Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los consumidores de cocaína "recreativos", más cerca de la adicción de lo que piensan

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters/Archivo

Según un estudio publicado por la revista médica Scientific Reports, incluso entre los usuarios no dependientes de la cocaína, las señales visuales asociadas con el consumo de la droga conducen a la liberación de dopamina en un área del cerebro responsable de los antojos. La dopamina es una sustancia química que hace que las personas busquen actividades placenteras y el consumo de cocaína provoca la liberación de este neurotransmisor.

La investigación sugiere que el uso de cocaína solo una vez puede causar una adicción. “El estudio proporciona pruebas de que algunas de las señales cerebrales características en las personas que han desarrollado adicciones también están presentes mucho antes de lo que la mayoría de nosotros habría imaginado”, asegura el profesor Marco Leyton, un experto en la neurobiología del uso de drogas y adicciones en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, según cita The Guardian.

La liberación de la dopamina se desplaza hacia el estriado dorsal, una estructura profunda dentro del cerebro que juega un papel particularmente importante cuando la gente comienza a perder el control en busca de sensaciones placenteras.

Para entender mejor en cuánto tiempo se podría ver este efecto, el equipo de Leyton utilizó tomografías de emisión de positrones (PET) para observar lo que sucede en el estriado dorsal de los usuarios que toman cocaína de forma “recreativa”.

Los científicos grabaron en el laboratorio a los participantes que ingirieron cocaína acompañados de un amigo con el que ya habían usado drogas antes. Después, los sujetos fueron sometidos a una exploración de PET mientras observaban el video de sus amigos tomando cocaína.

La exposición a las señales relacionadas con la cocaína aumentó el deseo y la liberación de dopamina en el estriado dorsal.

Los resultados también subrayan la importancia de proporcionar ayuda temprana para evitar los graves efectos de la dependencia, según ha afirmado el profesor Marco Leyton.

Continúa leyendo: El 25% de los ingresos fiscales sobre la venta del cannabis en Canadá irán al Estado

El 25% de los ingresos fiscales sobre la venta del cannabis en Canadá irán al Estado

Foto: Richard Vogel
AP Foto

El Estado federal canadiense ha anunciado el lunes que tiene previsto quedarse con el 25% de los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis, cuya legalización tendría lugar el 1 de julio próximo, quedando el resto para las provincias y territorios, informa AFP.

“Hemos convenido que el gobierno federal se quede con el 25% de los ingresos fiscales durante los próximos dos años y dejar el 75% de esos ingresos fiscales a las provincias”, ha declarado el lunes Bill Morneau, ministro de Finanzas, junto a sus homólogos de las diez provincias y tres territorios canadienses.

El primer ministro, Justin Trudeau, ha recibido en octubre vivas críticas de legisladores locales tras haber propuesto una distribución 50/50 entre el Estado federal y las provincias y territorios.

Según las últimas estimaciones divulgadas el lunes por Bill Morneau, los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis podrían ascender a 400 millones de dólares canadienses (unos 310 millones de dólares estadounidenses).

Al dejar la mayor parte de los ingresos fiscales de la venta de cannabis a las provincias y territorios, el gobierno les permite “gestionar equitativamente sus costos”, ha indicado Morneau.

Las provincias y territorios señalaron que asumían, junto a las ciudades, los costos de distribución, de salud pública pero también los controles de policía.

“Al mantener bajos los precios (del cannabis), podremos terminar con el mercado negro” con el paso del tiempo, ha estimado Bill Morneau.

Continúa leyendo: La población musulmana en Europa podría triplicarse en algunos países para el año 2050

La población musulmana en Europa podría triplicarse en algunos países para el año 2050

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

La población musulmana en el continente europeo podría triplicar su población para el año 2050 en algunos países, según un estudio realizado por Pew Research Center. Los musulmanes suponen un 4,9% del total poblacional en Europa, y han aumentado de 19,5 millones en 2010 a 25,8 millones el año pasado.

Este informe analiza tres escenarios: uno con un tránsito fluido de migrantes, otro más regular y el último con “migración cero”. En el caso de que se produjese el tercer supuesto, el crecimiento medio de la civilización musulmana en Europa sería de un 4,9% a un 7,4% para 2050.

Si, por el contrario, se mantuviera el flujo de migrantes medio registrados entre 2014 y 2016, la población musulmana podría extenderse en un 14% para 2050, casi el triple de la cuota anual, pero alejada del total de europeos cristianos y europeos no creyentes.

Según este documento, las principales causas de este fenómeno son la existencia de una población joven, de unos 13 años de media, y una mayor fertilidad de las mujeres musulmanes, superior a la de los no musulmanes –2,6 hijos por mujer-.

La población musulmana en Europa podría triplicarse en algunos países para el año 2050
Musulmanes rezando durante el Ramadán en Ceuta. | Foto: Jesus Moron/REUTERS

Esta circunstancia se produciría de forma desigual dependiendo del país. En el caso de Alemania, su población musulmana aumentó un 6,1% en 2016 y podría ampliarse a un 19,7% para 2050. En cambio, los musulmanes en Polonia aumentaron un 0,1% en 2016 y tan solo aumentará un 0,2% para 2050.

A su vez, el flujo migratorio podría ser vital para la estabilidad demográfica europea, ya que el estudio prevé un descenso drástico de la población de 521 a 482 millones en el caso de que no tuviese lugar una futura migración en el continente.

Continúa leyendo: Científicos descubren el 'corazón' resistente de la Gran Barrera de Coral

Científicos descubren el 'corazón' resistente de la Gran Barrera de Coral

Foto: William West
AFP PHOTO/ FILES

La Gran Barrera de Coral de Australia está, actualmente, en riesgo a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto una pequeña porción muy resistente que puede mantener con vida gran parte del resto del sistema de arrecifes, según un estudio publicado por la revista científica PLOS Biology.

Con el 3% de su superficie declarada Patrimonio de la Humanidad, la Gran Barreta de Coral se ha mantenido protegida de amenazas como el calentamiento del agua, la contaminación, la decoloración y las enfermedades, informa el documento. Si los arrecifes se protegen adecuadamente, los bancos de agua fría producirían cerca de la mitad de larvas (45%) del ecosistema entero, en solo un año.

“Los hallazgos muestran que esos 100 arrecifes son como el sistema cardiovascular de la Gran Barrera de Coral”, ha declarado el autor del estudio Peter Mumby, profesor de la Universidad de Queensland, en el noreste de Australia. Aparte, la resistencia de estos arrecifes puede favorecer a la supervivencia de la Gran Barrera. Este hecho refleja “que el sistema completo de los arrecifes tiene un nivel de resistencia que puede ayudarlo a recuperarse de las perturbaciones”, ha dicho Karlo Hock, otro de los autores del proyecto.

Descubren en la Gran Barrera de Coral un 'corazón' de arrecifes
La Gran Barrera de Coral se encuentra a unos 80km de la ciudad de Bundaberg, en el estado de Queensland. | Foto: David Gray/REUTERS

Aun así, los científicos persisten en la importancia de seguir realizando labores de protección en este ecosistema. “El factor de que el estudio solo identifique alrededor de 100 de estos arrecifes a lo largo de 2.300 kilómetros de longitud del Gran Arrecife de Coral enfatiza la necesidad de que haya protección local efectiva de los lugares críticos y una reducción de las emisiones de carbono, para apoyar este majestuoso ecosistema”, explica Hock.

En los últimos dos años, la Gran Barrera de Arrecife ha experimentado un blanqueamiento sin precedentes, que ha devastado más de dos terceras partes del arrecife, han alertado los expertos. Las barreras de coral, aunque aparenten tener poca importancia en el ecosistema marino -y representen menos del 1% de los ambientes marinos-, albergan un 25% de la vida de los oceanos del planeta.

Continúa leyendo: Canadá ofrece disculpas por la purga del gobierno contra gays en el pasado

Canadá ofrece disculpas por la purga del gobierno contra gays en el pasado

Foto: Hau Dinh
AP Foto

El primer ministro Justin Trudeau se ha disculpado el martes ante miembros de la comunidad LGTB por las medidas tomadas por el gobierno en contra de miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría.

Trudeau ha dicho en un discurso ante el Parlamento que, desde la década de 1950 a principios de la de 1990, el gobierno federal puso en marcha una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de las comunidades LGTB. Lo que se pensaba por entonces, ha dicho, era que todos los canadienses que no eran heterosexuales automáticamente correrían un mayor riesgo de ser chantajeados por adversarios de Canadá, informa AP.

“Esta es la devastadora historia de gente que fue catalogada como criminal por el gobierno, gente que perdió su forma de sustento, y en algunos casos, su vida”, ha dicho.

“Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”, ha puntualizado.

Trudeau ha dicho que el servicio público, las fuerzas armadas y la Real Policía Montada de Canadá espiaban a sus propios integrantes, dentro y fuera de sus centros laborales. Ha indicado que los canadienses eran seguidos por cualquier cosa que pudiera haberse interpretado como comportamiento homosexual. Vigilaban a grupos comunitarios, bares, parques e incluso viviendas. Ha agregado que, cuando el gobierno sentía que tenía pruebas suficientes, algunos sospechosos eran llevados a lugares secretos durante la noche para ser interrogados.

Quienes admitían ser gays eran despedidos, dados de baja, o intimidados para que renunciaran, ha añadido. Fue una cacería de brujas, ha puntualizado.

“Hoy estoy aquí, con vergüenza y dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho, para decir: estábamos equivocados. Nos disculpamos. Lo siento. Lo sentimos“, ha afirmado Trudeau ante un público que lo ha ovacionado de pie.

TOP