THE OBJECTIVE
Ciencia

El estudio de las ondas gravitacionales, Princesa de Asturias de Investigación Científica 2017

El estudio de las ondas gravitacionales, Princesa de Asturias de Investigación Científica 2017

Los científicos estadounidenses Reiner Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 por su desarrollo del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), ha comunicado el jurado.

Este observatorio estuvo dirigido entre 1997 y 2006 por el físico Barry C. Barish, impulsor  del mismo desde sus inicios en 1997 y en el que se han integrado investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo. Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002, y 13 años después, la Colaboración Científica LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento, lo que aún continúa siendo un hito en la historia de la física, al confirmar la predicción de Einstein. La colaboración de estos tres científicos ha marcado el inicio de un nuevo campo de la Astronomía que abre una nueva ventana para observar el Universo.

Las ondas gravitacionales, Princesa de Asturias de Investigación Científica 1Los científicos Reiner Weiss, Kip S.Thorne y Barry C. Barish Foto: Fundación Princesa de Asturias

B. C. Barish fue el investigador principal y fundador de LIGO en el que ahora trabajan más de 1.167 científicos de más de un centenar de universidades e instituciones de dieciocho países. También, bajo su liderazgo se aprobaron las mejoras que condujeron al posterior perfeccionamiento de las infraestructuras, que convirtieron los interferómetros, denominados Advanced LIGO, en instrumentos diez veces más sensibles que cualquier otro existente en la actualidad.

Entre los científicos involucrados en el proyecto, se encuentra el también galardonado R. Weiss, pionero en la medición del espectro de radiación del fondo cósmico de microondas, radiación procedente de fotones en la etapa más temprana del universo y cofundador de la misión COBE (Cosmic Background Explorer). Además, es internacionalmente reconocido por inventar la técnica interferométrica láser que supuso la base para la construcción de LIGO.

El físico Kip S. Thorne, el tercer premiado, es experto en la Teoría de la Relatividad de Einstein y predijo la existencia de una red de estrellas supergigantes con núcleos de estrella de neutrones, así como el desarrollo de la teoría de los discos de acrecimiento alrededor de los agujeros negros o la derivación de las leyes de movimiento.

El químico y experto estadounidense en nanomedicina Chad Mirkin y los bioquímicos españoles Carlos López Otín y María Blasco se encuentran entre algunos de los 39 candidatos procedentes de 17 países que optaban al Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica. En esta ocasión, el certamen destacaba por el número e importancia de las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y a la medicina.

El galardón está dorado de una escultura de Joan Miró, un premio de 50.000 euros, un diploma y una insignia que serán entregados por los Reyes en la tradicional ceremonia que se celebra en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D