Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las principales agencias de Inteligencia desmienten a Trump en el caso de las escuchas

Foto: Drew Angerer
AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, que publicó el pasado día cuatro de marzo unos tuits acusando al expresidente Obama de haber realizado escuchas telefónicas en la Torre Trump, ha perdido el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Inteligencia, que han negado que existiera ningún pinchazo telefónico a Trump. Con todo, la Casa Blanca sigue sin retirar su versión.

El director del FBI, James Comey, ha asegurado este lunes no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York. “No tengo información que apoye esos tuits”, ha dicho Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

“Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, ha explicado el director del FBI, quien ha agregado que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente. El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Por su parte, el jefe de la NSA, el almirante Mike Rogers, ha negado que se haya pedido a Londres espiar a Trump. En la sesión del Comité, tanto Rogers como Comey han respondido con un “no señor” a las preguntas acerca de si habían detectado algún tipo de fraude electoral en los estados claves de las elecciones. El almirante estadounidense ha desmentido que el servicio de espionaje británico, GHCQ, hubiera pinchado las telecomunicaciones de la Torre Trump. El máximo responsable de la NSA, que se ocupa del espionaje electrónico, ha dicho que las declaraciones de la Casa Blanca de que el GHCQ llevó a cabo esas actividades “claramente frustra a un gran aliado”, en referencia a Gran Bretaña.

El Comité de Inteligencia también niega las escuchas telefónicas

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, ha asegurado este lunes que “no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump” durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente” Donald Trump. En su intervención de apertura en la primera audiencia pública celebrada en el Congreso sobre la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales, Nunes ha negado categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente, como aseguró el mandatario acusando de ello al expresidente Barack Obama.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, ha afirmado que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadounidense y advirtió que “lo harán de nuevo”. Schiff ha insistido en que Estados Unidos no es la primera democracia “atacada” por Rusia y ha subrayado la necesidad de esclarecer las actividades rusas en el país.

El demócrata ha relatado una por una las relaciones e intercambios que realizaron algunos de los miembros de la campaña del ya presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, aunque ha reconocido que las investigaciones aún no han esclarecido si esos encuentros tenían que ver con una acción coordinada para influir en los resultados electorales. Schiff ha citado, además de los ya comprobados vínculos del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, que provocaron su renuncia, las reuniones que ocultó al Senado el ahora fiscal general, Jeff Sessions, con el embajador ruso en Washington, o las modificaciones del programa electoral republicano respecto a sus posiciones sobre Ucrania.

“Es posible que todos estos eventos e informaciones estén completamente desvinculados, y no sean más que una desafortunada coincidencia. Es posible. Pero también es posible que no estén desconectadas, y le debemos a nuestro país averiguarlo”, ha afirmado Schiff.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, y con el objetivo principal de beneficiar a Trump. Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

El estado de Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Foto: Handout via Reuters

Con las inyecciones letales suministradas en las últimas horas a Jack Jones y Marcel Williams, el estado de Arkansas ha llevado a cabo en la noche del lunes la primera ejecución doble en EEUU desde el año 2000. Los dos reos, condenados en la década de 1990 por violación y homicidio en hechos diferentes, han recibido la inyección letal, según ha informado la fiscal general de este estado del sur del país, Leslie Rutledge. Estas ejecuciones forman parte del plan del estado de Arkansas de aplicar la pena capital a varios condenados antes de que caduque un componente de la dosis mortal a final de mes.

Ambos condenados, Jones, de 52 años, y Williams, de 46 años, han recibido dosis letales de Midazolam, el producto que caduca el 30 de abril y que sirve para sedar al preso; bromuro de vecuronio, que paraliza el cuerpo; y cloruro de potasio, que detiene finalmente el pálpito del corazón. Sus abogados han luchado hasta el último momento para que no se llevaran a cabo las penas, pero varios tribunales han rechazado sus recursos. Asimismo, justo después de la muerte de los presos, los abogados han hecho una última apelación alegando que la ejecución de Jones no se había desarrollado de forma correcta. Los agentes penitenciarios no lograron colocar bien el catéter en la zona central del cuello del condenado, lo que les obligó a poner dos vías intravenosas periféricas en sus brazos.

Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche 1
Protestantes contra la pena de muerte en EEUU y las ejecuciones en Arkansas | Foto: Kelly P. Kissel/AP Photo

Entre seis y siete minutos después de inyectar el primer componente que debía provocar un estado de inconsciencia profunda, el reo “movía los labios y luchaba por respirar”, han explicado los abogados en su informe. Por su parte, el estado de Arkansas ha denunciado que se trata de alegaciones “completamente infundadas”, y ha señalado que la primera ejecución se ha desarrollado conforme a las normas.

El estado de Arkansas había previsto inicialmente aplicar la pena capital a ocho reclusos en 11 días, pero el pasado día 18 de abril, el Tribunal Supremo de Estados Unidos frenó esta propuesta. La última vez que un estado ejecutó a dos condenados el mismo día fue el 9 de agosto de 2000 en Texas. El controvertido programa de ejecuciones de Arkansas ha desatado la polémica dentro y fuera de Estados Unidos y ha movilizado a los detractores de la pena de muerte. La Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros,  han denunciado el proyecto de ejecuciones “en cadena”. Esta batalla judicial lleva por ahora tres ejecuciones; la primera se realizó el 21 de abril, cuatro suspensiones, y planea otra nueva ejecución para el día 27 de este mes. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, justificó a finales de febrero la necesidad de llevar adelante este calendario de ejecuciones, un ritmo nunca visto en la historia estadounidense.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política

Foto: Kamil Krzaczynski
Reuters

El expresidente estadounidense Barack Obama ha reaparecido este lunes en público con el compromiso de dedicarse a animar y preparar a los jóvenes para que se impliquen en política, pero sin ninguna mención o crítica para su sucesor, Donald Trump, quien se acerca a la crucial marca de los 100 días en el poder.

Después de unas largas vacaciones en lugares exóticos, dedicadas en parte a escribir un libro de memorias, Obama ha retomado el micrófono para dar una conferencia en su ciudad predilecta, Chicago. El primero de una serie de actos públicos que incluirán una ceremonia en mayo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

“¿Qué ha pasado desde que me fui?”, ha dicho Obama en tono de broma al comenzar el acto, una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago (Illinois), la misma en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década.

Esa ha sido la referencia más directa de Obama a los grandes cambios que se han producido desde que ha cedido el Despacho Oval el pasado 20 de enero a Trump.

Dos días antes de dejar el poder, Obama había prometido que alzaría su voz si consideraba que las acciones de Trump amenazaban los “valores principales” del país, algo que, hasta ahora, solo ha hecho a través de su portavoz para criticar el veto contra ciertos inmigrantes musulmanes impuesto en enero y suspendido después por un juez.

“Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo”, ha asegurado Obama.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política 1
Obama en la Universidad de Chicago en su primera aparición pública luego de varios meses | Foto: Kamil Krzaczynski /Reuters.

A través de la Fundación Obama y de su futura biblioteca presidencial, ambas en Chicago, el exmandatario espera identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ella.

“La pregunta es, ¿hay formas en las que podamos derribar algunas de las barreras que desalientan a los jóvenes de la idea de una vida de servicio a los otros? Si las hay, quiero trabajar con ellos para derribar esas barreras”, ha subrayado Obama.

Quiero acelerar el movimiento de esta nueva generación hacia el liderazgo. Porque si eso ocurre, creo que estaremos bien”, ha agregado.

El político demócrata ha recordado que Estados Unidos “tiene una de las tasas de participación electoral más bajas de cualquier democracia”, y ha opinado que “eso luego se traduce en una brecha entre quién nos gobierna y en qué creemos”.

“Los únicos que van a poder resolver ese problema van a ser los jóvenes”, ha sentenciado. “Todos los problemas que enfrentamos hoy son graves, son abrumadores, pero no son irresolubles”.

Obama también ha abogado por mirar a los inmigrantes “como personas” y no “como ‘un otro'” que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados “son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos”.

El exmandatario tiene previsto recibir un premio el 7 de mayo en Boston, y viajar después a Italia para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos, y a Alemania para un acto junto a Merkel el 25 de mayo en Berlín.

La ONU debe considerar que "Corea del Norte es una amenaza para el mundo", según Trump

Foto: Lee Jin-man
AP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al tiempo que ha instado a resolver la “amenaza” mundial que representa ese país.

La situación en Corea del Norte es “inaceptable” y supone una “verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no”, ha comentado Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad “debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, ha instado Trump.

“Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente”, ha insistido el mandatario.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.

Trump criticó ante Xi la “continua beligerancia” de Corea del Norte y ambos líderes reafirmaron la “urgencia” de hacer frente a la “amenaza” que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, según un comunicado hecho público este lunes.

Asimismo, Trump ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también ha abordado el “urgente desafío de seguridad” que representa Corea del Norte, según informa la Casa Blanca.

EEUU sanciona a 271 funcionarios sirios por armas químicas

Foto: Stringer
AP

Estados Unidos ha impuesto “amplias sanciones” económicas contra funcionarios del gobierno de Siria en respuesta a un presunto ataque con gas sarín contra civiles a principios de abril, según ha anunciado hoy lunes el Departamento del Tesoro. Las medidas implican el congelamiento de todos los activos que tengan en Estados Unidos 271 empleados del Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria (SSRC, por su sigla en inglés) y la prohibición de que cualquier individuo o empresa estadounidense mantenga negocios con ellos.

“Estas amplias sanciones tienen como objetivo el centro de apoyo científico al dictador sirio Bashar al Assad en el horrendo ataque con armas químicas contra hombres, mujeres y niños inocentes”, de dicho el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en un comunicado.”Estados Unidos envía un fuerte mensaje con esta acción que hace responsable a todo el régimen de Assad por estas flagrantes violaciones de derechos humanos, a fin de disuadir el uso de este tipo bárbaro de armas químicas”.

El Tesoro ya había impuesto sanciones contra 18 funcionarios sirios en enero, y Mnuchin dijo que la administración “proseguirá sin pausa persiguiendo las redes financieras y a todos los individuos involucrados con la producción de armas químicas usadas para cometer estas atrocidades”. Washington llevó a cabo un bombardeo con 59 misiles de crucero en un aeropuerto sirio el 7 de abril, en respuesta al supuesto ataque con armas químicas.

Las sanciones se inscriben en una ampliación de los esfuerzos de Washington para interrumpir la financiación y demás apoyos dirigidos a Assad y su gobierno, en pleno agravamiento de la guerra civil.

TOP

escorts london