Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las principales agencias de Inteligencia desmienten a Trump en el caso de las escuchas

Foto: Drew Angerer
AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, que publicó el pasado día cuatro de marzo unos tuits acusando al expresidente Obama de haber realizado escuchas telefónicas en la Torre Trump, ha perdido el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Inteligencia, que han negado que existiera ningún pinchazo telefónico a Trump. Con todo, la Casa Blanca sigue sin retirar su versión.

El director del FBI, James Comey, ha asegurado este lunes no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York. “No tengo información que apoye esos tuits”, ha dicho Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

“Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, ha explicado el director del FBI, quien ha agregado que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente. El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Por su parte, el jefe de la NSA, el almirante Mike Rogers, ha negado que se haya pedido a Londres espiar a Trump. En la sesión del Comité, tanto Rogers como Comey han respondido con un “no señor” a las preguntas acerca de si habían detectado algún tipo de fraude electoral en los estados claves de las elecciones. El almirante estadounidense ha desmentido que el servicio de espionaje británico, GHCQ, hubiera pinchado las telecomunicaciones de la Torre Trump. El máximo responsable de la NSA, que se ocupa del espionaje electrónico, ha dicho que las declaraciones de la Casa Blanca de que el GHCQ llevó a cabo esas actividades “claramente frustra a un gran aliado”, en referencia a Gran Bretaña.

El Comité de Inteligencia también niega las escuchas telefónicas

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, ha asegurado este lunes que “no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump” durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente” Donald Trump. En su intervención de apertura en la primera audiencia pública celebrada en el Congreso sobre la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales, Nunes ha negado categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente, como aseguró el mandatario acusando de ello al expresidente Barack Obama.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, ha afirmado que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadounidense y advirtió que “lo harán de nuevo”. Schiff ha insistido en que Estados Unidos no es la primera democracia “atacada” por Rusia y ha subrayado la necesidad de esclarecer las actividades rusas en el país.

El demócrata ha relatado una por una las relaciones e intercambios que realizaron algunos de los miembros de la campaña del ya presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, aunque ha reconocido que las investigaciones aún no han esclarecido si esos encuentros tenían que ver con una acción coordinada para influir en los resultados electorales. Schiff ha citado, además de los ya comprobados vínculos del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, que provocaron su renuncia, las reuniones que ocultó al Senado el ahora fiscal general, Jeff Sessions, con el embajador ruso en Washington, o las modificaciones del programa electoral republicano respecto a sus posiciones sobre Ucrania.

“Es posible que todos estos eventos e informaciones estén completamente desvinculados, y no sean más que una desafortunada coincidencia. Es posible. Pero también es posible que no estén desconectadas, y le debemos a nuestro país averiguarlo”, ha afirmado Schiff.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, y con el objetivo principal de beneficiar a Trump. Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

Continúa leyendo: Washington vuelve a autorizar la importación de trofeos de elefantes

Washington vuelve a autorizar la importación de trofeos de elefantes

Foto: Courtesy CBP
Handout via Reuters

Donald Trump y su gobierno han sido criticados por numerosos grupos protectores de animales, ya que el gobierno estadounidense ha vuelto a autorizar que los cazadores importen trofeos de elefantes asesinados en Zimbabue. Estados Unidos ha revocado la prohibición que existía, impuesta por Barack Obama, de importar los cotizados colmillos de marfil de este animal que se encuentra amenazado, y cuya población en África disminuye a pasos agigantados.

El Servicio de Pesca y Fauna Salvaje (USFWS) “emitirá licencias para la importación de estos trofeos procedentes de elefantes cazados en Zimbabue, abriéndose el plazo para solicitar éstas desde el 21 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018″, ha escrito este jueves la agencia federal de caza y pesca de Estados Unidos, en su página web. Varios medios estadounidenses además han revelado que este licencia también puede ser expedida para Zambia.

“Un comportamiento inadmisible por parte de la administración de Trump, unos 100 elefantes son abatidos todos los días. Esto producirá un aumento de la caza furtiva”, ha denunciado The Elephant Project en Twitter.

El gobierno del presidente republicano ha apelado en respuesta a las acusaciones, que un artículo de la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act) dictamina que la importación de estos trofeos puede ser considerada como legal si existen pruebas de que dicha caza beneficia a la conservación de las especies.

“La caza de entretenimiento si es legal y se enmarca correctamente como parte de un programa, puede beneficiar a la conservación de ciertas especies, ya que inculcaría a la población local a que conservase las especies, así como que realizasen donaciones monetarias a dicha conservación”, ha explicado USFWS.

Además la agencia ha agregado que “para apoyar la conservación, los cazadores deben cazar únicamente en países con un gobierno sólido, una regulación inteligente y poblaciones de animales salvajes sanas”.

Este razonamiento “equivale a vender a un niño en el mercado negro con el fin de recaudar dinero para luchar contra la violencia infantil”, ha denunciado este  jueves la asociación estadounidense de defensa animal PETA.

Donald Trump Jr. practicando la caza en Iowa, Estados Unidos. | FOTO: Lukas Jackson / Reuters

Continúa leyendo: El CNI admite que contactó con el imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils

El CNI admite que contactó con el imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Santi Palacios
AP Photo, File

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que en 2014  contactó con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils que murió en la explosión de Alcanar y que era el líder de la célula yihadista que cometió los ataques. El contacto se produjo cuando Es Satty cumplía una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, según han confirmado a Europa Press fuentes de los servicios de inteligencia.

Según informa este viernes  el diario El País, los servicios secretos españoles no aclaran desde cuándo y hasta cuándo colaboró Es Satty con ellos y si recibió algún tipo de compensación por dar información. No obstante, fuentes del CNI han aclarado que los contactos establecidos con el terrorista “entran dentro de los protocolos habituales del organismo”y que en ningún caso fue un confidente, informan varios medios.

El imán de Ripoll, que murió a consecuencia de la explosión del chalé de Alcanar, está considerado la persona que aleccionó a los jóvenes que formaron la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga a todos las personas que estuvieron relacionadas con los atentados, por lo que previsiblemente en esa causa se podrá determinar si Es Satty fue o no confidente del CNI.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha tardado en pronunciarse al respecto y ha asegurado que “cabe destacar que hoy ha salido a la luz esta información que confirma nuestras sospechas. Es un hecho tan extremadamente grave, que en España seguro que no comporta ninguna dimisión, ni querella ni prisión”.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Foto: Alexandria Sage
Reuters

El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla, ha presentado este viernes el ‘Tesla Semi’, el primer camión eléctrico de la compañía .Pero el camión no ha venido solo,y es que Musk también ha desvelado el ‘Roadster 2‘, una versión mejorada de un deportivo eléctrico que tiene la cualidad principal de ser el vehículo más rápido que jamás se ha llevado a producción. Su velocidad máxima supera los 400 Km/h..

Lo que está claro es que el camión, que ya se puede reservar, tendrá una autonomía de 810 kilómetros, o lo que es lo mismo, un viaje desde Bilbao hasta Granada sin tener que repostar. Pero no todo es eso, la compañía asegura que con media hora en un supercargador de la firma estadounidense, el vehículo ya tendría energía para recorrer otros 600 kilómetros.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 1
La cabina del camión es más espaciosa u el asiento del conductor se sitúa en el centro. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

El camión es capaz de pasar de cero a 100 en apenas cinco segundos, si nos remitimos solamente a la cabeza del mismo. Con el peso máximo de carga alcanzar este punto llevaría 20 segundos. Las baterías se sitúan debajo de la cabecera del camión de 18 ruedas.

En cuanto a diseño, mantiene el estilo futurista de Tesla y se asemeja mucho al empleado en el Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio.

La cabina no es para nada parecida a la de los camiones tradicionales, y es que el asiento del conductor se sitúa en el centro, rodeado por pantallas. Detrás del mismo, se encuentra otro asiento para el acompañante. El vehículo carece de marchas y la aceleración y freno se realiza íntegramente con los pedales.

Si bien es verdad que este camión no es autónomo, si cuenta con un amplio número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera, e incluso con una luna de cristal capaz de “resistir hasta una explosión nuclear”, ha bromeado Musk en su presentación. “Si no rexiste la explosión, te devolvemos el dinero”.

Previsiblemente, el ‘Tesla Semi’ estará rodando en las carreteras dentro de dos años, en 2019.

‘Raodster’, el deportivo eléctrico de Tesla

El evento celebrado pro Musk en California para presentar su camión, ha traído una sopresa, el ‘Roadster 2’, un deportivo eléctrico capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas 1,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de más de 400 Km/h, lo que le sitúa en uno de los deportivos más rápidos del mundo.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 2
Elon Musk presenta el Roadster 2 en California. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

La autonomía del modelo base, con tracción a las cuatro ruedas, es de unos 1.000 kilómetros, o lo que es los mismo, un viaje desde Barcelona hasta las afueras de París sin tener que repostar.

El nuevo Roadster, que todavía no tiene fecha de salida, tiene cuatro asientos, en lugar de los dos que tenía de antecesor, y saldrá al mercado con un precio de 200.000 dólares en su versión más económica.

TOP