THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los consumidores de cocaína "recreativos", más cerca de la adicción de lo que piensan

Según un estudio publicado por la revista médica Scientific Reports, incluso entre los usuarios no dependientes de la cocaína, las señales visuales asociadas con el consumo de la droga conducen a la liberación de dopamina en un área del cerebro responsable de los antojos. La dopamina es una sustancia química que hace que las personas busquen actividades placenteras y el consumo de cocaína provoca la liberación de este neurotrasmisor.

Los consumidores de cocaína «recreativos», más cerca de la adicción de lo que piensan

Según un estudio publicado por la revista médica Scientific Reports, incluso entre los usuarios no dependientes de la cocaína, las señales visuales asociadas con el consumo de la droga conducen a la liberación de dopamina en un área del cerebro responsable de los antojos. La dopamina es una sustancia química que hace que las personas busquen actividades placenteras y el consumo de cocaína provoca la liberación de este neurotransmisor.

La investigación sugiere que el uso de cocaína solo una vez puede causar una adicción. «El estudio proporciona pruebas de que algunas de las señales cerebrales características en las personas que han desarrollado adicciones también están presentes mucho antes de lo que la mayoría de nosotros habría imaginado», asegura el profesor Marco Leyton, un experto en la neurobiología del uso de drogas y adicciones en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, según cita The Guardian.

La liberación de la dopamina se desplaza hacia el estriado dorsal, una estructura profunda dentro del cerebro que juega un papel particularmente importante cuando la gente comienza a perder el control en busca de sensaciones placenteras.

Para entender mejor en cuánto tiempo se podría ver este efecto, el equipo de Leyton utilizó tomografías de emisión de positrones (PET) para observar lo que sucede en el estriado dorsal de los usuarios que toman cocaína de forma «recreativa».

Los científicos grabaron en el laboratorio a los participantes que ingirieron cocaína acompañados de un amigo con el que ya habían usado drogas antes. Después, los sujetos fueron sometidos a una exploración de PET mientras observaban el video de sus amigos tomando cocaína.

La exposición a las señales relacionadas con la cocaína aumentó el deseo y la liberación de dopamina en el estriado dorsal.

Los resultados también subrayan la importancia de proporcionar ayuda temprana para evitar los graves efectos de la dependencia, según ha afirmado el profesor Marco Leyton.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D