Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los consumidores de cocaína "recreativos", más cerca de la adicción de lo que piensan

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters/Archivo

Según un estudio publicado por la revista médica Scientific Reports, incluso entre los usuarios no dependientes de la cocaína, las señales visuales asociadas con el consumo de la droga conducen a la liberación de dopamina en un área del cerebro responsable de los antojos. La dopamina es una sustancia química que hace que las personas busquen actividades placenteras y el consumo de cocaína provoca la liberación de este neurotransmisor.

La investigación sugiere que el uso de cocaína solo una vez puede causar una adicción. “El estudio proporciona pruebas de que algunas de las señales cerebrales características en las personas que han desarrollado adicciones también están presentes mucho antes de lo que la mayoría de nosotros habría imaginado”, asegura el profesor Marco Leyton, un experto en la neurobiología del uso de drogas y adicciones en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, según cita The Guardian.

La liberación de la dopamina se desplaza hacia el estriado dorsal, una estructura profunda dentro del cerebro que juega un papel particularmente importante cuando la gente comienza a perder el control en busca de sensaciones placenteras.

Para entender mejor en cuánto tiempo se podría ver este efecto, el equipo de Leyton utilizó tomografías de emisión de positrones (PET) para observar lo que sucede en el estriado dorsal de los usuarios que toman cocaína de forma “recreativa”.

Los científicos grabaron en el laboratorio a los participantes que ingirieron cocaína acompañados de un amigo con el que ya habían usado drogas antes. Después, los sujetos fueron sometidos a una exploración de PET mientras observaban el video de sus amigos tomando cocaína.

La exposición a las señales relacionadas con la cocaína aumentó el deseo y la liberación de dopamina en el estriado dorsal.

Los resultados también subrayan la importancia de proporcionar ayuda temprana para evitar los graves efectos de la dependencia, según ha afirmado el profesor Marco Leyton.

Continúa leyendo: Quebec prohibe llevar la cara cubierta en ciertos lugares públicos

Quebec prohibe llevar la cara cubierta en ciertos lugares públicos

Foto: Kanupriya Kapoor
Reuters

La provincia canadiense de Quebec ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe llevar la cara cubierta en ciertos espacios públicos, informan varios medios. Así, una mujer no podrá, por ejemplo, subirse al autobús con un hijab o entrar a una oficina de su ayuntamiento con un burka. Del mismo modo, los funcionarios públicos, desde médicos a profesores, tampoco podrán vestir este tipo de prendas. Ya se habían aprobado medidas similares en países europeos, como Francia, Bélgica o Bulgaria, pero es la primera vez que se aprueba una ley de este tipo en Norteamérica.

La medida supone la culminación de dos años de trabajo por parte del gobierno liberal de Quebec de tratar el tema de la “neutralidad religiosa”. La ley ha sido duramente recibida por sectores críticos de la región, que consideran que el objetivo es discriminar expresamente a las mujeres musulmanas e incendiará el debate sobre libertad religiosa en la provincia.

El proyecto de ley, propuesto en 2015 por el Gobierno de Quebec, ha sido presentado como una legislación sobre “neutralidad religiosa” que en su texto evita identificar por sus nombres específicos los velos musulmanes, informa Efe. Pero el Consejo Canadiense de Mujeres Musulmanas de Canadá ha dicho este miércoles que el proyecto de ley es discriminatorio y que está dirigido contra la comunidad musulmana de Quebec. El anterior Gobierno provincial, del separatista Partido Quebequés, ya intentó aprobar una ley similar en 2014, que fue rechazada por los tribunales por referirse específicamente al hiyab y violar la libertad religiosa de los musulmanes.

“Esta es una propuesta de ley sobre convivencia en armonía, es una propuesta de ley sobre pautas y establece claramente la neutralidad del Estado”, había dicho esta semana, antes de aprobarse el texto, la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, a la cadena canadiense CBC. La norma estipula que se podrán establecer exenciones para los líderes espirituales o religiosos o para los que tengan condiciones laborales que les obliguen a cubrirse la cara. En un ambiente todavía de confusión sobre la aplicación exacta de la ley, Vallée ha dicho que la provincia trabajaría con los ayuntamientos, colegios y demás instituciones para establecer pautas claras.

Continúa leyendo: Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

El perro puede ser el mejor amigo del hombre, pero con sus semejantes, no lo es tanto. Un nuevo estudio publicado en Science Magazine expresa que, al contrario de los perros, los lobos -aunque no son una mascota recomendada para los seres humanos- son mejores compañeros entre ellos y juegan mejor en equipo ya que no han evolucionado para evitar conflictos, cosa que sí han hecho los perros.

Este análisis, realizado por instituciones de Austria, ha puesto en tela de juicio la suposición -largamente sostenida- de que la domesticación fomentó a individuos más colaboradores.

“El estudio es una primera prueba en la comparación experimental de la capacidad de los lobos y los perros para cooperar con sus compañeros de grupo”, dice Brian Hare, experto en cognición de perros de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, quien no estuvo involucrado en el trabajo.

Tendemos a pensar en perros como jugadores de equipo porque trabajan con nosotros para cazar, rescatar a personas atrapadas, criar ganado y jugar, señala la revista. Pero aunque los perros pueden entrenarse fácilmente para trabajar con las personas, es mucho más difícil conseguir que trabajen con otros perros.

Sarah Marshall-Pescini, una psicóloga de la Universidad de Viena, ha sido la impulsora del estudio. Se asoció con investigadores del Wolf Science Center en Ernstbrunn (Austria) donde unos perros y lobos son criados bajo condiciones similares, con atención médica y algo de entrenamiento diario.

Allí, los estudiosos probaron grupos de perros o lobos en un ejercicio que también se utilizó para estudiar el comportamiento cooperativo en chimpancés.

Pusieron comida en una bandeja sujeta a dos cuerdas, pero los animales solo podían obtener la comida si el otro tiraba de una cuerda diferente al mismo tiempo.

Marshall-Pescini y sus colegas evaluaron cuidadosamente el comportamiento de los animales antes, durante y después de la primera prueba, así como en pruebas posteriores. Tanto los lobos como los perros tenían curiosidad por las bandejas de comida, pero mientras que los perros se acercaban a la comida (uno a la vez), los lobos rara vez esperaban su turno.

Esto se ha visto en estudios anteriores: “Los lobos discutirán sobre los alimentos pero también se alimentarán al mismo tiempo, (pero) los perros simplemente evitarán el potencial conflicto”, explica Marshall-Pescini.

En el nuevo análisis, los lobos se mostraron más propensos a tirar de la cuerda al mismo tiempo, al saber que este trabajo en equipo era el secreto de su éxito, informan hoy Marshall-Pescini y sus colegas en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Marshall-Pescini, insiste en que parece que a medida que los lobos fueron domesticados, su tendencia natural a cooperar cambió de otros animales a humanos. “Los perros fueron criados para llevarse bien con nosotros y para prestar mucha atención a nosotros, pero no necesariamente para cooperar de la forma en que lo hacen los lobos”, concluye Frans de Waal, un primatólogo de la Emory University en Atlanta que tampoco estuvo involucrado en el estudio.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

Continúa leyendo: Un canadiense secuestrado durante años en Afganistán no se creía que Trump fuera presidente

Un canadiense secuestrado durante años en Afganistán no se creía que Trump fuera presidente

Foto: Mark Blinch
Reuters

Joshua Boyle, un ciudadano canadiense secuestrado en Afganistán por un grupo talibán, no se creía que Donald Trump fuera elegido presidente durante su cautiverio. Lo ha reconocido él mismo en una entrevista con el diario The Toronto Star. Uno de sus captores le había dado la noticia antes de obligarlo a grabar un vídeo para demostrar que estaba con vida, pero creyó que mentía. “No se me pasó por la cabeza que lo dijera en serio”, ha reconocido Boyle, que permaneció secuestrado junto a su mujer, Caitlin Coleman, durante casi cinco años.

Durante su cautiverio, tanto Boyle como su esposa apenas recibieron información del mundo exterior. De hecho, además de desconocer la notica de Trump, tampoco se enteraron de que Justin Trudeau había sido elegido primer ministro hasta después de ser liberados. El matrimonio fue secuestrado por la red Haqqani en Afganistán a finales de 2012 cuando hacía excursionismo. Ella estaba embarazada en aquel momento y la pareja tuvo otros dos hijos estando en cautividad. Los cinco miembros de la familia fueron rescatados por fuerzas pakistaníes gracias a información proporcionada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Algunos de los secuestradores fueron abatidos durante la operación, pero otros lograron escaparse.

Boyle habla con dureza de sus secuestradores, a los que ha definido como “gente que no tiene relaciones en la vida que no sean puramente mercenarias” y de los que ha dicho que “no tienen amigos verdaderos, solo cohortes; no tienen mujeres, hijos”, ha añadido. “Aquellos que conocimos que no eran huérfanos decían que odiaban a sus padres“. Tanto Boyle como su familia sufrieron maltratos  durante su secuestro y Boyle pide ahora que los responsables sean llevados a la justicia”.

TOP