones de raciones de comida en 2016 a un millón y medio de personas, un 3,5 % menos que en 2015, informa EFE.

“Aunque sigue siendo un problema importante, la reducción del volumen de personas que han requerido ayuda de los bancos de alimentos es un dato que invita a un cierto optimismo, tras la dureza de la crisis”, ha reflexionado Palacios, que también ha recordado que los bancos de alimentos apreciaron con mayor crudeza el efecto de la crisis sobre las familias españolas entre 2012 y 2013, cuando el número de afectado creció un 50 %. De hecho, los bancos de alimentos llegaron a recibir tal demanda que rebajaron el nivel de ayuda de 100 kilos por persona y año a 72 kilos.

Fesbal organiza campañas de concienciación y jornadas de recogida de alimentos no perecederos por medio de voluntarios, que luego se entregan a diferentes ONG para su distribución entre personas desfavorecidas.

TOP