Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Esperanza Aguirre dimite por el caso de Ignacio González

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/File

Esperanza Aguirre ha presentado este lunes su dimisión como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su decisión se produce después de que el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenara el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acusado de corrupción, en el marco en la operación Lezo. Aguirre, vinculada estrechamente a González desde hace años, ha dado a conocer su dimisión mediante una rueda de prensa que se esperaba ya desde el mismo viernes, según especularon los medios y fuentes de su propio partido, el PP.  “Ahora me siento engañada y traicionada, no vigilé más. Este auto y prisión no son una prueba definitiva contra Ignacio González, y eso significa que yo no vigilé todo lo que debía, y por eso dimito de mi cargo como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Aguirre tras manifestar que pidió explicaciones a González sobre presuntas irregularidades cuando salieron las primeras informaciones sobre su actuación en torno a la gestión del Canal de Isabel II. “Tengo como norma no eludir mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión”, ha añadido Aguirre.

Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, periodo en el que González ejerció como su mano derecha, controlando el Canal de Isabel II. El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras 29 años dedicados a la política, en una rueda de prensa sorpresa en la que explicó que su renuncia se debía a problemas de salud y a cuestiones personales. Su sucesor como presidente en funciones del gobierno regional fue su vicepresidente, Ignacio González, que posteriormente fue elegido para el cargo por la Asamblea.

En 2015, Aguirre volvió a la política activa para liderar la lista del PP en las elecciones municipales, que ganó pero sin mayoría absoluta. Un acuerdo entre Podemos y PSOE impidió al PP gobernar y Aguirre se quedó como líder de la oposición. En febrero de 2016 se produjo una segunda dimisión por parte de la que en un día fue una de las políticas más influyentes del PP, al anunciar su renunciar a la Dirección del PP madrileño por su “responsabilidad política in vigilando” ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

Aguirre ha mantenido desde hace unos años intensos tiras y aflojas con las actual dirección del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, y mantiene una tensa relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que recientemente ganó el Congreso del PP en Madrid.

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Europa no ha ocultado su satisfacción por la victoria en las urnas este domingo del candidato centrista y proeuropeo, Emmanuel Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó el domingo a Macron, que se presenta como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de mayo, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que fue el candidato más votado seguido por la líder ultraderechista Marine Le Pen, con quien se medirá en las urnas dentro de dos semanas.

En un tuit, Juncker felicitó a Macron “por su resultado en la primera vuelta” y le deseó “ánimo para lo que sigue”.

Otros dirigentes de la UE también acogieron complacidos el resultado de Macron, después de que varios funcionarios de Bruselas hubieran expresado en privado sus preocupaciones por Le Pen, euroescéptica y defensora de políticas duras antinmigración.

“Ver banderas de #Francia y de la UE celebrando el resultado de @emmanuelmacron es la esperanza y el futuro de nuestra generación”, tuiteó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se felicitó por la victoria de Macron.

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, insinuó su preocupación por la posibilidad de que Le Pen, si gana, saque a Francia del bloque  y, por eso, anunció su apoyo a Macron el día 7. “Patriota y Europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe seguir siendo europea”, tuiteó el francés.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se declaró este domingo “seguro” de que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron se convertirá en el próximo presidente francés en la segunda vuelta .

“Naturalmente estoy feliz (…) feliz de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés“, dijo el vicecanciller de Angela Merkel, en un vídeo publicado en Twitter poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta.

“Estoy seguro de que barrerá en la segunda vuelta a la extrema derecha, al populismo de derecha, a los antieuropeos”, declaró el ministro socialdemócrata alemán, integrante de un gobierno de coalición con el partido conservador de Merkel.

Gabriel calificó a Macron, exministro francés de Economía, de “único candidato realmente proeuropeo” y se declaró convencido de que será “un excelente presidente”.

En España, quien más se felicitó por la victoria de Macron fue Ciudadanos, cuya sede en Madrid abrió las puertas a una delegación de la candidatura francesa del líder de En Marcha!. Sobre los resultados, el presidente de C’s, Albert Rivera, que compareció acompañado por parte de la dirección del partido en la noche del domingo, dijo que “es una buena noticia para Francia que Macron encabece este movimiento civil por toda Francia pero, sobre todo, es una gran noticia para Europa“.

Recordó también cómo recientemente en Holanda, “el liberalismo derrotaba al populismo” y que en estas elecciones francesas se había repetido dicha derrota. “Es esperanzador frente al Brexit, frente a Trump, frente a Podemos, lo que ha ocurrido hoy es un signo de sensatez”, dijo Rivera. “Esto significa la victoria de Macron hoy; espero que el 7 de mayo será un paso adelante de la reconstrucción, de la reagrupación como dice Macron, no sólo de los franceses sino de todos los que creemos en la Unión Europea”.

Las Bolsas abren al alza

La Bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas han abierto este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Fráncfort sumaba 2,06% en los primeros intercambios mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparaba más de un 3%.

El juez Velasco envía a prisión a Ignacio González

Foto: Santi Donaire
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considerado por los investigadores como el líder de una “organización criminal” y haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, corrupción en los negocios, falsifiación de documentos públicos y blanqueo de capitales en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado fuentes judiciales.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos poco antes de las 12:30 horas de esta mañana, en un furgón en el que ha sido trasladado solo a la Audiencia Nacional, donde ha declarado esta tarde ante el juez Velasco por su gestión del Canal de Isabel II. Según informan fuentes jurídicas González ha negado dirigir el entramado desarticulado a través de la operación Lezo, pero tras una comparecencia de dos horas y 45 minutos, Velasco ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas. El juez Velasco ha tomado declaración esta mañana a cinco detenidos en la citada operación, entre ellos González y el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido anoche dentro de la operación Lezo. Sin embargo, López Madrid, yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, ha salido este viernes en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El hermano de Ignacio González, Pablo González, y su cuñado José Juan Caballero, se han negado a declarar.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional fueron, pasadas las diez de la mañana, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria.  Edmundo Rodríguez, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón, ingresará en las próximas horas en prisión por orden del juez Velasco tras haber prestado declaración durante dos horas.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó hace unos meses el responsable de la empresa pública, Ángel Garrido.

Por su parte, Podemos y el PSOE se han personado esta mañana como acusación popular en el sumario abierto en la Audiencia Nacional de la Operación Lezo, según han informado los propios partidos. Esta personación, en el caso de los socialistas, se produce por “la dimensión y gravedad de este caso de corrupción, la alarma social que se ha creado y porque afecta gravemente a los intereses generales de los ciudadanos y a los intereses de las instituciones y empresas públicas”, ha informado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El juez Velasco considera que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares, aproximadamente 23,3 millones de euros, tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, según  el auto dictado anoche, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que se celebra cada viernes en Moncloa, ha declarado que “este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, debería asumir responsabilidades políticas: “Una persona en su situación no está en las condiciones adecuadas de formar parte del Consistorio”, ha sostenido.

Adrián Martín de las Huertas, exgerente del Canal de Isabel II, ha depositado este viernes la fianza de 100.000 euros que decretó el juez Velasco el jueves, y está previsto que salga esta tarde de la cárcel, según fuentes de su defensa. De las Huertas ingresó en prisión provisional anoche por orden del magistrado, que también condenó a María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, a una pena de prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros.

La Guardia Civil también registró esta semana las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión partió del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ordenó los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Por otro lado, la Guardia Civil sospecha que González fue alertado de su detención y pudo destruir documentación gracias a un “chivatazo”. Los agentes obtuvieron información que les hacía sospechar que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido alertado de que los teléfonos que utilizaba estaban siendo intervenidos y en el transcurso de una charla registrada por las autoridades se habla de un miembro del Ejecutivo como autor.

TOP