Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio de la Humanidad

Foto: Alberto Saiz

La principal fiesta de Valencia ha obtenido el reconocimiento que tanto anhelaba. El Comité de la Unesco ha declarado las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la “necesidad social” de preservar las artes y oficios tradicionales que, de otro modo, desaparecerían.

El camino hasta alcanzar este ansiado reconocimiento se inició en 2011, cuando el Consistorio -entonces gobernado por el PP- inició los trámites. El mundo fallero, en colaboración con las principales instituciones públicas valencianas han desarrollado durante los dos últimos años una intensa agenda con actos y campañas para promocionar y dar apoyo a la candidatura de la fiesta más popular de Valencia, en la que están implicadas miles de personas entre falleros, artistas y pirotécnicos.

El pasado mes de octubre, la Secretaría de la Unesco destacó en un informe elaborado con motivo de la nominación de la festividad valenciana, que las Fallas destacaban por una creatividad que alienta y garantiza la continuidad de muchas habilidades y oficios, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como “una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo”. La Unesco no sólo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo, como desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, mostró su satisfacción por la declaración y defendió que es un galardón “a nuestra cultura festiva”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, añadió que este reconocimiento “une más a los valencianos, además de que es un revulsivo para nuestra internacionalización”.

Continúa leyendo: Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Foto: Kamil Zihnioglu
AP

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales. A partir de este fin de semana, nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de música de la ciudad implantarán este protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las medidas que recoge se encuentra limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos o evitar los precios diferenciados por sexo.

“No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad, queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno”, ha dicho Colau en el acto de presentación de la iniciativa.

La alcaldesa ha asegurado que el ocio nocturno es uno de los ámbitos donde las mujeres sufren más situaciones de acoso sexual o violencia, y ha señalado que “es responsabilidad de todos ser proactivos y tener iniciativas que ayuden a visibilizar que no puede haber impunidad”.

El protocolo da continuidad a los stands contra el machismo que se instalaron durante las fiestas mayores y en la zona de ocio del Front Marítim de Barcelona, y se enmarca bajo el lema “No callamos”. Su objetivo es visibilizar y dar respuesta a cualquier agresión sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido formación al personal de las discotecas para que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, cómo detectar al agresor o para que sepan qué hacer si la agresión ya se ha cometido.

El protocolo establece “indicaciones claras sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el interior de los espacios de ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Ha señalado también que la iniciativa también recoge “el compromiso de acciones preventivas”, como evitar los precios diferenciados por sexo o los cupones de bebidas solo para mujeres.

Por ahora se han sumado a estas medidas los festivales Primavera Sound, Sónar y Cruïlla, aunque el Ayuntamiento de barcelona confía en que se sumen otros espacios de ocio próximamente.

La última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, muestra que el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30% de los tocamientos sin violencia se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

Continúa leyendo: Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo

Foto: Alberto Saiz
AP

La titular del Juzgado número seis de la localidad valenciana de Llíria ha dictado prisión preventiva para el jugador del Villarreal Rubén Semedo. El joven defensa portugués del fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y otro de detención ilegal. El Villarreal, por su parte, también ha abierto un expediente al jugador para investigar lo ocurrido, al tiempo que mostró “su máxima preocupación al respecto”. “El club se asegurará de tomar las medidas disciplinarias oportunas con el máximo rigor y contundencia en base a la gravedad de los hechos”, ha añadido el Villarreal en un comunicado.

Según publicaba este martes el diario Las Provincias, el jugador fue detenido después que un hombre denunciara el pasado 12 de febrero que “había sido atado, golpeado y retenido por Semedo y otros dos hombres en el chalé del futbolista en Bétera”.

“Después de inmovilizarlo y encerrarlo en una habitación, los individuos le quitaron la llave de su casa y dos de ellos entraron en el piso de la víctima para robar dinero, supuestamente, o apoderarse de algo que podría comprometer o hacer responsable de algún delito a los implicados”, añade el diario, que cita la denuncia presentada por la víctima. Semedo, de 23 años, ya había sido detenido durante unas horas en noviembre de 2017 por un presunto delito de amenazas por un supuesto altercado en una discoteca. Rubén Semedo llegó al Villarreal en agosto pasado procedente del Sporting de Lisboa, pero las lesiones le han impedido jugar con asiduidad.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

Foto: Joan Llado
AP

España obtuvo en 2017 su mínimo histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora Transparencia Internacional desde 2009. Ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100, lo que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.

España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. Esto le sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea.

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia y ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de “ningunear” a los ciudadanos.

“Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal”, ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la “desfavorable” situación en la que queda España en el CPI de 2017.

“Éste debería ser el año en el que todo comience a cambiar. Nunca habíamos quedado tan bajo, y no es posible seguir así”, ha recalcado la organización sobre España.

Y, por eso, la aprobación del proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, presentado por Ciudadanos en septiembre de 2016 y aún en plazo de presentación de enmiendas, sería, en opinión de Lizcano, una “señal” de la voluntad de los políticos de cambiar las cosas.

Tanto el proyecto de ley como otras iniciativas de los grupos parlamentarios, según Transparencia Internacional, son mejorables, pero pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la corrupción.

A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos -lo que supone casi el 70%- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.

TOP