Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las niñas de Chibok se reúnen con sus familias tras dos años secuestradas

Foto: Afolabi Sotund

Gritos de alegría y júbilo en Abuya, capital de Nigeria. Las 21 escolares nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram se reúnen con sus familias tras 30 meses en cautiverio. Las chicas fueron liberadas el pasado jueves pero la mayoría de las familias no han podido llegar a la capital hasta el domingo.

Garba Shehu, portavoz presidencial, asegura que Boko Haram está dispuesto a negociar la liberación del resto de las escolares, ya que casi un centenar de pequeñas siguen aún en manos del grupo yihadista. “La facción ha informado que está dispuesta a negociar si el Gobierno se sienta con ellos,” señala Shehu, quien además ha negado la entrega de cuatro presos del grupo terrorista por las niñas ni tampoco ningún acuerdo económico, como se informó en un principio. El acuerdo para la liberación fue negociado por el Gobierno suizo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quien tras la puesta en libertad de las escolares las trasladó desde la ciudad de Maiduguri hasta Abuja. Shesu ha informado que la operación del ejército nigeriano contra Boko Haram continúa y apunta que en los últimos días se ha llevado a cabo una gran ofensiva en el bosque Sambisa, bastión del Boko Haram.

La madrugada del 14 de abril de 2014, 218 niñas fueron secuestradas de una escuela de educación cristiana mientras dormían. Cincuenta pudieron escapar durante la noche de su rapto saltando de los camiones donde las transportaban y dos fueron liberadas el pasado mes de mayo. 83 niñas aún permanecen secuestradas.

Continúa leyendo: Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Foto: Merce
Flickr bajo Licencia Creative Commons

La inmobiliaria de lujo Mikeli ha anunciado este viernes en su página web la puesta a la venta “en exclusiva” del Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco y ubicado en la localidad coruñesa de Sada, por ocho millones de euros. “El Pazo de Meirás está en venta”, publicita esta empresa inmobiliaria radicada en Cantabria en internet.

En el anuncio, que ya no es accesible en internet, figuran fotografías del exterior del inmueble y un vídeo de la propiedad incluido en el catálogo de la inmobiliaria, que considera “un gran hito profesional” contar en su catálogo con el pazo, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008. Fuentes de la inmobiliaria consultadas por Efe han declinado hacer más comentarios sobre la puesta en venta del inmueble, sobre el que la Xunta tiene derecho de tanteo en el caso de que se produzca una hipotética oferta.

Tras conocerse la publicación del anuncio, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido a la Xunta a iniciar “de manera inmediata” un expediente sancionador a la familia Franco por anunciar la venta del Pazo de Meirás sin transcurrir los dos meses preceptivos para poder ejercer el derecho de tanteo. La formación política Sadamaioría, por su parte, ha defendido la presentación “inmediata” de una acción de nulidad por la vía judicial civil contra del título de propiedad de los Franco sobre el inmueble, así como la correspondiente anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas del dictador Francisco Franco, a quien el pueblo gallego donó el edificio y los terrenos que lo rodean en 1938 tras una cuestación popular. Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de A Coruña han exigido en reiteradas ocasiones la devolución del inmueble, propiedad de la Fundación Franco, a la sociedad por considerar que la familia del dictador se hizo con la propiedad de forma ilegítima al tratarse de donaciones obligadas o recaudadas por coacción.

La declaración del pazo como Bien de Interés Cultural obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes. La familia Franco se opuso a esta decisión de apertura, pero un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificó esa decisión del Gobierno gallego.

Continúa leyendo: El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

Foto: Hanny Naibaho
Unsplash

El Daydream Festival, que aterrizará por primera vez en España en su novena edición los días 30 y 31 de marzo, será el primer festival del mundo que permita pagar las entradas con bitcoins.

Este evento masivo de música electrónica, que ha anunciado hace poco su cambio de localización -de La Roca del Vallès al Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló del Vallès-, será pionero en permitir como modo de pago el uso de bitcoin, la moneda virtual más extendida en el mercado actualmente.

En la nueva edición de una de las grandes citas internacionales para los seguidores de la música electrónica, el programa cuenta con una cincuentena de artistas representantes de la música tecno, EDM (Electronic Dance Music) y underground, como Dimitri Vegas & Mike Like, Martin Solveig, W&W y Nicky Romero, que actuarán sobre los cinco escenarios del evento y ante los más de 60.000 asistentes que se esperan, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este festival, que nació en 2010 en Bélgica y acumula ya ocho ediciones con entradas agotadas, contará con más de 300 toneladas de equipo técnico que permitirán crear las escenografías de los espectáculos, compuestas por “una extensa gama de colores, fuegos artificiales y efectos visuales”.

Asimismo, la programación del festival también incluye diversas atracciones y actividades, como magia, arte urbano en directo, scalextric, realidad virtual, una lanzadera humana, pintura corporal, un túnel del viento, así como comida callejera y áreas de ocio y compras, informa EFE.

Continúa leyendo: La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

Foto: Oli Scarff
AFP

La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha anunciado este viernes la apertura de un expediente al entrenador del Manchester City Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo para reclamar la libertad de los cuatro políticos catalanes independentistas encarcelados.

La FA acusa al acusa al entrenador de “llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo”, lo que vulnera las reglas de la federación. La federación señala que el lazo amarillo vulnera “las reglas sobre publicidad y uniformes”.

Guardiola, que lleva el lazo amarillo en apoyo a los presos en todos los partidos y conferencias de prensa desde finales de 2017, tiene hasta el día 5 de marzo a las 18:00 horas para responder a la acusación.

En diciembre, el entrenador catalán ya dijo que no le importaba ser suspendido por este motivo. “Hago esto porque en España dos personas precisas que defienden algo como votar (…) están en la cárcel, es injusto”, dijo entonces en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos primeros encarcelados del proceso independentista catalán, a los que más tarde se sumaron Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

“Si me quieren suspender, la UEFA, la Premier League, la FIFA, está bien, estaré suspendido”, dijo en una rueda de prensa. “Hasta que salgan, estarán conmigo. Pueden suspenderme, pero ellos están en la cárcel”, añadió.

Antes del referéndum, Guardiola mostró su apoyo al proceso independentista. En junio, leyó un manifiesto en defensa del referéndum y solicitando ayuda a la comunidad internacional para “enfrentarse a los abusos de un Estado autoritario”.

El entrenador portugués Jose Mourinho, que ha sido un gran rival de Guardiola desde que entrenaban al Real Madrid y al FC Barcelona respectivamente, se quejó de lo que consideraba un trato de favor por parte de la FA a Guardiola. “A mí no me dejarían” llevar el lazo, dijo el portugués, ahora entrenador del Manchester United.

Continúa leyendo: Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Foto: Contando Estrelas
Flickr

Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas de los dos grupos más activos de Madrid dedicados al robo y despiece de vehículos. Entre estos detenidos se encuentra ‘El Rafita’, que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años. Ahora, con 29 años, cuenta con una treintena de antecedentes penales desde que cumplió la mayoría de edad.

Tras la detención de varios de sus familiares, que formaban parte de uno de los dos grupos criminales, ‘El Rafita’ se ha entregado a la Policía acompañado de su abogado, que lo buscaba por diferentes delitos tras haberse dado a la fuga.

“Era uno más del clan”, ha explicado uno de los mandos policiales, informa EFE. La organización a la que pertenecía ‘El Rafita’ estaba establecida en la Cañada Real, donde tenía varias parcelas dedicadas a talleres clandestinos y almacenes de piezas y eran capaces de despiezar un vehículo en tan solo dos horas. Además de varios robos en Madrid, esta banda es autora de dos robos en la provincia de Toledo, uno de ellos de perfumes valorados en un total de 90.000 euros.

La Policía también ha desarticulado una red internacional, formada principalmente por personas de nacionalidad polaca. Sus líderes enviaban algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal.

Se trataba de dos organizaciones “altamente especializadas”, según han explicado los expertos, con una estructura jerarquizada y en la que los encargados de robar los vehículos contaban con grandes conocimientos de informática.

En los 30 registros se han intervenido 49 coches, 15 de ellos sustraídos y 34 con piezas robadas. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.

TOP