The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las empresas VTC tendrán una regulación similar a la de los taxis

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:15 pm CEST
Foto: La Moncloa | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que regula la actividad del vehículos de alquiler con conductor (VTC), que abre la puerta a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos asuman la gestión y regulación de este tipo de transportes en sus territorios. Las empresas de VTC tendrán un período de cuatro años para adaptarse a la normativa y tras el cual las instituciones tendrán potestad de suprimir las licencias. Fomento da una moratoria de cuatro años para seguir operando trayectos urbanos pero los ayuntamientos y Comunidades Autónomas podrán dejar sin valor miles de licencias VTC.

La ministra portavoz Isabel Celaá y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Ábalos ha insistido en que a la hora de regular las VTC, se va a hacer desde la instancia más próxima al problema. “La regulación en cada comunidad autónoma es distinta. Este real decreto permite dar una respuesta específica a una situación concreta. Por ello lo que planteamos no es traspasar la competencia, porque ya se tiene constitucionalmente –también las ciudades regulan el tráfico urbano– lo que habilitamos es la regulación de las autorizaciones a estas comunidades autónomas”, ha expresado Ábalos.

De este modo, los conductores de las VTC tendrán que sacar sus licencias en la comunidad autónoma pero no perderán la autorización estatal. "Tendrán una regulación similar a la que ahora mismo tiene el taxi que tiene una regulación para el tránsito urbano y otra para la estatal", ha añadido.

La medida supone un nuevo hito en la guerra abierta desde hace años entre este nuevo modo de transporte urbano y el tradicional sector del taxi. La iniciativa ha sido demandada y aplaudida por los taxistas, pero ha sido rechazada de plano por las VTC, al considerar que conllevará restricciones a su actividad mediante la obligación de solicitar segundas licencias para operar en determinadas ciudades.

No obstante, el Ministerio de Fomento considera razonable que, como transporte urbano, las VTC sean gestionadas por las administraciones autonómicas y locales al igual que el taxi y el resto de los transportes públicos de sus territorios.

Bloqueo a los presupuestos 

Celaá ha criticado la negativa de la Mesa del Congreso –en la que PP y Cs tienen mayoría– de tramitar de urgencia la reforma de la Ley de Estabilidad para suprimir el veto del Senado a los objetivos de déficit. Ha señalado que esperaban un cambio de rumbo de parte de esos partidos.

“Teníamos expectativa de que el PP y Ciudadanos cambiaran el rumbo. No lo han hecho porque están bloqueando la acción del Gobierno. Es un bloqueo doble, que impide que 6.000 millones de euros, ya hablados con Europa, vayan a las comunidades autónomas, a la seguridad social y a la administración del estado. Sobre todo al blindaje del Estado de bienestar”. Y el otro bloqueo es personal.

La portavoz ha afirmado que la oposición "está demostrando que no sabe asumir la pérdida de poder". "El PP está realizando una campaña de acoso al Gobierno, incomparable en democracia. Ya sea bloqueando instituciones o traspasando otros límites", ha continuado.

Ha calificado que en esa postura esos dos partidos de oposición actúan "como una sola voz", y que ha calificado de "arbitraria", "inaudita" e "inaceptable”. En su opinión, esa "campaña de acoso" provoca "bochorno", no solo en el PSOE sino en otros sectores políticos "de centro y liberales" que, asegura, "están mostrando su repulsa ante esta cacería".

Conflicto catalán

Este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto al presidente Pedro Sánchez hacer “un referéndum a la manera de Quebec”. Ante esto, la portavoz de Gobierno ha contestado con una pregunta: “Le preguntamos a las autoridades de la Generalitat si quieren hablar de autogobierno o no, si quieren dialogar o no. Esta es la cuestión que permanece y en esto ha sido muy claro el presidente de Gobierno”.

El presidente del Gobierno, durante una entrevista en la sede de la agencia Reuters en Nueva York el jueves dijo que "si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones".

En la misma rueda de prensa le preguntaron a Sánchez por la libertad de prensa, y contestó refiriéndose a las fake news. "Creo que la prensa hace un trabajo extraordinario, nosotros defendemos la prensa libre, pero creo que también la prensa debe hacer una reflexión muy concreta y específica sobre las fake news, porque a veces [los medios] son forzados a informar sobre fake news que contaminan en cierta forma el debate público".

Poco antes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, había advertido de que parecía necesario “empezar a mirar hacia una regulación conjunta en el marco de la Unión Europea para tomar decisiones sobre este asunto”.

Sobre esto Celaá ha indicado que a lo que se refería Calvo es que se debe dar una reflexión en torno a las llamadas noticias falsas que pertenecen a un mundo de la posverdad.

“Este Gobierno defiende la libertad de expresión, pero por una moda del mundo globalizado por el cual estamos asistiendo a muchas noticias del mundo de la posverdad: como las fake news, estamos de acuerdo en que, efectivamente, algo debemos de hacer, así sea una reflexión en torno a la posverdad. La reflexión de la propia vicepresidenta iba en esa dirección. En tomemos conciencia sobre ese tema, asumámoslo y reflexionemos juntos”.