Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las principales agencias de Inteligencia desmienten a Trump en el caso de las escuchas

Foto: Drew Angerer
AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, que publicó el pasado día cuatro de marzo unos tuits acusando al expresidente Obama de haber realizado escuchas telefónicas en la Torre Trump, ha perdido el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Inteligencia, que han negado que existiera ningún pinchazo telefónico a Trump. Con todo, la Casa Blanca sigue sin retirar su versión.

El director del FBI, James Comey, ha asegurado este lunes no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York. “No tengo información que apoye esos tuits”, ha dicho Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

“Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, ha explicado el director del FBI, quien ha agregado que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente. El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Por su parte, el jefe de la NSA, el almirante Mike Rogers, ha negado que se haya pedido a Londres espiar a Trump. En la sesión del Comité, tanto Rogers como Comey han respondido con un “no señor” a las preguntas acerca de si habían detectado algún tipo de fraude electoral en los estados claves de las elecciones. El almirante estadounidense ha desmentido que el servicio de espionaje británico, GHCQ, hubiera pinchado las telecomunicaciones de la Torre Trump. El máximo responsable de la NSA, que se ocupa del espionaje electrónico, ha dicho que las declaraciones de la Casa Blanca de que el GHCQ llevó a cabo esas actividades “claramente frustra a un gran aliado”, en referencia a Gran Bretaña.

El Comité de Inteligencia también niega las escuchas telefónicas

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, ha asegurado este lunes que “no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump” durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente” Donald Trump. En su intervención de apertura en la primera audiencia pública celebrada en el Congreso sobre la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales, Nunes ha negado categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente, como aseguró el mandatario acusando de ello al expresidente Barack Obama.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, ha afirmado que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadounidense y advirtió que “lo harán de nuevo”. Schiff ha insistido en que Estados Unidos no es la primera democracia “atacada” por Rusia y ha subrayado la necesidad de esclarecer las actividades rusas en el país.

El demócrata ha relatado una por una las relaciones e intercambios que realizaron algunos de los miembros de la campaña del ya presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, aunque ha reconocido que las investigaciones aún no han esclarecido si esos encuentros tenían que ver con una acción coordinada para influir en los resultados electorales. Schiff ha citado, además de los ya comprobados vínculos del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, que provocaron su renuncia, las reuniones que ocultó al Senado el ahora fiscal general, Jeff Sessions, con el embajador ruso en Washington, o las modificaciones del programa electoral republicano respecto a sus posiciones sobre Ucrania.

“Es posible que todos estos eventos e informaciones estén completamente desvinculados, y no sean más que una desafortunada coincidencia. Es posible. Pero también es posible que no estén desconectadas, y le debemos a nuestro país averiguarlo”, ha afirmado Schiff.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, y con el objetivo principal de beneficiar a Trump. Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

Continua leyendo: Daniel Craig confirma que volverá a interpretar a James Bond

Daniel Craig confirma que volverá a interpretar a James Bond

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters/File

El actor Daniel Craig ha confirmado este miércoles en el programa televisivo The Late Show que volverá a interpretar al agente James Bond en la que será la cinta número 25 de esta exitosa saga de espionaje. “¿Volverás a ser James Bond?”, preguntó en la entrevista el presentador Stephen Colbert, a lo que Craig respondió “sí”. Craig ha confirmado de esta manera la información del diario New York Times, que en julio desveló en exclusiva que Craig continuaría siendo el rostro del Agente 007.

No obstante, el actor ha asegurado que la próxima película, que será el quinto largometraje en la que encarne a James Bond, será su última participación en la saga. Craig protagonizó “Casino Royale” (2006), “Quantum of Solace” (2008), “Skyfall” (2012) y “Spectre” (2015). Esta última película recaudó en todo el mundo 880 millones de dólares en taquilla, según el portal especializado Box Office Mojo.

Los rumores  acerca del futuro de Craig en esta serie de películas fueron frecuentes en los últimos tiempos y abrieron la puerta a quinielas para un posible sucesor, en las que sonaban como candidatos los actores Tom Hiddleston, Idris Elba y Damian Lewis, informa Efe.

EON Productions y Metro-Goldwyn-Mayer, las propietarias de los derechos fílmicos sobre las historias del Agente 007, desvelaron en julio por medio de un comunicado de prensa que la nueva película sobre Bond se estrenará en Norteamérica el 8 de noviembre de 2019. Las compañías afirmaron en esa nota que los detalles adicionales acerca de distribución, reparto y director de la cinta se anunciarían “en una fecha posterior”.

El guion del nuevo largometraje, todavía sin título, correrá por cuenta de Neal Purvis y Robert Wade, que han escrito todas las películas de James Bond desde “The World Is Not Enough” (1999).

Continua leyendo: Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters/File

Una mujer ha denunciado este miércoles públicamente en Los Ángeles, Estados Unidos, que el director Roman Polanski abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Identificada como Robin M., la mujer ha comparecido en una rueda de prensa junto a la abogada Gloria Allred para desvelar sus acusaciones contra el director de cine por un caso que ya ha prescrito.

Es la tercera mujer en denunciar abusos por parte del director después de Charlotte Lewis en 2010 y de Samantha Geimer en 1977, caso del que Polanski se declaró culpable aunque se fugó a Europa antes de recibir su condena.

“Fui ‘sexualmente victimizada’ por Roman Polanski cuando era una menor de 16 años en 1973”, ha señalado Robin M. en rueda de prensa. La mujer ha realizado su denuncia pública en este momento, tras más de cuatro décadas, por la voluntad expresada recientemente por Geimer de cerrar el caso de 1977.

“Yo no lo he superado y creo que Roman Polanski debe pagar por sus delitos contra la menor de trece años Samantha Geimer“, ha afirmado en rueda de prensa Robin, de 59 años, cuyo caso criminal ya ha prescrito.

La mujer, que no ha dado detalles sobre el presunto abuso, ha asegurado que en los más de 40 años que han transcurrido desde 1973 tan solo se había atrevido a confesar el abuso a una amiga. Temía que su padre, ha explicado, “hiciese algo que lo llevase a la cárcel por el resto de su vida”.

Sin embargo, Robin M. ha dicho sentirse enfurecida cuando Geimer apoyó el cierre del caso y decidió entonces salir a la luz para hacer público que hay más víctimas del director. La abogada Gloria Allred aclaró que Robin M. sí podría interponer una demanda civil contra el director, aunque por el momento ha decidido no denunciar.

En declaraciones al medio especializado Variety, el abogado de Polanski, Harland Braun, ha cuestionado las declaraciones de Robin M. y ha asegurado que si tiene algo sólido en contra de Polanski debe ir al juzgado y presentar una demanda. “¿Por qué una rueda de prensa? El único propósito es generar publicidad y quizá tratar de influir a un juez”, ha remarcado Braun, vinculando estas acusaciones con la causa todavía abierta contra Polanski por el caso Geimer.

Polanski, que ahora tiene 83 años, presentó en febrero una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta en abril.

En 1977, Polanski, de 43 años por aquel entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13 años, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado. Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa huyó de EEUU a finales de 1978.

Polanski argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir sólo 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

Por otro lado, la actriz Charlotte Lewis denunció públicamente en 2010 que el director abusó de ella sexualmente en 1982 cuando tenía 16 años, informa Efe.

Continua leyendo: Los ejércitos de China y EEUU acercan posturas pese a la tensión en Corea del Norte

Los ejércitos de China y EEUU acercan posturas pese a la tensión en Corea del Norte

Foto: Mark Schiefelbein
Reuters/Pool

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, ha mantenido un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Fang Fenghui, en el que ambas partes han acordado desarrollar lazos militares e intercambios frente a las crecientes tensiones en la península de Corea, ha informado la prensa oficial. La gira de Dunford se produce poco después de que los cruces de amenazas entre Trump y el régimen norcoreano de Kim Jong-un hicieran temer el estallido de un conflicto bélico entre EEUU y Corea del Norte.

Dunford, quien este miércoles visitará una base militar y asistirá a maniobras del ejército chino, ha mantenido este martes este encuentro con el general Fang, en el que los dos jefes castrenses también han firmado un acuerdo para crear un nuevo mecanismo de comunicación entre las dos Fuerzas Armadas.

Con ese mecanismo se busca “reducir los malentendidos y mejorar la gestión de riesgos en el crecientemente complejo clima geopolítico de Asia”, ha señalado el diario China Daily. Aparte de la crisis norcoreana, China mantiene conflictos marítimos con vecinos como Japón, Filipinas o Vietnam, en los que EEUU ha presionado contra las reivindicaciones de Pekín.

Esas tensiones, así como la cuestión taiwanesa y el conflicto en Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos, han sido algunos de los principales temas en la agenda de las conversaciones, ha destacado China Daily.

Fang ha subrayado en el encuentro que la cooperación “es la única opción adecuada para China y EEUU” y ha asegurado que ambas potencias tienen potencial para ser buenos socios en el campo militar.

La visita de Dunford forma parte de una gira por Asia Oriental que se inició a principios de semana en Corea del Sur y proseguirá en Japón. El militar es el cargo de más alto rango que viaja a China desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump. La gira de Dunford se realiza una semana antes de que EEUU y Corea del Sur celebren maniobras militares conjuntas que se teme podrían nuevamente causar la ira de Corea del Norte y desatar otra oleada de amenazas belicistas.

Pekín, aliado tradicional de Pyongyang, votó a favor de la última remesa de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reiteró su compromiso con esas resoluciones prohibiendo desde ayer, martes, toda importación de carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano, informa Efe.

Continua leyendo: Donald Trump culpa a "ambos lados" por la violencia en Charlottesville

Donald Trump culpa a "ambos lados" por la violencia en Charlottesville

Foto: Pablo Martinez Monsivais
AP Photo

El presidente estadounidense Donald Trump ha justificado su tibia posición con la violencia racista en la localidad de Charlottesville (Virginia), diciendo que “hubo culpa de ambas partes”. “Hay dos partes en una historia”, dijo Trump en un acalorado encuentro con periodistas en la Trump Tower de Nueva York, donde acusó a los medios de mentir en la cobertura de esos hechos, en el que resultó muerta una mujer y decenas de personas heridas.

Cuando se le preguntó porque esperó hasta el lunes para condenar explícitamente a los grupos de odio y racistas presentes el sábado en Charlottesville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una “rápida declaración” sin contar con todos los hechos. El mandatario calificó al simpatizante nazi acusado de embestir a la multitud con su vehículo como una “desgracia para sí mismo, su familia y su país”.

Trump es blanco de críticas a raíz de su tibia respuesta el sábado sobre los sucesos en Virginia. El lunes condenó la violencia de “muchas tardes”, algo que encendió a la opinión pública estadounidense.
El lunes culpó directamente a los grupos extremistas. Pero el martes se desdijo y volvió a culpar a “ambos bandos”, en un intento para justificar su primera declaración.

“Yo miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de la gente. Había un grupo de un lado que era agresivo y otro grupo del otro lado que también era muy violento. Nadie quiere decirlo”, afirmó.

“¿Qué decir de la ‘izquierda alt’ que atacó a la ‘derecha alt’ (término que designa a la derecha alternativa) como dicen ustedes? ¿No tienen ellos una parte de la responsabilidad? Tienen un problema? Yo pienso que sí”, lanzó. Ante la lluvia de críticas, el mandatario prosiguió: “Yo critiqué a los neo-nazis, pero todos los que estaban allá no eran neo-nazis o supremacistas blancos, para nada”.

Además, el presidente defendió a su controvertido jefe de estrategia, Steve Bannon, de extrema derecha, diciendo: “Me gusta Bannon. Es mi amigo, es un buen hombre, no es racista”.

Las declaraciones de Trump sobre la violencia racista en Virginia han sido duramente criticadas.por los legisladores de los partidos demócrata y republicano. Republicanos de alto rango han salido del paso al describir a los eventos como un acto de terrorismo interno.

Trump es propenso a pesar en los eventos de noticias de última hora sin la información completa. En junio, condenó lo que llamó “un ataque terrorista” en Filipinas. El ataque fue en realidad un intento fallido de robar un casino en Manila

TOP