Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las principales agencias de Inteligencia desmienten a Trump en el caso de las escuchas

Foto: Drew Angerer
AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, que publicó el pasado día cuatro de marzo unos tuits acusando al expresidente Obama de haber realizado escuchas telefónicas en la Torre Trump, ha perdido el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Inteligencia, que han negado que existiera ningún pinchazo telefónico a Trump. Con todo, la Casa Blanca sigue sin retirar su versión.

El director del FBI, James Comey, ha asegurado este lunes no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York. “No tengo información que apoye esos tuits”, ha dicho Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

“Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, ha explicado el director del FBI, quien ha agregado que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente. El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Por su parte, el jefe de la NSA, el almirante Mike Rogers, ha negado que se haya pedido a Londres espiar a Trump. En la sesión del Comité, tanto Rogers como Comey han respondido con un “no señor” a las preguntas acerca de si habían detectado algún tipo de fraude electoral en los estados claves de las elecciones. El almirante estadounidense ha desmentido que el servicio de espionaje británico, GHCQ, hubiera pinchado las telecomunicaciones de la Torre Trump. El máximo responsable de la NSA, que se ocupa del espionaje electrónico, ha dicho que las declaraciones de la Casa Blanca de que el GHCQ llevó a cabo esas actividades “claramente frustra a un gran aliado”, en referencia a Gran Bretaña.

El Comité de Inteligencia también niega las escuchas telefónicas

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, ha asegurado este lunes que “no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump” durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente” Donald Trump. En su intervención de apertura en la primera audiencia pública celebrada en el Congreso sobre la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales, Nunes ha negado categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente, como aseguró el mandatario acusando de ello al expresidente Barack Obama.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, ha afirmado que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadounidense y advirtió que “lo harán de nuevo”. Schiff ha insistido en que Estados Unidos no es la primera democracia “atacada” por Rusia y ha subrayado la necesidad de esclarecer las actividades rusas en el país.

El demócrata ha relatado una por una las relaciones e intercambios que realizaron algunos de los miembros de la campaña del ya presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, aunque ha reconocido que las investigaciones aún no han esclarecido si esos encuentros tenían que ver con una acción coordinada para influir en los resultados electorales. Schiff ha citado, además de los ya comprobados vínculos del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, que provocaron su renuncia, las reuniones que ocultó al Senado el ahora fiscal general, Jeff Sessions, con el embajador ruso en Washington, o las modificaciones del programa electoral republicano respecto a sus posiciones sobre Ucrania.

“Es posible que todos estos eventos e informaciones estén completamente desvinculados, y no sean más que una desafortunada coincidencia. Es posible. Pero también es posible que no estén desconectadas, y le debemos a nuestro país averiguarlo”, ha afirmado Schiff.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, y con el objetivo principal de beneficiar a Trump. Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

Continúa leyendo: Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Woody Allen ha lanzado un fuerte ataque en contra de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y en contra de la madre de esta, Mia Farrow. El director ha acusado a la familia Farrow de “aprovecharse cínicamente” del movimiento anti-acoso lanzado por actrices de Hollywood llamado Time’s Up para relanzar “acusaciones desacreditadas”.

El comunicado, con el nuevo desmentido del realizador cinematográfico, fue enviado a la AFP por su agente en el momento en el que la cadena CBS emitía una entrevista a Dylan Farrow en la que la joven, de 32 años, volvía a insistir en sus acusaciones, que se remontan a 1992.

Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que será emitida este viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. 

“Yo quiero enseñar mi rostro y contar mi historia. Quiero alzar mi voz. Yo amaba a mi padre, lo respeté. Era mi héroe y eso no quita lo que hizo. Pero eso lo hace más doloroso aún”, ha sostenido.

A la pregunta de “¿Qué pasó ese día?”, por parte de la periodista Gayle King, ha respondido: “Fui llevada por mi padre a un pequeño ático, en la casa de campo de mi madre en Connecticut. Él me dijo que me acostara sobre mi estómago para jugar con el tren de juguete de mi hermano. Y él se sentó detrás de mí, por la puerta. Y mientras yo jugaba, fui sexualmente abusada. A los 7 años hubiese dicho que tocó mis partes privadas, cosa que hice. A los 32, digo que tocó mis labios y mi vulva”.

En respuesta, Allen emitió una larga declaración: “Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, (los investigadores) descubrieron que era probable que su madre enojada hubiese entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa. Parece que funcionó, y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice”.

El comunicado añade que “a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up para repetir esta acusación desacreditada, no es más cierta hoy de lo que fue en el pasado. Nunca molesté a mi hija, tal y como lo demostraron todas las investigaciones pasadas”.

Allen, de 82 años, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y de poder mientras se prepara para el lanzamiento de su última película ‘A Rainy Day in New York’. Varios actores del film, como el franco-estadounidense Timothée Chalamethan, han decidido donar sus sueldos en rechazo a las denuncias en contra del director. Casi cuatro años después de que publicara una carta pública en ‘The New York Times’ en la que relataba los abusos sufridos por parte de su padre, Farrow se ha unido al movimiento Time’s Up que busca sacar a la luz los casos de abuso sexual a todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos.

En los últimos días, la joven se ha mostrado también muy activa en su cuenta de Twitter, desde la que ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado casos de acoso y también a su hermano y periodista Ronan Farrow, uno de los que ha destapado el escándalo de Harvey Weinstein con investigaciones para ‘The New Yorker’.

Continúa leyendo: Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha confesado que ha tenido que aprender a manejar los tuits no deseados de un “campeón mundial” de la disciplina, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa AFP.

“A su jefe le encantan las redes sociales, ¿cómo maneja esa presión constante?“, ha preguntado a Tillerson la exjefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice, durante una conferencia en Stanford, California. “Él es un campeón mundial de las redes sociales, ¡yo no!“, ha alegado Tillerson. “No tengo una cuenta en redes sociales, nunca he tenido una y no quiero tener ninguna“, ha agregado.

Tillerson ha tenido que explicar cómo sigue las declaraciones de su presidente a través de la famosa red social. “Mi equipo tiene que imprimirme los tuits y traérmelos”, ha admitido, asegurando que el mandatario republicano nunca le advierte de lo que escribirá por adelantado.

Pasan “entre cinco minutos y una hora” entre la publicación del tuit en cuestión y el momento en el que “alguien viene a decirme ‘oye, el presidente ha tuiteado esto’: ya tengo las primeras reacciones y eso me permite comenzar a pensar en cómo manejarlo”, ha contado.

Para el secretario de Estado, Twitter puede ser “una gran herramienta cuando se usa bien” y le permite al mandatario “eludir los medios tradicionales de comunicación” para llegar directamente “a los estadounidenses, pero también a nuestros amigos y aliados o a nuestros oponentes de todo el mundo”.

Los comentarios de Trump en Twitter suelen generar polémica y algunos de ellos tienen un carácter agresivo hacia otros países o comunidades. Un ejemplo concreto es el tuit en el que el presidente estadounidense llamó “loco” al líder norcoreano, Kim Jong-un en septiembre del año pasado. En otro de sus tuits, Trump arremetió contra los inmigrantes mexicanos, al alegar que son ellos quienes traen al país “drogas y asesinatos” y “se quedan con el dinero”.

Hay muchos que quieren que el mandatario republicano deje de tuitear. A principios de este mes, el grupo activista Resistencia SF convocó una manifestación ante la sede de Twitter, en San Francisco, reclamando el cierre de la cuenta de Trump.

Continúa leyendo: España es el segundo destino mundial, según la Organización Mundial del Turismo

España es el segundo destino mundial, según la Organización Mundial del Turismo

Foto: Manu Fernandez
AP

España ha sobrepasado a Estados Unidos como segundo destino turístico mundial, solo por detrás de Francia, en 2017, según ha comunicado este lunes la Organización Mundial de Turismo (OMT), que publicará en la primavera sus datos definitivos. “Se espera que España sea el segundo destino mundial con 82 millones” de visitantes, ha dicho Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid. Este ascenso al segundo lugar de la clasificación se produce curiosamente después de un año inestable en la región más turística, Cataluña, tras el doble atentado yihadista sufrido en agosto y la tensión por la crisis independentista.

Según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual, 2017 fue un buen año para el sector: el número de turistas en el mundo aumentó un 7% respecto al año anterior,  siendo el mayor crecimiento de los últimos siete años. La organización justifica que este aumento se debe “a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes”. Europa lidera este buen año, con una subida del 8% respecto al año anterior, especialmente impulsado por los destinos de sol y playa del Mediterráneo. Estas cifras contrastan con las de 2016, cuando los temores por la seguridad y los atentados impactaron en las llegadas de turistas al continente.

“Vemos que la demanda por los destinos europeos ha sido muy fuerte“, ha dicho John Kester. “También vemos una recuperación importante en Francia”, ha añadido sobre este país, que ha sido escenario de numerosos atentados yihadistas, y “todo indica” que se mantendrá como primer destino mundial. Justo por detrás se situaría España que vive una época dorada para su sector turístico, uno de los pilares de su recuperación económica. En 2016 batió su récord de visitantes, alcanzando 75,3 millones, una cifra que deberían superar este año, según informa AFP.

La OMT ha destacado también los buenos resultados en África (+8%) y Oriente Medio (+5%), insistiendo en la recuperación del sector en destinos afectados por atentados como Egipto, Turquía y Túnez, así como en Asia-Pacífico (+6%). En América del Norte el sector creció sólo un 2%, debido al retroceso de Estados Unidos, su principal destino, que no pudieron compensar los buenos resultados de México y Canadá. También fue débil el aumento en el resto del continente americano (+3%), a pesar “de los signos claros de recuperación” en América Central y el Caribe tras el paso de los ciclones Irma y María. Para 2018, la OMT espera un crecimiento del 4 al 5% en el número de turistas mundiales.

Continúa leyendo: Mario Testino y Bruce Weber, acusados de haber explotado sexualmente a modelos

Mario Testino y Bruce Weber, acusados de haber explotado sexualmente a modelos

Foto: Joel Ryan
AP

Más de un docena de modelos masculinos y 13 asistentes han acusado a los principales fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de haberlos explotado sexualmente, según ha publicado este sábado el New York Times, que llevaba meses investigando este tema.

Los representantes de ambos fotógrafos han negado las acusaciones, y Weber las ha negado en una declaración. La firma de abogados que representa a Testino ha quitado credibilidad a las personas que han presentado las acusaciones y ha argumentado que los exempleados estaban conmocionados.

Los modelos han descrito al New York Times un patrón de desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo, a menudo durante las sesiones de fotos. Los hombres recordaron, con “notable coherencia” según este periódico, sesiones privadas con Weber en las que les pidió que se desvistieran y que se tocaran tanto entre ellos como al fotógrafo, moviendo sus manos donde sintieran su “energía”. A menudo, Weber guiaba sus manos con las suyas.

Otros modelos han calificado de depredador sexual a Mario Testino y algunos exasistentes dijeron que el fotógrafo tenía un patrón de contratación de hombres jóvenes, generalmente heterosexuales, y los sometía a avances cada vez más agresivos. “El acoso sexual era una realidad constante”, dijo a NYT Roman Barrett, un asistente de Testino que contó que, a finales de los 90, el fotógrafo se frotó contra su pierna con una erección y se masturbó frente a él.

Nuevo código de conducta

El gigante editorial Condé Nast ha dicho al Times que dejará de trabajar con Testino y Weber “en un futuro previsible” y ha anunciado un nuevo código de conducta para proteger a las modelos contra el acoso sexual. Ambos fotógrafos trabajan frecuentemente con sus títulos de moda, incluyendo Vogue, así como algunas de las principales marcas de la industria, incluidas Burberry y Michael Kors.

Este nuevo código de conducta de Condé Nast obliga al editor a no trabajar con modelos menores de 18 años y prohíbe el alcohol en los platós. Los fotógrafos no podrán usar el set para el trabajo personal y se recomienda que los modelos no queden solos con fotógrafos, artistas de maquillaje u otros colaboradores. Cualquier desnudez será detallada y acordada antes del rodaje.

TOP